Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

B I O E N E R G E T I C A

No description
by

Andres Martinez

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of B I O E N E R G E T I C A

Resultados de la terapia
B I O E N E R G E T I C A
Premisas
es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y gozar en el mayor grado posible de la vida corporal, esto se produce cuando el individuo reconquista su naturaleza primaria que es la condición de libertad, la naturaleza primaria del ser humano es estar abierto al amor y no bloqueado en n armadura, desconfiado y aislado que vendría siendo la segunda naturaleza.
¿Que es la Bioenergetica?
Como vemos al Hombre
parte de la base de que el organismo humano está constituido por una serie de zonas que pueden ser representadas mediante círculos concéntricos.
Estructura del Carácter
Esquisoide
Antecedentes
Objetivo
Principios Basicos
Terapia Bioenergetica
Ejersicios de Bioenergetica
El Reflejo Orgasmico
El lenguaje Corporal
Oral
Psicopatico
Masoquista
Rigido
Que malestares trata?
Nucleo
Lecho del Yo
Lecho Muscular
Lecho Emocional
tiene sus raíces en el psicoanálisis de Freud y en la vegetoterapia de Wilhelm Reich.

Incorporo el trabajo con el cuerpo como instrumento terapéutico para mejorar e intensificar la vivencia emocional.

Posteriormente en la década de 1950 Alexander lowen desarrolló técnicas de intervención corporal conocida como análisis bioenergética.
Lowen
Reich
El termino bioenergética se refiere a las fuentes de energía para la actividad humana
El término energía se define como la capacidad para hacer el trabajo.
Estudio cuantitativo de la trasferencia y utilización de la energía en los seres biológicos
técnica terapéutica que permite al hombre volver a conectar con su cuerpo y la maximización de su potencial. En este campo de intereses incluyen funciones básicas como la sexualidad, pero tambien comprende funciones mas elementales como de respirar, moverse o sentir
1. Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia.

2. Dicha energía puede estar orientada hacia la propia destrucción del organismo o bien hacia su pleno desarrollo.

3. Es posible, mediante técnicas especiales, canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, y que afecten tanto la salud mental como la física.

• El fundamento de la Bioenergética gira en torno a la idea de que el individuo es su cuerpo;” Si tu eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tu, este expresa quien eres”.
•la experiencia es un hecho corporal. Cuando lo que ocurre en el mundo afecta al cuerpo, el sujeto lo experimenta, pero lo que al sujeto llega, realmente, es el efecto que produce en su propio cuerpo.
• Una de las funciones importantes de la mente es la de dirigir la atención hacia partes y áreas determinadas del cuerpo pudiendo enfocarla bien hacia dentro o bien hacia fuera.
• “Lo mismo que un leñador es capaz de leer la historia de un árbol en un corte trasversal de su tronco, donde se aprecian los anillos anulares de su crecimiento, el terapeuta bioenergética puede leer la vida anterior de una persona en su cuerpo” (Lowen 1.975)
Negacion
Proyecion
Desconfianza
Racionalizacion
encuentran las tensiones musculares crónicas y al mismo tiempo protegen al individuo
donde se incluyen las emociones reprimidas de cólera pánico o terror desesperación tristeza dolor
donde emana el sentimiento de amar
son diferentes tipos de defensa que se pueden considerar como un patrón fijo de conducta, todos los seres humanos las desarrollamos y estas defensas son el resultado de la tensión
Carácter propio del sujeto tendente a la esquizofrenia. tiende a retirarse hacía sí mismo, evitando todo contacto humano
La energía se retira de los órganos que establecen contacto con el mundo exterior. Las funciones de estos órganos se disocian de los sentimientos del corazón.
El cuerpo es estrecho y esta contraído, la cara se presenta como una mascara.
Muestra una intensa hipersensibilidad y una fuerte tendencia a evita relaciones intimas.
Propio del sujeto caracterizado por la privación. Establece contactos humanos pero estos no son frecuentes.

Este tipo de personas contiene muchos rasgos típicos del periodo oral, de la edad infantil, tales como:Débil sentido de la independencia Sentimiento interior de estar necesitando que lo sostengan, atiendan y cuiden.

Desde el punto de vista energético este tipo se encuentra definido por un estado de baja carga.

El cuerpo tiende a ser frágil y largo.
Característico de la persona negadora de sus propios sentimientos, mostrando un afán desmedido por el logro del poder, el control y el dominio.

