Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TURISMO SOSTENIBLE APLICADO A LOS DIFERENTES SECTORES TUR

No description
by

TOMAS QUIFES CORREA

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TURISMO SOSTENIBLE APLICADO A LOS DIFERENTES SECTORES TUR

TURISMO DEPORTIVO
EL TURISMO SOSTENIBLE APLICADO A LOS DIFERENTES SECTORES TURÍSTICOS
TURISMO CULTURAL
TURISMO RURAL
Introducción al turismo sostenible
TURISMO DE SOL Y PLAYA
El turismo sostenible comprenden actividades relacionadas con el Turismo:
respetando el medio natural, cultural y social,
permitiendo disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes,
donde la relación entre el turista y la comunidad es justa
y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa.

Se puede distinguir distintas tipologías atendiendo a diferentes criterios, en nuestro caso nos centraremos en 5 tipos de turismo principalmente: turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo rural, turismo deportivo y ecoturismo.
La sostenibilidad de estas tipologías debe ser tratada y analizada en 3 aspectos diferentes para que puedan ser consideradas como turismo sostenible.

Dependiendo del tipo, cada una influye en mayor o menor medida en alguno de estos elementos que componen la sostenibilidad.
Diagnóstico ambiental. Chiclana
El Diagnóstico Ambiental de Chiclana contempla la realidad del municipio, con el fin de presentar una imagen actualizada de su situación medioambiental, social y económica en el momento de su elaboración, así como de las interacciones que puedan existir entre ellas, y servir como punto de partida para la propuesta de objetivos y metas.

Podemos distinguir dos etapas fundamentales en este proceso: la elaboración del Diagnóstico Técnico y Social, realizado entre los años 2003 y 2005, y la etapa de Participación Ciudadana, que comenzó en el 2006.

La primera de estas dos etapas se compone de dos pilares fundamentales:

Diagnóstico técnico. Fue realizado por una asistencia técnica. Para su financiación se subscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento. Finalmente fue presentado en 2005 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Diagnóstico social. Tiene como finalidad completar los resultados obtenidos en el Diagnóstico técnico. Se trata de abordar la realidad ambiental del municipio desde una perspectiva más cercana al ciudadano mediante la realización de una serie de encuestas a la población.
"Disfrutar sin destruir" ha de ser, en última instancia, el objetivo de todos los protagonistas de las actividades turísticas
El turismo cultural sostenible atañe a muchos grupos de personas, lugares y entidades: los turistas y las poblaciones locales; los museos, sitios arqueológicos y paisajes; y las empresas turísticas y los poderes públicos. De ahí que sea necesario sensibilizar a todos ellos al turismo sostenible y asesorarles sobre las prácticas idóneas en materia de gestión de las corrientes turísticas.

El patrimonio cultural no puede convertirse en un producto de consumo, ni en el objeto de una relación superficial con el visitante. En la medida en que el turista llegue a identificarse con el patrimonio, podrá tomar conciencia de su valor y de la importancia que reviste su conservación, convirtiéndose así en un aliado de los museos



Introducción al Turismo Rural
Según la OMT, turismo rural se define como “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona”.

Pero como esta definición puede implicar otros sectores como el ecoturismo, el turismo deportivo o de aventura, quizás es mejor considerar una que la especifique más: alquiler de habitaciones o casas en el medio rural y las actividades que puedan realizarse en dicho medio.

La Secretaría General de Turismo entiende por turismo rural (Turespaña, 1996) “todo tipo de aprovechamiento turístico en espacio rural, siempre que cumpla una serie de limitaciones:


Que se trate de un turismo difuso, por oposición al turismo intensivo de sol y playa o urbano.

Que sea respetuoso con el patrimonio natural y cultural.

Que implique la participación activa de la población local.

Que mantenga las actividades tradicionales del medio”

ECOTURISMO
Agenda 21 local. Chiclana
Es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, creando una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía.

