Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION E IMPARTICON DE JUSTICA UNIVERSAL Y EN MEXICO.

presentacion
by

mauricio zuñiga

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION E IMPARTICON DE JUSTICA UNIVERSAL Y EN MEXICO.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA TEMA
EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION E IMPARTICON DE JUSTICA UNIVERSAL Y EN MEXICO.
 
EQUIPO CINCO
 
SUMARIO: I. Introducción. II Evolución Histórica de la Administración de Justicia, III. Italia. IV. España. V. Francia. VI La Administración e impartición de Justicia en México Pre colonial.VII. Los mayas. VIII Los Azteca. IX Los purépechas X. Los Texcocanos. XI La Época Colonial. XII Conclusión. XII. Bibliografía INTRODUCCION

En la presente investigación pretendemos exponer la evolución de la Administración e impartición de la justicia atreves del tiempo mencionado su evolución histórica más primitiva o antigua mencionando también a las principales culturas europeas como lo son Italia, España y Francia. También presentar la obra legislativa de los antiguos pueblos mexicanos que sobresalieron en la época precolonial, mediante la mención de los mandatos por los que ordenaron sus culturas, así como la investigación de leyes, ordenanzas, penas, quienes las aplicaban y como eran la administración de las personas para llevarlas a cabo a si como sus procesos. EVOLUCION HISTORICA

Podemos hablar del Derecho penal desde épocas antiquísimas, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, así como por ejemplo, El Código Hammurabi, la Ley de las XII Tablas, etc. es decir, la evolución de la Administración e Impartición de Justicia del derecho penal, transitada desde los orígenes de la humanidad hasta el iluminalismo, y hasta nuestros días. CÓDIGO HAMMURABI
(Babilonia, s. XXIII a. de J.C.)

Contenía a la venganza privada con la limitación del talión (talis: lo mismo o semejante), carácter sacerdotal de la punición, distinguió entre dolo, culpa y caso fortuito.
La justicia se basa en la venganza y se regula por el talión.
Se condenó toda infracción como atentaría a la majestad del soberano, y como él era el que imponía las penas, fueron con crudelísimas, y ejecutada de modos horribles, quizá más que en otros derechos de su mismo tiempo.
Entre ellas figuraba la muerte por lapidación, crucifixión, descuartizamiento, decapitación. CINCO PENAS (China, se remonta a tiempos inmemoriales)

Penas de carácter sagrado que se cumplían en lo terreno y seguían después de la muerte, predominaron la venganza y el talión que podía ser simbólico. Se aplicaba la pena de muerte con fines de purificación y ejemplaridad LEYES MOSAICAS (Israel, s. XIV a. de J. C.) De influencia babilonia.

Consideraba a la Justicia como el brazo de Yahvé que castiga, premia y sobre todo, libera.
Las fuentes encuentran en los primeros cinco libros de la Biblia (pentateuco), donde se recogen los preceptos religiosos, morales y jurídicos promulgados en los 40 años. Las normas penales serían especialmente en el éxodo, en el Levítico y en el Deuteronomio. Después de varios siglos se añade el Talmud (el de Jerusalén y el de Babilonia).
La sanción debe aplacar a la divinidad ofendida, purificar al delincuente y reinsertarlo en la vida LEYES DE MANU (India, s. XI a. de J. C.)

