Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factor Anatomofisiológico

No description
by

Fernanda Gutiérrez

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factor Anatomofisiológico

La anatomía estudia la estructura de los cuerpos orgánicos, y la fisiología sus funciones orgánicas. El factor anatomofisiológico fusiona ambas disciplinas con el fin de estudiar de manera conjunta tanto la estructura como la función del cuerpo humano.


¿Cuál será entonces su enfoque principal?

Definición
Factor
Es la detección de las capacidades, limitaciones y características del hombre que se ven afectadas por su relación con los objetos y el entorno para que, por medio de la aplicación de la ergonomía, se beneficie al usuario sin poner en riesgo su integridad física.

Enfoque
El conjunto de células del mismo tipo unidas por una sustancia intermedia forma un tejido. Cuando dos o más tejidos combinan sus funciones formando una estructura más compleja, se denomina órgano. Y la agrupación de órganos que poseen funciones similares reciben el nombre de SISTEMA.

Base
* Sistema cardiovascular
* Sistema respiratorio
* Sistema nervioso
* Aparato locomotor (sistema óseo, articulaciones, cartílago, tendón y ligamento)

Sistemas
La función principal del aparato locomotor es generar el movimiento corporal. Este movimiento a su vez depende de la forma y función de cada uno de los elementos que lo constituyen:
Sistema óseo (esqueleto humano)
Articulaciones (los puntos donde se reúnen dos o más huesos)
Cartílago, tendón y ligamento

Locomotor
Los músculos se clasifican en involuntarios, cardiaco y esqueléticos o estriados, éstos últimos son los que nos interesan, pues forman la masa carnosa del cuerpo.

Las fibras musculares están formadas por miofibrillas, las cuales tienen dos proteínas, y cuando estas células reciben órdenes del cerebro, tiene lugar el movimiento.

Sistema
Este sistema es de importancia para la ergonomía ya que es el responsable de llevar nutrientes y oxígeno al aparato locomotor, así como de recoger los desechos orgánicos producidos como resultado de las funciones metabólicas.

La frecuencia cardiaca es un excelente indicador de si el sujeto se encuentra en condiciones óptimas o de sobreesfuerzo al realizar cualquier actividad.

Cardiovascular
El sistema respiratorio es el encargado de mantener y regular el intercambio gaseoso entre el organismo y el medio ambiente, el cual posibilita el proceso metabólico muscular.
La acción más importante que realiza este sistema es la respiración: los movimientos respiratorios son la inspiración o entrada de aire y la espiración o salida.

Respiratorio
El sistema nervioso es el encargado de dirigir y controlar las funciones locomotoras, mentales y perceptuales del organismo.
Se divide en: sistema nervioso central, formado por cerebro y médula espinal. Sistema nervioso periférico, formado por la ramificación nerviosa que recorre todo el cuerpo. Sistema nervioso autónomo, vegetativo o involuntario, que regula automáticamente órganos y sistemas internos.

Nervioso
Estructural
Corporales
Básicos
Muscular
Anatomofisiológico
Full transcript