Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Salud ocupacional en la historia del hombre

Presentación elaborada para la cápsula de autoaprendizaje "Prevención de riesgos profesionales" para el Depto. de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - Ministerio de Salud Chile - UVirtual http://minsal.uvirtual.cl/siminsal
by

Uvirtual

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salud ocupacional en la historia del hombre


Edad Moderna
1453 - 1914
Edad Media (476 – 1453):
Se forman los Estados, quienes deben velar por la protección del ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamentó el nacimiento de la Salud Pública.
Edad
Contemporánea
Año 1789 - actualidad
Está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales (al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales -los privilegiados- y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo -el movimiento obrero-), y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.
En Chile
Salud Ocupacional
En este tiempo se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, en Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado (inspectores).
Se crea el Código de Hammurabi, el cual contempla los aspectos de seguridad social, los derechos y deberes de los ciudadanos.
EDAD ANTIGUA
Coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está
Mesopotamia (2000 a.C)
PREHISTORIA
Desde el PaleolÍtico al Neolítico ocurren importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica.

El hombre paso de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, lo anterior bajo un régimen.
en la historia del hombre.
Se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del Estado Griego y el Imperio Romano.
Grecia (1000 a.C)
La estela del Código de Hammurabi, como fuente epigráfica de valiosa importancia, nos ofrece en escritura cuneiforme las 282 leyes de la antigua Siria.
IV a.C
53 a.C - 199 d.C
23 -79 d.C
Hipócrates
Padre de la medicina moderna, describe la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.
Celso
Galeno
Describen enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.
Describe enfermedades ocupacionales (“enfermedades de los esclavos”); incorpora concepto de equipo protección de personal con el uso de pedazos de lino a manera de respiradores.
Plinio
(53 a.C.-7 d.C)
(129-199 d.C)
Año 645
Edictos de Rorary
Dictados en Italia, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.
Año 1020
Canon de Avicena

Médico y filósofo Persa. Escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios.

Su preocupación era la protección
de la salud del ser humano en
especial del trabajador.
Año 1473
Ellen Bog
Indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos,
describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio
sugiriendo medidas preventivas.
Año 1560
Paracelso
Publica “
La Tisis y otras enfermedades de los mineros
” donde describe varias neumoconiosis.
Año 1700
Bernardo Ramazzini
Publica el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “
De Morbis Artificum Diatribe
”, describe gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones.
Año 1789
Francia
Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.
Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, entonces nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas de ellos, prevenirlos para evitar que se produzcan.
marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.C.), que representa también el fin de la Prehistoria.
1860 -1890
1900 - 1970
1820 - 1850
1822: Constitución de la organización de la Salud Pública en Francia.

1828: Robert Owen, implementa programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores.

1830: Robert Backer, propone la visita diaria de un médico a las fábricas.

1844: Ley de trabajo infantil y femenino.

1848: Legislación sanitaria para la industria.
1868: Leyes de compensación del trabajador en Alemania.

1875: Max von Pettenkofer, funda del primer instituto de Higiene.

1876: Fundación Asociación de Higiene y Prevención en Gran Bretaña.

1886, 4 de mayo: Revuelta de Chicago, culminó con el establecimiento de las 8 horas de trabajo.
1908: Thomas Oliver, publica “Ocupaciones peligrosas y Enfermedades propias de los Oficios”.

1911: Primera ley que regula la indemnización al trabajador en EEUU.

1918: Primer titulado de Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la Universidad de Harvard. Además se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1921 se crea el Servicio y Prevención de Accidentes.

1931: se publica “Prevención de accidentes laborales” de H.W. Heinrich, a quien se le considera padre de la Seguridad Industrial.

1970: Se aprueba Ley Seguridad e Higiene Laboral, en EEUU, esto condujo a la creación de la OSHA (Occupational, Safety and Health Administration).
1942
1952
1963
1961 - 1971
1924
1800
Caja de Accidentes del Trabajo
Se crea como organismo fiscal autónomo amparado en el Decreto 1.267 de 1942 con el nombre de '''Caja de Accidentes del Trabajo'''.

Nació como una dependencia del Seguro Obrero, el cual otorgaba atención médica a los trabajadores accidentados y con enfermedades profesionales, subsidios, indemnizaciones y pensiones, y también bajo cuyo alero se formaron los Institutos Traumatológicos. Sin embargo, la Caja quebró a causa de un conjunto de factores.

Como no existía la obligación del pago de una cotización que cubriese los siniestros laborales, el sistema fue ineficiente y motivó que los empleadores se organizaran para crear sus propios seguros en forma de mutuales sin fines de lucro.
Ley N° 10.383
En tiempos de la República, durante la década de 1950, se impulsaron una serie de iniciativas que buscaban potenciar el bienestar económico y social del país que sentarán las bases para el desarrollo. En relación a esto, el 8 de agosto de 1952 se pone en vigencia la ley Nº 10.383 que reorganizaba las actividades de salud y seguro social, estableciendo dos grandes dependencias a cargo:

Servicio de Seguro Social (SSS).
Servicio Nacional de Salud (SNS).

