Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LE EDUCACIÓN: "UN VIAJE POR TIEMPO"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LE EDUCACIÓN: "UN VIAJE POR TIEMPO"

siglo XVI
siglo XVII
siglo XIX
siglo XV
siglo XVIII
UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Antigüedad
Edad Media
Renacimiento
Vives
Rousseau
Positivismo
Pragmatismo
Termino procedente del Griego "pragma", significa acción.
Siglo XV y XVI
El Renacimiento representa un nuevo enfoque donde todo es vitalidad, amor a la vida y entusiasmo. No es una doctrina ni un sistema, sino un conjunto de aspiraciones y un empuje interior que renueva la vida desde su plasmación suprema -inteligencia, saber, arte- hasta su concreción interior -sentidos-. No hay ruptura sino renovación.
El término ‘renacimiento’ lo utilizó por vez primera en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La civilización del renacimiento italiano (1860) y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo periodo de decadencia.
En el Renacimiento el fin es el predominio del hombre como individuo, considerado en su «yo» y en relación a lo que le rodea. Por eso podemos decir que el humanismo renacentista es más humano en cuanto que considera al hombre como tal, «árbitro del mundo y de su propio destino»
Surge en el seno de la sociedad feudal, el desarrollo de la manufactura y
del comercio, el crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase la burguesía, que
en aquel momento tenía un carácter progresista.
"En general, los hombre juzgan más por lo ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven"
"Los hombres ofenden más al que aman que al que temen"
"Cuando el jefe puede lo que quiere, se corre el riesgo de que quiera lo que no debe querer"
Principales
autores
renacentistas
"No podemos enseñar nada a nadie tan solo podemos ayudar a que lo descubran por sí mismos".
"La mayor sabiduría consiste en conocerse a uno mismo"
Castiglione

(1478-1529)

Maquiavelo
(1469-1527)
Diplomático y
escritor italiano
Historiador,
filósofo y
político italiano
Como continuación de la escuela retórica se mantiene el «trivium» como primeros pasos de la enseñanza; el «cuadrivium» mantiene su importancia, pero en un nuevo sentido, porque se enfoca más en el plano de la investigación que en el instrumental de antaño.
Alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.
En el programa de la enseñanza intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras Ciencias Naturales.

PAIDEIA: TRADICIÓN PEDAGÓGICA, FORMACIÓN DEL HOMBRE
PAIDEIA HOMERO
FORMACIÓN DEL HOMBRE
FORMACIÓN DEL CABALLERO
Adquiere capacitación profesional
es guerrero y cortesano
tiene tres sentidos pedagógicos:
*La paideia deja de ser para los nobles y se vuelve un bien.
*Es de carácter popular.
*Implica laboriosidad
*El ideal es la lucha tenaz y silenciosa que implica trabajo común y corriente.
Inspira a ser siempre el mejor, a querer superar a los demás.
espiritú competitivo de la educación Arcaica.
PAIDEIA HESIODO
SURGE ACULTURACIÓN
MUSICA
GIMNASÍA
GRECIA
ATENAS
No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico.
Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.
Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad
.

En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.
Surgieron escuelas para niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).
Vittorino de Feltre (1378-1446) humanista famoso,
Escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la Alegría), fundamentada en los principios de la pedagogía humanista. La escuela fue establecida en un bello palacio en medio de la naturaleza. En esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba Matemática, Astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre.
La idea de que la educación de las nuevas generaciones se realizase en el proceso de la actividad
laboral fue expresada por primera vez por el pensador humanista inglés
Tomás Moro (1478-1535),
quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica.

