Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Elementos de Protección Personal

Descripción, uso y recomendaciones de los Elementos de Protección Personal
by

tico cardona

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Elementos de Protección Personal

ELEMENTOS
DE PROTECCION PERSONAL
(EPP) Qué es?
Los EPP incluye toda la ropa y accesorios diseñados para proteger a los empleados de peligros en el área de trabajo. Para qué sirven?
Es un complemento, para minimizar los riesgos ante determinadas situaciones laborales en la que el trabajador se ve expuesto por su entorno laboral. Quién los entrega?
El empleador está obligado a entregar los EPP adecuados para cada funcion que realice el trabajador. PROTECCION AUDITIVA
Se requiere proteccion auditiva cuando el sonometro o dosimetro calibrado marquen niveles por ensima de 85 dB, incluyen aquellos que ocluyen el canal auditivo o que cubren el oído externo. PROTECCION RESPIRATORIA
Protege al trabajador de una atmósfera peligrosamente contaminado, los cuales pueden ser: polvo, humo, gases, vapores, neblinas, partículas voladoras. los respiradores solo deben requeridos cuando los controles de ingenieria no logren eliminar o disminuir el peligro a niveles aceptables Accesorios: Faja Lumbar
También llamada faja abdominal o apoyo lumbar, trabaja de modo similar a un corsé. Su objetivo teórico primordial es el de reducir y/o eliminar la posibilidad de lesiones en la zona lumbar, que se manifiestan a través de lumbalgias, fundamentalmente en los trabajadores que levantan y mueven cargas en forma manual. PROTECCION PARA LA CABEZA
Protege al trabajador de impactos, objetos, partículas voladoras, choque eléctrico, derrames calientes, Previene contacto directo con el cráneo, el espacio entre la coraza exterior y la interior absorbe el golpe del objeto y la Araña esparce el impacto sobre un área mayor, reduciendo así el potencial de agravar la lesión. La protección para los ojos y la cara proteja contra :
Partículas voladoras, Metal fundido, Químicos en forma líquida, ácidos o líquidos cáusticos,
Gases químicos o vapores,
Radiación luminosa potencialmente perjudicial

Lentes para proteger de luz radiante, al igual que escudos laterales para brindar protección adicional contra objetos voladores y químicos que salpiquen.

Los lentes de prescripción con aumento para corregir la visión tiene que ser incorporados a los lentes protectivos,

Los EPP para los ojos y la cara deben de satisfacer los requerimientos establecidos en la versión mas reciente del estándar Z87.1 del American National Standards Institute (ANSI).
Protege al trabajador de una variedad de riesgos.
Los peligros para las manos incluyen exposición a:Cortaduras graves o laceraciones; Abrasión o raspadura severas;
Pinchazos o perforaciones;
Absorción de substancias dañinas;
Quemaduras químicas;
Quemaduras térmicas; y
Temperaturas extremas perjudiciales PROTECCION PARA PIES
Protege al trabajador de los metales pesados, químicos, temperaturas extremas, el agua, grasa, electricidad, metales fundidos y superficies resbalosas; siendo el EPP las Botas o Zapatos de Seguridad Presentado por:

Paola Villegas
Alberto Cardona
Juan jose Olano MARCO LEGAL Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Titulo III, Artículos 122 a 124)
RESOLUCIÓN 2400 DE 1979(mayo 22) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EPP El EPP tiene que ser:
* Mantenido en condiciones sanitarias y confiables
* Accesible a los usuarios con entrenamiento cuando lo necesiten
* Usado cuando sea necesario proteger a un empleado de los peligros que se encuentren en el lugar de trabajo. El EPP protege contra procesos o peligros ambientales provenientes de:
Químicos
Radiación y Temperaturas Extremas
Irritantes Mecánicos y otras substancias físicas

Los peligros pueden lesionar o lastimar a través de:
Absorción
Inhalación
Contacto Físico Entrenamiento de los Empleados
Cuando usar el EPP
Cual EPP debe de usar
Como ponerse, quitarse, ajustar y vestir el EPP
Limitaciones del EPP
Tener el cuidado apropiado, mantenimiento y vida útil del EPP
Disposición
Los empleados deben DEMOSTRAR que entendieron el entrenamiento y tienen la habilidad de utilizar el EPP asignado a ellos ANTES de que se les permita realizar cualquier trabajo. Premoldeados Espuma moldeable De silicona / lavable TIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA Atenúan entre 15 – 30 dB segun la frecuencia PROTECCION AUDITIVA Protege el oído externo de incomodidades y lesiones Protección auditiva tipo copa Silicona, fabricados sobre medida de acuerdo a la forma del pabellón auricular y el conducto auditivo. Moldeados Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido.

