Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erosión y Meteorización

Geografía Física.
by

Edgardo Bernal O.

on 4 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erosión y Meteorización

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras




Geografía Física
Luz de Sofia Anaya Galindo
Edgardo Bernal Ortiz
Patricia Ciriaco Caltempa
Ricardo García Elizalde
Erandi Ocotitla Segura

Profesor: Alberto Pérez Rojas
4-Nov-2014

Badlands… № 157
Drumheller, AB. Canada

Erosion (Mont Cenis, France) by Luca Biolcati Rinaldi.
Meteorización Biológica
Es el proceso por el cual la superficie terrestre sufre alteraciones por la actividad de animales y plantas.

Es la descomposición, desgaste,desintegración y destrucción de las rocas como respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie.
ejemplo: agua, aire, variaciones de temperatura, acción de organismos.
Meteorización Física
Cuando una roca experimenta meteorización mecánica, se rompe en fragmentos cada vez mas pequeños, que conservan cada uno las características del material original.

Meteorización biológica por
plantas.

Meteorización biológica
por animales
Intemperismo Químico

Hidrólisis
Hidratación
Disolución
Fenómeno de la carstificación
Carbonatación
Oxidación

Intemperismo/Meteorización(Weathering)
“Es el proceso general que experimentan los materiales en la corteza como respuesta a las condiciones de contacto o proximidad con la atmosfera, hidrosfera y biosfera” (BRUNSDEN, 1979)




Es la descomposición, desgaste, desintegración, y destrucción de las rocas, como respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie (precipitación, aire, variaciones de temperatura).


Intemperismo Químico

Químico: descomposición de los componentes originales de la roca a otros diferentes, liberando
compuestos al medio (generalmente acuoso).

Los minerales formados por procesos prevalecientes en el interior de la Tierra: temperaturas y presiones altas, se encuentran químicamente inestables, resultando entonces fácilmente intemperizable.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/imagenes/Fotos/Monzo02.jpg..
HIDRÓLISIS
En términos geomorfológicos, es un proceso de meteorización consistente en la combinación hidrolítica de determinados elementos de los minerales que tiene como consecuencia la ruptura de los sistemas de cristalización de estos.


Actúa sobre los componentes de silicatados y alumínico silicatados de las rocas destruyendo su estructura cristalina originaria dando lugar a la progresiva separación de la sílice de los elementos que se combina, a la neoformación de minerales arcillosos a la liberación de los elementos metálicos en forma de hidróxidos.

Presenta caracteres cualitativamente diferentes y tiene distintas consecuencias según el nivel alcanzado en la cadena de reacciones químicas que la constituyen.

Así se pueden distinguir tres grados o fases en la alteración hidrolítica, a los que se suele designar con los nombres de argilización montmorillonítica, argilización caolinítica y laterización.
1era fase

Separación, <<lavado>> y transformación

2da fase

Neoformación de arcillas

3ra fase

Eliminación de la síliceConcentración de elementos
residuales

La competencia y el nivel de este tipo de meteorización depende de la cantidad de agua disponible, de la acidez de la misma y de su ritmo de percolación: cuando mayores son los volúmenes hídricos, mayor es su contenido en sustancias agresivas y más continuado es su contacto con la roca más importante cuantitativa y cualitativamente es la alteración.

Hidratación
Es otro proceso de alteración química que afecta, con gran intensidad y profundidad, a las rocas compuestas de forma casi exclusiva por minerales susceptibles de reaccionar con el agua.

Estas rocas son sobre todo de tipo metamórfico epizonal y metasedimentario compuestas por silicatos alumínicos, los cuales la hidratarse se transforman en arcillas

Las reacciones resultan aceleradas por el calor.

Disolución
Consiste en la disociación iónica de algunos componentes de los minerales que constituyen las rocas al entrar en contacto con el agua de procedencia atmosférica; y esta disociación, en algunos casos puede implicar algún cambio químico en el material disuelto, en el cual es siempre temporal.

Dos tipos de disolución
Carbonatación
El CO2 atmosférico disuelto convierte el agua de lluvia en ácido carbónico muy débil con un pH de 6. Cuando el agua se filtra subterráneamente, una gran cantidad de CO2, se disuelve rápidamente en el agua.

La estructura silicatada de la ortosa se descompone con la liberación del ión potasio y el producto final es un mineral de arcilla., junto con residuos solubles.

La meteorización de los otros grupos de feldespatos da como resultado el desarrollo de minerales de arcilla, con la liberación de CO3 Na2 a partir de los minerales ricos en sodio y procedente de los minerales ricos en calcio.


Mientras que el sodio y l calcio son eliminados fácilmente pasan a formar parte de la carga en disolución de las corrientes, la mayor parte del potasio tiende a ser absorbido por las arcillas coloidales para pasar a ser utilizado finalmente por las plantas.