Tomas Moro concedía gran importancia a la educación física, adhiriéndose con gran fidelidad al sistema ateniense para lograr un cuerpo sano, fuerte y hermoso mediante la gimnasia y los ejercicios militares. Asimismo, concedía gran importancia a la preparación de los niños y jóvenes para la actividad laboral y al respecto manifestó sus ideas sobre el desarrollo multifacético de la personalidad.
Las ideas pedagógicas de Tomás Moro han tenido gran importancia en el desarrollo del pensamiento pedagógico. Proclamó el principio de la enseñanza general y exigía igual educación para los hombres y para las mujeres. Planteó la idea de la generalización de la práctica organizada de la autoeducación y de la instrucción de los adultos. Destacó el importante papel de la educación laboral y, por primera vez, planteó la idea de eliminar la contradicción entre el trabajo físico y el intelectual.
Exigía que la enseñanza se efectuara en el idioma natal de los alumnos y señaló un amplio circulo de asignaturas, en cuyo centro situaba las ciencias naturales. Tomás Moro fue el primero que planteó las ideas pedagógicas del naciente socialismo utópico.
Así, el nacimiento y desarrollo del modo capitalista de producción en las entrañas de la sociedad feudal provocó cambios radicales en las concepciones acerca dé la educación. Y surgieron nuevas
teorías y nuevas escuelas que habrían de satisfacer las necesidades de la nueva clase que surgía.
Se denomina así al periodo de la historia europea que abarcar desde la caída del impero romano en el siglo v hasta finales del siglo xv.
Histórica y socialmente la Edad Media se basó en la sociedad de los estamentos sociales:
- el clero, - la nobleza, y el pueblo llano.
El clero y la nobleza (junto con el rey) tenían todo el poder, eran los propietarios de tierras. El pueblo llano, eran los vasallos, estaban sometidos a los señores y trabajaban para ellos.
La población popular era prácticamente analfabeta, y sólo los clérigos tenían la sabiduría, normalmente, se apegaban a los nobles y a los reyes para así tener poder. Eran ellos (los clérigos) quienes impartían la enseñanza, siempre bajo sus ideas y mandatos.
Sociedad en la Edad Media
REY
Duques
Conde
Religiosos
Caballeros, Señores, Obispos, Abades
Soldados, Campesinos y Ciervos
Es el periodo durante el cual se formaron los primeros estados como lo entendemos hoy, aunque nos parecen tiempos remotos, poblados de caballeros, damas, reyes, obispos, monjes y peregrinos, las ciudades, los parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus raíces en esa época.
Nacimiento de la pedagogía
FILOSOFÍA: META FINAL DEL PROCESO EDUCATIVO.
Antigüedad
Periodo Clásico
Educación conservadora a cargo del estado
escuela de Pitagógoras como un bien común.
Había 4 grados matemáticos y sebaticos, acústicos y físicos.
Nueva educación: para todos, aunque existía jerarquía.
Se enseñaba oratoria, poemas y alabanza
La educación estaba a cargo de padres, nodriza y pedagogo.
Durante la Edad Media continúa el predominio de la educación cristiana en suelo romano, pero tres grandes creaciones le son propias: la formación caballeresca, la enseñanza gremial y la creación de las universidades.
La educación en la Edad Media
Educación caballerística
Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
Aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos.
Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero.
Clases: musical y guerrera
Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a su dama
Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar
Educación gremial
La Educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.
Así como los clérigos se educaban en las escuelas monacales y catedralicias, la sociedad medieval organizó sencillas formas de enseñanza para los artesanos utilizando para este fin las asociaciones gremiales
Educación para los hijos de los agremiados.
Tenía sentido técnico, orientación práctica, industrial y comercial.

Los talleres, el centro de trabajo eran las escuelas, donde se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana del mismo. Comprendía los grados de: aprendiz, compañero u oficial y Maestro.
La escolástica
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe. Y también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad.
La enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico.
La Universidad en la Edad Media
En tiempos de Carlomagno ya surgen las primeras escuelas y ciertos planos de estudio mas ha de pasar el siglo X para que estos conceptos adquieran una mayor consistencia. En la Edad Media el " Studium " o " Studio " implicaba una comunidad de profesores y alumnos con el animo de aprender los saberes. Se hablaba también de " Studium Generale ". Mas ya hacia el siglo XIV comienza a utilizarse la expresión.
La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes.
Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales. El trivium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio de comunicación común para los estudiantes
Los estudiantes de la Edad Media
No se aplicaban exámenes
después de una serie de lecciones pero cuando un estudiante solicitaba un grado
(las mujeres no asistían a las universidades en la Edad Media)

un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo
. Estos exámenes se realizaban después de un periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años.
El primer grado que un estudiante podía obtener era un A. B.
,
el artium baccalaureus o bachiller en letras
; más tarde podía recibir un A. M.,
artium magister, maestro en artes
. Todos los grados eran técnicamente licencias para enseñar, aunque
la mayoría de los estudiantes que las recibían no ejercían como maestros.

