Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller en valores para el profesorado

Taller en valores para el profesorado de un Centro con problemas. Ejercicio de clase. 2º Educación Social - UGR - Curso 2012/2013
by

Toñi Quiñones

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller en valores para el profesorado

Contexto Descripción del taller: Medios materiales empleados
y personas implicadas. Mejora de convivencia del profesorado Autores:
Manu Alonso
Tamara Delgado
Toñi Quiñones Colegio público situado en un barrio considerado conflictivo. El alumnado de este colegio pertenece a familias con escasos recursos económicos y en algunas clases hay un gran número de alumnos inmigrantes.
Los recursos del Centro son escasos, y el alumnado, en su mayoría, está desmotivado.
La familia apenas se implica con la formación de sus hijos, y mucho menos participa con el Centro. Buscando soluciones Personas
Las actividades están diseñadas para trabajar en grupo, por lo tanto, necesitamos de dos a tres personas que se encarguen de dirigir las actividades.
También contaremos con las personas implicadas en la Comisión de Convivencia (Plan de Convivencia), que normalmente son: el director/a, el coordinador/a del plan, el orientador/a y el educador/a social.

Recursos materiales
Una sala de reuniones, Material de escritura (lápices y folios)Soporte de audiovisuales Objetivos del taller: Algunos profesores están de baja y no hay profesores que los sustituyan, por lo que los profesores que hay hacen más horas de trabajo y tienen más alumnos.
La situación es complicada porque no hay una solución cercana en el tiempo.
Los ánimos en la sala de profesores son cada vez más escasos y el estrés y el cansancio empiezan a pasar factura. Cada vez hay menos cooperación entre los profesores y son pocos los profesores que se ofrecen para hacer actividades con los alumnos y las familias.
Los profesores empiezan a tener mala relación y la comunicación entre ellos cada vez es más tensa. Tenemos un problema El taller consta de una serie de sesiones en las que vamos a trabajar el CONFLICTO y la COMUNICACIÓN.
Las sesiones tienen un orden de progresión en cuanto a los contenidos, y constan de diferentes actividades que invitan a la participación y a la reflexión

1ª Sesión: El Conflicto
2ª Sesión: Emociones y Sentimientos en los conflictos
3ª Sesión: Estrategias para la resolución de conflictos
4ª Sesión: Los obstáculos de la comunicación.
5ª Sesión: Escuchando de forma activa
6ª Sesión: Mejorando la comunicación Identificar algunas conductas que son una ayuda o un obstáculo
para el buen funcionamiento del grupo.
Favorecer actitudes que mejoren a la persona como unidad y en su relación con los demás, respetando las diferencias individuales.
Alcanzar unas relaciones sociales más humanas, más libres y
principalmente basadas en el respeto y la solidaridad.
Capacidad de solucionar problemas, valorando el consenso y el
trabajo en grupo
Favorecer un cambio de actitudes a favor de la tolerancia,
la justicia, la solidaridad y la cooperación a través del análisis y
valoración de situaciones conflictivas. “Hemos aprendido a nadar como los peces y a volar como los pájaros, pero todavía no hemos aprendido el sencillo arte de relacionarnos como hermanos”
Martin Luther King. OBJETIVOS
Acercarse al concepto de conflicto.
Iniciar el análisis de conflictos.
Desarrollar dinámicas de participación grupal.

ACTIVIDADES:
Lluvia de ideas, el conflicto.
Acercarse al concepto de conflicto utilizando ideas y experiencias de las personas del grupo. Se hace una lluvia de ideas sobre la palabra conflicto. Cada persona va diciendo palabras que le sugiere el término conflicto y se van anotando. A continuación se analizan los conceptos que han surgido: ¿hay ideas destructivas o amenazadoras?,¿hay ideas constructivas y positivas? ,¿todos atribuyen el mismo significado a las palabras? etc.
Análisis de un conflicto:
Se plantea un conflicto mediante un texto y por grupos deben de analizarlo. Primera sesión: El Conflicto Procedimiento y técnicas utilizadas OBJETIVOS:
Fomentar la comunicación entre todos los participantes, posibilitando que las dinámicas se establezcan con distintas personas
Profundizar en el conocimiento sobre las emociones.
Conocer mecanismos de control de las emociones.

