Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUÁREZ ¿HÉROE O UN POLÍTICO

No description
by

María Dolores Ballesteros

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUÁREZ ¿HÉROE O UN POLÍTICO

JUÁREZ ¿HÉROE O UN POLÍTICO
MÁS?

El enfoque teórico
Los libros de texto
La historia personal de Juárez
El poder extraordinario
Conclusiones
Idea de defensa de la soberanía nacional central (tiene apartado propio) en los 90, pero relegada en el 2006.
Aporte de Juárez para Rico (2006): desarrollo económico y tecnológico del país en lugar de defensa de soberanía.
Equilibrio en la presentación de la cuestión del poder extraordinario (ambas visiones).
Actividad/ pasividad de Juárez en la reelección
CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LAS REPRESENTACIONES DE
LA FIGURA DE BENITO JUÁREZ EN LOS LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA DE MÉXICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (1993-2010)

Índice
El enfoque teórico
Los creadores de los programas de 1993 y 2006
Los libros de texto
La historia personal de Benito Juárez
La llegada a la presidencia
El aporte de Juárez: la defensa de la soberanía nacional vs. el desarrollo económico y tecnológico
El poder extraordinario
La reelección
Pie de imagen “Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca. Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local y gobernador de su estado en tres ocasiones. Durante el último gobierno de Santa Anna permaneció exiliado en La Habana, Cuba, y en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Fue ministro de justicia durante la presidencia de Álvarez y ministro de gobernación del presidente Comonfort.” (Muñoz, 1993, p. 106)
Pie de imagen: Benito Juárez (derecha) nació en San Pablo Guelatao; emigró donde entró a trabajar al servicio de Antonio Maza. Posteriormente trabajó con el Padre Antonio Salanueva, quien le enseñó el castellano y le ayudó para que entrase a una escuela y más tarde al Seminario. Se graduó en Leyes y se casó con Margarita Maza." (Velázquez, 1993, p. 126)
“Juárez es un personaje polémico que desempeñó un papel muy importante en la historia de México. Algunos consideran que entre sus aciertos resaltan su apego a la legalidad, la defensa de la soberanía nacional, la austeridad y sencillez de su persona y de su gobierno; sin embargo hay quienes señalan desaciertos como la falta de interés por las comunidades indígenas de las que él mismo formaba parte, y su obstinación por permanecer en el poder.” (Rico Galindo, 2006, p. 299)

Defensa de la soberanía nacional
Los creadores de los programas
La llegada a la presidencia
“Tanto el bando conservador como el liberal retiraron su apoyo a Comonfort. Sin autoridad para ejercer el mando debido a su indecisión, el presidente presentó su renuncia Benito Juárez, por entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió la Presidencia de la República, como lo ordenaba la Constitución Federal de 1857”. (Nieto, 2006, p. 220)
“Cuando Comonfort desconoció la Constitución y pactó con los conservadores, los liberales lucharon por mantener vigente esta ley, la cual señalaba que, en ausencia del presidente, el titular de la Suprema Corte de Justicia, es decir Benito Juárez, se haría cargo de la presidencia.” (Muñoz, 1993, p. 103)
Aportes del gobierno de Juárez
“La negativa de Juárez y su gobierno de entablar negociaciones con Maximiliano se fundamentó en los principios de la defensa de la soberanía nacional. De acuerdo con la Constitución de 1857, el presidente de la República, depositario del poder Ejecutivo, tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley y defender la soberanía nacional cuando ésta es amenazada por alguna potencia extranjera” (Nieto, 1993, p. 101)
“Juárez presidiría la República Itinerante, que iba de un lugar a otro para evitar ser apresada por el ejército invasor y se mantuvo firme en la convicción de que el ataque francés era contra las instituciones republicanas, y era en su defensa que él permanecería en el ejecutivo.” ( Krauze, 2006, p. 204)
Sobrevino entonces un periodo de reacomodo y consolidación al que se conoce como República Restaurada, bajo el liderazgo de Benito Juárez. Durante la nueva paz republicana se sentaron las bases para el posterior desarrollo económico: se disminuyó la deuda, tanto interna como externa; se alentaron las exportaciones; se reactivaron algunas actividades productivas como la minería, y se construyeron las primeras vías férreas para comunicar la Ciudad de México con Puebla y Veracruz. Durante la República Restaurada también se fortaleció el presidencialismo.” (Rico, 2006, p. 255)


La reelección
“Por otro lado, el gobierno republicano tuvo enfrentamientos con el Congreso de la nación, pues Juárez, en un intento por equilibrar los poderes ejecutivo y legislativo, hizo prevalecer la autoridad del ejecutivo para que hubiese gobernabilidad. Con ello sentó las bases para el fortalecimiento de un sistema presidencialista.” (Rico, 2006, p. 298)
El nuevo gobierno de Juárez fue duramente criticado por algunos miembros de la Cámara de Diputados y por la prensa. Según el presidente, necesitaba gobernar con facultades extraordinarias para centralizar el poder y formar el Estado Nacional que no se había dado en México.” (Muñoz, 1993, p. 113)
En 1871 hubo nuevas elecciones presidenciales. Juárez fue reelecto por lo que se dieron varias sublevaciones en el país, una de ellas fue la del general Porfirio Díaz, quien elaboró el Plan de la Noria en el que desconocía la última elección y promulgaba por la no relección presidencial. (Velázquez, 1993, P. 139)
“En 1871, al terminar el periodo presidencial, Juárez intentó reelegirse ... Mediante el Plan de la Noria, Díaz se levantó en armas y se manifestó en contra de la reelección y a favor de la democracia.” (Muñoz, 1993, p. 113)
Divisiones de apartados/secciones de los libros.
Pérdida de importancia de la figura personal de Juárez.
Fortaleza del actor y/o sus contemporáneos.
Cambios: ¿cuestión de enfoque, ideológica o poder?
¡Muchas gracias por su atención!
Materialidades
Ideológica
Del poder
Análisis crítico del discurso
Teun van Dijk
Discurso y poder
Foucault
Equipo técnico interno
Directivos de la SEP
Programa de 1993
Departamento de investigación educativa de la SEP
Sindicatos de maestros
Académicos
Diputados
Grupos conservadores
Programa de 2006
Full transcript