Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BULLYING DESDE LA PERSPECTIVA VICTIMOLOGICA

No description
by

Anna Rivas

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BULLYING DESDE LA PERSPECTIVA VICTIMOLOGICA

EL BULLYING DESDE LA PERSPECTIVA VICTIMOLOGICA
PRINCIPALES CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL BULLYIG
EL BULLYING Y LA INTERVENCION JURIDICA
EL BULLYING Y SUS INTERVINIENTES
INTRODUCCION
OCDE: México ocupa el primer lugar en casos de Bullying entre los estudiantes de secundaria; fenómeno cuya gravedad ha llegado al extremo de muertes de niños y adolescentes con motivo del acoso escolar.
40% de los 18, 781 875 alumnos de escuelas públicas y privadas, han sufrido alguna clase de acoso escolar;
44.6% de hombres y 26.2% de mujeres; reconocieron haber abusado de algún compañero; mientras que respectivamente en un 40.4% y 43.5%, dijeron haber ignorado la práctica del bullying de sus compañeros (Encuesta nacional de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de la educación media y media superior: 2008).

Uno de los casos más trascendentes: en Hermosillo, Sonora se puso de manifiesto la agresión que sufrió una niña en la escuela José María Morelos y Pavon, solo por tener un acento diferente (al ser oriunda de Jalisco).
Los menores Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, de 15 años de edad, cuyos cadáveres fueron hallados el 2 de julio del 2013 en el predio La Cebada, en Zapopan Jalisco y quienes fueron privados de la vida, presuntamente como represalia al haber maltratado y haberse burlado del hijo de José Antonio Carrasco Coronel; alias “El Changel”.
LA VICTIMOLOGIA Y SU UBICACION ENTRE LAS CIENCIAS
LA VICTIMOLOGIA
Esquema de las Ciencias Penales
Las ciencias criminológicas, que conforman la Criminología: Antropología, Biología, Psicología, Sociología, Criminalística, Victimología y Penología.
Las ciencias histórico-filosóficas, que comprenden la Historia, la Filosofía y la comparación de las ciencias penales.
Las ciencias jurídicas, integradas por el Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal, Derecho Ejecutivo Penal, Derecho de Policía y Derecho Victimal.
Las ciencias médicas, a saber: Medicina Forense y Psiquiatría Forense.
Las ciencias denominadas básicas, esenciales o fundamentales, que son: la Metodología y la Política Criminológica.

LA VICTIMOLOGIA
La Victimología se ocupa del estudio de la víctima desde tres planes constitutivos:
Bio-psico-social: el sujeto puesto de frente a todos los factores que lo estimulan a convertirse en víctima, comprendidos los casos en los cuales no existe la otra parte de la pareja penal, o sea el criminal.
Criminológico: sobre este el problema de la personalidad de la víctima está en relación bio-psico-social solamente con el conjunto de los problemas de la criminalidad, y siempre desde el punto de vista terapéutico y profiláctico victimal.
Jurídico: considera a la víctima en relación con la ley, sea esta penal o bien civil, para los casos de resarcimiento de los daños por ella sufridos.

LA VICTIMOLOGIA
La noción de delito es esencialmente pilar del Derecho Penal, mas no de la criminología ni de la victimología; que más allá del delito se ocupan del estudio de la conducta o el hecho antisocial. En tal sentido, podemos señalar que existen conductas antisociales que no necesariamente son abstraídas en una hipótesis normativa de delito. Y desde luego, estas propias conductas antisociales non-delictivas consecuentemente implican víctimas sin delitos.

LA VICTIMOLOGIA
Aun cuando la victimología no necesariamente implica una aproximación al Derecho Penal, sí tiene, aproximación con el Derecho Victimal.
En la fracción I del artículo 2º de la Ley General de Víctimas, encontramos que uno de los objetos de la Ley en cita es el de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella…

APROXIMACIONES TEORICAS DEL CONCEPTO BULLYING
APROXIMACIONES TEORICAS
Existe un temor por el incremento en el número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en el 2012, al quedar registrados al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de bullying. De continuar a la alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por este motivo rebasaría los 850 mil decesos, muy por arriba de fallecimientos por conflictos bélicos, rosando niveles epidémicos (OCDE).
El bullying comenzó a ser investigado en los años 70 del siglo pasado en Europa, al registrarse casos de suicidios de jóvenes estudiantes, y fue el psicólogo Dan Olweos quien por primera vez utilizó el término bullying (intimidación), para referirse al maltrato del que son víctimas estudiantes en el contexto escolar y tiene que ver con maltrato, aislamiento, amenazas, insulto o hasta agresión física en contra de una o varias víctimas.