Tras la firma de Chiclana del Protocolo General de Intenciones en junio de 2002, el punto de partida en su compromiso con el medio ambiente urbano adquirido, fue la realización del diagnóstico ambiental, sirviendo éste de documento base para la planificación del Plan de Acción.
Definición Turismo Deportivo
Este tipo de turismo se distingue del resto porque
su motivación principal es la realización de algún tipo de actividad físico-deportiva.
Es decir, si el turista se mueve específicamente para hacer alguna actividad deportiva, sea cual sea la actividad o el entorno, se considera que está haciendo turismo deportivo.

Esta tipología de turismo nace a raíz de un público que busca la alternativa a los tipos de turismo ya demasiados masificados, por gente que quiere alejarse de los lugares populares y buscar lo inesperado en entornos poco explotados y explorados, y que además tienen como objetivo la realización de alguna actividad deportiva en ese entorno.

La gran cantidad de actividades deportivas existentes y de diferentes características, hace necesario la clasificación y análisis de la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista y grupos de actividades.

Dependiendo del deporte, este influye más o menos al entorno en los 3 aspectos fundamentales de la sostenibilidad.
Punto de vista ambiental
1. Medio terrestre:
El lugar donde se practica el deporte es la tierra. Existe una gran variedad, pero solamente analizaremos la más sostenible y la de mayor influencia en el entorno natural.
Sostenibilidad aplicada al turismo rural
Introducción turismo de Sol y Playa
Introducción turismo Cultural
Esta tipología tiene como objetivo principal visitar lugares históricos con gran atractivo cultural.

En la actualidad numerosas urbes de todo el mundo, reciben gran número de turistas debido a su patrimonio histórico. Es el caso de las ciudades andaluzas: Sevilla, Córdoba y Granada.
La sostenibilidad dependerá de lo sostenible que sea la propia ciudad.
>> Carreras a pie <<
El impacto negativo en el medio ambiente es mínimo. Sin embargo, esto dependerá del Nº de corredores y tamaño del recorrido.
Las consecuencias negativas más destacable son: la erosión del terreno, la pérdida de vegetación y los residuos que los corredores puedan dejar.
Es una práctica bastante sostenible.
>> Deportes motorizados <<
Son actividades que se realizan en la naturaleza con vehículos como coches y motos.

Conlleva un alto impacto medioambiental negativo sobre el entorno.

Además de la erosión física que produce llevar conducir estos vehículos por terrenos naturales, cabe destacar la contaminación tanto por emisión de CO2 como la contaminación acústica, que producen grandes disturbios a la flora y fauna del lugar donde se practica.
2. Medio acuático:
Actividades deportivas en las que el principal protagonista es el agua.
>> Actividades con embarcaciones <<
En este apartado existe gran variedad de actividades como el piragüismo, el rafting, vela, lanchas motoras, motos de agua, etc.

Hay que distinguir principalmente entre las actividades que usan motor y las que no.

Las que usan motor implican un impacto medioambiental más grave, por elementos como el ruido, emisiones de CO2, aceite, combustible, etc,.

Sea una actividad con motor o sin motor, el requerimiento de infraestructuras necesarias como puertos , diques o embarcaderos provoca también un gran daño al medio.
>> Actividades subacuáticas <<
El buceo y el submarinismo.
Los impactos medioambientales en este tipo de actividades depende principalmente de sus usuarios, la forma de practicarlas y el cuidado que se tenga.

Estas actividades se realizan en entornos muy frágiles, como por ejemplo arrecifes de coral que son ecosistemas llenos de vida y muy sensible a las alteraciones.

Algunos de los impactos medioambientales más destacados: el daño a los arrecifes con el ancla de los barcos, la contaminación de las aguas por el vertido de residuos, gasolina, aceite, etc.