Algunos tapones auditivos son de uso único. Otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años.

Los tapones (sencillos o unidos por una banda) son estrictamente personales.Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilización por otra persona.

Los demás protectores (cascos antirruido, orejeras, casquetes adaptables)
Puede resultar necesario, además, cambiar las partes que están en contacto
con la piel: almohadillas o cubre almohadillas desechables. USO DE PROTECTORES AUDITIVOS MANTENIMIENTO *El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepción de los desechables) deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
*Tras lavarlos o limpiarlos, deberán secarse cuidadosamente los protectores y después se colocarán en un lugar limpio antes de ser reutilizados.
*Deberán reformarse los protectores cuando hayan alcanzado su límite de empleo o cuando se hayan ensuciado o deteriorado.
*Es indispensable revisar periódicamente el buen estado de las bandas de ajuste y del contenido absorbente del ruido colocado en el interior de la copa. Limpie la parte acolchada con agua tibia y jabón suave. No utilice alcohol o solventes.

*Cuando las orejeras presenten rajaduras o no tengan todos los empaques, solicite cambio ya que en este estado no le dan la protección necesaria; es importante que no se humedezca la espuma del interior de la copa.

El diseño de contorno bajo facilita el uso de anteojos y monogafas RESPIRADOR DOBLE CARTUCHO Con valvula de exhalacion la cual disminuye la condensacion generada por el aire caliente MASCARILLA DESECHABLE Retiene particulas mayoras de 10 micras MANTENIMIENTO El uso de la mascara completa de respiración puede utilizarse en la industria de alimentos cuando se trata de operaciones con ambientes riesgosos. Por ejemplo cuando se usa quimico para preservar alimentos, un cartucho (filtro) de vapores orgánicos trabajaría con las mascara completa. Los respiradores mecánicos suelen ser desechables o intercambiables.

Al final de la jornada es conveniente sacudirlos dándoles golpecitos que ayuden a retirar el polvo, se deben almacenar “boca abajo” en lugar protegido del polvo y vapores impregnantes, preferiblemente dentro de una bolsa plástica.

Cuando sea dificil la aspiración deben ser sustituidos.

El cartucho químico guardarlo dentro de una bolsa o recipiente hermético, suministrado por el proveedor, y lavar y secar el adaptador facial.

Se debe revisar periódicamente para la reposición de partes deterioradas PROTECCIÓN PARA OJOS Y CARA MANTENIMIENTO limpiar con un paño húmedo con agua tibia y jabón neutro antes de comenzar la jornada.

Las micas con rayones reducen la visibilidad, cuando la visión se vea afectada, se deben reemplazar los lentes por otros lentes de seguridad nuevos; las partes dañadas deben de ser reemplazadas inmediatamente.

Guarde sus gafas de seguridad en un lugar limpio y seco, donde no se caigan ni las pisen accidentalmente. LENTES Revisión semanal: se debe revisar que la careta permanezca neutra y sin rayones, quemaduras u otro desperfecto que limite o distorsione la visión.
Revisiones diarias: Limpieza de la superficie acristalada con agua jabonosa para retirar el polvo y películas de grasa que puedan forma MASCARAS PARA EL PERSONAL EXTERNO MANTENIMIENTO Revisión periódica de la suela, si esta presenta en cualquiera de sus partes grabados de menos de 0.03m deben desecharse ya que su capacidad antideslizante se encuentra disminuida .

Observar si presentan rotos, agujeros, dilataciones o signos de desgaste y disminución de su capacidad protectora.

Las botas de cuero, caucho o similares, deberán conservarse limpios y secos. deberán limpiarse diariamente siguiendo las instrucciones del proveedor.Deben guardarse en lugares frescos y secos, alejados de: agua, humedad, rayos solares o cualquier factor que represente deterioro del EPP.