Siendo este último el encargado de las funciones relacionadas con la Seguridad e Higiene Industrial, áreas que previamente habían sido de la competencia del Ministerio del trabajo.
Plan Nacional de Desarrollo Decenal
Diversos estudios de las condiciones del trabajo en la industria y la minería, encargados por el gobierno con tal de impulsar su Plan Nacional de Desarrollo Decenal para los años 1961 y 1971, dieron cuenta de un nivel escasamente satisfactorio en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo.

En consideración a lo anterior y con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se comenzaron los trabajos tendientes a establecer una dependencia autónoma del SNS que pudiera iniciar y administrar una campaña nacional destinada a promover la higiene y seguridad en el trabajo, además de encargarse de las actividades relacionadas a la contaminación atmosférica.
Instituto de Higiene del Trabajo y Contaminación Atmosférica de Santiago
Las principales funciones del Instituto serían la de realizar y promover investigaciones en los campos de la Higiene del Trabajo y Contaminación Atmosférica, la preparación de personal especializado en las áreas y el suministro de asesoría técnica a la industria, Gobierno e instituciones privadas.
Periodo colonial existían las “Reales cédulas”. Éstas eran instrucciones que emanaban de la corona española, respecto de la protección de la mano de obra de las Colonias (el esclavo), cabe destacar el siguiente texto: “Se prohíbe usar a los indios como bestias de carga, excepto cuando se trata de cargar artículos esenciales, debiendo en todos los casos ocuparse para esos cometidos a indios mayores de 18 años y con cargas no superiores a 20 kilos”.
Ley N° 4054
Entra en vigencia Ley N°4054, se estableció la responsabilidad del empleador en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales de sus empleados.
1968
1977
1979
Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
La legislación chilena contempló la “
teoría del riesgo profesional
” en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales hasta el 30 de abril de 1968, ya que a partir del 1° de mayo de ese año entró en vigencia la Ley Nº 16.744, que adoptó “
la teoría de riesgo social
”, ésta buscó corregir los vicios del sistema y enfatizó la Prevención de Riesgos, creando un seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO)
El Instituto de Higiene del Trabajo y Contaminación Atmosférica, el día 20 de Junio de 1977 pasó a ser denominado como Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).
Instituto de Salud Pública de Chile
En Agosto de 1979, Ley 2763. Fusión de Bacteriológico de Chile y Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

A través del Decreto Ley N º 2763, se reorganiza el Ministerio de Salud, estableciéndose la creación del Instituto de Salud Pública de Chile como el continuador legal tanto del Instituto Bacteriológico de Chile como del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, que pasa a denominarse en 1980 como Departamento de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental.
Edad Contemporánea
Año 1800 - actualidad
La colonia
1995

En el año 1995 se publica la Ley N° 19.345 que dispone la aplicación de la Ley 16.744/68
Seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
, a los trabajadores del sector público.

La Ley N° 20.691 del 14 de octubre de 2013
crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo
, iniciativa que
moderniza las funciones de la ya existente Superintendencia de Seguridad Social
.
Ley N° 20.255 de 2008 instala la Reforma Previsional, respecto del tema Salud Ocupacional y bajo el pilar estratégico de la “
institucionalidad de la reforma
”, se creó el
Instituto de Seguridad Laboral
(ISL), como entidad pública específica para la administración de la Ley N° 16.744.
En el año 2005 se implementa la
Reforma de la Salud
a través de diversos cuerpos normativos (Ley N°19.937 de 2004, DFL N°1 de 2005). En lo fundamental, respecto del tema
Salud Ocupacional
, se
separan las funciones de regulación creando las Autoridades Sanitarias Regionales
, con las funciones de prestación las cuales quedan asignadas a los Servicios de Salud.
UVirtual. S.A
+ 56 (2) 27523476
www.uvirtual.cl
PROGRAMA DE APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO
RESPONSABLES DE CONTENIDOS
RESPONSABLES DE DISEÑO INSTRUCCIONAL Y EJECUCIÓN
Pablo Duran Valenzuela
Ivette Lorca Leiva
Viviana Lopez Jiménez

Departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental
División de Gestión y Desarrollo de Personas
Subsecretaría de Redes Asistenciales
Ministerio de salud.
DEL MINISTERIO DE SALUD - CHILE
Ley N° 19.345 de Afiliación de Funcionarios Públicos
2005
2008
2013
Reforma de la Salud
Reforma Previsional
Intendencia de Seguridad Laboral
Full transcript