Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos de Salud

¿Cuáles son tus derechos en el sistema de salud de la Ciudad?
by

Méndele Becerra

on 28 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos de Salud

"¿Querés tener relaciones sexuales? No te preocupes: EL GOBIERNO TE REGALA preservativos en cualquier hospital. ¿Ya las tuviste? No importa: TAMBIEN TE REGALA la píldora del día después. ¿Olvidaste tomarla?. No importa: TE PAGARAN $ 270 desde el 3º mes de embarazo. ¿Tu hijo nació? No importa: EL GOBIERNO TE PAGARA $270 de asignación universal. "
Texto extraído de Facebook

Acceso a la salud
¿Quiénes tienen derecho a acceder a la salud?
¿Por qué?
¿Qué derechos tienen l@s adolescentes?
La ley te garantiza
La Constitución Nacional le garantiza, a tod@s l@s habitantes de la Nación, el acceso a los beneficios de la seguridad social, entre los que se incluyen los servicios de salud (arts. 14 y 14 bis).
La Ley nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, garantiza los derechos de l@s niñ@s que se encuentren en el territorio de la República Argentina (art. 1), el acceso a los servicios de salud para los niñ@s y sus familias, y atención integral de su salud (art. 14), sin discriminación de ningún tipo (art. 28). Además, declara que la opinión de todos l@s niñ@s debe ser respetada y tenida en cuenta en cuestiones que tienen que ver con su satisfacción integral y en la garantía de sus derechos, y cuando exista algún conflicto entre los intereses de l@s niñ@s o otros derechos e intereses, los primeros serán más importantes. (art. 3).
La Ley nacional 26.529, de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud, también garantiza la atención de todas las personas, prioritariamente niñas, niños y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación (art. 2 inc. a), además de otorgarle al paciente el derecho de aceptar o rechazar terapias o procedimientos
médicos o biológicos, con o sin fundamento (art. 2 inc. b).
La Ley nacional 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, tiene como objetivo promover la salud sexual de los adolescentes (art. 2, inc. d), considerándose primordial la satisfacción del interés superior del niño (art. 4). La reglamentación de este artículo, aclara que l@s menores de edad tienen derecho a recibir, a su pedido, información clara, completa y oportuna, confidencial y respetando su privacidad. También tiene derecho a que se les prescriban métodos anticonceptivos de barrera (preservativo masculino, que es el único método que
previene el embarazo y las ITS al mismo tiempo), además de métodos anticonceptivos de otro tipo, procurando que haya un adulto de referencia cuando se trate de menores de 14 años.
La Ley 153 de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, garantiza el derecho a los servicios de salud de todas las personas, sean o no sean residentes de la ciudad (art. 2). Dice que todas las personas tienen derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación (art. 4 inc. a y b), a acceder a su historia clínica y a información comprensible sobre la evolución de su salud (art. 4 inc. d), garantiza la internación conjunta madre-niño (art. 4 inc. k), el acceso a vías de reclamo, quejas y sugerencias (art 4 inc. m), acceder a información sobre los derechos reproductivos, y a métodos y prestaciones que los garanticen (art. 4 inc. n).
La Ley 418 de la Ciudad de Buenos Aires, de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, tiene como objetivos otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de l@s adolescentes y a la prevención del embarazo adolescente y a la asistencia a la adolescente embarazada (art. 4, inc. e).
No hay ninguna ley ni regla que especifique que los menores de edad deben concurrir a los centros de salud acompañados por un adulto, aunque es conveniente que haya un adulto de referencia para los menores de 14 años
(“adulto de referencia” no tiene que ser necesariamente un padre/madre).
Como adolescente tenés derecho a acceder a los servicios de salud, a que tu opinión sea tenida en cuenta, a que te provean métodos anticonceptivos de barrera, sin la intervención de ninguna otra persona, sin discriminación de ningún tipo, seas o no residente de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuál es la estructura del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires?
Los CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) son espacios donde se generan programas relacionados con la salud en conjunto con la comunidad, además de brindar atención médica y enfermería. También se aplican vacunas y se entregan medicamentos gratuitos para los tratamientos indicados. Además, se ofrece leche en
polvo para embarazadas y niñ@s menores de 6 años, como refuerzo nutricional.
La Cobertura Porteña de Salud es un sistema para los residentes de la ciudad de Buenos Aires que no tengan medicina prepaga u obra social. Brinda un médico de cabecera, un odontólogo, un tocoginecólogo y un pediatra, además de darte un
listado de médicos para cubrir otras especialidades.
Los Promotores de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Sarmiento estamos para atender cualquier duda que surja en relación a estos temas y, llegado el caso, poder derivarte a un CeSAC o alguna institución donde seas atendid@ por un médico.
Los hospitales Fernández y de Clínicas cuentan con servicios especializados de oftalmología (oculistas). El Argerich, además, cuenta con un Servicio de Orientación al Adolescente.
¿Qué pasa si falla el sistema de Salud?
Canales para hacer reclamos y denuncias
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es una oficina que toma
reclamos relacionados con errores que se cometen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Podés reclamar por distinas vías:
Telefónicamente al 4338-4900 de lunes a viernes de 10 a 18.
A través de un formulario de su página web (http://www.defensoria.org.ar), y se te dará una primera respuesta vía email.
Presentándote personalmente en Venezuela 842, de lunes a viernes de 10 a 18 o en las subsedes barriales.

En ningún caso tenés que ser mayor de edad para presentar una demanda, ni argentin@, ni habitante de la ciudad de Buenos Aires.
La línea 147 es el centro de atención telefónica de los servicios y prestaciones de la ciudad. Allí se pueden pedir turnos para algunos hospitales, y también pueden efectuarse reclamos ante cualquier violación de los derechos que están garantizados
por las leyes que vimos.
Atiende de lunes a viernes de 7:30 a 20:30, y los sábados de 8 a 14. Puede que a veces no funcione, hay que seguir intentando.
Algunos teléfonos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
0800-666-8537: Línea de los derechos de la mujer. Ofrece orientación y asistencia a mujeres víctimas de delitos contra su integridad sexual, y en casos de abuso y maltrato infantil. Atiende las 24 horas los 365 días del año.
103: Línea de atención de emergencias de la ciudad, atiende casos donde exista un
riesgo para la vida de una persona en el espacio público.
0800-222-6466: Línea del Plan Pediatra en Casa. Es un servicio del SAME
especializado en menores de 14 años. Ante cualquier inconveniente, un menor puede comunicarse a este nro. y se le enviará un pediatra a su domicilio.
Si estás en alguna institución perteneciente al sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires y se niegan a brindarte la atención que tenés garantizada por ley, podés pedir que te hagan una nota por escrito dando las razones por las cuales se niegan a atenderte. Acordate de pedir que sellen y firmen esa nota y, de ser posible, obtener el número de matrícula de el o los médicos involucrados.

Podés encontrar más información en nuestra página web

www.eeesarmiento.wikispaces.com
Full transcript