Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aerófonos

No description
by

Los Cruceños

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aerófonos

Cordófonos
Aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración de cuerdas usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia
Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.

Embocaduras
Características de las cuerdas
Características mecánicas
Características físicas
A mayor longitud de la cuerda, más grave es su sonido;
a menor longitud,
más agudo.
A mayor grosor, más grave es su sonido; a menor grosor más agudo
A mayor tensión de la cuerda más agudo es su sonido; a menor tensión más grave.
Desde muy antiguo se han realizado una serie de orificios en los tubos para modificar su longitud, consiguiendo emitir más sonidos y con mayor facilidad, pero tan sólo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar.
Con el tiempo se fueron creando y perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar y alargar los tubos, de modo que combinándolos con las distintas presiones ejercidas, se obtienen todos los sonidos de un instrumento dentro de su extensión o gama sonora.
Sistemas mecánicos más utilizados
Son mecanismos a modo de palancas y tapaderas que se aplican a los orificios, permitiendo tapar y destapar un número de ellos que manualmente sería imposible realizar. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento-madera (Clarinetes, Flautas..)
Son dos sistemas que consiguen el mismo objetivo, desviar las vibraciones sonoras por circuitos de diferentes longitudes. Cada válvula o pistón es la compuerta que conecta un tramo de tubo con otro. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento metal, (trompeta, tuba..).
Consiste en empotrar un tubo dentro de otro, de manera que pueda deslizarse, alargando y acortando el tubo, para obtener sonidos más graves o sonidos más agudos. Este sistema se aplica al trombón
Sistema de llaves:
Sistema de varas:
Sistemas de pistones y válvulas:
Cuerdas de un piano
cualidades del sonido:
TIMBRE
Fuentes sonoras
la embocadura designa la parte de un instrumento de viento que está en contacto con los labios del interprete.
Embocadura directa
Embocadura indirecta
Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.

En algunas flautas se produce esa división del aire de forma mecánica como en las flautas dulces; en otras flautas (travesera, flauta de pan,..), son los labios del instrumentista lo que producen esa división, al dirigir directamente la dirección del soplo siempre de forma oblicua en el orificio del instrumento.


Son aquellos donde la corriente de aire, producida mecánicamente o por el ejecutante, pasa por un tubo llamado portaviento antes de incidir sobre el bisel de la embocadura.
LENGÜETA

Embocadura indirecta
Lengüeta libre
Lengüeta labial
(embocadura cónica)
Lengüeta batiente
Lengüeta batiente
Len´üeta simple
Aquellas que vibran libremente a uno y otro lado del plano que determinan cuando están en reposo; esto se obtiene con un soporte cuyos únicos puntos de contacto con la lengüeta son aquellos en que ésta se halla fijada a aquel.
Lengüeta simple
Lengüeta doble
aquellas que baten contra el soporte al cual están sujetas. En estas las vibraciones se hallan restringidas por la presencia del soporte, cosa que no ocurre con las lengüetas libres.
Familia de las cuerdas frotadas
Clavija
Aerófonos
Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).

Características mecánicas
- A mayor longitud del tubo,
más grave es su sonido;
a menor longitud,
más agudo.

- A mayor diámetro del tubo,
más grave es su sonido;
- a menor diámetro o sección del tubo, más agudo.

- A mayor presión del aire
más agudo es su sonido;
- a menor presión,
más grave.


La lengüeta es una lámina de caña fina y flexible, que se coloca en un lateral de la boquilla que está abierto, ajustándose por medio de aros metálicos con tornillos ajustables.





Al soplar el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido.
Esta boquilla la utilizan los clarinetes y los saxofones.
Es una boquilla que tiene dos láminas muy finas y flexibles, que se atan alrededor de un pequeño tubo metálico llamado tudel. El tudel encaja dentro de una base de corcho que se fija firmemente en el extremo superior del instrumento.






Al soplar a través de las láminas o lengüetas, éstas vibran chocando una contra otra, abriendo y cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo, produciendo la vibración del aire del interior del instrumento y el sonido. Esta boquilla la utilizan los instrumentos de la familia del oboe: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.
El timbre de un instrumento de metal depende del tipo de boquilla utilizado, del diámetro del tubo, y del tamaño y forma de la campana terminal.

La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de la tensión de los labios.


Combinando las diferentes tensiones de los labios que producen sonidos agudos y graves, con las diferentes longitudes de los tubos mediante el sistema de pistones y válvulas o el de varas se podrán obtener todos los sonidos en estos instrumentos.



Los instrumentos de viento-metal más utilizados en la orquesta moderna son los siguientes: Trompa, trompeta, trombón, tuba
Si bien algunos instrumentos pertenecientes al grupo de los clarinetes o de los oboes utilizan lengüetas para producir el sonido, el caso de los instrumentos de lengüeta libre es distinto. En los primeros, las mismas vibran contra el cuerpo del instrumento (clarinetes) o contra otra lengüeta (oboes) mientras que en los instrumentos de lengüeta libre ésta vibra en libertad (valga la redundancia), sin chocar contra ninguna superficie.

Por lo general estas lengüetas se construyen de metal. Se trata de un pequeño rectángulo adherido con un remache a otra pieza metálica a la cual se le caló una “ventanita” de un tamaño apenas más grande que la lengüeta. De este modo esta puede moverse con libertad y al mismo tiempo no tener escapes excesivos de aire.



La afinación de la lengüeta depende de su longitud, cuanto más larga sea, más grave será el sonido que produzca y viceversa. El espesor del material también puede influir en la afinación.
Para que la lengüeta se ponga en vibración es necesario insuflarle aire. Esto se puede hacer de dos maneras: mecánicamente por medio de un fuelle, como por ejemplo en el acordeón, el bandoneón, etc. O soplando directamente cómo en el caso de la armónica, la melódica,
LENGüETA MIXTA
Full transcript