Los
estudiantes
de las universidades medievales provenían predominantemente de los
niveles intermedios de la sociedad medieval,
las familias de los pequeños caballeros, mercaderes y artesanos.
Todos eran hombres; muchos eran pobres, pero ambiciosos y con deseos
de ascender socialmente.
El estudio de un doctorado en una de las escuelas especializadas en derecho, medicina o teología significaba, cuando menos, otros diez años
. No era extraño que los hombres obtuvieran su grado de doctor cuando tenían más de treinta y cinco años o, incluso, ya empezaban a rebasar los cuarenta años.
Su preparación era militar, para ser un buen ciudadano y guerrero.
Inculcar respeto por las leyes y defenderlas.
HOMBRE IDEAL DE LA PAIDEIA
Alto sentido de orgullo patriótico y de casta.
Espiritú de disciplina.
Austeridad en su vida diaria.
Muestra templanza y sobriedad.
PERIDO CLÁSICO
Se fomenta lectura, escritura, calculo, ejercicios físicos y estrategia militar.
JENOFONTE: educa doncellas, regulaba procreación, había certámenes de ligereza y fuerza física, legalizó el adulterio.
LA LESCA
Los recién nacidos eran
llevados ante un grupo
de ancianos para determinar
si eran dignos de vivir de acuerdo a
su físico.
ESPARTA
Lo esencial de la paideia era la educación equilibrada y buenas costumbres
Educación efectiva
Eunomía. Ciudadanos capaces de idear buenas leyes
Isonomía. Capaces de reconocer por su bondad.
Eukosmía.
Buen orden público y privado.
FORMACIÓN MORAL Y ESPIRITUAL
De 476 A 1492 d.C. aprox.
Saint Simon
1760-1825
Auguste Comte
Proviene de una familia humilde. Buen Estudiante y dotado de una gran memoria. Durante su vida surgen problemas los cuales lo llevan a ser diagnosticado como maniaco megalómano.


Gabino Barreda
1818-1881
Historiador y teórico socialista.
Su vida fue escandalosa, entre estafas y enfermedades así como carencia económica. Se convierte en bibliotecario y así polemista político.

Escribe muchos textos científicos y filosóficos.

Sainsimonismo, basado en la idea de unidad e idea de organización.

Auguste Comte se vuelve su secretario personal.
1798-1857
IDEAS QUE FUNDAMENTAN SU TEORIA
Conocimiento Objetivo
"Orden
y
Progreso"
Solo lo tangible
es ciencia
El saber
positivo
La ciencia positiva, una actitud de pensamiento
1
2
Juan Amos Comenio
Nació el 28 de marzo de 1592 en la actual república Checa.

Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Escritor, lingüista, sacerdote, autor, científico, teólogo y pedagogo.

Aportaciones
Reaccionó contra el sistema de enseñanza utilizado en las escuelas.

Propuso nuevas ideas centradas a la forma de enseñar y enfocadas a mejorar el aprendizaje, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la alegría de aprender y que estudien, no por obligación sino por deseo.

Criticó el método memorístico, lo veía como una pérdida de tiempo, pues exigía años de aprendizaje.

Centro la atención en el alumno

Intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello.

La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.

Didáctica = Arte de Enseñar. Magna = Grande Moralmente
En ella señala cuál es su concepto de enseñanza.

Da a conocer el Método Didáctico, con el fin de educar a los niños y dirigir bien la escuela.
Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
Didáctica General
Didáctica Especial
Organización Escolar
La Didáctica Magna
3
4
5
Principios básicos del Positivismo
No existe otro conocimiento que el empírico
Se fundamenta en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
El único método valido es el de las ciencias experimentales.
La metafísica es inútil y estéril.
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social.
Ley de los tres estados
Estado Teológico.
Se aplica los fenómenos
mediante seres sobre
naturales.
Estado Científico.
Mediante la observación y
experiencia explican las cosas.
Estado Metafísico
La razón sustituye a la fantasía.
Ademas, propone
la ley de los tres estados
, que considera que la humanidad pasa para poder evolucionar.
Estudio jurisprudencia, a pesar de ser brillante se inclino mas por las ciencias naturales, por lo que estudio Química. Fue un hombre integro.
Fue el primero en abordar el tema de la educación.
En 1867 enuncio un plan positivista para el gobierno de
México.
“Libertad, orden y progreso”. La libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin. Y para llegar al progreso según Barreda y los positivistas debe ser el fortalecimiento del orden.
Triple lema simbolizado en el triple colorido de nuestro
hermoso pabellón nacional.
El medio único y fundamental que Gabino
Barreda proponía para combatir la anarquía,
obtener la paz y crear un orden fecundo era
la educación.

