Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alvaro Uribe

No description
by

Presentaciones Varias

on 31 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alvaro Uribe

2. En noviembre del 2007 fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años, tras hallarlo culpable de colaboración con paramilitares e incremento injustificado de su patrimonio y el de terceros con dineros públicos.

Jorge Noguera
Secretario General de Presidencia
1. Destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría por el caso de las chuzadas del DAS.
Bernardo Moreno
Hermano
Señalado de:
Santiago Uribe Vélez
1. Ha sido señalado de ser uno de los principales promotores de las CONVIVIR desde la Gobernación de Antioquia (H.H, Mancuso, Raúl Hasbún).
Pedro Juan Moreno. Murió en accidente aéreo
Ex secretario de Gobierno en Gobernación de Antioquia
Historias que se entrelazan: poder político y narcotráfico
1. Condenado a siete años y seis meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir. La Corte determinó que Mario Uribe realizó acuerdos políticos con paramilitares que se sellaron en una reunión con Mancuso en la hacienda La Capilla. Su partido Colombia Democrática fue el único en el cual todos sus congresistas fueron condenados o investigados por parapolítica
Mario Uribe Escobar
Primo - Socio Político
Alvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia. 2002-2010
1. Durante 1980 y 1982 fue Director de la Aeronáutica Civil. En ese período se concedieron varias licencias a pilotos de Pablo Escobar y de otros narcotraficantes.
Hermano
2. Jaime Uribe fue detenido por efectivos de la IV Brigada para que explicara por qué había comunicaciones desde su radioteléfono con Pablo Escobar. Luego fue puesto en libertad. Según Álvaro Uribe su teléfono fue clonado mientras estaba en la Clínica.
Jaime Alberto Uribe Vélez. "El Pecoso" (Murió en 2001)
2. Haber tenido negocios de narcotráfico con los hermanos Santiago y Pedro Gallón, involucrados en el homicidio del futbolista Andrés Escobar (Alias El Tuso Sierra).

3. Haber participado en una reunión de planeación de la masacre del Aro (ex paramilitar Francisco Villalba Hernández en testimonio ante Comisión de Acusaciones de la Cámara, cinco meses después fue asesinado)