Para evitar esto es necesario establecer algún tipo de normativa que impida las actividades en lugares que sean excesivamente frágiles, limitar el número de personas que lo practican al mismo tiempo, y sensibilizar y educar a los submarinistas y buceadores con la importancia del cuidado de estos lugares.

3. Medio aéreo:
Con motor: Hay actividades que requieren de avionetas y helicópteros para llevarse a cabo, como el paracaidismo.
Quema de combustibles que producen efecto invernadero, contaminación atmosférica.
Ocasionan ruido que perjudica a los animales de la zona.
Necesidad de infraestructura como aeropuertos o pistas de aterrizaje.

Sin motor: Ala delta, parapente, aerostación y vuelo libre.
Son actividades donde el despegue se realiza desde lo alto de una montaña o terreno elevado.
Puede provocar la erosión del terreno del despegue y alrededores.
Molestias a aves delicadas como buitres, águilas y otras aves que puedan habitar en la zona.

Para controlar estos problemas las administraciones deben habilitar zonas especiales para desarrollar estas actividades y prohibirlas en los lugares que puedan ocasionar un grave daño a la fauna y flora cercana.


4. Otras actividades:
La caza y la pesca. Dependen también, en gran medida, del uso que se haga de ellas.
Bien realizadas y organizadas, ninguna debería provocar grandes impactos en el medio ambiente.
Pesca:
Descenso de la biodiversidad de una zona, es decir, disminución de algunos ejemplares.
Contaminación de las aguas por el uso de plomos en algunas modalidades.
Los vertidos al agua, tanto de líquidos como de sólidos.
Caza:
Modificación del equilibrio natural introduciendo especies en una zona para su posterior caza.
Vertido de residuos.
Fragmentación del terreno por el vallado de las fincas, etc.

Hay total control por parte de la Administración de estas actividades, para establecer los medios necesarios para que realmente no provoquen grandes daños medioambientales.
Punto de vista económico
Es un tipo de turismo que generalmente se basa en pequeñas empresas en la zona donde se práctica la actividad deportiva.
A excepción de las grandes instalaciones como estaciones de esquí o los grandes cotos de caza.

El problema principal es la estacionalidad, pues no todas las actividades pueden ser realizadas durante todo el año, por ellos algunas de estas pequeñas empresas tratan de diversificar su oferta, proponiendo distintas opciones según la época.

Existe el riesgo del monocultivo turístico, es decir, que el turismo deportivo sea su única fuente de ingresos. Por lo que se trata de conseguir una diversificación con otras actividades turísticas, combinando así el turismo deportivo con el turismo rural y el ecoturismo.
Punto de vista social
Es necesario que la población local esté involucrada en las actividades que se realizan.

Ya sea de forma directa, mediante la participación en las propias empresas, o de forma indirecta, trabajando en otros negocios que no tienen nada que ver con la actividad pero que también trabaja con los visitantes. O bien que las ganancias que genera el turismo deportivo se revierta en la zona, mejorando el nivel de vida de la región.

Por otro lado hay que tener en cuenta que no por conseguir unos grandes ingresos económicos la población local estará de acuerdo con las actividades.

Puede ocurrir que se puede saturar la capacidad de carga social de la región y los habitantes estén en contra de los turistas.

Para que esto no ocurra es necesario un consenso entre la población local y los empresarios turísticos, ayudados por las autoridades.
Conclusión turismo deportivo sostenible
Para terminar, podemos llegar a dos conclusiones para que se pueda conseguir un turismo deportivo sostenible basada en los tres pilares fundamentales:

Responsabilidad de los empresarios involucrados: actividades que no perjudiquen ni el entorno, ni a los habitantes del lugar, y que de beneficios económicos a la región.
El comportamiento de los deportistas: mantener el respeto por el medio y por los habitantes locales. La sostenibilidad depende del uso que estos den a la actividad.

Por suerte, cada vez existe mayor cuidado por los entornos naturales, y son muchas ya las empresas, instituciones y entidades que se preocupan por llevar a cabo proyectos que ayudan a mejorar la forma en que se realizan estas actividades.