Oxidación
Producida por el contacto del oxígeno del aire con ciertos componentes químico-mineralógicos de las rocas particularmente favorables para combinarse con él. Consiste en la transformación química de estos en óxido.


Es una transformación que cambia la composición de la superficie externa de los aflorecimientos, sin penetrar más allá de unos milímetros, al tiempo que en la mayor parte de los casos varía su coloración

Bibliografía
Derruau, M. (1981) Geomorfología, Editorial Ariel, España.
Rice, R.J, Fundamentos de geomorfología, Editorial Paraninfo, España.
Muñoz, J. (1995) Geomorfología general, Editorial Síntesis, España.

Haloclastia:

es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal, la cual se precipita sobre el suelo al evaporarse el agua.


La sal se incrusta en los poros y fisuras de las rocas y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión.
Gelifracción:


es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo.



http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/t_geomorfologia.pdf (Fecha de consulta 30-Oct-14)
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorizaci%C3%B3n (Fecha de consulta 2-Nov-14)

Bibliografía
EROSIÓN Y METEORIZACIÓN.

EROSIÓN

Término general para designar la remoción de partículas minerales de las superficies expuestas del sustrato rocoso o la regolita por el impacto del agua, aire o hielo, o por el impacto de partículas sólidas trasportadas por estos agentes

Erosión hídrica

Erosión eólica

Erosión glaciar

Erosión biológica

Tipos de Erosión
Hídrica

“Resultado de la energía producida por el agua al precipitarse sobre la tierra y al fluir sobre la superficie de los terrenos”


Eólica

“Causada por el desprendimiento, transporte, deposición y mezcla del suelo”

Glaciar
“Desgaste por el movimiento del hielo en las rocas”

Biológica
“Es influenciada por los organismos vivos, ya sea directa o indirectamente


Meteorización
“Es la combinación de los procesos que causan la desintegración física de la roca y su descomposición química por exposición cerca o en la superficie terrestre” (Strahler, 1982)



“Es el proceso por el cual las rocas y otros materiales de la superficie de la Tierra se rompen, disgregan o alteran como consecuencias de su exposición a los agentes atmosféricos, del agua, de las plantas y de la vida animal” (Universidad de Cauta, 2011)
Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como en el desierto).
La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae.
Termoclastia


Fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie.

Hidroclastía:


Las rocas están sometidas a ciclos de humedecimiento y secado, que producen efectos disruptivos.

Esta acción desintegradora inducida por el agua crea una desintegración por descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.

Haloclastia

Fragmentación de la roca que tiene lugar cuando penetra por sus fisuras agua que tiene un importante contenido en sales.


Al producirse la evaporación da lugar a la formación de cristales, capaces de provocar una considerable tensión en los poros y fisuras de la roca.

El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9 %. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas.

Cambios que afectan los materiales

Acción de raices

Proceso por el cual las raíces de los vegetales penetran en el suelo y ayudan a romper la roca infrayaciente por la presión que ejerce en las fisuras.

Mecanismo por el cual el crecimiento de raíces de las plantas es capaz de obstaculizar el movimiento del suelo, por sus propiedades de unión y fijación.


Exfoliación

Formación de escamas u hojas curvas de roca que se separan de la masa original dejando reducida a esta a una forma esferoidal cada vez menor. Este tipo de rupturas se conoce también como descamación.



Insolación
Interceptación de energía solar (radiación de onda corta) por una superficie expuesta a ella.


Gelivación
Rotura de las rocas por acción del agua de infiltración en sus fracturas que, al congelarse y aumentar de volumen, ejerce una presión sobre la roca y provoca una acción de cuña que la rompe. Es propia de las regiones frías.

cristalización

solidificación, endurecimiento, concreción

Fuentes ciberograficas.
http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/Ccias_tierra_tarbuck-Ch6-Int&S.pdf
http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/34a-Procesos%20Sedimentarios.pdf
Índice

¿Qué es la erosión?
Agentes de erosión:
Erosión hídrica.
Erosión eólica
Erosión Glaciar
Erosión biológica.
¿Qué es la meteorización?
Tipos de meteorización:
Meteorización Física:
Termoplástica
Hidroplastia
Haloclastía
Cambios que afectan los materiales
Meteorización Química:
Hidrólisis
Hidratación
Disolución
Fenómeno de la carstificación
Carbonatación
Oxidación- Reducción
Meteorización Biológica.
Meteorización biológica por plantas.
Meteorización biológica por animales.

Bibliografía

PEDRAZA GIISANZ de Javier.(1996) .geomorfologia.madrid , España :editorial rueda .414 paginas
STRAHLER. Geografía Física. Barcelona(1982) Ediciones Omega
DERRAU,max.(1981).geomorfología .Barcelona,españa:editorial , Ariel 528 paginas

Tipos de Metorización física
Full transcript