APROXIMACIONES TEORICAS
La mayoría de las investigaciones coinciden en que el bullying comprende comportamientos físicos, verbales y psicológicos tales como golpear, provocar, burlar y manipular relaciones sociales (DeVoe: 2005).
Etimológicamente, la palabra bullying proviene del inglés bully, que según el Diccionario de Cambridge, se traduce en herir o atemorizar a alguien que es más pequeño o menos poderoso que tú, a menudo forzándolo a hacer algo que no quiere hacer.

APROXIMACIONES TEORICAS
El bullying incluye también agresión verbal (v.g., apodos y amenazas), agresión relacional (v.g., aislamiento social y divulgación de rumores), y agresión cibernética (v.g., enviar mensajes de texto y correos electrónicos con mensajes o imágenes hirientes), una nueva manera para causar daño en una cultura electrónica juvenil en incremento (Cook: 2010).
El 87 por ciento de instituciones educativas del nivel secundaria de Tlaxcala existe algún grado de incidencia de acoso escolar y bullying; mientras que el 16 por ciento de estudiantes de 13 a 15 años tiende a sufrir violencia que llega a la gravedad (CEDH local).

APROXIMACIONES TEORICAS
Jalisco: fueron atendidos 32 mil 099 pacientes en distintas instituciones, entre 2010 y 2012, por intentar suicidarse o tener pensamientos de quitarse la vida; eran niños, jóvenes y ancianos.
Dos actores principales: por un lado tenemos al bullie, quien realiza la agresión sistemática, y por otro lado la víctima, que es quien la recibe.
El ámbito espacial de estudio del fenómeno se circunscribe específicamente en el ambiente escolar. En casos recientes en que las tecnologías de información se ven involucradas, el espectro de investigación es aún mayor, puesto que el ciberbullying no se circunscribe con exclusividad al ámbito escolar.


APROXIMACIONES TEORICAS
Perfil criminológico del bully. significativamente más propenso que sus colegas a ser procesado por una ofensa criminal cuando es adulto. Aparenta estar en un intensificado riesgo de experimentar problemas psiquiátricos, dificultades en relaciones amorosas y problemas de abusos de sustancias (Cook: 2010).

APROXIMACIONES TEORICAS
Notas distintivas del bullying:
La existencia de conductas violentas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, exclusiones, vejaciones, rumores infundados) con un carácter persistente. La violencia tiene una característica que le define: la víctima no recibe el trato que merece un ser humano cuya alteridad se reconoce y se respeta, sino que se le asigna la respuesta cuya diversidad se estima merecedora de castigo e inclusive de destrucción; nótese que entonces, que subyacen los conceptos de dominio y sumisión.
Alteridad, del latín, alteritas, alteratis; condición de ser otro. Diccionario de la Real Academia Española.

APROXIMACIONES TEORICAS
La confluencia de varios agresores que, bajo la dirección de uno o varios líderes, integran un grupo, intensificando la sensación de dominio y despersonalización.
La incorporación de una o varias víctimas con una estrategia de defensa limitada por la debilidad que caracteriza su posición (robustecida por el silencio o pasividad de compañeros y docentes) de sometimiento a dinámicas de exclusión o vejación.
La presencia de un contexto educativo que sirve de nexo entre los agresores y las víctimas, en el que se puede observar que la escuela es el ambiente que contribuye a la violencia debido a que en la misma se justifica la solución de conflictos a través de esa violencia; el trato que se da a la diversidad como si no existiera y una falta de respuesta del profesorado ante la violencia entre escolares.

