Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto: ''Comer bien para sentirme bien''

No description
by

alejandra medel

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto: ''Comer bien para sentirme bien''

Origen y Fundamentacion
Se piensa llevar a cabo este proyecto que habla sobre nutrición y sana alimentación a niños en edad preescolar debido a que en nuestras visitas a los diversos contextos, logramos detectar varios problemas y el que se nos hizo más urgente de tratar fue el de la mala alimentación, pues es muy importante y necesario comenzar a crear conciencia temprana dentro de ellos sobre una buena alimentación, ya que, si esta no es llevada a cabo correctamente puede influir en gran manera de modo negativo en la vida escolar de los alumnos, así como en la vida diaria, impidiéndoles realizar tareas cotidianas con facilidad como lo harían otros niños con una nutrición excelente.
Objetivos.. propósitos
Como parte de lo que esperamos lograr con nuestro proyecto titulado “Comer bien, para sentirme bien”, nos llevamos a la tarea de realizar un listado de propósitos que esperamos puedan llevarse a cabo en un tiempo y espacio adecuados y a continuación se detallan
Proyecto:
''Comer bien para sentirme bien''

NATURALEZA DEL PROYECTO
La alimentación que llevamos los mexicanos y el mundo en general cada vez es más dañina, productos congelados y chatarra están perjudicando cada día más la salud de las personas y en especial la de los niños causando diversas enfermedades como obesidad, desnutrición y sobrepeso. Una adecuada nutrición, puede ser tomada por distintas formas. En términos generales, la nutrición saludable debe ser parte integral de la vida diaria de las personas y contribuir a su bienestar fisiológico, mental y social. Los niños en edad preescolar crecen lenta pero continuamente, y es muy importante que la reciban la cantidad y calidad de nutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal.

>METAS<

Fomentar la reflexión y un sentido crítico mediante la creación de gratos ambientes de aprendizajes una vez que el niño reconozca y reflexione los conocimientos y enseñanzas que se le brindaron a lo largo del proyecto “Comer bien, para sentirme bien”, el cual le ayudará a mejorar su nivel y calidad de vida en cuanto a su alimentación.

• Tratar de que el infante, mejore su ingesta en lo mayor posible de los alimentos mediante la combinación de los grupos alimenticios del plato del buen comer.

• Crear conciencia en los niños sobre la buena alimentación y la importancia aplicarla en su vida diaria para que influyan en sus propias familias.

VIDEO ALIMENTACIÓN
Ubicación en el espacio
Se llevará a cabo en los jardines de niños a los que se les ha proporcionado al equipo; siendo así los que lleva por nombre:

Hay que recordar que hoy en día México ocupa el primer lugar en obesidad infantil según la UNICEF; es por eso que decidimos tratar el tema de la buena alimentación, basándonos principalmente en el plato del buen comer como herramienta auxiliar para realizar diversas actividades en el jardín de niños con infantes de entre 3 y 5 años de edad.
También se sabe que México ocupa el 1er lugar de Obesidad Infantil, lo cual podría deberse a que hoy en día es muy común en las familias que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud.

A la luz de estos hechos, Pollit (1997) y Matte (2001) encontraron que el bajo nivel nutricional de los niños trae efectos negativos contra el desarrollo económico de un país. Según estos autores, las personas que atravesaron el problema de malnutrición durante sus primeros años de vida tienen una menor capacidad cognitiva que dificulta el alcance de un rendimiento escolar aceptable. Los autores sostienen también que la malnutrición durante los primeros años afecta negativamente su productividad cuando ingresan al mercado laboral. Las prácticas alimentarias inadecuadas dentro del hogar tienen un efecto negativo sobre las condiciones de salud del niño, sobre su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. En consecuencia, también queda implícito que una dieta adecuada, es decir, aquella balanceada en nutrientes, es la primera línea de defensa contra un conjunto de enfermedades que afectan principalmente a los niños, y que pueden dejar secuelas en ellos de por vida. De acuerdo con Sagan y Druyan (1994) el cuerpo humano da prioridad al destino de las sustancias alimenticias cuando éstas son insuficientes para cubrir absolutamente todas las necesidades del cuerpo humano. La supervivencia toma mayor importancia ante el crecimiento. En cuanto a la nutrición, los autores sostienen que el cuerpo estaría obligado a restarle prioridad al proceso de aprendizaje.


OBJETIVO GENERAL

Conocer, diferenciar y aplicar en su vida diaria los conocimientos que adquirieron con el proyecto “Comer bien para sentirme bien” que le proporcionará las habilidades de aumentar su nivel de rendimiento en las actividades tanto escolares como cotidianas.

Que puedan empezar a tomar decisiones respecto a lo que quieren comer, tomando en cuenta todas las herramientas que les proporcionaremos en este proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear buenos hábitos en los niños de entre 3 y 5 años de edad que les permitan llevar a una alimentación saludable mediante la proyección de material (vídeo) para fomentar la reflexión, se espera de igual forma crear sentido crítico ante la publicidad sobre alimentación.


• Valorar nuestra cultura alimentaria tradicional como fuente de salud y bienestar para que el niño pueda adquirir los conocimientos que le permitan analizar las ventajas que conlleva a tener una alimentación sana, todo esto se logrará con la ejecución de juegos sobre el tema que aparte de mejorar su desarrollo de actividad física le ayudará a analizar la importancia de alimentos saludables.
.
• Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada, de igual manera potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida saludable y promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio.

