Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Construcción de la identidad y acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema.

No description
by

Diego Obregon

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construcción de la identidad y acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema.

Categorías de análisis de los trabajos no clásicos A pesar de que en México y en otras muchas naciones el trabajo no clásico es mayoritario, el análisis laboral sobre éste tipo de actividades ha sido descartado por dos de las tres lineas encargadas de su estudio.

1.- La perspectiva de estudio del Trabajo como ocupación y como actividad, es decir el trabajo en el mismo proceso de trabajo, que significa salario, número de empleados, pero principalmente como es que se trabaja para producir y las relaciones que entablan los actores productivos.

En los procesos de generación de servicios en los que el cliente está implicado en el propio proceso de producción lo que ocasiona que se introduzca a un tercero.
Los trabajos desterritorializados, como la venta a domicilio, que subvierten los conceptos de jornada de trabajo y de espacio productivo.
La producción de símbolos, como la generación de espectáculos públicos o software.

2.-El enfoque económico y sociodemográfico del mercado de trabajo (por género, estratos de edad, escolaridad, de región, de ingreso, estados civiles). Han prosperado los conceptos de informalidad, precariedad, exclusión, riesgo, trabajo no decente. Este nivel de análisis no permite captar los trabajos no clásicos.

3.- Se hace énfasis en la construcción de las reglas de cómo trabajar al nivel de una sociedad, de una rama, de una empresa, o de un lugar de trabajo. Los actores clásicos son los sindicatos, empresarios y estado. Enfoque Teórico El trabajo, como concepto, tiene una tendencia histórica a modificarse, sin embargo, puede entenderse como: "la transformación de un objeto de trabajo como resultado de la actividad humana utilizando determinados medios de producción". Pero, al mismo tiempo el trabajo tiene objetivos y conciencia propia, por tanto, la definición anterior tiene que ser contextualizada históricamente en relación a:

1.- El objeto de trabajo que provenía de la naturaleza de forma inmediata o mediata como resultado de trabajos anteriores. Sin embargo, al extenderse la producción inmaterial y la producción de bienes simbólicos, las relaciones de producción no se limitan al proceso productivo, sino que se fusionan con la distribución y el consumo, es decir, el proceso de producción y consumo se vuelve uno y ahora un tercer sujeto, el consumidor, aparece en la elaboración del producto.

2.- La actividad de trabajar que está sufriendo una transformación. Estamos siendo testigos de un cambio de enfoque hacia la sustitución del trabajo físico a favor de la labor intelectual, al menos en las economías que usan procesos productivos más desarrollados. Estos nuevos tipos de trabajo dificultan aun más la definición del mismo, debido a su carácter abstracto y a su capacidad de objetivarse de manera inmediata no en una mercancía, sino en un individuo. Resolución: A pesar de las concepciones críticas de la alienación del trabajo, como lo son las de la sociología y la antropología, actualmente podemos constatar que la constitución de subjetividad y de identidad, incluso la conformación de formas de acción colectiva, pueden no requerir del cara a cara entre los sujetos individuales.
Concepto ampliado de trabajo: objeto de trabajo (material o inmaterial); una actividad laboral que no sólo implica lo físico y lo intelectual sino más ampliamente las caras objetiva y subjetiva de dicha actividad, que es finalista.

En específico, es interacción social de manera inmediata o mediata con sus componentes físicos y subjetivos.
Los límites entre Trabajo y no Trabajo no son naturales o universales sino dependen de las propias concepciones sociales dominantes en este respecto.

Teorías estructuralistas: la situación estructural como lo más determinante en la constitución de sujetos sociales, es decir sujetos laborales.

“la eficiencia de las estructuras vivencias del mundo del trabajo pueden ser variables en la conformación de identidades y acciones colectivas”.
De esta forma, un mismo individuo puede compartir identidades colectivas con diferentes sujetos y en esta medida accionar colectivamente en diversos espacios.
A fin de cuentas, a un concepto de trabajo ampliado debe seguir uno de sujetos laborales ampliados.

Ampliado = puede haber eficiencia identitaria también en los trabajos no capitalistas, pero también que los sujetos se pueden constituir en territorios y tiempos no laborales, aun teniendo un estrecho lazo con lo laboral ampliado.

N0 hay que perder de vista que sus demandas van contra la sociedad de los “ganadores”.

La eficiencia del trabajo en el individualismo, la solidaridad, lo comunitario, la acción colectiva tendrá que investigarse en situaciones concretas más que pretender generalizarse en abstracto. Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Introducción
Full transcript