Es firme la idea que la "tarea esencial
de los mexicanos es combatir la
ignorancia, para formar seres libres, emancipados mentalmente, y para
ello, no existe sino un camino, la educación y, mas aun, la educación.
La finalidad del positivismo es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.
Charles Sanders Peirce
1839-1914
William James
1842-1910

Promovió los Textos ilustrados para niños para que el alumno pudiera entender con mayor facilidad.
Con figuras de animales y acciones y
Graduados de fácil a difícil.

La publicación de Didáctica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) le difundieron por toda Europa su fama de humanista y pedagogo.
Orbis Pictus 1658
Nació en Cambrigde, Massachusetts en una familia destacada y científica.. Fue un científico, lógico y filosófico. Graduado en Química por la Universidad de Harvard. Pero su interés fue filosófico.
El creador del pragmatismo:
Charles S. Peirce define al pragmatismo como un método el cual el significado de una concepción intelectual viene determinado por las consecuencias prácticas de ese concepto.
Para llegar a una concepción se forman creencias por medio de cuatro métodos:
Tozudez
Seguro en apariencia e inseguro
en su interior.
Autoridad
Quiere el asentamiento de los que
no piensan como el, busca la aceptación.
A priori
Las propias proposiciones están de acuerdo con la razón.
Científico
Método aceptado por Peirce.

Dios creó todo para dárselo al hombre.

Él hombre, para Comenio, es sabio, bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios.

Busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices
Religión es una forma de vida, basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.
Ciencia, honestidad y religión
Parte 1: Didáctica General
Lo fundamental para el hombre, es conocerse a sí mismo como una criatura de Dios que está hecho a su imagen y a semejanza.
"No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido"
Las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia.
Disciplina para prevenir las malas costumbres
La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo
Parte 2:
Didáctica Especial
Preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga
Se educan virtudes.
No solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales
No es necesario que la escuela esté llena de gritos o golpes.
La disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres.
La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante.
Parte 3: Organización Escolar
Reforma de la educación Escolar
1. Escuela Maternal
2. Escuela Elemental
3. La Academia
4. Escuela Latina o Gimnasio

Pestalozzi
En la Ciencia se requieren de 3 elementos:
Deducción
Razonamiento que no puede conducir desde premisas verdaderas a conclusiones falsas.
Inducción
Es un argumento que extrae la conclusión de que todos los
miembros de la misma clase las poseerán igualmente.
Abducción
Se halla una explicación acerca de un hecho, se debe inventar una hipótesis desde la cual se puedan deducir consecuencias.
Basado en los 3 conceptos se formulan hipótesis.
Estas se someten a control, basándose en sus propias consecuencias y de esta forma se aplica la regla pragmática.


JEAN JACQUES ROUSSEAU
Juan Jacobo Rousseau, nació en Ginebra Suiza el 28 de Junio de 1712 y murió en Ermenonville Francia el 2 de Julio de 1778.
Huérfano de madre desde temprana edad.
Criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero.
La educación que recibió́ en la infancia fue bastante irregular, pero nutrida de múltiples lecturas, bajo la tutela de su padre, quien le enseñó́ a leer y escribir, y le infundió amor por su patria.
Trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió́ a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot.
En 1750 premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes.
En 1754, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
En 1761 escribió Julia o la Nueva Eloísa, es una novela sentimental inspirada en su pasión, no correspondida por la cuñada de Ma dame d’Épinay

OBRAS

En 1762 “El contrato social”, intenta articular la integración de los individuos en una comunidad libre y demócrata, para ello precisa que las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a tra- vés de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, limitando el egoísmo particular. El contrato social consta de cuatro libros y en los que cada uno se enfatiza un capítulo con una idea central, correspondiente a su filosofía política