El turismo de Sol y Playa es el turismo que
se da en localidades costeras donde hay playas
, y las condiciones climáticas son
de tiempo soleado y temperaturas suaves
(de 25 a 30 ºC).

Suele ser utilizado por personas que residen en localidades frías y lluviosas durante todo el año, o por personas que habitan normalmente alejados de estos entornos costeros.

En estas localidades costeras suele encontrarse una gran cantidad de hoteles, y actividades de ocio y tiempo libre.
Durante el día los visitantes acuden a las playas para tomar el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento.

Por la enorme cantidad de persona que es capaz de mover, este turismo es llamado
"turismo de masas"
, ya que su característica principal es la masificación de personas que se encuentran en un mismo lugar al mismo tiempo.

Por este motivo
puede ser el turismo más insostenible de todos
, ya que requiere en muchas ocasiones de grandes construcciones hoteleras, en playas que se abarrotan de gente sin control.

Podemos distinguir entre: turismo de sol y playa tradicional, y turismo de sol y playa todo incluido.


Sol y playa tradicional
Es el turismo que dejó el modelo de construcción masiva de hoteles y apartamentos de los años 60 y 70, con el boom turístico en zonas costeras, donde se construía lo más cercano posible al mar.

Es el segmento turístico con lo mejor y lo peor de la industria, y como cualquier sostenibilidad debe tratarse desde los tres principales puntos de vista.
>> Punto de vista social <<
Positivo:
supone una importante fuente de ingreso para la localidad, un incremento del nivel de vida, nuevas infraestructuras, empleo, etc.

Negativo:
su rentabilidad puede provocar en una
inflación
que impida a parte de la población local pagar los mismo precios por las cosas que pagan los turistas. Además, si el dinero no se revierte en la localidad, tampoco es sostenible.
>> Punto de vista económico <<
Positivo:

El desarrollo económico de la zona; por lo que muchos habitantes de la localidad harán del turismo como su fuente de ingresos, ya sea trabajando directamente con los visitantes o indirectamente. O simplemente podrán disfrutar de las nuevas infraestructuras y mejoras producidas en la localidad.

Negativo:

La masificación; estos destinos no tienen estipulado ningún límite de capacidad de carga, y esto puede afectar seriamente a los habitantes de la localidad, ya que si no se adaptan a la llegada masiva de los visitantes, incluso puede que se marchen a vivir a otro lugar.
Además, la masificación puede ocasionar incremento en la delincuencia, tráfico, ruidos, contaminación, etc., lo que causaría malestar a la población local.
Inicios del Turismo Rural
Surge debido a la crisis que se origina en el mundo rural desde hace años.
El éxodo que tiene lugar del campo a la ciudad es una muestra de que las alternativas económicas a los pueblos se están perdiendo, lo que conlleva como única vía de escape el traslado a las urbes.

Con esta práctica de turismo las familias rurales tratan de paliar las perdidas derivadas de la ganadería, agricultura y otras actividades tradicionales.
Este ingreso económico les va a suponer una compensación de rentas.
>> Punto de vista ambiental <<
Positivo:
Se desarrolla en entornos más o menos conservados y en edificaciones antiguas rehabilitadas, es decir, no requiere grandes alteraciones del entorno donde se desarrolla.

Negativo:
Si se pretende llevar a cabo un proyecto de turismo rural en un pueblo que ya haya perdido su identidad rural (donde las casas son de ladrillos y apenas quedan edificios antiguos), las expectativas de que funcione este sector serán escasas.


Otra cuestión es que los propietarios de la casa rural traten de conseguir la autenticidad por un lado y la utilización de la tecnología moderna integrada por otro.

La autenticidad: es lo que hace que un turista simpatice tanto con el entorno que le rodea como con el interior de la casa.
Esto es para que el visitante encuentre lo que no tiene en su hogar: muebles antiguos, paredes sencillas, etc. También en la gastronomía se busca esa vuelta a lo natural.