4. Beneficiarse de la seguridad prestada en sus fincas por grupos paramilitares. (Daniel Alejandro Serna, alias "Kener" o "El Cabo", bajo el mando de Rodrigo Zapata, a quien Don Berna señaló de ser enlace de los paramilitares con el Palacio de Nariño). En dicha zona Santiago Uribe tiene una empresa minera llamada Ambalá en sociedad con Gabriel Londoño White, arquitecto que le construyó casas a Pablo Escobar.
3. Jaime Alberto Uribe Vélez tuvo una relación sentimental y dos hijos con Dolly Cifuentes Villa, alias "La Meno", quien hacía parte de una banda de narcotráfico que trabajaba en sociedad con el cartel de Sinaloa, dirigido por el Chapo Guzmán. Dolly fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012. Ana María Uribe, una sobrina de Álvaro Uribe producto de la unión entre Jaime y Dolly también hace parte de la organización delictiva. Actualmente se desconoce su paradero. Uribe ha afirmado que las relaciones extramatrimoniales de su hermano "son de su fuero interno y le son ajenas".
1. Acusado en una Corte Federal en Estados Unidos y extraditado por: recibir sobornos para facilitar a los criminales informaciones sobre investigaciones policiales y operaciones antidroga; por realizar escuchas telefónicas ilegales y forzar el traslado de agentes policiales corruptos a puestos estratégicos para permitir con mayor facilidad el flujo del narcotráfico.
Mauricio Alberto Santoyo
Ex jefe de Seguridad
Wilber Varela. Alias "Jabón"
Hijos
Han sido señalados de:
1. Haber influido para que la concesión del Parque Tayrona fuera entregada a una Unión Temporal entre Aviatur (de Jean Claude Bessudo), la empresa Alnuva (encabezada por Elías George y en la que habrían tenido participación varios paramilitares) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, según declaraciones de José Gélvez Albarracín, alias El Canoso. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias pidiendo que se investigaran a Tomás y Jerónimo por estos hechos.
Tomás y Jerónimo Uribe
2. Haberse beneficiado de la declaración de un terreno en el cual tenían unos lotes como Zona Franca por subalternos de su padre mientras era Presidente. Nuevo material probatorio sobre el caso fue hallado en una diligencia judicial a Sanín y Duque, oficina de abogados inspeccionada en el proceso contra Mario Uribe
1. Según declaraciones de Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, ante la Fiscalía Jaime Uribe Vélez lo transportó a una reunión con Vicente Castaño, quien se lo presentó como "El Pecoso Uribe, hermano de Álvaro Uribe"
VICENTE
CASTAÑO. ALIAS "EL PROFE"
PABLO ESCOBAR
GAVIRIA
Secretario Jurídico de Presidencia
1. Presidió la reunión en Palacio de Nariño con el paramilitar alias "Job".
Edmundo del Castillo
Dolly Cifuentes
Villa. Alias "La Meno"
Santiago Gallón
Henao
Jose Gélvez Albarracín. Alias "El Canoso"
2. El exparamilitar alias el Tuso Sierra ha dicho que sostenía amistad de vieja data con Mario Uribe, que financiaba sus campañas, que una prima suya es la esposa de Uribe Escobar y que realizaron transacciones de bienes inmuebles. Ignacio Guzmán, ex consul de Colombia en Miami, afirmó haber recibido al Tuso Sierra en España porque se lo recomendó Mario Uribe. El Tuso Sierra también ha afirmado que Mario Uribe fue quien intermedió para que la Policía devolviera a Antioquia al Mayor Francisco Rodriguez, quien colaboraba con la Oficina de Envigado
3. El paramilitar Alias Pitirri afirmó que se reunió con Uribe para arreglar negocios de tierras que el ex senador les quería comprar a los paramilitares