No reconoció al talión como consecuencia del delito, pero conservó la venganza divina, pues consideraban que el derecho de castigar proviene de Brama y lo ejecuta el rey. La pena tenía efectos vindicatorios pero la ley no era aplicada por igual por la existencia de las castas.
El código de Manú es en material penal el más perfecto que nos ha legado el antiguo oriente
Se conoció la imprudencia, el caso fortuito y la índole de los motivos que impulsan a delinquir ANTIGUAS
LEYES ZEND AVESTA (Persia, s. XI a. de J. C.)
Terminó posiblemente con la primera etapa del Derecho Penal persa, en que se aplicaban brutales penas como la crucifixión y el safismo (muerte cruel y muy lenta). Distinguió la intención, la negligencia y el caso fortuito. Consideraba que la pena tenía fines expiatorios
LEGISLACION DE LICURGO (Esparta, s. IX u XVIII a de J. C.)
De espíritu heroico, imponía penas severas a los soldados, sancionaba el celibato y la piedad para el esclavo, se ordenaba la muerte a los neonatos deformes, y consideraba a la destreza en el hurto como causa de impunidad
LEYES DRACONIANAS (Atenas, s. VII a de J. C.)
De excesiva severidad en la pena que sólo era la de muerte para todos los delitos, los que distinguió ya entre públicos y privados.
LEYES DE ZALEUCO (Locris, Crotona y Sibaris, s. VII a. de J. C.)
La pena era de carácter simbólico y se relacionaba con el motivo que originó al delito
LEGISLACIÓN DE SOLÓN (Atenas, s. VI a. de J. C.)
De ideas totalmente laicas dio gran relevancia al Estado. Estableció benignidad para los delitos privados aboliendo las leyes de Dragón, salvo en lo tocante al homicidio. Se reconoció la facultad a los jueces para juzgar por acciones no tipificadas, con base en la equidad DERECHO PENAL ROMANO En las XII Tablas (s. V a. de J. C.)

se consideraba la venganza privada, el talión y la compensación.
Se distinguió entre delitos públicos (cimina), como los que atentaban contra el orden público, estos se perseguían en tribunales especiales u otros órganos como el Senado, y la pena era generalmente la muerte (supplitium) y la multa (damnum); y los delitos privados (delicta o maleficia), que consistían en una ofensa al particular lesionado y se perseguía como un derecho de éste y no del Estado.
El Digesto (530 a. de J. C.) que contenían legislación penal sustantiva y adjetiva. DERECHO PENAL GERMÁNICO.

Al apartarse del carácter religioso, dio preeminencia al Estado y terminó con la venganza privada. Dio más importancia al daño causado que a la intención.
Distinguió delitos voluntarios e involuntarios y estableció la composición en tres formas: pago a la víctima, a la familia y a la comunidad.
La prueba se fincó en el juramento. DERECHO CANÓNICO (desde 1140 d. de J. C.)

Se humanizó la justicia penal que fue orientada a la reforma moral del delincuente, se cambió la venganza por el perdón y se estableció la posibilidad de la redención por medio de la penitencia, la caridad y la fraternidad.
El delito fue concebido como un pecado que ofendía a Dios por lo que tuvo gran relieve la venganza divina.
El procedimiento pasó de acusatorio a inquisitivo y ejecutado por la Iglesia, alcanzó niveles brutales en las penas que en la actualidad,
El Codex Iuris Canonici de Pío X en 1904 en su Libro V donde se establecen los delitos (arts. 2195-2213) y las penas (arts. 2214-2313); sólo incumben a lo espiritual. DERECHO EUROPEO MEDIEVAL

Se dio en el Derecho Penal una mezcla de elementos romanos, canónicos y bárbaros.
Se dio una lucha en contra de la venganza, subsiste la dureza en las penas, caracterizándose con la de muerte, con el procedimiento inquisitivo.
La pena tenía un papel fundamentalmente infamante e intimidatorio
Se crearon las más crueles penas: la tortura para extraer la confesión, surgieron los calabozos, las jaulas de hiero o madera, la horca, los azotes, etc.
Se sancionaba a capricho de los monarcas. DERECHO PENAL ILUMINISTA
(De origen europeo con repercusiones en todo el mundo, s. XVIII)

Las ideas de los enciclopedistas (Hobbes, Spinoza, Locke, Bacon, Rousseau, Diderot, D’Alambert, Voltaire, entre otros) trajeron nuevas ideas sobre el ser humano y las instituciones políticas, que repercutieron en las ideas jurídicas .
Becaria con su libro “Tratado de los delitos y de las penas”, publicado en 1764, denunció el arbitrario ejercicio del poder, mal dirigido que representaba ejemplos de “fría atrocidad”.
Ideas que se llevaron a Rusia, la Toscana, las Sicilias, Prusia y Austria, para finalmente consagrarse la cancelación de los abusos medievales.
En Inglaterra fue John Howard quien dio gran impulso al cambio de condiciones en las cárceles, originando la Escuela Clásica LA CODIFICACIÓN (s. XIX)