La tecnología moderna integrada: uso de paneles de energía solar, dispositivos de ahorro de luz y agua, etc.

Saber configurar estos dos elementos y encontrar un equilibrio entre ellos es el gran desafío del turismo rural en materia ambiental.
>> Punto de vista social <<
La consecución del desarrollo sostenible implica involucrar a la población local. Depende de los empresarios conseguir que la población local se beneficie también de esta actividad, promoviendo la utilización de los locales de la zona, así como fomentando que se recuperen actividades tradicionales abandonadas.

En general, al ser un turismo no masificado suele estar bien visto por los habitantes de los pueblos. Esto beneficia también a los propios turistas, ya que no coinciden con muchos visitantes al mismo tiempo en el mismo lugar.
>> Punto de vista económico <<
Como se ha dicho anteriormente, el turismo rural surgió en Europa con el objetivo de ser una compensación de rentas y no un negocio en si.

Hoy realmente esta concepción ha cambiado ya que muchos propietarios de empresas de turismo rural dependen exclusivamente de la renta del turismo. Esto lleva al problema fundamental, la estacionalidad, que se convierte en algo peligroso si se pretende vivir exclusivamente de ello.


Viabilidad económica:
Se basa en una cuidadosa planificación antes de comenzar el proyecto, donde se establezcan minuciosamente las posibilidades de negocio existente.
En este sentido, potenciando la parte ambiental y social se puede luchar contra la estacionalidad.
Sevilla en bici
Formas de hacer turismo existen muchas, una de ellas, muy demandada últimamente es el uso de la bicicleta como forma de visitar Sevilla empresas que apuestan por esta actividad como forma de turismo alternativo.

Y, ¿por qué la bicicleta? Además de ser un vehículo que no contamina, ofrece numerosas ventajas a la hora de hacer turismo. En una ciudad como Sevilla, en donde el tráfico de coches es continuo, la bicicleta permite circular con total comodidad y acceder a los lugares más céntricos sin preocuparte por el aparcamiento, además con este vehículo disfrutas del trayecto y de las vistas respirando aire puro.

Con las distintas rutas se puede ver todo el atractivo cultural que atrae cada año a miles de visitantes, Sevilla árabe , con los edificios característicos de esta época, el famosísimo barrio de Triana y su larga tradición gastronómica y el patrimonio arquitectónico de la Sevilla del arte mudéjar.

Todo ello subido sobre la bicicleta y a tu ritmo. Como ampliación a esta oferta el turista contrata a un guía mp3, que a través de este artilugio y tan sólo apretando un botón conocerás las leyendas y los lugares más importantes de la ciudad. Este servicio es ideal para practicar turismo en grupo o de forma individual sin el estrés de los horarios y las prisas a un precio más que asequible.






>> Desde el punto de vista ambiental <<

El turismo cultural también exige que la cuidad donde se desarrolla cuente con un medio ambiente sano. Los problemas ambientales típicos de las urbes como el trafico, el ruido, la contaminación… puede influir en la decisión de los viajeros sobre si visitar o no un municipio.

>> Desde el punto de vista económico <<

Es un sector muy rentable, suponiendo un incremento del empleo en este sector, desarrollo económico, divisas y, por tanto, riqueza económica para la cuidad. Uno de los inconvenientes, sin embargo, puede ser la inestabilidad laboral del personal empleado en el sector pues, aunque suele ser un segmento turístico que cuenta con visitantes todo el año, sea cual sea la época.
>> Desde el punto de vista social <<

Esta es la dimensión que más afecta a este sector. Sobre todo por el exceso de visitantes al mismo tiempo en el mismo lugar. Este problema va ligado a las ansias del municipio por ganar dinero frente al interés del turista por disfrutar de la experiencia.