La esencia de esta actitud es la negación de sentimientos, su afán por alcanzar poder y la necesidad de dominar y controlar. Puede imponerse violentamente o ir minando la fortaleza de un individuo con modos seductores para lograr obtener el poder sobre los demás.

En el tipo psicopático, que se impone, se observa un desplazamiento de energía hacía el extremo superior del cuerpo, tiene un desarrollo desproporcionado de la mitad superior.

En el tipo que busca la imposición a través de la seducción, el cuerpo es mas regular. Lowen observo este tipo en hijos de padres seductores sexuales, seducción que tuvo por objeto atraerse al niño y vincularle.
El de la persona con tendencia al sufrimiento, y con propensión a los sentimientos de rencor, hostilidad y superioridad. En definitiva a todos los sentimientos tendentes a la propia autodestrucción.

El individuo se queja y padece, pero sigue sumiso. Aún así, en su nivel emocional más profundo, muestra fuertes sentimientos de rencor y superioridad. Esta plenamente cargado de energía y tiene un cuerpo bajo, recio y muscular.

Esta estructura tipológica suele desarrollarse en las familias en que el amor y la aceptación se combinan con presiones rigurosas.
Propio del individuo orgulloso, de la persona que se mantiene tiesa y rígida, del sujeto que tiene miedo a ceder, porque considera que ceder es sinónimo de rendición.

La rigidez se convierte en defensa contra cualquier tendencia masoquista interna.

Tienen una fuerte carga energética.

Poseen un cuerpo proporcionado y armonioso, con ojos brillantes. Tienen aspiraciones mundanas, son ambiciosos, competitivos y agresivos.
constituye en sí misma una psicoterapia puesto que cumple con los requisitos exigibles a una técnica para poderla denominar de este modo:
hay un paciente
hay un terapeuta que instruye al primero, actuando específicamente, como un guía en el viaje al descubrimiento y conocimiento de si mismo por parte del paciente, utilizando como vehículo y punto de partida el cuerpo y sus manifestaciones energéticas.
El reflejo orgásmico ejerce algunos efectos positivos en la personalidad, aunque se produce en el ambiente propicio de la situación terapéutica, es experimentado como algo agradable y liberador. Es la sensación de estar libre de inhibiciones, al mismo tiempo se siente conectada e integrada a su cuerpo y atreves de su cuerpo con su ambiente experimenta una sensación de bienestar y paz interior.
1. Señales y expresiones corporales:
se denomina comunicación no verbal o sin palabras y proporcionan información del individuo. El tono de voz o el aspecto o gesto de una persona producen frecuentemente un impacto mayor que sus palabras.


2. Expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo:

esto se ve reflejado en el habla ejemplo de esto es cuando decimos:
“Es de puño cerrado” queremos decir que la persona es tacaña
Si decimos de “boca sellada” quiere decir que la persona es muy poco dada a hablar, cuando decimos que “compartimos hombro con hombro nuestras responsabilidades”, que tenemos la cabeza muy alta o que pisamos fuer para expresar determinadas actitudes psicológicas

La liberación de energía acumulada se consigue a partir de posturas especiales.

Para liberar esta energía concentrada, la persona puede sentir dolor, a menudo insoportable, pero después de algún tiempo en la terapia de la persona comienza a sentir placer.

El objetivo de la Bioenergética es, sobre todo, ayudar a la gente a tomar conciencia de sus posturas, sus actitudes de "blindaje" y las emociones asociadas con los comportamientos y actitudes.

Con la práctica de ciertos ejercicios, las personas aprenden a liberar armadura muscular, para permitir que el cuerpo funcione de manera libre y natural.

Vegetoterapia
la Puesta a Tierra
Toque de mariposa
Ejersicio de Arco
La Bioenergética da más importancia al crecimiento personal que la cura de enfermedades. Por lo que sirve para profundizar en el conocimiento de que las personas tienen de sí mismas. Hay quienes lo practican Bioenergética para mantenerse en forma y otros que lo utilizan con el fin de elevar la autoestima, el desarrollo de una actitud positiva hacia el cuerpo.

Esta intervención es progresivo, evolucionando a medida que la persona liberar su energía.
Ansiedad,
Estados depresivos de estrés,
Inseguridad,
Timidez,
Fobias,
Miedos,
Obsesiones,
Tratarnos del sueño,
Cefaleas,
Asma
Fatiga crónica.
Conclusión la bioenergética es una técnica muy utilizada debido a sus propiedades curativas de los males de alas personas puede sanar desde malestares físicos hasta los mentales y emocionales.
C O N C L U C I O N
Full transcript