Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urbanismo Utopista

Asentamientos humanos UASLP
by

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbanismo Utopista

Urbanismo
Utopista

UTOPISMO
El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época.
Milton Friedman
Estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago estadounidense de origen judío. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística.
Archigram fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960 —principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres-. Enmarcado en el antidiseño, era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos.
F. L Write
Los principios ideológicos sobre los que funda Broadacre son los de un fiel discípulo de Emerson. La gran ciudad industrial es acusada de alienar al individuo en el artificio. Únicamente el contacto con la naturaleza puede devolver al hombre a sí mismo y permitir un armónico desarrollo de la persona como totalidad. F. L. Wright describe esta relación original y, fundamental con la tierra en términos que, para el lector europeo, evocan las páginas en las que Spengler reconstruye los comienzos de la cultura occidental. Pero, para Wright (como para sus maestros, Jefferson y Emerson) no es posible sustraerse a las servidumbres de la megalópolis ni reencontrar la naturaleza sino es mediante la realización de la «democracia».
La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
UN MUNDO FELIL /Aldous Huxley
LOS COMICS
Las ciudades dentro de los comics son la utopia de cada personaje, donde este puede hacer "justicia" por mano propia

Richard D. Parsons
MARVEL
"Marvel es el mundo real con la exepcion de la existencia de superheroes y supervillanos, para crear una esperanza aunque sea minima en el mundo real ya que estos superhombres existen pero no tienen superpoderes..."
Stan Lee
DC COMIC
"Cada ciudad es la representación de cada personaje, un mundo idealizado n la perspectiva del protagonista....."
David Hine
Grupo arquitectónico italiano
Entre los años 1960 y 1970
Florencia 1966
Utopismo de Friedman
Legalización de la marihuana. Según Friedman, la prohibición de la marihuana era inmoral, ya que causaba violencia e impedía que la gente usara su cuerpo libremente.
Servicio Militar. Para Friedman, el servicio militar obligatorio era incompatible con una sociedad libre. Participó en una comisión en la presidencia de Nixon, la cual contribuyó a convertir al servicio militar en un asunto voluntario.
Cheque escolar. En un artículo publicado en 1955, Friedman ayudó a popularizar e investigar sobre la propuesta del cheque escolar. Este artículo argumentaba que darle mayor elección a los padres y a los alumnos mejoraría la calidad de la educación.
BIBLIOGRAFIA
-El Urbanismo Utopias y Realidades, Francoise Choay

- La nueva arquitectura y la ciudad, Munizaga Vigil

-http://marvel.com/
http://www.dccomics.com/

- Un mundo Feliz/ Aldous Huxley, Pprologo
Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura.
Énfasis en las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración, Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch.
Concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.
Algunos proyectos famosos de Archigrama son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en 1964.
Plug-in-City Era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios.
Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio.

Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones. Las unidades de universidad fueron más detalladas; mostrando su evolución en el tiempo desde cápsulas que funcionan como aulas hasta un espacio público amplio y pequeñas cápsulas de vivienda.
La Walking City fue propuesta Ron Herron en 1964. Propuso construir masivas estructuras robóticas movibles, que pudiesen deambular por el mundo, teniendo inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias. Varias ciudades movibles podrían conectarse entre ellas mismas para formar "walking Metroplies" y separarse en el caso de que su fuerza conjunta ya no fuera necesaria.
En la noche, mientras todos dormían, unas patas se le desprendían desde abajo y emprendía su viaje. Incluso, habían veces que en lugar de patas desprendía alas, y el viaje era más intenso.
En 1958 publica el manifiesto L'Architecture Mobile, documento fundacional del "Groupe d'étude d'architecture mobile (GEAM)".

Yona Friedman
Abarca modelos urbanísticos, textos teóricos, películas de animación.
.
Desarrolla conceptos espaciales urbanos como "La Ville Spatiale". Las ideas de estos manifiestos fueron visionarias y adelantadas a su época; las megaestructuras sobre ciudades existentes, en las cuales los ciudadanos podrían reconfigurar su vida futura de manera flexible, ocuparon a varias generaciones de arquitectos y urbanistas
Siglo XX
Full transcript