Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

No description
by

suzet sandoval

on 29 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Cronologia
Consolidación del pensamiento racionalista
Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El racionalismo entiende la vuelta al sujeto como una vuelta a la razón, al tiempo que como una desvirtuación de la sensibilidad. Conocemos ya la duda sistemática de Descartes, que a través de una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o principios de la razón.
Ciudad Industrial de Tony Garnier
Una de sus grandes obras fue la denominada “Ciudad Industrial” en la que Garnier volcó todos sus empeños por mejorar la convivencia humana y el bienestar, y supondría una gran influencia para los que, posteriormente, decidirían dar solución a la distribución de ciudades.
La idea de CIUDAD INDUSTRIAL, que supondrá un avance en el planeamiento urbanístico moderno, atiende a las principales funciones de la ciudad: la producción, las viviendas y la sanidad en cuanto a la organización de la ciudad se refiere.
Tiene en cuenta:
- una exhaustiva distribución de las áreas de trabajo y viviendas
- una separación entre industrias limpias y aquellas con más riesgo
- proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos.
En el modelo de Ciudad del que se habla había una clara división en ocupaciones: entretenimiento, administración, cultura, escuelas, lugares de encuentro
El plan Haussmann
El plan de Haussmann se trata de un encargo a Georges-Eugène Haussmann realizado por Napoleón III en 1852 que quiso reformar y modernizar París.
El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica, que renueva la red viaria, implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos, impone su voluntad de saneamiento, control y seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, lo embellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran.
Arco del Triunfo y sus doce ejes urbanos (vista aérea) Además de conseguir los objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas.
Confrontación entre la burguesía y el proletariado.
El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Katia Suzet Sandoval Hernández
ACAA III ITCH II ARQ. LETICIA SOTO
Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la "comuna" una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo.
El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
Estos progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, desarrolla base la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.
Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.
Así como los principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios primeros, así también la filosofía tiene que partir de las primeras ideas y principios, y desarrollarlo todo en forma lógico-racional.
Para el racionalismo está claro que la razón ha recibido de Dios sus ideas y verdades innatas.
Plan Cerdá
Cerdà aspiraba a una ciudad que, a pesar de haber arrebatado el terreno al campo, se articulase a través de calles anchas y espacios verdes. Sobre el plano el ingeniero diseñó una cuadrícula donde imperaba una geometría estricta de calles paralelas y perpendiculares que únicamente rompían las grandes avenidas que atravesaban la trama en diagonal. Entre las principales novedades destacaban las manzanas octogonales que incorporaban los chaflanes para facilitar la circulación.
En lo que respecta a las infraestructuras, el ingeniero diseñó un sistema para la recolección de las aguas e integró en la trama viaria la comunicación por ferrocarril y carretera.
Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Art Nouveau
Modernismo
Funcionalismo de SULLIVAN Y ADLER
La Red House
La revolución romántica comenzó en el primer tercio del siglo XIX.
Literatura
El buen gusto neoclásico se sustituye por la libertad del escritor.
El énfasis llena las páginas románticas de exclamaciones, interrogaciones, apóstrofes, anáforas, etc.
Poesía:
La expresión subjetiva del sentimiento y la primacía del individuo frente a la sociedad corruptora.
Jacques Rousseau y Lord Byron.
Pintura
-Uso de diferentes técnicas: óleo, acuarelas, grabados y litografías.
Se comienza a valorar la textura. Pinceladas libres, vivas y expresivas.
-Desaparece línea frente al color.
-Luz graduada dando carácter y énfasis teatral.
-Composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.

El exotismo que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Théodore Géricault (francés) y Friedrich.
Música
La música del Romanticismo intentaba expresar  emoción, el sentimiento y la intuición.
Opera
En la ópera se tendió a relajar, romper o mezclar entre sí, las formas establecidas en el barroco o el clasicismo.
Instrumentación
Además de necesitar una orquesta más grande, las obras del romanticismo se tornaron más largas. En el romanticismo creció la importancia del instrumentista virtuoso.
Bethooven, Niccolò Paganini y Liszt.