Tres son los troncos comunes de donde surge la codificación penal en Europa y el resto del mundo:
El Código Penal francés (1810), llevado a todos los países conquistados por Napoleón.
El código penal de Feuerbach (1813), que siguieron los países enemigos de Bonaparte,
El código de Toscana (1853), mucho más benigno provocado por el humanismo de lo que luego se llamaría escuela clásica. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION E IMPARTICION DE JUSTICIA


EN ITALIA
EN ESPAÑA
EN FRANCIA Estas penas trataban de intimidar y de dar ejemplo. En cuanto al procedimiento, era secreto y no contradictorio.
Los asesinatos de Enrique III y Enrique IV producen interesantes polémicas acerca del derecho al tiranicidio, pero desde luego, la aportación de Francia a la filosofía del poder consiste sobre todo en los “Six Livres de la République” (1576) de Bodin.
En esta época se desarrolla el “Consejo del Rey” constituye el antecedente del Gabinete moderno.
El rey podía modificar la norma al mandar registrar la norma en un lit de justice, o sea en su presencia personal; de todo esto se desarrolla el principio de que el Parlement (Poder Judicial) tenga cierto control sobre la legislación monárquica.
Desde entonces hubo en Francia un grupo brillante de juristas que se ocupaban de los derechos consuetudinarios del norte de Francia. Entre ellos sobresalen d´Argentré quien pugna por los privilegios de la nobleza feudal y Du Moulin defensor de la monarquía fuerte. En 1567, Felipe II promulga la nueva recopilación que coexiste luego con los derechos forales y “las siete partidas”, misma que luego de sucesivas modificaciones se reestructura de manera completa en 1805 en la “Novísima Recopilación”.
Junto a este derecho de origen español, coexisten el derecho romano y el canónico tan revolucionarios y modernos que la nobleza feudal obtuvo varias veces la expedición de medidas contra la utilización en su territorio de “leyes romanae vel goticae, decreta et dceretales”.
Surge la corriente de la “Segunda Escolástica”, misma que muchos consideran como la contribución más importante y original de España al Derecho. Cuando se inicio el derecho penal español fue al entrar al contacto con los romanos, quienes predominaron por la incomparable superioridad de sus leyes, hasta ser el único sistema en la provincia e idéntico al de la metrópoli.
El renacimiento trajo a España una cierta unificación.
Los aspectos civiles de la legislación tridentina son incorporados al derecho español por decisión monárquica, pero en varios casos la Corona siega el pase a nuevos mensajes y normas de la Iglesia, limitando su jurisdicción en beneficio a la estatal.
La corte Real aumenta su poder sobre los señores feudales y sobre los municipios que hasta entonces habían sido baluartes de la democracia española.
La creciente centralización del poder hizo necesaria una compilación de leyes, mismas que se iniciaron con las Ordenanzas Reales de Castilla que fueron seguidas de las Leyes de Toro. EN ESPAÑA. Los contenidos penales se hallaban en los terribile libri del Digesto contenían legislación penal sustaniva y adjetiva. Es en el Derecho Romano que se desarrollan muchos principios del Derecho Penal, como lo relativo a la tentativa, legítima defensa, locos e incapaces.
Buenos expositores del derecho romano:
Fueron el cardenal F. Mantica, G. Menochio y Stracca, un jurista que hizo una importante contribución a la sistematización de esta materia que se encontraba retrasada. Ha sido el hogar de muchas culturas europeas fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, la capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental.
Dentro de la influencia de la cultura romana, se adoptaron los siguientes elementos. Delito (delictum). En las XII Tablas se consideraba la venganza privada, el talión y la compensación.
Se distinguió entre delitos públicos y la pena era generalmente la muerte y la multa; y los delitos privados fijando el monto de las compensaciones y las funciones de perseguir y castigar el delito. EN ITALIA. EN FRANCIA. Antiguo Derecho Penal Francés
En este derecho no existía ninguna codificación y las influencias más notables fueron sacadas del derecho penal romano, del derecho penal germánico y del derecho penal canónico.
Entre las penas aflictivas infamantes se encontraban:
La muerte por descuartizamiento
La muerte por fuego
La muerte en la horca
Destierro perpetuo
Azotes públicos
La marca
Reclusión perpetua Penas aflictivas no infamantes
Decapitación a los nobles
Tortura con o sin reserva de pruebas
Reclusión perpetua
Azotes públicos
Penas infamantes principales:
Admonición
Interdicción o suspensión de un oficio público
Abstención de presentarse en ciertos lugares
Reparación de honor
Privación de privilegios
Penas accesorias
Muerte civil
Degradación de nobleza
Condenación de la memoria del difunto
Reprobación o vituperio Administración de Justicia
en el México Pre-colonial Principios normativos de carácter consuetudinario regulados con gran detalle.
Administración de Justicia, designación de los Batab.
Juicios y sentencias verbales.
Administración de justicia expedita y definitiva. Los Mayas. ①Organización Judicial avanzada.
②Civilizaciones Maya y Azteca.
③Introducción a la Historia del pensamiento jurídico en México. Administración de Justicia en el México Pre-colonial El emperador Mexica como administrador de justicia.
Voluntad suprema administradora de justicia.
El cihuacoatl.
Tecuhtlatoque, (señores que gobiernan el bien publico y lo hablan).
El códice Mendocino. Los Aztecas o Mexicas. Administración de Justicia en el México Pre-colonial Similitud con las instituciones judiciales Europeas.
Mantenimiento del Orden Social.
Perspectiva de los conquistadores para con el sistema de Administración de Justicia.
Los fiscales de orden civil




