Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plan de Intervención en Terapia Ocupacional

No description
by

Natalia Lichtemberg

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Intervención en Terapia Ocupacional

Historia Ocupacional



Atravesó el ambiente escolar de manera no satisfactoria, ya que sufría diferentes agresiones. En educación superior, cursó por 3 meses la carrera de Historia, luego fue abandonada. Mantuvo un trabajo esporádico de corta duración. Muestra un interés permanente por el estudio, siendo éste el principal componente volitivo. No existe un adecuado manejo de los ambientes sociales, siendo éste una de las principales limitaciones observadas.
Problemática

- El usuario no cuenta con herramientas para el manejo de situaciones conflictivas para su propio Desempeño Ocupacional.
- El usuario no posee las herramientas suficientes y necesarias para consolidar un Desempeño Ocupacional satisfactorio, que le permita realizar sus actividades de
interés en los ambientes requeridos.
- El usuario, producto lo anterior, no realiza actividades significativas para él, como lo serían las que involucran ambiente académico, cuestión que genera frustración y desmotivación.
Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional
- Se basa en una perspectiva centrada en el usuario.
- El foco radicará en construir en conjunto a partir de los significados que el usuario le otorgue a sus ocupaciones, y por consiguiente a su Desempeño Ocupacional.
- Dignidad, autonomía, y habilidad de la persona para escoger y participar en sus ocupaciones.
- Salud no se entiende como ausencia de enfermedad, sino como satisfacción de las personas hacia sus ocupaciones e igualdad de oportunidades para la ocupación.
- En busca de la inclusión social.
Resumen de la Entrevista

Junto con la información anterior, también concluimos lo siguiente:
Entrevistado mantuvo poco contacto visual con la Terapeuta Ocupacional.
Su principal ambiente de desenvolvimiento es su casa, en particular su pieza.
Muestra un notorio interés por el estudio, pero existen factores que interfieren en su concentración y tranquilidad.
En una primera instancia se muestra un poco dudoso con la efectividad de entrevista, pero a medida que progresa aumenta su seguridad, y la caracteriza como beneficiosa para su objetivo final, que es volver a estudiar.
Cuando la T.O se lo plantea, se muestra dispuesto a trabajar en áreas que le resultan de interés, tales como actividades musicales e intelectuales.
Usuario Matías Fonseca, de 24 años. Diagnosticado con Esquizofrenia Paranoide
Plan de Intervención
en Terapia Ocupacional



Análisis del Caso

Proceso centrado en el usuario
Enfoque Rehabilitación Psicosocial
1. Que el usuario incorpore habilidades psicosociales beneficiosas para el, y que en paralelo posibiliten una satisfactoria interacción social dentro de diversos ambientes.

2. Que la familia del usuario participe activamente el proceso de intervención, con el fin de promover el auto cuidado y autonomía de este, en pos de una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos I
1. Que el usuario incorpore mecanismos de control e introspección que le permitan conocer las diversas emociones y sensaciones.

2. Que el usuario incorpore técnicas para una buena comunicación no verbal. tal como el mantenimiento visual.

3. Que el usuario establezca, por si solo, comunicación con los demás usuarios, de manera progresiva a través de actividades de trabajo grupal.
Objetivos Generales
Objetivos específicos II
1. Que se incorporen en la dinámica familiar distintos roles que permitan que M.F adquiera responsabilidades dentro del hogar, en función de su independencia y pertinencia a un ambiente determinado.
2. Que mediante la Psicoeducación, tanto el usuario como su familia adquieran conocimiento técnico sobre el trastorno, junto con sus posibles implicancia y manejo. Esto con el fin de disminuir la ansiedad que provoca la incertidumbre, y eliminar ciertas barreras que construye la sociedad.
3. Que los padres de M.F incorporen simples técnicas de motivación para su hijo.
Actividades
Taller Habilidades Sociales
Se enfoca al manejo de habilidades interpersonales que le provean las herramientas necesarias para desenvolverse de manera satisfactoria en un ambiente social.
Dentro de los objetivos principales de este taller están: que el usuario logre reconocer aspectos de sí mismo, como sus sentimientos, actitudes, valores en su conducta. Que se sienta satisfecho con la expresión de sus emociones. Mejorar el manejo del estrés, la empatía y la comprensión hacia el resto.
Actividades dentro de este taller serán de expresión corporal, dramatización, juego de roles.
Frecuencia: 5 sesiones totales. Tres en una semana, y otras dos en la semana siguiente.
Actividades
Taller de manejo del estrés y frustración
Es importante que el usuario identifique las causas que generan estrés y frustración, y adquiera herramientas para el manejo de estas. A partir de esto va a aumentar su tranquilidad y productividad en actividades satisfactorias, con impacto también en sus relaciones interpersonales.
Actividades dentro de este taller serán técnicas de relajación de Schultz y Jacobson, actividades de expresión corporal, musicoterapia, arteterapia, risoterapia.
Frecuencia: 3 sesiones totales, todas en una semana.
Actividades
Taller de Psicoeducación
A mayor nivel de conocimiento disminuye el estrés y ansiedad que provoca una situación desconocida tanto en el usuario como en su familia.
Actividades de este taller será charlas y debates sobre diversos temas, incluyendo los propuestos por los usuarios. Se propondrá que una instancia ellos mismos presenten un tema escogido.
Frecuencia: 2 sesiones, en una semana.
Actividades

Taller de psicomotricidad
Este taller busca, a partir de la acción y movimientos corporales, potenciar el esquema del cuerpo junto con capacidades cognitivas y relaciones interpersonales. También potencia la atención, concentración, expresión, continuidad de reglas, socialización, coordinación, entre otros aspectos.
Actividades de este taller incluyen una introducción de calentamiento, actividad central (diversos juegos que impliquen movimientos corporales, como regular la velocidad de caminata, la forma de caminar, imitar una acción, etc), y por último relajación.
Frecuencia: 3 sesiones, en una semana.
Calendarización
Redes de apoyo
La principal red de apoyo para M.F es su familia pero además existen varios tipos de establecimientos tanto de nivel primario como de atención especializada que otorgan la atención necesaria para las personas con esquizofrenia, entre ellos se encuentran:
Nivel primario: Los centros urbanos, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud mental (COSAM), servicios de urgencias, etc.
Atención especializada: Consultorios de especialidades, centros de referencias en salud (CRS), centros de diagnostico t trastorno (CDT), servicios de psiquiatría, etc.
Fundaciones: SENDEROS “acoger, orientar y apoyar a jóvenes y sus entornos sociales, que han sido impactados por un problema de salud mental”
SENADIS
"la rehabilitación psicosocial se define como aquel proceso cuya meta global es ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento psicosocial de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible" (Rodríguez, A. 1997).
Enfoque Rehabilitación Psicosocial
" es el proceso de cambio de una disfunción ocupacional a lo largo de la vida de la persona afectada de trastorno mental hacia el desempeño ocupacional dentro de su entorno comunitario, en una cultura predeterminada."
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Rhb_psicosocial_TOJMMazorra.shtml
- Importancia del usuario en el proceso.
- Capacidad de cambio y decisión.
- Incorpora elementos importantes de Derechos Humanos.
- Enfoque validado por múltiples organizaciones.
- Guía Ministerial sobre Rehabilitación Psicosocial
Enfoque Rehabilitación Psicosocial
Full transcript