Para mantener el cuero de la capellada se aconseja la aplicación periódica de betún. EPP ROPA La ropa protectora previene que químicos y otras substancias potencialmente perjudiciales entren en contacto con el cuerpo o la piel.Ejemplos de ropa protectora:
Batas de laboratorio
Trajes químicos
Chalecos que calientan o enfrían
Mangas
Polainas
Delantales
Chaleco o chamarras para soldador MANTENIMIENTO Revisión diaria del cuerpo de la pantalla, para verificar que no existen rajaduras ni orificios que disminuyan la capacidad de protección.
Semanalmente se hará limpieza del cubre filtro, filtro y ante cristal y del cuerpo de la pantalla y de los elementos de sujeción.
Se deben conservar en perfectas condiciones y completos los elementos de sujeción del visor filtrante y la arandela del cubre filtro.
Revisar los elementos de graduación de la careta. Es indispensable cambiar el cubre filtro en el momento que empieza a interferir con la visión, por estar muy salpicado de soldadura.

Las Polainas en carnaza, Se deben mantener limpias lavadas con agua y jabón, no escurrir ya que se podría averiar o perder la forma del cuero.
No secar a la sombra. Guardarlas en un lugar fresco y libre de cualquier riesgo de humedad. MANTENIMIENTO Mantener el casco limpio, lávarlo con agua y jabón, pero hay que recorrdar que no debe secarlo al sol o exponerlo al calor ya que esto altera las propiedades del material. Al terminar la tarea, guárdarlo en un lugar adecuado, alejado del contacto con pinturas o solventes, que aceleran su deterioro.
El arnés interior Debe encontrarse en buen estado tanto el sistema de correas como su sujeción a la parte rígida del casco.
La parte exterior No debe tener rajaduras, estar rota ni perforada.

El cambio de color puede indicar que el material está perdiendo o ha perdido sus propiedades. Si al flexionar la visera se escuchan leves crujidos, deséchelo.


Lave la cofia a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra
Debe Almacenarse y Mantenerse limpio y seco.
No debe alterarse con la temperatura ni radiación.
No debe perturbar los libres movimientos del usuario MANTENIMIENTO CASCO MANTENIMIENTO COFIA LENTES POLICARBONATO UV ANTEOJOS DE SEGURIDAD Mantas para aislamiento, tapetes, cubiertas, mangueras, guantes, y mangas hechas de goma.

Aparatos o dispositivos de Protección Eléctrica también tienen que ser mantenido en condiciones buenas y confiables.

No pueden tener roturas o deformaciones que tengan un efecto en las propiedades aislantes y protectivas del aparato o dispositivo.

Se pueden combinar guantes aislantes con otros tipos de guantes para proporcionar protección adicional contra el frió extremo u otros peligros.

De cualquier forma la parte aislante del guante tiene que ser la mas cerca a la piel. EPP PARA ELECTRICIDAD EPP PARA MANOS MANTENIMIENTO Los guantes de malla de acero deben revisarse diariamente y desecharse en el momento en que presenten ruptura de los hilos en cualquier lugar de su superficie.

En cuanto a los guantes de protección contra los productos químicos, Deberá establecerse un calendario para la sustitución periódica de los guantes a fin de garantizar que se cambien antes de ser permeados por los productos químicos; la utilización de guantes contaminados puede ser más peligrosa que la falta deutilización debido a que el contaminante puede acumularse progresivamente en el material componente del guante. debe comprobarse periódicamente si los guantes presentan rupturas, agujeros o dilataciones.