Y los fiscales del crimen El sistema Fiscalista Las salas Colegiadas admitían el recurso de apelación, de este conocían una sala integrada jueces superiores y el Tlatoani.
No existía la figura del abogado.
Se practicaban las pruebas confiésales, testimoniales, de inspección y el juramento.
Los juzgadores eran estrictos, con los justiciables, en la interpretación y aplicación del derecho.
Plazo máximo del juzgamiento y resolución 80 días Por cada uno de los Señoríos había dos jueces.
Había salas levantadas gradas, donde se encontraban los jueces.
En estos juzgados había además funcionarios auxiliares.
Policía
Ejecutores y
Apuntadores
Códices judiciales que eran conservados y consultados como archivos de jurisprudencia. La impartición de Justica Texcocana Código legal con 80 Leyes.
Los procesos no excedían los 80 días.
2 Tribunales uno de Nobles y el del Pueblo
Contaban con un Centro Urbano Ceremonial. Los Texcocanos Calzontzi
Petamuti
Sacerdotes LOS PUREPECHAS El Real y Supremo Consejo de Indias

Reales Audiencias Dos Distritos Judiciales Fiscales
Consejos Supremos
Autoridades Locales
Autoridades Superiores
El Real y Supremo Consejo de Indias La impartición de Justica en la Colonia Repartidas en Cuatro Consejos Supremos
Causas Civiles y Criminales
Música y Ciencias
Guerra
Hacienda Las 80 leyes de Nezahualcóyotl La pena de muerte
La Confiscación
La demolición de la casa
El Destierro El homicidio
La traición
El Adulterio En materia Penal Persiguieron y Castigaron No contaban con instituciones formales encargadas de impartir justica como tribunal.
Mediante la reunión de los ancianos se realizaban los juicios y procesos.
Escuchaban al querellante y los testigos
Resolvían mediante el castigo aplicable o absolución total o parcial. La impartición de Justicia de los Purepechas GRACIAS
POR SU ATENCION...!!!
Full transcript