También el turismo cultural debe de tener presente y poner medios para que aquellos que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a los recursos y poder moverse por la cuidad.

Definición Ecoturismo
El término Ecoturismo en la actualidad es confundido con el propio término de “Turismo Sostenible”.

Existen numerosas definiciones para este concepto. La definición más destacada es la de
Hector Ceballos – Lascurain
:
“El viaje medioambientalmente responsable, a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve la conservación, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local”.
¿Cómo es el Ecoturismo?
La organización “Centro para el Ecoturismo de Sudáfrica” considera que el Ecoturismo es un turismo de calidad que es:

Sostenible ambientalmente.

Viable económicamente.

Aceptable socialmente.

Curiosamente, el Ecoturismo es el único segmento turístico que en su definición lleva consigo los tres elementos del turismo sostenible. No es una mera casualidad.
Pilares de su sostenibilidad
El Ecoturismo es uno de los sectores más jóvenes de la industria turísitca. Este tipo turístico nació en la década en los 90. Con su creación ya se contempla la importancia de la sostenibilidad en sus tres pilares:

Ambiental. Sin recursos naturales conservados el Ecoturismo no existe.

Social. Debe ayudar a las poblaciones en las que se desarrolla.

Económico. Mejora las condiciones de vida de país y de las aéreas donde tiene lugar.

El objetivo del Ecoturismo es el disfrute de los recursos naturales ayudando a la comunidad social y económicamente.
Punto de vista ambiental
El Ecoturismo puede ser muy efectivo como actividad dedicada a la observación de la naturaleza para su conversación.
Gracias a este tipo de turismo se están protegiendo especies y parajes en todo el mundo
por los ingresos que los turistas realizan en su contemplación.

El Ecoturismo también puede provocar efectos negativos sobre el medioambiente. Es un turismo de minorías, se efectúa en grupos pequeños, el impacto es menor.

Perjuicios que puede generar el Ecoturismo

Trastorno a la fauna y flora
: de forma intencionada muchas veces, el objetivo del Ecoturismo es contemplar la naturaleza, se trata de personas concienciadas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Ejemplo:
“Parque Nacional de Amboseli” de Kenia. Se ha comprobado que el guepardo, el mamífero más rápido del planeta, ha modificado su comportamiento debido al turismo. Un felino normalmente caza al amanecer o atardecer, debido a la presión de los visitantes, que justo a esa hora visitan el parque, han cambiado sus pautas de conducta, cazando a mediodía, cuando hace más calor, con lo cual las posibilidades de capturar presas son menores.
Contaminación:
Los medios de transporte y los alojamientos de los ecoturistas también provocan contaminación del agua, el suelo y el aire.

Erosión y otros impactos en el terreno:
Cualquier roce provoca una erosión en el suelo. Por tanto, también ocasiona la maquinaria de construcción de un hotel, las ruedas de los vehículos de transporte o incluso las pisas de los inocentes turistas.

El suelo puede sufrir otros daños como por ejemplo la perdida de agua, afectará tanto como a plantas y por tanto a todo el equilibrio del ecosistema.
Alteración intencionada de los recursos naturales:
El ecoturista origina un gasto de recurso importante energía, agua, etc.

Ejemplo. Un caso especial es el de la compra de souvenirs de productos fabricados con animales o plantas en peligro de extinción, lo cual supone un impacto muy serio en el medio ambiente.

Impacto visual y acústico:
La construcción de las infraestructuras, asi como las propias actividades ecoturistas pueden provocar daños visuales y ruidos que molesten a la fauna y la obliguen a desalojar el lugar.
Punto de vista social
El Ecoturismo puede llevar consigo
importantes beneficios
para la población local como son las divisas, el empleo, nuevas infraestructuras, nuevas actividades económicas, es decir, en general, un desarrollo económico importante de la zona.

También
puede ocasionar problemas
a las pobladores locales como son el
neo-colonialismo
. Que cambie sus costumbres y tradiciones.