PRINCIPALES CONDUCTAS
CEPAL: poco más de la mitad de los estudiantes de sexto grado de primaria habían sufrido robo, insultos o golpes por sus compañeros en la escuela durante el mes previo a la recolección de datos. Los tipos más frecuentes de agresión fueron el robo (39.4%), seguido de la violencia verbal (26.6%) y, por último, violencia física (16.5%).
Variantes analizadas: género, estatus socioeconómico familiar y nivel cultural y área de residencia (urbana o rural).

PRINCIPALES CONDUCTAS
¿Qué señalaron los datos?
Existencia de una relación estadística significativa entre el género y haber sido objeto de robo, insultos, amenazas o ataques físicos.
Los niños sufren más robos, insultos, amenazas y agresiones físicas de las niñas.
Los estudiantes en áreas rurales experimentan menores robos e insultos que aquellos que habitan en áreas urbanas.

PRINCIPALES CONDUCTAS
En el rubro del contexto socioeconómico familiar, se encontró que:
Existe una relación entre haber sufrido robo y el nivel cultural de los padres, pero no del estatus socioeconómico familiar.
Existe una relación entre haber sido insultado o amenazado y el estatus socioeconómico de la familia, pero no del nivel cultural de los padres.
Existe una relación entre haber sido golpeado y el nivel cultural de los padres, pero no del estatus socioeconómico de la familia.

INTERVINIENTES
Victimario:
Tiende a estructurar sus relaciones interpersonales conforme a pautas del poder y control al presentar, en la mayoría de las ocasiones, una personalidad agresiva, unos mecanismos inhibitorios débiles y una actitud favorable a desplegar estrategias violentas.
Escasa tolerancia a la frustración, débil habilidad social, impulsividad, dificultad para cumplir las normas, hostilidad hacia las figuras de autoridad y mínima empatía explica su identificación con un modelo conductual estructurado en torno al dominio.
La violencia, en sus diversas manifestaciones, constituye una estrategia de sumisión del “otro” a través de la vía de hecho que confiere sentido al propósito de negación de la subjetividad e individualidad del sometido por la conducta violenta. Este sojuzgamiento alcanza su cúspide cuando se integra en una dinámica de grupo y viene acompañada de una simbolización de la persona victimizada como inferior o enemigo (ROJAS MARCOS, 2000: 175), integrada en una categoría conceptual en la que la humanidad se percibe devaluada y, consiguientemente, ponderada como susceptible de ser dañada.

Según Cook, Williams, Guerra, Kim y Sadek:
Muestra un significativo comportamiento exteriorizado.
Tiene síntomas interiorizados.
Tiene retos tanto como de competencia social y académicos.
Posee actitudes y creencias negativas acerca de otros.
Tiene cogniciones negativas sobre sí mismo.
Tiene problemas en la resolución de sus problemas con otros.

Proviene de un ambiente familiar caracterizado por el conflicto y un pobre monitoreo de los padres.
Es más propenso a percibir un ambiente negativo en su escuela.
Es influenciado por factores negativos de la comunidad.
Tiende a ser negativamente influenciado por sus pares
Víctimas:
Diversos factores marcan la incidencia de determinadas conductas hacia sujetos específicos. Por ejemplo, el sexo y la edad son factores en la magnitud y tipo de bullying. Los estudiantes varones son más frecuentemente involucrados en bullying físico (golpes), mientras que las estudiantes son más frecuente vinculadas en bullying social o psicológico. El bullying disminuye para ambos sexos a mayores niveles de escolaridad (Román y Murillo: 2011).

Sufren a menudo de problemas psicológicos a largo plazo, entre los que se incluyen la soledad, disminución del autoestima, complejos psicosomáticos y depresión.
Alto riesgo de pensamientos suicidas e inclusive intentos de suicidio, en casos extremos.
El temor de ser objeto del bullying tiene como resultado que las víctimas dejen la escuela, poniendo en marcha una espiral descendente a la adversidad.

Las víctimas que son objeto de bullying durante la etapa escolar, a menudo continúan siéndolo en el ámbito laboral.
El riesgo de adversidad se ha encontrado en una mayor proporción en las víctimas bully que en los bullies o las víctimas, involucrando portación de armas de fuego, encarcelamiento y hostilidad continúa y violencia hacia otros.