4. Según declaraciones de Sergio González, abogado condenado por contribuir a fraguar un complot contra la Corte Suprema en el que participó alias "Tasmania", el compartió información sobre el tema con Mario Uribe. Martha Leal, ex funcionaria del DAS, señaló que quien le entregó la carta de Tasmania en la que se hacían falsas denuncias sobre Iván Velásquez fue el conductor de Mario Uribe.
Salvatore
Mancuso
El Tuso
Sierra
Jairo Castllo Peralta. Alias "Pitirri"
Jorge Orlando Moncada. Alias "Tasmania"
Vecindad entre Santiago Uribe (con empresa Ambalá) y los Gallón Henao en Amagá (Antioquia)
2. Señalado de ser colaborador activo de la Oficina de Envigado (Paramilitares: Mancuso, "El Tuso Sierra", "Gordo Lindo", "Macaco", "Rogelio", mayores retirados Roque García, Byron Ordóñez Portilla y ex agente de la Policía Francisco López Upegui, alias "Don Pacho")
3. Ha sido señalado de recibir sueldo también de narcos del Valle, entre ellos Wilber Varela, alias Jabón, y de Francisco Cifuentes Villa (según declaraciones de alias "Don Pacho" y alias "Rasguño")
4. Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al General Santoyo por su presunta participación en la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), en el año 2000 en el Departamento de Antioquia. Por estos hechos el General ya había sido sancionado por la Procuraduría, sanción que quedó suspendida por una decisión del Consejo de Estado.
5. Álvaro Uribe dedicó su libro autobiográfico al general Santoyo. Luego tuvo que borrar su nombre.
Oficina
de Envigado - Don Berna
Francisco Cifuentes Villa
Primera Edición del libro "No hay causa perdida" de Álvaro Uribe. Página de agradecimientos.
La mención a Santoyo fue retirada en la segunda edición.
1. Pertenecer y comandar grupo paramilitar los doce apóstoles que operaba en la zona de Yarumal y Santa Rosa de Osos (Juan Carlos Meneses, Eunicio Pineda, Salvatore Mancuso)
2. Ha sido señalado de ser uno del "Grupo de los Notables" que eran los más altos asesores de Carlos Castaño (Don Berna). Según Mancuso se reunió más de 10 veces con los Castaño.
3. Ha sido señalado de conocer y participar en la planeación de la masacre del Aro (Mancuso). Según algunos testimonios helicópteros de la gobernación volaron sobre Ituango el día de la masacre (Francisco Villalba)
5. Según Mancuso Pedro Juan Moreno habría sido el contacto inicial de las AUC con Uribe, a través del cual se acordó el apoyo de los paramilitares a sus candidaturas y la reducción de acciones de "objetivo múltiple" (masacres) por parte de los paramilitares para no perjudicar la candidatura de Uribe.
4. Alias "H.H" ha contado en versiones libres que Pedro Juan Moreno se reunión con Jacinto Alberto Toro, Alias "Lucas", encargado de las finanzas y las relaciones de las ACCU, y quien tenía su oficina en el Parqueadero Padilla, cerca a la Alpujarra. En la reunión Lucas le habría pedido a Moreno contactar a los hermanos Villegas Uribe, para conformar un grupo paramilitar en la zona de San José del Nus en San Roque. Esa habría sido la reunión que dio origen al Bloque Metro de las AUC.
6. Antes de su accidente aéreo Pedro Juan Moreno había empezado a denunciar actos de corrupción del gobierno Uribe, como es el caso de la contratación estatal con empresas de familia del asesor presidencial Jose Roberto Pava Arango, en su revista la Otra Verdad. Paramilitares como Mancuso han señalado escuchar versiones de que la muerte de Pedro Juan Moreno no fue un accidente.
Raúl Hasbún.
Alias "Pedro Bonito"
Carlos Castaño
Jacinto Alberto Toro Soto. Alias "Lucas"
Era el enlace financiero y político de las Autodefensas de Córdoba y Urabá. En allanamiento al parqueadero Padilla se encontraron beepers con Luis Alberto Villegas (paramilitar) en las que hablaba de citas con el Gobernador de Antioquia,
Álvaro Uribe
1. Condenado a 25 años de prisión por concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