ACTIVIDADES
Descifrando emociones y solucionando conflictos
Desarrollar la capacidad de identificar las emociones y sentimientos que tiñen un conflicto.Sale una pareja al centro del grupo y uno le cuenta al otro un conflicto vivido o una situación que le crea problemas. El otro le escucha activamente. El grupo tiene que decir qué emoción está transmitiendo el que habla y que soluciones creen posibles.
El contro de la ira:
Formar grupos de 3 personas y pensar dos situaciones reales del contexto educativo en las que aplicar una serie de estrategias para el control de la ira proporcionadas en un texto. En él se detallan las fases por las que pasa una persona en un conflicto, y se indica que hacer y que NO hacer en este tipo de situaciones Segunda sesión: Emociones y Sentimientos en los conflictos Tiempo empleado / Fechas de realización. Los talleres se realizarán durante un trimestre, 2 veces al mes, cada quince días.
La primera quincena de cada mes nos reuniremos y los llevaremos a cabo, con una duración aproximada de una hora y media a dos horas cada uno. Evaluación EL VALOR DE LA CONVIVENCIA:
Es la capacidad de vivir juntos respetandonos y consensuando las normas básicas, así como la resolución de conflictos, ya sea previniendo su aparición o evitando su escalada cuando ya se han producido.
Para desarrollar este valor se deben dar un conjunto de DIMENSIONES:
Autoconocimiento
Autonomía
Razonamiento moral
Capacidad de diálogo
Capacidad de transformar el entorno
Comprensión crítica
Empatía
Habilidades sociales para la convivencia
Resolución pacífica de conflictos Los profes trabajan con los alumnos para resolver conflictos Propuesta de mejora Fin OBJETIVOS:
Conocer las diferentes apreciaciones que los demás les dan a unos mismos valores.
Ejercitar el consenso.
Conocer todas las característicass, ventajas y los inconvenientes de cada uno de los diferentes procedimientos para resolver conflictos que existen.

ACTIVIDADES:
Saber escuchar.
Cada uno deberá escribir en una hoja 10 cualidades que deba tener una personas que realmente quiera escuchar a los demás. Se reúnen 5 min. en grupos de 5 para cambiar o completar sus listas, y para ordenar las cualidades según la importancia de cada una. A continuación se ponen en común en grupo para acordar y crear entre todos una nueva lista en la que cada uno tendrá tiempo tanto para entender como para explicar a los demás.
Soluciones.
Después de haber explicado a todos los miembros los procedimientos para resolver conflictos, se les pedirá que solucionen varios conflictos escritos en folio y que los justifiquen después ante sus compañeros. Tercera sesión: Estrategias para la resolución de conflictos OBJETIVOS:
Desarrollar dinámicas de participación grupal.
Reflexionar sobre las dificultades de comunicación.
Experimentar situaciones de “cierre” de la comunicación.

ACTIVIDADES:
Los rótulos.
A cada participante se le coloca un rótulo en la espalda sin que sepa lo que pone, estos hacen referencia a actitudes típicas que bloquean la comunicación. Los participantes van desplazándose por la sala y deben buscar a un compañero para contarle algo, el que le escucha debe actuar siempre de acuerdo al rótulo que lleva el que habla en la espalda. Cuando cada uno ha hablado con 5 personas diferentes se para la actividad y se pregunta cómo se han sentido y a ver si adivinan que consigna llevan en su espalda. Comentarios sobre las actitudes que impiden escuchar de forma activa.
Trampas comunicativas.
A cada grupo de 4 personas se les repartirá un folio con una pequeña historia, cada una diferente, que termina siempre en un conflicto por diversas confusiones producidas por lo que llamamos trampas comunicativas: Miedos, inseguridades, exigencias, primeras impresiones, escucharse a sí mismo, querer tener razón, estar pensando en lo que vas a contestar y no en lo que estás escuchando... A continuación cada grupo reflexionará sobre las trampas y analizar la verdadera importancia que tienen, con el propósito de intentar suprimirlas. Cuarta sesión: Los obstáculos de la comunicación. A través de CUESTIONARIOS
La evaluación constará de un cuestionario anónimo inicial que se realiza antes del taller para estudiar la situación inicial. Este cuestionario estará formado por 25 ítems organizados en 5 bloques:

Relación del profesorado con el centro
Relación del profesorado con los compañeros
Relación del profesorado con los alumnos
Actitud ante los problemas con el resto de profesorado
Ideas de mejora(preguntas abiertas)

Al finalizar los talleres se realizaría el segundo cuestionario formado por los mismos bloques anteriores para evaluar la eficacia de la intervención

OBSERVACIÓN:
El equipo coordinador realizará una observación de los participantes del taller apróximadamente durante un mes, para obsrevar si se han producido cambios. OBJETIVOS:
La participación grupal
Fomentar la confianza en el grupo
Prácticas de escucha activa

ACTIVIDADES
Frases incompletas.
Facilita el conocimiento mutuo y la comunicación de sentimientos y valores.
Pasos: Cada participante recibe una hoja dónde hay 6 frases que debe completar con sinceridad, después se hace una puesta en
común de las frases que quieran compartir. Al final se debate si el ejercicio ha servido para conocerse más.
Ejemplos de frases:
- Una cosa buena que sucedió esta semana fue...
- Lamento haber dejado...
- Si fuese inspector de Educación....
- Lo que más me enfada es que algunas personas...
- Lo que más me gusta de mi trabajo es...
- Las cosas que menos me gustan de la enseñanza son...
Tú dices - Yo digo.
Practicar la escucha activa y al técnica del parafraseo.
Pasos: Hacer grupos de 10 personas. De cada grupo salen fuera de la sala dos personas voluntarias para hablar sobre un tema de actualidad (por ejemplo), después vuelve y se colocan en el centro del círculo de su grupo y debaten sobre el tema de 5 a 10 minutos. La condición para aportar opinión es que antes debe parafrasear lo que la otra persona ha dicho , asi, cada persona escucha, hace un resumen de lo que ha dicho la otra persona y después opina. Las demás personas observan y al final emiten su opinión de lo que han visto. Quinta sesión:Escuchando de forma activa OBJETIVOS
La participación grupal
Profundizar en aspectos comunicativos.
Mejorar la comunicación

ACTIVIDADES:
Rumores:
Analizar las distorsiones que se dan en la comunicación entre las personas.
Pasos: Los participantes forman grupos de 5 personas. Uno de cada grupo se queda en la sala con el animador. Los demás salen fuera. El animador les lee a los primeros un texto con una noticia en la que se den informaciones variadas sobre lugares, horas, personas… A continuación se llama a los segundos de cada grupo. Los primeros transmiten la noticia a los segundos. A continuación los segundos a los terceros y así hasta llegar a los quintos. Siempre los de cada grupo deben estar suficientemente separados para no interferir unos con otros. Cuando ya ha llegado la noticia a los quintos se pone en común y se analiza lo que ha entendido cada uno, cómo se ha distorsionado la información, qué detalles se han perdido, cuáles se han añadido.
Mensajes de despedida:
Reflexionar sobre el trabajo desempeñado en el grupo y valorar la disponibilidad y aportaciones de las diferentes personas. Pasos: se invita a cada participante a escribir en una hoja un mensaje de despedida a un compañero/a, al animador/a, a todo el grupo… haciendo referencia a algunas actividades realizadas y a las aportaciones hechas por esa persona o personas contribuyendo al buen clima y al desarrollo del trabajo por parte del grupo. Se doblan las hojas dejando en la parte exterior escrito el nombre de la persona/s a quien va dirigido el mensaje. Se entregan los mensajes y si hay algunos para el grupo se leen en voz alta. De igual manera si alguien que haya recibido un mensaje lo quiere leer, puede hacerlo. Sexta sesión: Mejorando la comunicación
Full transcript