``
1.- El jardín de niños “Gral. Guadalupe Victoria” ubicado en la comunidad de Bacobampo, Sonora, en el contexto Urbano Marginado, cuenta con 6 salones; 2 de segundo grado, 3 de tercer grado, e incluso un salón donde se encuentra la maestra de educación especial y una psicóloga. En el kínder el material es suficiente para que los niños pueden realizar sus trabajos como papeles de colores, crayolas, cartulinas, pegamento, tijeras, como también objetos con lo que los niños pueden jugar como lo son los cubitos de construcción, letras gigantes, entre otras muchas cosas más. La dirección que está muy bien condicionada donde hay una copiadora, impresora, computadora, microondas, refrigerador, y también un estante donde se encuentra todo el material que se les pueda ofrecer, como también los alimentos para hacer llevar a cabo la venta de comida a los niños la cual se realiza en la hora de recreo. Cuentan también con una cancha muy grande donde día a día se lleva a cabo la activación física y por los Lunes los Honores a la bandera o cualquier actividad que se les presente, el área de juegos donde hay columpios, sube y baja, resbaladillas, pasamanos, banquitas y muchos árboles a su alrededor. Y por último 2 baños el de niños y niñas los cuales tienen 2 retretes, y al salir el lavamanos para ambos

2.- El Jardín “ Gustavo E. Campa” ubicado en Yavaros, Huatabampo, Sonora, en el contexto urbano cuenta con un área de juegos bastante reducida, la mayoría de ellos presentan oxidación, dobladuras y fragmentos de los mismos que presentan filo de láminas expuestas por el uso cotidiano y el tiempo de vida de éstos.
Procedimiento
En base a las observaciones que se realizaron nos pudimos dar cuenta que uno de los principales problemas que destacan en los diferentes jardines es el de la mala alimentación y que no se fomenta la alimentación adecuada a los niños de los diferentes contextos que se observaron, ya que pudimos observar también que la misma cooperativa escolar vende alimentos bajos en nutrientes; por tal motivo se decidió realizar el presente proyecto “comer bien para sentirme bien”.
Se decidió acudir a los diferentes jardines ya descritos a presentar el proyecto “Comen bien para sentirme bien” a las maestras titulares y a la directora para que estuvieran enteradas y se presentó de igual manera una hoja de firmas. (Anexo 1)
La primera actividad que se realizó fue la de una encuesta por niño para evaluar al inicio y al final los conocimientos de los niños sobre nutrición y sus hábitos alimentarios. La encuesta consistía en una serie de preguntas de respuesta múltiple. (Anexo 2)
Para determinar el método de evaluación que utilizaríamos investigamos que una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre-diseñado y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Destinatarios / Beneficiarios
Lo que se espera lograr con nuestro proyecto es que los niños mejoren su ingesta de alimentos en cuanto a la comprensión de la importancia de estar saludables, y sobre todo obtengan los beneficios de esto pues les ayudará a elevar su calidad de vida. Otro de los beneficios que se obtienen con el desarrollo de este proyecto es que las familias mejorarán en cuanto a la alimentación lo cual se verá reflejado en la conservación de la salud.
Para nuestro punto de vista este proyecto es de gran importancia y traerán muchos beneficios que los niños aprendan esto, ya que pueden poner en práctica muchos valores que sin pensarlo solo los estará practicando.
Por tal manera esto no solo les sirve para la convivencia diaria en el jardín, sino que también lo pueden practicar en sus casas.
Los beneficiarios en conclusión son los niños, a los que nos dirigimos, preescolares de primero a tercer año, 167 niños en total, 97 niñas y 70 niños, 5 niños y 13 niñas de 3 años, 29 niños y 46 niñas de 4 años, 36 niños y 38 niñas de 5 años, a su vez traerá como beneficio el bienestar de la familia, la comunidad en una sana convivencia y alimentación.

Recursos Humanos
Esta actividad se llevó a cabo por alumnas en formación de la escuela Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” de primer semestre en la licenciatura de Educación Preescolar las cuales son: Luz María Ballesteros Ibarra, Adriana María Félix Ballesteros, Alejandra Medel Yanajara, Caren Yulenny Chávez Angulo, Katia Heribett Quiñones Navarro, Danitza Adriana Méndez Alcaraz y Nayeli Fernanda Gil Servín. Este taller es producto del cierre del curso de Psicología del desarrollo infantil el cual está a cargo de la maestra Tanya Vanessa Galván Corral, pero en este taller también está la participación de otros cursos más como el de Observación de la práctica educativa a cargo de la maestra Blanca Rueda Flores Castro por motivo de adentrarnos más a lo que son las clases en el jardín de niños; también en la materia de Desarrollo infantil a cargo del maestro Jorge Emilio Gastélum Bojórquez y en la materia de Tics a cargo del maestro Rubayyath Escamilla que es para saber de qué manera podemos utilizar los dispositivos tecnológicos en la educación. De esta manera logramos relacionar todas estas materias y obtener evidencias mucho más fructíferas.
Ubicación en el tiempo
Durante la semana de observación y ayudantía que abarca del 25 al 29 de noviembre de 2013 en el transcurso del horario escolar de 8:00 AM a 12:00 PM.

ANEXOS
GRÁFICAS
NIÑAS:
NIÑOS:
ENCUESTA SOBRE ALIMENTACIÓN
https://docs.google.com/forms/d/1jvOStD96ECuky2NTIwC3URYdUpL1WMt_Dc9-L6BlpfU/viewform?usp=sharing&edit_requested=true
SALVANDO A SANÓPOLIS
Centro Regional de Educación Normal
''Rafael Ramirez Castaneda''

PROYECTO:

''COMER BIEN PARA SENTIRME BIEN''

Alumas:
Adriana Maria Félix Ballesteros
Luz Maria Ballesteros Ibarra
Alejandra Medel Yanajara

1 ''A'' Preescolar


VIDEO: EL CAMINO DE LA ALIMENTACIÓN
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Full transcript