3. Noguera permitió a los paramilitares ingresar a la base de datos del Das. Se le acusa de haber participado en la desaparición de varios sindicalistas en el país.
4. Rafael García le dijo a la Fiscalía que Noguera había puesto al DAS al servicio de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo desde el inicio de su gestión en el 2002. Rafael García fue removido del cargo en enero del 2005 por borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera
5. Vínculos con José Gélvez Albarracín, alias el 'Canoso', jefe político del frente Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo. Gélvez habló de cómo colaboró en la primera campaña presidencial de Uribe en Magdalena, la cual era dirigida por Noguera. La Fiscalía encontró que esta relación se mantuvo durante la administración de Noguera en el DAS.

Hernán Giraldo
Rodrigo Tovar Pupo. Alias "Jorge 40"
4. “Don Berna” contó que hizo una grabación contra ex paramilitar llamado Francisco Villalba, quien aseguraba que tenía pruebas de que Uribe, cuando era gobernador, lo había condecorado por “los resultados” en la masacre de “El Aro”. Según el, las pruebas fueron entregadas a Edmundo Del Castilo
Antonio López. Alias "Job"
2. Martha Leal, la ex subdirectora de operaciones del DAS y el ex director de inteligencia de esas misma entidad, Jorge Tabares, lo vincularon a las chuzadas.
3. Según Don Berna además de esa reunión que presidió el ex secretario Edmundo del Castillo, fueron varias las reuniones de los emisarios del paramilitar con Castillo, una de ellas en la casa de Chaux, con quien dijo que tenían una buena relación.
2. Exfuncionarios de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Carlos Cubillos dijo que se sostuvieron reuniones con Moreno para buscar pruebas contra magistrados de la Corte. Cubillos, exfuncionario de la (UIAF) aseguró que Bernardo Moreno Villegas recibió la información recolectada por el DAS sobre los movimientos bancarios y financieros de los magistrados de las altas cortes. Gustavo Sierra y Fabio Duarte Traslaviña, ex funcionarios del DAS, afirmaron que Bernardo Moreno Villegas era el destinatario de información de las chuzadas.
4. El hombre que movió la carta de Tasmania en el complot contra el Magistrado Iván Velásquez fue su abogado, Sergio González, condenado por la Corte Suprema, y quien también fue el apoderado del Tuso Sierra. Martha Leal declaró que por instrucciones de Bernardo Moreno fue a Medellín -con cargo a gastos reservados- para recibir la carta de Tasmania de manos del abogado González.
3. Las declaraciones de “Don Berna” ratifican las versiones sobre el conocimiento de todo el complot del DAS contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de Bernardo Moreno.
Ex Subdirector del DAS
2. Los testimonios entregados en distintas diligencias por ex jefes paramilitares (Entre ellos: Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’ y pruebas aportadas por HH) han revelado que José Miguel Narváez era un alto funcionario del Estado que se convirtió en aliado de la organización ilegal, enseñándoles ideales “anticomunistas” y señalando a las personas que según él debían ser perseguidas y asesinadas.
Jose Miguel Narváez
1. Desde 2009 es investigado su presunta responsabilidad en los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda Vargas, por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, por las ‘chuzadas’ o interceptaciones y seguimientos ilegales, por la entrega de una camioneta estatal a alias Jorge 40 en Barranquilla y por la conferencia ‘¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?’
3. Según Salvatore Mancuso, José Miguel Narváez se reunió en más de cinco ocasiones con él en las fincas conocidas como La 21 y La 15 en Urabá. A algunas de esas reuniones asistió también Carlos Castaño. El objetivo de esas reuniones según el jefe paramilitar era: "enseñarles a combatir comunistas". Mancuso ha señalado que Narváez tenía influencia sobre Carlos Castaño, pero que el jefe paramilitar tenía reservas sobre sus conceptos porque le parecían demasiado radicales en relación con representantes de sectores de izquierda y sindicatos.
Everth Velosa.
Alias "H.H"
5. Caracol Radio dijo que Del Castillo, bajo el alias de 'El Profe', habría recibido 105 millones de pesos de los Nule. Y la Red de Veedurías Ciudadanas denunció que Del Castillo fue quien les ayudó a los Nule a conseguir el contrato de bienestarina con el Instituto de Bienestar Familiar. Daniel Coronell demostró que el conductor y escolta que trabajaba con los Nule y que les ayudó a cambiar un cheque por 50 millones dirigido al' Profe', venía de trabajar como escolta y ser condecorado en la Casa de Nariño.
Los primos Nule
1. El oficial fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Flavio Buitrago
Ex jefe de Seguridad
2. La unidad de lavado de activos y extinción del dominio de la Fiscalía capturó y actualmente investiga a Flavio Buitrago por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. A Buitrago se le investiga por el incremento patrimonial injustificado entre 2005 y 2006 de $80 millones y el incremento patrimonial de su esposa Elba Alieth Pulido en $589 millones, y por su relación con Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero’ (Condenado por tráfico de cocaína).
3. Contra el general pesa la declaración de Jaime Dib Mor Saab, quien era uno de los testaferros de la mafia de Medellín, y aseguró que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero', para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos.
4. Una sociedad de su esposa, tuvo relaciones comerciales con Gil a través de la empresa Constructora América, creada por el narcotraficante en 2006, y por el negocio de un local en el centro comercial Unicentro, en el Meta el cual fue levantado en terrenos que pertenecieron a paramilitares, concretamente a Ramiro Vanoy Murillo (paramilitar del Magdalena Medio e integrante del cartel de Medellín)

6. Álvaro Uribe dedicó su libro autobiográfico al general Buitrago. Luego tuvo que borrar su nombre.
Virginia Vallejo (tuvo relación sentimental con Pablo Escobar)
Virginia Vallejo calificó a Álvaro Uribe como "uno de los tres narcopresidentes que ha tenido el país"
En entrevista al diario El País señaló: "Pablo solía decir: si no fuera por este muchacho bendito [Refiriéndose a Uribe quien era para entonces director de la Aeronáutica Civil] tendríamos que estar nadando hasta Miami para llevar la droga a los gringos. Ahora, con nuestras propias pistas no nos para nadie. Pista propia, aviones propios, helicópteros propios"