1762 “Emilio o De la Educación” novela pedagógica considerada por excelencia del siglo XVIII, en la cual se destaca su interés por dotar a la infancia de una educación acorde a las etapas de su desarrollo y respetando la naturaleza humana, a la que considera libre de errores y vicios, mismos que son adquiridos en el proceso de socialización del hombre

Rousseau ataca a la religión cristiana, pues es incompatible con la libertad; lo cristiano es opuesto a la república.
Aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión las normas de sociabilidad.
Dice que las religiones que debe haber dentro de un pueblo son:
La religión del hombre: Esta no tiene templos, altares ni ritos, su culto es interior del Dios supremo, a los deberes eternos de la moral, es en resumen la religión pura del evangelio.
La religión del ciudadano: Es asentada en determinado país, da a éste sus dioses, sus tutelares, tiene dogmas y sus cultos prescritos por leyes, los que lo hacen fuera son infieles.
La religión extravagante: Que da a los hombres dos legislaciones, dos jefes, dos patrias, y que los somete a deberes contradictorios, resulta de esto una especie de derecho mixto e insociable, que no tiene nombre.
No hay ni puede haber religión exclusivas, se deben tolerar todas las tolerantes, con tal de que sus dogmas no se opongan a los deberes del ciudadano.

LA FILOSOFIA EDUCATIVA DE ROUSSEAU EN EMILIO

Comienza su trabajo filosófico con la oposición entre el hombre natural y el hombre civil.
Su filosofía está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero es corrompido por la sociedad.
Describe al Hombre Natural como un ser solitario, autosuficiente, motivado por la conservación de su bienestar, limitado por la compasión o piedad, libre, igual a sus pares, pero que aún no ha desarrollado su potencial moral ni sus capacidades cognitivas.
Describe al Hombre Civil: como uno que gana a través del desarrollo de sus capacidades, pero que se pierde a sí mismo debido al sometimiento mutuo que ocurre entre los hombres en la sociedad: “el hombre social, no sabe vivir más que en la opinión de los demás y de su juicio tan sólo saca, el sentimiento de su propia existencia”


El enfoque de Emilio es hacia la enseñanza individualizada de un varón, alineada con los principios de la educación natural.
Es posible preservar la naturaleza original y perfecta del niño, a través del control cuidadoso de su educación y el ambiente, basado en un análisis de las diferentes etapas físicas y psicológicas que el niño atraviesa desde el nacimiento hasta la madurez.
Argumenta que el momento para el aprendizaje es provisto por las etapas del crecimiento del individuo, y que el educador lo que necesita hacer es servir de guía y facilitar las oportunidades de aprender.





Etapa 1: Infancia, desde el nacimiento a los dos años:
Etapa 2: La edad de la Naturaleza, de los dos a los doce años:
Etapa 3: La preadolescencia, de los doce a los quince años:
Etapa 4: La adolescencia, juventud o pubertad, de los quince a los veinte años
Etapa 5: Adultez o madurez, a partir de los 20 años

LAS CINCO ETAPAS DEL DESARROLLO DE EMILIO
ENFOQUE
LA FILOSOFÍA EDUCATIVA
LA RELIGIÓN
MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Rousseau pensaba que en la educación el niño debe permanecer en su naturaleza de niño y que su educación debía ser gradual.

El modelo educativo de Rousseau busca rescatar del individuo la libertad que perdió.

La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. El concepto riguroso de la educación negativa no excluye, de manera alguna, la prudente dirección del maestro.

Diferencia tres clases de educación: naturaleza, cosas y hombres.

Tiene su propia imagen del maestro/a que forma en la razón y en la verdad; esta formación va en relación con la naturaleza

Johann Heinrich Pestalozzi
“pedagogo de la justicia social”
Nacido en Zúrich el 12 de enero de 1746 y muere el 17 de febrero 1827.
Fue huérfano de padre y creció con su madre.
Es influido por las ideas de Rousseau y sus obras “el contrato social” y “el Emilio”.

En 1769 comienza su experiencia educativa dando enseñanza a los niños pobres en su casa “escuela activa o del trabajo”.
En 1775 fundó la escuela para pobres; los alumnos trabajaban en tareas del campo y académicas y así se forma la escuela del trabajo (inspirada en la obra del Emilio).