Avilés Martínez (2009) desarrolló un estudio en el que los sujetos participantes fueron asignados a cuatro grupos diferentes: no víctimas (N/V), víctimas ocasionales (VO), víctimas sistemáticas (VS) y víctimas agresoras sistemáticas (VAs).
Los resultados:
Los grupos de VS y VAs se muestran más afectados por las dinámicas bully-victim y sus consecuencias, en especial el último, más partidario de esas interacciones
La adaptación escolar ha sido estudiada en relación con la victimización y como efecto de la misma. Factores como tener amigos y programarlo intencionalmente parecen situarse como antídoto y estrategia de trabajo frente a él.
Respecto a las reacciones emocionales, se han señalado como relevantes las formas de procesar y encajar lo que está pasando por parte de la víctima. Qué decisiones toma la víctima ante los hechos que suceden o las palabras que escucha. Eso, sin duda, puede poner nervioso al agresor y/o poner en riesgo sus objetivos, además de encauzar diferentes vías de autoprotección para las víctimas
Otro dato que diferencia a las víctimas son las atribuciones causales que hacen sobre lo que les pasa. A diferencia de los agresores, razones como la provocación no tienen peso en las víctimas. En contraste con los espectadores, sí pesa la razón de asimetrías y, además, la de la minimización de los hechos.

La víctima típica:
es más propensa a demostrar síntomas internos, dificultades en su conducta externa, falta de habilidades sociales adecuadas.
Posee cogniciones negativas acerca de sí misma, experimenta dificultades en la resolución de problemas sociales.
Viene de ambientes negativos, familiares, de la comunidad, escolares, y es notablemente rechazado y aislado por sus pares.

La víctima bully
Tiene simultáneamente problemáticas de interiorización y exteriorización.
Tiene actitudes y creencias negativas acerca de sí mismo y de los demás de forma significativa.
Baja en competencia social, no tiene habilidades adecuadas de solución de problemas sociales.
Tiene bajo rendimiento académico, y no solo es rechazado y aislado por sus pares sino también negativamente influenciado por los pares con quienes interactúa.

El espectador:
Es aquel que no se involucra activamente en una situación en la que otra persona necesita ayuda.
Presenta un territorio común con el autor: la negación. Su actitud silente la justifica en el no sabia o podía.
Factores explicativos de su comportamiento diversos: van desde la indiferencia; la falta de confianza en los recursos institucionales (educativos, comunitarios, públicos) al temor de sufrir represalias.

La abstención confiere a los victimarios la seguridad de que no habrá resistencia de los observadores, por lo que se refuerza su actuar e incrementa la debilidad de la víctima.
El victimario(s) estima(n) que se trata de un apoyo implícito a su conducta; en contraposición la víctima considera que se justifica su sentimiento de culpabilidad, dada la orfandad en la que se encuentra y la falta de respuesta del entorno de iguales y del colectivo de docentes.

INTERVINIENTES
INTERVINIENTES
La política criminal y su correlativa victimológica supone que la norma jurídica contemple dos extremos, el primero es la prevención misma que debe ser integral y debe contemplar cinco aspectos:
1.- Definir los comportamientos violentos que se intentan prevenir;
2.- Analizar las causas primarias de esas conductas
3.- Identificar los grupos sociales en riesgo

4.- Formular los métodos y mensajes preventivos específicos, a través del desarrollo de los recursos cognitivos, emocionales y sociales para afrontar los conflictos.
5.- Evaluar los resultados de la intervención.
El segundo extremo, y solo cuando habiéndose agotado el campo de la prevención es cuando la norma penal, como última ratio puede ser utilizada. Habrá que acotar la aplicabilidad, según sea el caso, del régimen específico de la justicia para niños y adolescentes o la legislación penal ordinaria; pues de suyo, resulta palmario que las diversas conductas de violencia escolar, pueden encuadrar en delitos
En Quintana Roo, el problema del Bullying está en miras de ser atendido en lo que hasta ahora es un dictamen de ley, en trámite ante el Congreso del Estado que de aprobarse será la LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Sus fines:
Garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas de educación básica y media superior, que propicie la protección y el pleno goce de los derechos humanos.
Canalizar, en su caso, para su adecuado tratamiento, a los estudiantes que sean víctimas o generadores de la violencia entre estudiantes.
Full transcript