Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trastorno de la personalidad paranoide

No description
by

Jocelyn Lopez

on 21 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastorno de la personalidad paranoide

Trastorno de la personalidad paranoide
La característica esencial del trastorno de la personalidad paranoide es un patrón de suspicacia generalizada y de desconfianza hacia los demás de manera que sus motivos se interpretan como malévolos. Comienza en la edad adulta y está presente en varios contextos.
. Pueden ser celosos de manera patológica y suelen sospechar que su cónyuge o su pareja sexual les es infiel sin una justificación adecuada. Pueden reunir “evidencias” triviales y circunstanciales para apoyar sus creencias celotípicas. Además quieren mantener el control completo de las relaciones íntimas para evitar ser traicionado, cuestionan y desafían constantemente el paradero, las acciones, las intenciones y la fidelidad de su cónyuge o pareja.
Los individuos con este trastorno suponen que las personas les explotan, dañan o engañan, incluso aunque no exista evidencia que apoye esa creencia. A menudo sienten que han sido profunda e irreversiblemente dañados por otra u otras personas.
Características asociadas que apoyan el diagnóstico
Los individuos con trastorno de la personalidad paranoide son generalmente difíciles de llevar y con frecuencia tienen problemas en sus relaciones cercanas.
Prevalencia
Una estimación de la prevalencia tomada de una submuestra probabilística indica que existe un 2,3 % de personas con personalidad paranoide. Mientras que hay un4, 4 % de personas con un trastorno de la personalidad paranoide.

Desarrollo y curso
El trastorno de la personalidad paranoide puede ser evidente desde la infancia y la adolescencia: con soledad, escasas relaciones con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento en la escuela, hipersensibilidad, pensamientos y lenguaje peculiares, y fantasías idiosincrásicas.
Factores de riesgo y pronóstico Genéticos y fisiológicos.
Existe cierta evidencia de un aumento de la prevalencia de este trastorno en los familiares de los probandos con esquizofrenia, sobre todo en aquellos con relación familiar con el trastorno delirante de tipo persecutorio.
Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura.
Algunos comportamientos, que se ven influidos por los contextos socioculturales o por las circunstancias específicas de la vida, pueden ser erróneamente etiquetados como paranoides e incluso confirmados por el propio proceso de evaluación clínica.
Diagnóstico Diferencial.
Para realizar un diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad paranoide; éste debería haber aparecido antes de la presencia de los síntomas psicóticos y debe persistir cuando los síntomas psicóticos ya estén en remisión.
Criterios diagnósticos.
A. Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:
1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño o decepcionan al individuo.
2. Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.
3. Poca disposición a confiar en los demás debido al miedo, injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.
4. Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.
5. Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).
6. Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o a contraatacar.
7. Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.
B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, u otro trastorno psicótico, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
PARANOIDE
Full transcript