En 1780 publico su obra “Veladas de un ermitaño” donde sostiene la premisa del desarrollo de las fuerzas interiores del hombre como el problema de toda educación.
En 1781 escribió su novela pedagógica Leonardo y Gertrudis acentuando la decisiva acción del hogar en especial de las madres en la formación de la niñez.

EDUCACIÓN ÉTICO RELIGIOSA
:
la fuerza del corazón (sentimientos y las disposiciones) relacionadas con la educación intelectual donde los progenitores tienen papel importante
Basada en la experiencia es decir la intuición cuyos elementos:
1. Son la forma: enseñar al niño por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista (observar, medir, dibujar y escribir)
2. El número: enseñar de lo más fácil a lo más difícil. relaciones métricas y numéricas.
3. El nombre: que se usan para reproducir la realidad. Familiarizando tan temprano como sea posible. Por medio del ejercicio de la lectura y escritura afianza los conocimientos del lenguaje.


EDUCACIÓN INTELECTUAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El hombre transforma las propias disposiciones en realidad externa donde hay relación entre intuición y dibujo, donde el niño tiene plena libertad de expresión hasta que necesite un guía y lo busque
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
NATURALIDAD
: que dice que el niño debe tener contacto con todo lo que le rodea
EDUCACIÓN ELEMENTAL
: todo aprendizaje debe partir de la experiencia y del interés del niño.
EDUCACIÓN FÍSICA
:
que para ser mejor debe ser acompañada con música, medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal
APORTES A LA EDUCACIÓN
APORTES A LA EDUCACIÓN INTANTIL:
Las actividades espontaneas y motrices: puso énfasis en las actividades motrices las cuales servirán para el uso adecuado de la escritura.


Familia y afectividad: desde el momento del nacimiento y vital el desenvolvimiento con la familia y en especial con la madre.


Instituciones: para atender a niños con bajos recursos
Ejercitar el lenguaje de forma sencilla por medio de la conversación para después aprender a leer.
Valoró las actividades espontaneas de los niños
Destacó el desarrollo social del niño en la familia y después en la escuela.



Aportaciones
Su propuesta se resume en tres premisas fundamentales.
1. Orden y método.
2. Facilidad para aprender y enseñar.
3.Solidez en todos campos.

Él promovió la reforma educativa a partir de un supuesto básico considerando que dado un alumno, un docente y un contenido, se podía modificar al alumno aplicando un método para acercarlo a un ideal socialmente aceptado.
Como observador de la realidad de su época, calificó a las escuelas como “mataderos de mente”

La escuela es pensada por Comenio, basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.

Corpus Cristi College de Oxford
Teólogo, Filósofo, Psicólogo, Político, y humanista renacentista.
Considerado el segundo de Quintiliano.
Proveniente de una familia de judíos comerciantes, religiosos y económicamente acomodados en Valencia.
Estudio en Valencia de 1507 a 1509.
Posteriormente artes en París en 1509 en la Universidad de Sorbona.
En 1512 termino sus estudios con el grado de doctor y se trasladó a Brujas, Bélgica con familias de mercaderes Valencianos entre ellas la su esposa Margarida Valldaura.

1492-1540
Brujas Bélgica
Opuscula varia (Lovanii, 1519) : colección de opúsculos donde encontramos la que fue su primera obra de carácter filosófico De initiis, sectis et laudibus philosophiae.

Adversus pseudodialecticos (Selestadii, 1520): presenta la lectura de los clásicos, como humanista que es, como medio para adquirir agilidad mental.

De subventione pauperum. Sive de humanis necessitatibus libri II (Brugis, 1525): trata el problema de la mendicidad buscando soluciones en las instituciones públicas, que deben socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que sólo son vagos; para ello es preciso una organización de la beneficencia y una reforma del sistema sanitario, de asilo...Siendo un plan de actuación contra la pobreza en la ciudad de Brujas.

