Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Cesia Medina Tovar

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Johann Jakob Bachofen Matriarcado Johann Jakob Bachofen Basilea, Suiza. Obras importantes 1815-1887 Das Mutterrecht
(El Matriarcado), 1861 El pueblo licio, 1862 La leyenda del Tanaquil, 1870 Primero entre todos los dioses, venero en mi plegaria a Gea, vidente de los tiempos primordiales.
Esquilo, “Las Euménides”, Orestíada “Como un volcán, cuyo potente cono ha sido provocado por fuerzas subterráneas, que desde entonces han dormitado mucho tiempo, la obra de Bachofen ha representado durante medio siglo una masa imponente, y sin embargo apagada”
(Benjamin,Obras, 223). Matriarcado Marxismo Psicoanálisis Movimiento Feminista Mefistófeles:
Mal de mi agrado descubro el sublime misterio.
Hay unas diosas augustas que reinan en la soledad. En torno de ellas no hay espacio y menos aún tiempo. Hablar de ellas es un trabajo. Son las MADRES. Fausto:
(sobresaltado) ¡Las Madres! Mefistófeles:
¿Eso te espanta? Fausto:
¡Las Madres! ¡Las Madres! […] ¡Suena eso de un modo tan extraño! […]. Mefistófeles:
Y lo es en realidad. Diosas desconocidas para vosotros los mortales, y que nosotros nunca nombramos de buentalante. Para descubrir su morada, puedes cavar hasta lo más
profundo […] (Fausto, 265). Principios La historia del Derecho. La literatura grecolatina. "El presente estudio se va a centrar en un fenómeno histórico tomado en consideración por pocos y que nunca ha sido analizada en toda su amplitud y profundidad...El propósito de esta investgación es presentar el principio inspirador de la era ginecocrática" Derecho Materno Ginecocracia Matriarcado Pruebas Indicios Históricos Tradición mítica. Coherencia Femenina Antigüedad y cercanía a la naturaleza del amor materno. Papel preponderante de la mujer en la religión. "De todos aquellos legados que atestiguan la existencia y describen las estructuras internas del derecho materno, los más claros y valiosos son los referentes al pueblo licio. Según las crónicas de Herodoto, los licios transmitían los nombres a sus hijos no por el padre, como los helenos, sino exclusivamente por la madre." Para Bachofen el poder esta vinculado al reconocimiento de la descendencia.
El derecho materno no es propio o exlusivo de un pueblo concreto, sino que pertenece a un estrato cultural. Isaras llegó a la colonia licia de Zelea con algunos barcos piratas que mandaba Cimaro, un hombre belicoso, pero salvaje y cruel. El mandaba un barco que tenía como distintivos en la proa un león y en la popa una serpiente, y causó a los licios grandes daños, de manera que ellos ni podían navegar, ni vivir en las ciudades costeras. Belerofonte lo mató al perseguirlo con Pegaso; expulsó también a las Amazonas, pero no pudo recibir su merecido premio, sino que fue injustamente tratado por Yóbates. Por eso fue al mar y pidió a Poseidón que hiciese esta tierra desierta y estéril. Cuando él se fue luego de hacer su petición, se alzó una ola e inundó el país Noche Día
Luna Sol
Noche Día
Izquierda Derecha -El derecho materno se manifiesta como un fenómeno natural.
-La ginecocracia está determinada por la materia y los fenómenos de la naturaleza, sigue sus mismas leyes.
-La fraternidad universal de todos los hombres procede del matriarcado procreador y su realidad y reconocimiento sucumbirán con el desarrollo de la paternidad. Estadíos. Hetarismo Matriarcado Patriarcado Conclusión El matriarcado es uno de los libros sobre los que se ha montado la antropología social. Es la primera historia de la familia como institución social. Bibliografía:

Palerm, Angel. Introducción a la teoría etnológica. México: Universidad Iberoamericana.1997
Bachofen, Johann Jakob. El Matriarcado. Basel : Benno Schwabe. 1948
Marzal, Manuel. Historia de la antropología. Quio-ecuador. 1997 Influjos intelectuales Engels: "El origen de la familia de la propiedad privada y del Estado" Es evidente que existe una profunda contradicción entre el Bachofen que admira la democracia ginecocrática y el aristocrático Bachofen de Basilea, que se opuso a la emancipación política de su mujer y dijo: “Por la fuerza de las circunstancias,la democracia siempre allana el camino de la tiranía; mi ideal es una república gobernada, no por los muchos, sino por los mejores ciudadanos”. Es una contradicción que aflora en varios planos distintos. En el plano filosófico, es el protestante e idealista creyente contra el romántico; y el filósofo dialéctico contra el metafísico naturalista. En el plano social político, es el antidemócrata contra el admirador de una estructura social comunista-democrática. En el plano de lo moral protestante-burguesa contra el defensor de una sociedad en que reine la libertad sexual en lugar del matrimonio monógamo
(Fromm,Crisis del psicoanálisis, 142-143). Relaciones jurídicas basadas en la madre Gobierno de la mujer Poder de la madre "En muchos pueblos tropezamos con las huellas más evidentes de originarias formas de la vida hetéricas promiscuas...No lo debemos pasar por alto: la ginecocracia se ha constituido, afirmado y mantenido siempre por la resistencia consciente y perseverante de la mujer a un heterismo que le degradaba"

Mito de las Amazonas: La mujer humillada por los abusos del hombre, desea conseguir una existencia más digna, desesperada se opone con las armas.

La última parte de la trilogía de la Orestíada de Esquilo, “Las Euménides”, documenta el conflicto entre las dos fuerzas. En la primera parte, Agamenón regresa a Argos después de diez años de guerra contra Troya; su esposa Clitemnestra, que en esos años había sido amante de Egisto, lo acoge con festejos para luego asesinarlo. Orestes, el hijo de ambos, para vengar al padre mata a la madre. Por ello, las Euménides, guardianas del orden materno todavía vigente, intervienen para enjuiciarlo, y cuando él les pregunta por qué no habían castigado a la asesina, ellas contestan: “No era consanguínea del hombre al que mató”. Matar a la madre, con la que se tienen vínculos de consanguinidad, era la peor trasgresión de las normas inviolables del derecho materno, cualquiera que hubiese sido su motivación. Sin embargo, las Euménides terminan doblegándose a Atenea y Apolo, es decir, a los dioses del principio paterno.
Full transcript