Lavado periódico de los guantes, teniendo especial cuidado en secarlos en su totalidad. Al secarlos se deben colocar por el REVÉS La mejor protección consiste en reducir al minimo el riesgo de caer, no simplemente en proteger al trabajador con un sistema para atenuar la caída después de que esta haya ocurrido. EPP CONTRA CAIDAS ARTÍCULO 144. Los trabajadores que ejecuten labores en tendidos eléctricos usarán los siguientes elementos de protección: correas o cinturones de seguridad que serán de cuero o cordobán con agarre de madera dura o fibra; espuelas de liniero, anteojos de seguridad, con lentes obscuros o coloreados, alfombras y cubiertas de goma (caucho); guantes, guanteletes y mangas de caucho que reúnan las especificaciones dieléctricas de acuerdo con el voltaje; botas de caucho y calzado aislante sin herrajes y clavos en las suelas; cascos dieléctricos; ropa sin accesorios metálicos. ARTÍCULO 116. Los trabajadores expuestos a intervalos frecuentes a éstas radiaciones, serán provistos de equipos de protección ocular. Si la exposición o radiaciones infrarrojas intensas es constante, se dotará además a los trabajadores, de casquetes con visera o máscaras adecuadas, ropas ligeras y resistentes al calor, manoplas y calzado que no se endurezca o ablande con el calor; los anteojos protectores deberán ser coloreados y de suficiente densidad para absorber los rayos ARTÍCULO 112. Como complemento de la protección colectiva se dotará a los trabajadores expuestos a radiaciones ultravioletas, de gafas o máscaras protectoras con cristales coloreados, para absorber las radiaciones o guantes o manguitos apropiados y cremas aislantes para las partes que queden al descubierto. CONCLUSIONES El EPP incluye toda la ropa y accesorios de trabajo (guantes, lentes, cascos y zapatos, respiradores, protección auditiva y ropa) diseñados para proteger a los empleados de los riesgos presentes en el área de trabajo.

El equipo de protección no debe de remplazar controles de ingeniería, administrativos, o procedimientos; sino que debe de ser utilizado en conjunción con estos controles.

Tienen que ser determinados los riesgos en el lugar de trabajo y esto debe de ser documentado en un “Certificado de Determinación de Peligros”

El equipo de protección tiene que ser proporcionado por el patrón y debe de ser apropiado para los tipos de peligros que se encuentren.

El EPP tiene que estar en buenas condiciones estar accesible para su uso y estar guardado apropiadamente.

Los empleados tienen que ser entrenados en el uso adecuado, almacenaje, deshecho y mantenimiento del EPP. BIBLIOGRAFIA •Elementos de protección personal (En línea). Disponible en: www.arpsura.com (consultado el 28 de septiembre de 2012)
•Elementos de protección personal (en línea). Disponible en: www.arseg.com.co (consultado el 23 de septiembre de 2012)
•COLMENA riesgos profesionales, diapositivas “Elementos de Protección Personal”. (consultado el 23 de septiembre de 2012) casco de copa pava x GUANTES DE HILO Temperatura, GUANTES DE NITRILO
Manejo de productos
Quimico-peligrosos GUANTES DE CUERO
Trabajos mecanicos,
herramientas, GUANTES DE LATEX
Quimicos, limpieza,
Laboratorio,salud INTERVENCIÒN FISIOTERAPEUTICA •Capacitar al trabajador sobre el buen uso de los EPP, creando conciencia de los beneficios que traen y consecuencias si no se utilizan adecuadamente.
•Evaluar constantemente que el trabajador le esté dando un uso adecuado a los EPP, según el riesgo al que se encuentre expuesto debido a la función que desempeñe en la empresa o lugar de trabajo, para lo cual se realizan visitas rutinarias en las que se constate esto.
•Recomendar el mantenimiento de los EPP, para que tengan un buen funcionamiento y larga durabilidad
•Investigar los riesgos laborales que puedan presentarse en las empresas o aéreas de trabajo. GRACIAS QUE HACE FALTA? ? En el Mercado se encuentran diversidad de guantes de protección contra riesgos físicos, químicos, mecánicos, eléctricos y biológicos, con los cuales el empleador dotara a sus trabajadores según el riesgo al que se encuentren expuestos por sus funciones en la empresa:

1los guantes de algodón son una barrera contra el riesgo eléctrico ya que resisten altos voltajes.

2los guantes de latex son ideales para la manipulacion de quimicos, productos de limpieza, laboratorios y salud, por tal razon su mantenimiento es mensual y son reutilizables.

3Los guantes tejidos en malla de acero inoxidable son malos conductores de la electricidad.

4Los guantes de goma dieléctricos se pueden usar con guantes de cuero para proteger además de pinchazos.

5. los guantes de hilo son utilizados para trabajados donde hay manipulacion de quimicos, por esta razon los guantes de color amarillo son los mas resistentes.

Marque:
a.Si el 1 y 2 son enunciados correctos
b.Si el enunciado 2 es correcto
c.Si el enunciado 2 y 4 son correctos pero la justificación del enunciado 2 es falsa
d.Si todos los enunciados son verdaderos.
e. si el enunciado 1, 4 y 5 son verdaderas, pero la justificacion de la 5 no pertenece al enunciado.

Full transcript