Licencias concedidas
A Gustavo Rey Soto
Piloto con vínculos con Enilice López (alias La Gata). Se le otorgó licencia como piloto privado de aviones (Res. 955 del 29/10/80) y matrículas a tres aviones a su nombre (HK2768, HK2858, HK2697). Álvaro Uribe ha afirmado no conocerla, una empresa de la que era socia donó 100 millones a su campaña de 2006.
Hector Mario Cifuentes Villa
Hizo parte del Clan Cifuentes-Villa, enlace del Cartel de Sinaloa en Colombia. Fue concuñado de Álvaro Uribe. Se le otorgó la licencia No. 6506 del 18 de diciembre de 1981, como alumno piloto de avión.
A hermano de Luis Carlos Molina Yepes
Luis Carlos Molina, señalado por medios de comunicación como el banquero del Cartel de Medellín, fue condenado por el magnicidio de Guillermo Cano, director del Espectador. A su hermano se le concedió licencia de aeronave, que posteriormente Molina Yepes compró, y a la que en 2006 se le aplicó extinción de dominio (HK 2487). Álvaro Uribe aparecía en 1983 como miembro principal de la Junta Directiva de una de sus empresas (COMFIRMESA)
A Álvaro Suárez Granados, piloto de Pablo Escobar, y otros pilotos de la mafia
1. A Álvaro Suárez Granados. (Licencia No. 3739 del 12-07-1982.
2. A Justo Pastor Rodríguez Gacha. Hermano de Rodríguez Gacha (Alias El Mexicano). También a su sobrino. Aeronaves a las que se les aplicó extinción de dominio (HK 2774, 2874, 2896, 2456, 2488, 2674).
3. A los hermanos Sierra Pastrana, que trabajaron como pilotos para el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali y luego para el Chapo Guzmán

2. Tuvo un fugaz paso por la Alcaldía de Medellín (agosto a diciembre de 1982). Según versiones de prensa y de algunos allegados, el presidente de entonces, Belisario Betancur, pidió su renuncia por presuntos vínculos con narcotraficantes.
3. En uno de sus períodos como Senador defendió lo que la prensa llamó en su momento "el narcomico", un artículo incorporado a un proyecto de Reforma Constitucional en 1989 para que se convocara a un referendo sobre la suspensión de la extradición.
Nota de prensa. Diario El Colombiano. 3 de diciembre de 1982.
4. Como Gobernador de Antioquia fue el principal impulsor de las CONVIVIR, cooperativas de seguridad que, en algunos casos, sirvieron de fachada y se convirtieron luego en ejércitos de narcotraficantes y paramilitares.
5. Llegó a la Presidencia en 2002, gobernó con una bancada de congresistas condenados por vínculos con narcoparamilitares. 31 senadores y 26 representantes. Posteriormente se han conocido varias denuncias del apoyo de narcoparamilitares a sus campañas políticas.
5. El general enfrenta denuncias por haber hecho parte de la nómina del Bloque Central Bolívar de las Auc, así lo alias Macaco. Alias Scoby, el Burro y Osama, todos detenidos en Miami, aseguraron que tanto Flavio Buitrago como Alexander Aguilar (jefe de seguridad del alto comisionado para la Paz de Uribe) recibieron dinero del Bloque Central Bolívar para facilitar sus movimientos, así como los de la tenebrosa Oficina de Envigado
Marco Antonio Gil Garzón.
Alias "El papero"
De acuerdo con información de la Dijin del 4 de abril de 1984 uno de las aeronaves que se encontró en la mayor operación contra el narcotráfico (Tranquilandia) fue el helicóptero Huges 500, de matrícula colombiana HK 2704 X que era de Aerofotos Amórtegui Ltda., un negocio de toma de fotos aéreas, del cual había sido socio Alberto Uribe Sierra (padre).

Afirman haberlo vendido, pero
no se registró nunca la venta
Avioneta que perteneció a su padre hallada en Tranquilandia
En 1997, en una empresa de los Cifuentes Villa, incluida en la lista Clinton en el 2012, aparecía como socio Jaime Alberto Uribe.

¿Hermano en empresa en la Lista Clinton?
Otra empresa de los Cifuentes Villa, Bioforestal S.A.S, recibió varios subsidios agrícolas durante Gobierno Uribe
El predio
014-9829
fue comprado el 14 de marzo de 1991 por Santiago Uribe y las hermanas Ochoa.
Negocios de tierras entre Santiago Uribe y la familia Ochoa
Ese predio está ubicado en Jericó, Antioquia, y tenía vecindad con Cifuentes Villa y empresas de su primo Mario Uribe
Full transcript