Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Practicas Profesionales

¿Qué son y Cómo se tramitan?
by

Armando Angeles

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Practicas Profesionales

Prácticas Profesionales
de la EST ¿Qué son y Cómo se hacen? Prácticas de Observación Prácticas de Familiarización Son prácticas de investigación documental y aplicación en las organizaciones turísticas de campo con base en el programa anual de prácticas académicas, considerando el análisis de casos prácticos.
Éstas integran varias UA, como lo son las optativas (de los tipos A. B y C). Consisten en realizar visitas grupales y con docente a sitios de valor turístico. Prácticas de simulación Estas prácticas tienen como objetivo aplicar el conocimiento teórico adquirido en clase en situaciones reales y/o modelos de simulación, con base en las trayectorias curriculares y áreas de investigación. Practicas de Especialización Requisitos: ser alumno de los niveles II (182 créditos) y IV (312 créditos) ó estar en 6° semestre.
Lugares en donde se pueden realizar las prácticas: hoteles, consultorías turísticas, agencias de viajes, instituciones públicas o privadas dedicadas al turismo, restaurantes, museos y líneas aéreas. Se entiende como prácticas profesionales y visitas escolares a las actividades programadas y sistematizadas que los alumnos realizan de manera individual y/o grupal fuera de las escuelas centros y unidades de enseñanza del IPN , las cuales deben cumplir con los objetivos técnicos adquiridos en las aulas. Tipos De
Familiarización

240 horas. De
simulación

360 horas. De observación

150 horas. Deberás cumplir
con los
4 tipos de practicas De especialización

480 horas. Éstas se hacen en dos tipos De integración

240 horas Profesionales

240 horas (Es decir, que hacerlas es tu deber) ¿Qué son? Este tipo de prácticas son en base a contenidos programados de las UA de los niveles I y II, y se cubren con los proyectos integradores de cada UA,

Se toman en cuenta: visitas, conferencias, exposiciones y demás eventos, con base en los contenidos programáticos de las unidades de aprendizaje.
Es decir, estas UA tendrás una doble valoración, acreditar la UA y acumular las horas de práctica necesarias. Lugares donde se desarrollan: intramuros y extramuros.
Requisitos: cursar alguna de las siguientes unidades de aprendizaje: Pasos a seguir:
*Cursar alguna de las UA antes mencionadas.
*Entregar el proyecto integrador de cada una , cumpliendo con todos los requerimientos.
Cursar UA de III y IV nivel.
Asistir a las visitas ya programadas.
Entregar un informe Centros, destinos y localidades turísticas. Nota: en caso de no asistir a la visita programada, deberás entregar un reporte de acuerdo a las competencias alcanzadas en la formación profesional, para que se cubran las horas de las visitas. Cursar alguna de las sig. UA. Nivel I Nivel II Nivel IV *Análisis del desarrollo
de las empresas del
turismo en el sector social. *Planificación y
desarrollo de
destinos turísticos.
*Normatividad, certificación
y competencias laborales.
(hotelería) *Organización de
grupos y convenciones. (hotelería). *Tecnologías de la
información y la
comunicación. *Metodología de la
investigación
turística. *Planificación turística.
*Sistema de gestión
ambiental para el
turismo. *Gestión del turismo
sustentable.
*Administración de
las áreas de contacto
en hoteles. *Administración de
área de apoyo en
hoteles.
*Administración
del tiempo libre
y la recreación. Nivel III *Planificación y gestión
para el desarrollo
turístico municipal.
*Ordenamiento del
espacio turístico *Planificación y
desarrollo de productos
turísticos.
*Ventas hoteleras y
relaciones públicas. *Mantenimiento
de instalaciones.
*Auditoría en ingresos. Entregar los proyectos integradores de las UA o las investigaciones y actividades requeridas en cada unidad de aprendizaje. pasos a seguir Estas son: •PRÁCTICAS PROFESIONALES
nivel II PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN
nivel IV Actividades de la práctica: son actividades a nivel operativo, refieren el entorno general de las instituciones; son aquellas que involucran a todo empleado que desarrolle actividades específicas de su función a partir de instrucciones, también son las realizadas por mandos medios, en las cuales se supervisa a las personas asignadas.
Recomendaciones: realizar las prácticas una vez acreditadas las 3 optativas A de cada trayectoria. Entregar la solicitud en la Empresa donde se van a realizar las prácticas.
Entregar en la Oficina de Prácticas la solicitud debidamente requisitada, para la elaboración de la “Carta de Presentación”. Entregar el cuestionario en la Oficina, así como un reporte de las actividades realizadas en la Empresa y la Constancia de Terminación por parte de la Empresa.
Solicitar la constancia de liberación de prácticas El alumno entrega la “Carta de Presentación” en la Empresa, para poder iniciar las Prácticas Profesionales por el número de horas establecido (mínimo 450 horas).
Presentar las prácticas . Pasos a seguir: Al término de las mismas recoger en la Oficina un cuestionario de Evaluación para ser llenado por la Empresa. Elegir la empresa donde se van a realizar las prácticas.
Acudir a la Oficina de Prácticas a recoger una solicitud. Actividades de la práctica: son actividades a un nivel directivo, se refieren al entorno general de las instituciones, son aquellas que planean y evalúan el buen seguimiento de las instituciones.
Recomendaciones: realizar las prácticas una vez acreditadas las 3 optativas B y las 2 optativas C de cada trayectoria. Acudir al profesor para obtener el formato de solicitud, en caso de ser requerida. Presentar al final de la UA un portafolio de evidencias que contenga:
Entrevista diagnóstico
Entrevista de seguimiento
Entrevista de evaluación del trabajo Acudir a la empresa a hacer las prácticas. Pasos a seguir Entregar avances con evidencia, para acreditar la UA. Elegir la empresa donde se van a realizar las prácticas. Y como evidencia y soporte de las anteriores: correos con tu monitor externo, cédula de entrevista, guía de observación, lista de cotejo, reporte de práctica, informe laboral, vídeo y audio. Esperamos que esta presentación te haya ayudado a comprender mejor que son, y como se hacen las prácticas profesionales;
Recuerda que es muy importante hacerlas, y sumamente necesario al pie de la letra.
Si te quedaste con alguna duda, o quieres aclarar cualquier asunto
¡Comunícate! Te deseamos lo mejor, Toma la mejor decisión y que tengas
"¡buena suerte!"

Recuerda, la vida es mejor con una sonrisa Pasos a seguir: Lugares donde se realizan las prácticas: El reporte deberá contener:
Entrevista de diagnóstico
Entrevista de seguimiento
Entrevista de evaluación del trabajo
además de las 3 entrevistas, evidencias tales como: correos con tu monitor externo, cédula de entrevista, guía de observación, lista de cotejo, reporte de la práctica, informe laboral, video y audio. Coordinadora de prácticas: Lic. Amelia Rodríguez Sáenz
Puedes marcar al teléfono:
5729-6000 Extensión: 55734
o comunicarte al correo electrónico
amrodriguezs@ipn.mx Datos de contacto:
Full transcript