Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El proceso de Urbanizacion

No description
by

Camille Lizana

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El proceso de Urbanizacion

El proceso de Urbanizacion
design by Dóri Sirály for Prezi
En el siguiente trabajo daremos a conocer el proceso de urbanización, este es el proceso de concentración de la población y de las actividades humanas en determinados puntos del espacio (ciudades) .
Para nuestra investigación utilizaremos una pregunta que nos ayudara a desarrollar nuestro informe, la cual es: ¿Cómo se produce el proceso de urbanización en el mundo?.
Empezaremos con la definición de urbanización, luego informaremos como ha sido el proceso de urbanización en el mundo, incluyendo nuestro país, chile, después realizaremos una comparación de la urbanización en los 5 continentes.
Los motivos de la emigración campo-ciudad y los atractivos del entorno urbano.
Toda nuestra información la apoyaremos con gráficos, tablas e imágenes que destacan con respecto al tema.

Proceso de transición desde una sociedad rural hacia una concentrada en ciudades. Estadísticamente, la urbanización refleja la creciente proporción de población que reside en asentamientos definidos como urbanos, debido principalmente a un saldo neto positivo de la migración del campo a la ciudad.
Introducción
El proceso de urbanización en Chile se vio marcado por 5 etapas:
Proceso de urbanización en Chile
Comenzaremos definiendo "Urbanización"...
La población urbana ha ido creciendo lentamente, pues la mayoría de las personas vivían en el mundo rural. A partir del siglo XIX, con la Revolución Industrial, el tamaño de las ciudades aumentó rápidamente.
No ha sido un crecimiento homogéneo. Durante los siglos XIX y parte del XX se incrementó considerablemente la población urbana en los países desarrollados por el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades (éxodo rural) para satisfacer la demanda de mano de obra.
Viñeta Desde mediados del s. XX las ciudades de los países subdesarrollados han crecido velozmente. Aunque las urbes no ofrecen empleo suficiente, la gente huye de la pobreza rural, creándose problemas sociales y de infraviviendas.
Viñeta Desde el año 2008 hay más población urbana que rural y esta tendencia continuará las próximas décadas.

El proceso de urbanización en el mundo:
El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a que la mayoría va en búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.
Motivos de la migración campo-ciudad
1. Primera etapa: (1865-1895)la población chilena tiende a concentrarse en ciudades pequeñas, llegando a concentrar en 1895 al 6,72% de la población total del país, siendo la mayor cifra histórica que han alcanzado los centros urbanos de este rango.
2. Segunda etapa: (1895-1907) comprende un periodo intercensal, los centros urbanos crecen considerablemente y la población tiende a concentrarse en ciudades grandes.

3. Tercera etapa: (1907-1940) importantes transformaciones en lo político, económico y social, se articulan en el espacio geográfico nacional y los ferrocarriles logran vertebrar el país, se articulan una serie de centros complementarios a Santiago y Valparaíso; y la consolidación de la red urbana de la región de la frontera.

4. Cuarta etapa: (1940-1970) esta etapa se caracteriza por la explosión demográfica y a su vez porque la población urbana supera a la rural en 1940 alcanzando un 52,5% de la población.

5. Quinta etapa: (1970-1982) se caracteriza por el inicio de la urbanización, quedando el país virtualmente integrado por medio de las vías de comunicación terrestres, telegráficas y telefónicas.

Durante el siglo XX el proceso de urbanización se consolidó mediante un intenso proceso migratorio del campo de la ciudad

Comparación de urbanización entre los 5 continentes.
La población mundial manifiesta una tendencia creciente a vivir en ciudades, reduciéndose el porcentaje de la que lo hace en el medio rural. Esta circunstancia se da tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado. Las regiones con mayor población urbana son América del norte (80,7%) y del sur (81,6%), Europa (72,2%) y Oceanía (70,8%); y las que tienen un porcentaje menor son el África subsahariana (35,2%) y Asia, excluyendo Oriente Medio (38%), aunque también es cierto que las zonas que en la actualidad tienen un menor porcentaje de población urbana son las que presentan un crecimiento mayor de este tipo de población; mientras que las zonas que tienen un porcentaje mayor presentan cifras de crecimiento mucho más reducidas.

Atractivos del entorno Urbano
Tiene un gran número de servicios, tales como: comercial, bancaria, educacional, hospital, telecomunicaciones, conectividad y aérea
Desarrollo cultural, tales como: museos, conciertos, teatros, etc.
Full transcript