La inflación.
Que no les permita continuar viviendo en la región sobrepasar la capacidad de carga social.

Nuevos problemas como delincuencia, tráfico, drogas, contaminación, etc.
El Ecoturismo es ya la fuente de ingresos principales de numerosos países en vías de desarrollos que han visto en esta actividad
una forma de conservar su naturaleza a la vez que obtienen importante recursos.

Empleos, divisas, infraestructura, incremento del Producto Interior Bruto, etc, son algunos de sus beneficios.

No todo es perfecto, también tiene este aspectos problemas, el principal es el dinero que se obtengan no revierta en el propio país del destino o en los parques que se visitan.

Si, por fortuna, el dinero se queda en el país, pero no vuelve al lugar donde se ha obtenido, tampoco es buena solución.
Otros inconvenientes del Ecoturismo
Otro inconveniente son las fluctuaciones, afecta al turismo en general. Además de las temporadas altas y bajas, en el ecoturismo esta estacionalidad puede ser aun más radical.

Ejemplo: No se trata únicamente de que los meses origine una temperatura u otra, sino que hay ciertos recursos naturales que solo pueden contemplarse en épocas muy especificas del año. Los pingüinos de Punta Tombo, solo se pueden observar de Septiembre a Octubre.

Los osos blancos en la ciudad canadiense de Churchill en Octubre etc., pues los animales se mueven por el planeta a su libre albedrío, como siempre han hecho, alcanzando ciertos destinos en determinados momentos del año.

Como se ve, se trata de una estacionalidad inamovible; se puede visitar la India en época de monzones, Argentina en invierno o Perú en época de lluvias, pero si se desea contemplar cierta fauna o cierta florea, se deberá al turismo como una fuente de ingresos más pero no la única.

Convertir el Ecoturismo en un monocultivo es también un error que , a largo plazo, se puede pagar muy caro.
El Turismo Sostenible es un elemento tan interiorizado en el Ecoturismo, son numerosas las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido.

Ejemplo: En 1995 se elaboró una “Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Protegidos” se desarrolló por la asociación “Europone”, de los espacios naturales protegidos europeos, en colaboración con el “Programa Life” de la Unión Europea y la “Federación Francesa de Parques Naturales Regionales”.

La Carta tiene como objetivo comprometer a los firmantes en la consecución de un turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamientos o actividad turística que respete y preserve a lo largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico ya que la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

Compromiso de los firmantes a tender hacia ese turismo sostenible, es preciso realizar un análisis o diagnostico de la situación, fijan una serie de metas, establecer los medios que se necesiten elevarlo a cabo y evaluar las consecuencias.

Contenido de la Carta
>> Punto de vista ambiental <<
Positivo:
El destino se ve más cuidado por la localidad, ya que se realizan limpiezas continuadas de la arena, se establecen depuradoras para mantener pulcra el agua que llega hasta el mar, etc.

Negativo:

La edificación, ya que este turismo requiere mucho suelo para la construcción de todas las infraestructuras que conlleva: hoteles, urbanizaciones de apartamentos, restaurantes, discotecas, campos de golf, instalaciones deportivas, recreativas, etc.
Pilares del turismo cultural
Los riesgos del turismo cultural
Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo, como museos y monumentos, incluido el llamado patrimonio inmaterial: idiomas, folklore, costumbres, gastronomía, música, literatura, religión, historia... Es más exigente y menos estacional
Actuaciones para el Ecoturismo
El Ecoturismo y la Conservación de la Natulareza
El Ecoturismo implica la protección de ciertas áreas y esa preservación debe hacerse efectiva para que el turista siga deseando visitarlas.

El Ecoturismo obtiene ganancias económicas para el país, para la región, para la comunidad local y para el área protegida, proporcionando recursos para su conversación. En algunos casos el ecoturismo se ha convertido, como ya se ha indicado, en la principal fuente de ingresos del país.