Antuerpiae, 1531: es una obra enciclopédica, en la que se encierra su obra pedagógica, y que está dividida en tres partes: De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis, y De artibus. Ésta última contiene a su vez : De prima philosophia, De explanatione cuiusque essentiae, De censura veri, De instrumento probabilitatis,
Obras
Basileae, 1538: es su obra de madurez y en ella el autor desarrolla conceptos de psicología.
Lingvae latina exercitatio: son Diálogos sobre la educación dedicados al príncipe que después sería Felipe II, y cuya intención es instruir en la lengua latina al mismo tiempo que introduce amenas cuestiones sobre moral y conducta social y evoca sus recuerdos infantiles.
De Europeae statu ac tumultibus: . Se dirige al Papa para exigir su mediación a favor de la paz entre los príncipes cristianos, en la misma línea que la Querella de la paz de su amigo Erasmo.
Introductio ad sapientiam (Lovaina, 1524), es la más importante de sus obras pedagógicas.
De institutione feminae christianae, traducida al castellano en Valencia en 1528, un tratado sobre la educación de la mujer cristiana.
Obras
Psicólogo y filosofo estadounidense, nace en una familia acomodada. Estudio las ciencias. Estaba en contra del sistema metafísico. Es el sucesor de Peirce.
Aportaciones
del
Pragmatismo
El hombre transforma las cosas, las reconstruye.
La sociedad
requiere hombres prácticos.
Escuela con educación
progresiva.
El aprendizaje
es el resultado
de la acción.
La enseñanza tiene como objetivo la resolución de problemas.
Centra su atención en la vinculación de la escuela a la vida.
Al establecer el significado de las cosas a partir de sus consecuencias, el pragmatismo se asocia a la practicidad y a la utilidad.

Para W. James lo verdadero es lo útil, entendiendo utilidad como lo que introduce un beneficio vital que merece ser conservado.
OBRAS
IMPORTANTE
BIOGRAFÍA
La educación es un accidente del hombre por el cual este alcanza la formación del alma y la plenitud de su ser como hombre, el fin último de la educación es Dios tomando en cuenta tres puntos que debe meditar el hombre:
saber bien
hablar bien
obrar bien
Vives concibió que la Educación debía adoptar las riquezas de la sabiduría antigua desde el pensamiento cristiano.

Destacó el rol de los padres, perceptores, maestros y humanistas en el rol formativo.

Lo institucional como en la moral y la vida piadosa

La responsabilidad de cada educando.

Promovió la educación de la mujer.

Animó a los gobernantes a ocuparse por la Educación del pueblo
Educación
Comprendió a la formación como:
la acción de hacer al hombre promoviendo su realización plena de acuerdo a los designios del creador: ser una persona instruida, virtuosa y prudente.

Reconoció las ventajas del *método inductivo*
el valor de la observación rigurosa y de la recopilación de experiencias.
los ejercicios corporales
resalto la necesidad de la investigación y de la promoción de las aptitudes personales y previno contra la selección precipitada de talentos.
la importancia del juguete infantil.
Remuneración gubernamental para los profesores.
Educación
Precusor de la Psicología actual ya que el estableció que para conocer el proceso de aprendizaje de una persona era necesario realizar un examen que denomino “examen de Ingenio” el cual consistía en que el alumno se quedara de 1 a 2 meses en el colegio para explorar sus dotes intelectuales y morales.
El juego y las operaciones matemáticas sirven para explorar el ingenio de los niños.
Psicología Pedagógica
Inducción
Figura del maestro
Las tres condiciones básicas:

Competencia científica ( conocimientos claros y profundos)
Capacidad pedagógica ( saber enseñar)
Pureza de costumbres( persona de vida normal),
Capacidad para adaptarse y adaptar la enseñanza al contexto y a las necesidades de los alumnos
La administración de premios y castigos y mantener una disciplina.
Dentro de la organización escolar toma en cuenta su tratado de las disciplinas resaltando tres temas principales: la escuela enlazamiento y condiciones materiales, la organización interna de la escuela y la relación de la escuela con la comunidad
Los maestros deben reunirse cada tres meses con los alumnos para orientarlos en su vocación.

La formación y la dialéctica son instrumentos al servicio de las disciplinas reales
La función del docente
Las didácticas como técnicas escolares.
Conversación, Juegos, Técnicas escolares
Formar al hombre de manera integral (física y mentalmente).
Vives busca para la restauración del método un apoyo firme en la realidad, que responde a tres elementos: el filosófico, el científico y el filosófico – teológico de donde se desprende que:

Full transcript