Tendencia artística europea que se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. Marcando una ruptura con la fantasía y la subjetividad del romanticismo.
Características:
-Reproducción exacta y completa de la realidad social.
-En las obras literarias el lenguaje utilizado es muy variado.
-Una obra realista no cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido.
-Se describen con lujo de detalle todas las características de los personales, lugares y situaciones que aparecen en la obra.
-Son obras que al presentar la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.
-Las obras realistas presentan a los personajes con oficios y trabajos propios de la época.
-Su tema fundamental son los problemas que enfrentan las personas en su existencia.
Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.
El Surgimiento del art nouveau fue en París, Francia; entre los años de 1880 y 1910. Fue el estilo de la burguesía creciente por el avance y desarrollo industrial.
No fue solo un estilo arquitectónico sino un movimiento que captó la decoración, la joyería, la vestimenta, en los espacios públicos.
Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores.
Arquitectura:
1890-1910
Surge un nuevo arte lleno de esteticismo, Belleza Y armonía. Su decoración fue en lo arquitectónico y pictórico.
Modernismo en Australia
Viena fue una de las ciudades donde se vio nacer al Modernismo.
El jugenstyl como se llamo el modernismo en
Alemania.
Gustav Klimt, Óskar Kokoschka, Egon Schiele, Otto Wagner
Sullivan se ocupo de problemas estructurales relativos a las grandes obras como puentes y viaductos.
En 1879, Sullivan entró a formar parte del gabinete de proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en 1881.
Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico.
Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditórium de Chicago (1886-1889)
 La casita roja (Red House) es una propiedad que fue construida por Philip
Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris. Toma su nombre
del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo.
Fue la primera obra arquitectónica del grupo Art & Crafts. Interiormente fue
decorada con pinturas murales y vitrales. Morris quería una casa y también
un "Palacio de las Artes" en el que él y sus amigos pudiesen disfrutar
produciendo obras de arte. La obra refleja la admiración por la autenticidad y
humanidad de los métodos constructivos medievales.
Modos de Producción
Capitalista
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.
Tipos de capitalismo:
-Mercantilismo (entrelazamiento de intereses comerciales de interés para el Estado y el imperialismo)
-Mercado libre (contratos voluntarios en ausencia de intervención de terceros)
-Corporativo (dominación de corporaciones jerárquicas y burocráticas)
Arquitectura Industrial
La arquitectura industrial es aquella que tiene una finalidad exploratoria, industrial, y que tiene su fundamento en las necesidades socio-económicas determinadas por la revolución industrial.
Esta nueva arquitectura empleó los nuevos materiales como el hierro, el acero y el cristal.
Su planificación responde a exigencias funcionales no estilísticas, los espacios vienen determinados por esas necesidades “objetivas”.
Conclusión
Objetivo
-Distinguir la relación de los hechos históricos y el lenguaje plástico y artístico de la humanidad, en la etapa del Romanticismo, Impresionismo, Art Nouveau, -Eclecticismo, Revivalismo, Arquitectura Industrial y Modernismo.
-Analizar las determinantes físicas y sociales sobre la evolución de la forma urbano- arquitectónica y artística en el siglo XIX
-Analizar el desarrollo de la estética en la evolución humana
-Analizar la evolución del diseño artístico, arquitectónico y urbano
-Asumir al medio natural y a la cultura en su totalidad toda vez que se estudie alguna manera de diseño del hábitat, sea propia o ajena.
Unidad I: Vanguardias en el Siglo XIX
Conformación de la sociedad humana
 Confrontación entre la burguesía y el proletariado
 Consolidación del pensamiento racionalista
Origen de los asentamientos humanos
 La ciudad industrial de Toni Garnier
 El plan Haussmann
 El plan Cerdá
Expresión artística como reflejo del alma
 Romanticismo y Realismo
 Las vanguardias decimonónicas
 Identificación de las características formales del arte
Modos de producción
Capitalista
Socialista
Conceptualización del espacio arquitectónico y el desarrollo tecnológico
 Origen y desarrollo de la Revolución industrial
 Funcionalismo de Soullivan y Adler
 La Secession de Viena y Aldolf Loos
 La Red House y el Arts & Crfats de Rushkin y Morris
Índice
Bibliografía
http://www.historialuniversal.com/

Historia del arte 2. Mc Graw Hill.

THÉMATA. REVISTA DE FILOSOFÍA. Núm. 39, 2007

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Ana Maria Preckler.
Todos los acontecimientos de la historia están relacionados entre si.
Se podría decir que el centro de todos estos avances es por el hombre que siempre a estado evolucionando. Esto se dio al principio de los años del ser humano, etapa en la cual solo satisfacía sus necesidades básicas, no como en el siglo XIX. En este siglo se dio un gran cambio social, pasando de solo las necesidades básicas a satisfacer mas que eso, buscando mayor confort en su vida pero sin importar a quien pueda afectar.
Todo esto se da gracias a los cambios en el razonamiento del hombre, los cuales ayudaron a crearse tantos estilos diferentes e innovaciones a través de los años. En este caso el pensamiento racionalista fue el que conllevo a la revolución industrial a cambiar la forma de construcción al emplear nuevos materiales y nuevas tecnologías con el paso del tiempo.
Estos avances están expresados tanto en la pintura como en la arquitectura, musica, poesía, entre otras; las cuales hoy en día nos ayudan a comprender muchas cosas sobre esos años.
Vanguardias decimonónicas
Son aquellas vanguardias nacidas en el siglo XIX que fueron influenciadas por el urbanismo, diseños y propuestas para las características de las nuevas ciudades.
Características principales:
Separación funcional de las distinta partes de la ciudad y la reacción de barrios burgueses.
La importancia de las vías de comunicación.
La creación de ciudades con un lado verde y uno industrial.
Revolución Industrial
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido.
La aplicación de energía a vapor en la maquinaria, la capacidad de trasladar las mercancías por vía marítima a todo el mundo y la ascensión sin freno de una diligente clase media con razones por las que inició la industrialización en Gran Bretaña.
La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplico a la vez que disminuía el tiempo de producción.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado y los burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases mas desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el anarquismo, o el consumismo.
Análisis de los paradigmas arquitectónicos del periodo en Europa y México
En el neoclásico, en cuyo signo se representa la arquitectura mexicana desde el último cuarto del siglo XVIII y siglo XIX no se extingue por la consumación de la independencia. Por lo contrario, Se convierte en un símbolo de la autonomía nacional, y enfrentado al valor que recordaba la época colonial, perdurar considerablemente como representativo de la nacionalidad nueva.
En Europa el estilo neoclásico se transformo y dio paso a la arquitectura neogótica inglesa, profundamente asociada a los ideales románticos nacionales.
Los esfuerzos históricos se dieron principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania.
El racionalismo arquitectónico surge en Europa tras la primera guerra mundial.
su objetivo era encontrar un camino intermedio a la renuncia a la imitacion de lo antiguo y un excesivo tecnicismo uniformador.
Presenta una predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales.
Empleo del color y detalle constructivo.
Concepción dinámica del espacio arquitectónico.
Racionalismo arquitectónico
CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Full transcript