Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Determinantes del desarrollo: Herencia, ambiente, maduracion

No description
by

Nayeli Valerio

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinantes del desarrollo: Herencia, ambiente, maduracion

Determinantes del desarrollo: Herencia, ambiente, maduracion biologica
La herencia es el conjunto de influencia genéticas que afectan al desarrollo físico, psicológico y social. Este componente genético determina lo que llamamos genotipo o nuestro patrimonio genético heredad.
Un ser vivo hereda de sus progenitores las características de las especies. Por ejemplo el grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de sus progenitores, como el color de ojos y piel, grupo sanguíneo, etc.
HERENCIA
El medio ambiente se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte.
Un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias. Se puede heredar los genes para ser alto, pero si se sufre de desnutrición no se alcanzará la altura a alcanzarse de ser nutrido normalmente.

Medio Ambiente
Las propiedades naturales del niño (herencia) no crean cualidades psíquicas, pero sí las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social (medio ambiente). Por ejemplo, el oído del lenguaje hablado, que permite diferenciar o reconocer los sonidos del lenguaje. Ningún animal tiene ese oído. Pero el propio oído lingüístico sólo se desarrolla en el proceso de asimilación de una u otra lengua bajo la dirección del adulto, con la particularidad de que el oído lingüístico resulta adaptado a las particularidades del lenguaje materno.
De esta manera el desarrollo humano parte de dos parámetros: herencia y medio ambiente. La interacción entre ambos parámetros dará lugar al desarrollo global del niño. Pero para llegar a ese desarrollo global, han de desarrollarse: la maduración y el aprendizaje.

INTERACCIÓN ENTRE HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE.
La maduración es una actividad interna que determina las etapas sucesivas del desarrollo, y que está condicionada por la herencia. En cada etapa del desarrollo el organismo llega a ser sensible a nuevos estímulos que producen una interacción entre el organismo y el medio.
Las actividades que se desarrollan a lo largo del primer año de vida son muy poco modificables si se restringe la estimulación. Por tanto, esas características, aparecen cuando aparece la maduración, independientemente de que anteriormente se hayan ejercido sobre ellas influencias negativas. La sobre-estimulación sobre estas actividades no tienen ningún efecto en ellas, ya que estas actividades se apoyan en estructuras genéticas que no son sensibles al entrenamiento o ejercitación.
MADURACIÓN
Full transcript