Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, LA COLONIA Y LA CONQUISTA

No description
by

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, LA COLONIA Y LA CONQUISTA

Géneros de la Literatura de la conquista
Contexto Histórico y Cultural
Contexto Histórico
Las crónicas por soldados y misioneros inauguraron el panorama literario del siglo XV hispánico. Plasmaron sus impresiones en formas de relatos, conocidos como crónicas de indias.
El primero, sin duda, fue el propio Cristóbal Colón, que escribió un diario desde su salida del puerto de Palos de la Frontera hasta su llegada, llamado “Nuevo Mundo”.
Algunos de los famoso cronistas fueron Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, que da cuenta de su llegada las cataratas del Iguazú (se considera que fue el primer europeo en llegar allí), Bernal Díaz del Castillo, Garcilaso de la Vega, Felipe Guamán Poma de Ayala y Fray Bartolomé de las Casas, que con su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” inauguró el género al que antes hacíamos referencia como la crónica política, abogando claramente por dar a los nativos un trato más civilizado.
La literatura colonial fue escrita por los cronistas y los dominadores. Bajo el mundo de la censura. La cultura hispánica monárquica y religiosa tendrá como exponente a don Gonzalo Jiménez de Quesada. El libro que conocemos de él es el Antijovio. Más tarde, en el proceso de la literatura colonial, aparecerá la crónica rimada con Don Juan de Castellanos, especie de mito épico, titulada Elegías de varones ilustres de Indias . A su lado se ubica la crónica picaresca de Jaun Rodrígez Freyle con su obra El carnero. Aunque en esta última hay una visión crítica de la sociedad santafereña, se puede decir que ambas obras justifican el dominio español y el carácter moral y espiritual de su empresa.
El acontecimiento mas importante para los europeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con américa. exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado donde sus reacciones fueron diversas. Empujados por sus logros militares y evangelizadores, plasmaron sus impresiones en formas de relatos.
El día 12 de Octubre de 1492 marcaría el inicio de un cambio profundo, una expedición comandada por Cristóbal Colón había salido de España con la intención de navegar y encontrar tierras nuevas.
De este desconocimiento se derivó el nombre habitual con el que los historiadores se refirieron a este hecho : el descubrimiento de América.
Inicia a mediados del siglo XVI en un proceso donde hay fuertes diferencias sociales entre mestizos, españoles que esclavizaban a indios y negros. allí se forman los primeros asentamientos urbanos en torno a instituciones españolas donde se forma las primeras escuelas oficiales entre ellas el Colegio Mayor de San Bartolomé
A finales del siglo XVI, la crisis del imperio español marco un nuevo rumbo a la sensibilidad artística que también se hizo notar en las colonias. Esta incertidumbre y angustia encontró una vía de expresión en el estilo barroco, con el que la literatura española alcanzo su cima y con el que también llego a su fin la hegemonía política y cultural de España en Europa.
Con el descubrimiento de América, los españoles transformaron poco a poco, la conciencia y la ideología, que tenía la población indígena, no solo por el desconocimiento, también por el afán de apoderarse de las culturas y los tesoros encontrados
LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA
Literatura de la conquista
Literatura de la Colonia
Géneros de la Literatura de la conquista
Full transcript