Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sesión 5 Seminario Apoderados y Agentes Aduana

Available at Prezzip.com Global Perspective prezi template, with the colored wrappers, the stylish globe and the subtle CSS background this prezi can't go wrong! Just add your story!
by

Your Prezis

on 22 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sesión 5 Seminario Apoderados y Agentes Aduana

Separate elements
Contenido
Las
Infracciones
Aduaneras
Concepto
Artículo 3 Inc. 2° LEPSIA
Global Perspective prezi template, with the colored wrappers, the stylish globe and the subtle CSS background this prezi can't go wrong!
Just add your story!
This prezi and many more available at:
http://www.prezzip.com/
Sesión No. 4: Oportunidades de defensa frente a ajustes y multas
Las Infracciones Aduaneras
El Procedimiento Administrativo Sancionador
Recursos Administrativos
Infracciones Aduaneras
Administrativas
Tributarias
Penales
Infracciones
Aduaneras
Administrativas
Son infracciones administrativas aquellos actos u omisiones previstos en esta Ley, que constituyen transgresión o violación de la normativa aduanera o incumplimiento a la normativa establecida en acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio, sin que puedan ocasionar un perjuicio fiscal. ( 24 Tipos
INFRACCIONES
ADUANERAS
ADMINISTRATIVAS
Tipo de Sanción
Según el Art. 6 inc. 1°, Las infracciones tipificadas en el artículo anterior serán sancionadas con una multa equivalente a cincuenta dólares de los Estados Unidos de América (US $50.00)
Conductas Sancionadas
Presentar declaraciones de mercancía de cancelación de un régimen suspensivo o liberatorio con errores en cuanto a cantidad y numero.
La no reexportaciones dentro de los plazos de permanencia respectiva.
La no presentación de la Declaración de mercancías ante la Aduana dentro del plazo legal establecido o ejecutarla con omisiones o inexactitudes.
No renovar garantía por parte de los auxiliares.
Literales
Art. 5 Lit. v
x
q
w
Infracciones Tributarias Aduaneras
Concepto. Artículo 3 Inc. 3° LEPSIA
Son infracciones tributarias aquellos actos u omisiones previstos en esta Ley, que constituyen transgresión o violación de la normativa aduanera o incumplimiento a la normativa establecida en acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio que puedan ocasionar un perjuicio fiscal, sin que lleguen a tipificarse como Delito ( 14 Tipos ).
Infracciones Tributarias Aduaneras
1ª Sanción
Tipo de Sanción
Art. 10 inc. 1ª e inc. 2ª:
Las infracciones tributarias serán sancionadas con una multa equivalente al 300% de los derechos e impuestos evadidos o que se pretendieron evadir. Cuando el perjuicio fiscal ocasionado sea inferior a cinco mil colones o su equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América, la multa aplicable será equivalente al doscientos por ciento de los derechos e impuestos evadidos o que se pretendieron evadir.
Conductas Sancionadas
Las infracciones tributarias del Art. 8, del literal a) al literal o)
Literales
Art. 8
a)- o)
Infracciones Tributarias
Aduaneras
2ª Sanción
Tipo de Sanción
Art. 9 inc. 1º:
Las conductas tipificadas en los literales a), b), c), d) y e) del artículo anterior, solamente constituirán infracción tributaria cuando el perjuicio fiscal provocado no sobrepase la cantidad de doscientos dieciocho mil setecientos cincuenta colones (¢ 218,750.00) o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América. Cuando el perjuicio fiscal sea superior a dicha suma, se estará a lo dispuesto en el Art. 22 de esta Ley.
Conducta Sancionada
Art. 8 Literal a): “La no presentación de la Declaración de Mercancías ante la Autoridad Aduanera y la falta de pago de los tributos dentro del plazo legalmente establecido o efectuar la Declaración de Mercancías de importación o exportación definitivas con omisiones o inexactitudes en su información, que causen la concesión indebida de beneficios o la incorrecta liquidación de los derechos e impuestos, o de otros cargos que deban determinarse en la declaración, especialmente en los datos relativos al valor, cantidad, calidad, peso, clasificación arancelaria, condición y origen que se hubieran tomado de los documentos de importación.
Literales
Art. 8
a), b), c), d), e)
Infracciones Penales
Aduaneras
Concepto:
Art. 3 inc. 4º LEPSIA
Son infracciones penales las acciones u omisiones dolosas o culposas tipificadas como delito por la presente Ley que transgreden o violan la normativa aduanera o incumplimiento a la normativa establecida en acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio, que provocan o puedan provocar un perjuicio fiscal o que puedan evitar, eludir, alterar, impedir o imposibilitar el efectivo control aduanero o causar daño a los medios utilizados en el ejercicio de dicha función.
Sanción para los autores del delito de contrabando
Art. 16 LEPSIA
Los autores del delito de contrabando de mercancías serán sancionados con prisión de seis a ocho años y responderán por lo defraudado al fisco con su propio patrimonio, en ningún caso el Juez de la causa podrá poner a disposición del imputado o de tercera persona en calidad de depósito la mercadería u objeto del contrabando. En ningún caso, podrán disponer de las mercancías objeto de contrabando en tanto no se haya dictado sentencia definitiva de sobreseimiento
El Procedimiento Administrativo Sancionador
Actos Administrativos previos, Art. 15 y 17 LSA Y 31 y ss. LEPSIA
El Procedimiento Administrativo Sancionador
Recursos Administrativos. Art. 45 al 52 lepsia
Contenido mínimo del recurso Art. 45 Lepsia
Recursos de Revisióny de Apelación
¡Muchas Gracias
por su Atención!
Full transcript