El Ecoturismo en un área protegida puede dar recursos para conservar otras zonas naturales protegidas a las que no llega no llega el turismo bien por ser desconocidas, bien por ser de un equilibrio ecológico muy frágil.




El Ecoturismo puede colaborar en la conservación si se utiliza como herramienta de educación ambiental que sensibilice a sus visitantes para que sepan valorar convenientemente la naturaleza y respeten no solo el área que visitan sino cualquier otro espacio natural cuando salga de él.

El Ecoturismo puede cooperar en la conservación dando a los pobladores locales alternativas a las actividades extractivas (caza, tala de árboles, pesca, etc), que perjudican a los ecosistemas poniendo en peligro el recurso natural.

El Ecoturismo puede participar en la conservación mejorando el nivel de vida de la población del país y, con ello, su preocupación por los temas ambientales.



Distintos organismos internacionales hace décadas que lo advierten. La Carta de Cracovia (2000) lo dice taxativamente y de ahí que los espacios culturales trabajen en ello. En Andalucía, la Alhambra es el monumento más visitado, pero otros enclaves como el Real Alcázar de Sevilla, la Mezquita de Córdoba o el Museo Picasso de Málaga, conforman atractivos turísticos de primer nivel. Y afrontan ese riesgo de distinta manera.
Mientras en la Mezquita, por ejemplo, no hay aún número limitado, puesto que el amplio horario y la demanda no suponen un peligro para el monumento, en el Alcázar de Sevilla, que el pasado año superó 1.250.000 visitantes, hay un aforo limitado a un máximo de 750 personas para “garantizar el máximo respeto y la conservación de los distintos




Los riesgos del turismo cultural
Los riesgos del turismo cultural
Los principales monumentos ponen en marcha medidas para evitar daños por masificación
La Alhambra recibió en 2013 a 2.315.017 visitantes, lo que supone el mejor año turístico de su historia. Con todo, su máximo está fijado desde el año 2002 en 2.713.500 personas, una cifra que no se ha alcanzando, “ni debiera”, aclara la directora del patronato que lo rige, María del Mar Villafranca. Hacerlo supondría “un ritmo de saturación importante” y privaría al visitante de una verdadera experiencia intelectual.
La carrera por ser el monumento o el museo más visitado acarrea cierto peligro,a mayor número de visitas, mayor es el riesgo de masificación. Andalucía cuenta con potentes recursos. Algunos son Patrimonio de la Humanidad, por eso no hay que olvidar que el turismo cultural puede, incluso debe, ser considerado un “riesgo”.
Playas con Bandera Azul en Andalucía
Las playas y puertos deportivos andaluces han obtenido este año 96 banderas azules, lo que da muestra de la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza.

Este verano ondearán 78 banderas azules en las playas y 18 en puertos de Andalucía.

Las banderas azules es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Bibliografía
http://www.andalucia.org/es/playas/playas-con-bandera-azul/

http://www.ecoturismorural.com/

http://www.chiclana.es/Agenda-21-Chiclana.610.0.html

http://www.turismoandaluz.com/sites/accesibilidad/subvenciones.html

http://www.andalucia.org/es/rutas/tipos/rutas-de-naturaleza/vias-verdes/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/16/andalucia/1392578354_623861.html

http://solyplaya.wordpress.com/el-turismo-de-sol-y-playa-tendencias-del-mismo/

http://www2.unwto.org/es

http://www.slideshare.net/MANUEL1208/los-tres-pilares-de-la-sostenibilidad-turistica

http://www.ecoturismo.com/

http://flickr.com






Grado en Turismo
Universidad de Sevilla
Curso: 2º Grupo: 2

Autores:

Javier Arroyo Herrera
Tomás Quifes Correa
Miguel Campos Lay
Beltrán Pichaco

Trabajo de la asignatura de Territorio, Turismo y Desarrollo Sostenible
Punto de vista económico
Full transcript