Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POSTOPERATORIO

El propósito de la atención es establecer el equilibrio fisiológico del paciente y la prevención de complicaciones.
by

Maria isabel Méndez Domínguez

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POSTOPERATORIO

Enliste el equipo que debe tener
una unidad de recuperación: De cada uno de los aspectos que se le presenten a continuación, escriba la intervención a realizar mencionando la fundamentación de la misma:
(Es decir qué haría y como lo haría; explique lo que considere más importante de cada punto) Posición en la camilla: Valoración del sistema neurológico: Temperatura: Tensión Arterial: Pulso: Respiración: Drenajes: aparato digestivo: Aparato genitourinario: Balance hidroelectrolítico: Movilización: Alteraciones frecuentes
en el postoperatorio:
Dolor

Vómitos

Meteorismo: Debido a la fermentación de los alimentos en el intestino. Anestésicos locales. Tolerancia a alimentos por recuperación del peristaltismo.
Retención de orina:

Hipo Período
postoperatorio Gracias por participar
y aprender juntos...
continúen con
entusiasmo. Camillas especiales movibles: Se utilizan porque ocupan un espacio reducido y tienen la ventaja de dar posiciones necesarias para el paciente. Estas camas deben dar como mínimo tres posiciones diferentes entre las que podemos mencionar son:
Trendelenburg
Anti-trendelenburg
Fowler Procedimiento: regulación de la temperatura de hipotermia a normotermia por medio de la colocación del cobertor y el reposo del paciente.
Justificación científica: La hipotermia puede producir arritmias cardiacas. Una depresión grave o prolongada de los procesos metabólicos puede conducir a la muerte celular. Durante el reposo el higado es el que produce la mayor cantidad de calor . atraves de la aspiración nasogastrica se pierden Na, K, cloruro y agua. Se puede presentar acidosis metabolica como resultado TOMAS DE OXIGENO: el suministro de oxígeno suplementario tiene como objetivo prevenir hipoxemia (hipoxia
hipóxica : paO2 < 60 mmHg), así como tratar y prevenir los síntomas (incremento del trabajo cardiorespiratorio, irritabilidad y depresión del SNC, cianosis) y las complicaciones de la misma (hipoxia, acidosis metabólica, etc.), PERISTALTISMO: los anestésicos generales, los narcóticos y la cirugía abdominal reducen la peristalsis intestinal durante las 24 horas. PENROSE: la función es ayudar a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo MONITOR CON OXIMETRO BAUMANOMETRO, ESTETOSCOPIOS Y TRIPIES CARRO ROJO INTEGRADO CON HOJAS Y MANGOS DE LARINGOSCOPIO, MASCARAS DE OXIGENO, BOLSA DE REANIMACIÓN CON RESERVORIO. monitor cardiaco Escala de coma de glasgow ASPIRADOR, TOMAS DE SUCCIÓN CON FRASCO. DECÚBITO LATERAL: evita la obstrucción de la vía aérea y disminuye el peligro de aspiración ante la eventualidad de vomitos LAMPARAS DE CHICOTE: TIENE LA FUNCIÓN DE PROPORCIONAR CALOR AL PACIENTE Y CON ELLO FAVORECER A LA TERMOREGULACIÓN ESTIMULACIÓN DE PUPILAS: La dilatación es signo de daño neurológico por lo que se tiene que valorar por el reflejo pupilar. sonda foley Valoramos la función verbal, ocular y motora, este es un buen predictor de mortalidad intrahospitalaria y un instrumento útil para el triaje previo a la hospitalización lavabo, monitor cardiaco con oximetro de pulso, toma de succión, estetoscopio, termómetro, baumanómetro, bolsas de RPBI. VIGILAR DIFICULTAD RESPIRATORIA: HIPOTENSIÓN ARTERIAL: puede deberse al uso de agentes anestésicos, a una dosis excesiva postoperatoria de algún medicamento, ventilación pulmonar insuficiente, cambios bruscos de posición, la intervención quirúrgica produce por sí misma vasoconstricción simpática. VALORACIÒN DE LA RESPIRACION: se debe a la contracción espasmódica del diafragma, Frecuencia número de respiraciones por minuto, Ritmo sucesion de los movimientos inspiratorios y espiratorios, Profundidad y simetría. DEPRESIÓN RESPIRATORIA POR FÁRMACOS Acción: colocar y proteger al paciente en la posición indicada. ¿cuál es la indicada? .Fundamentación: el tipo de anestesia recibido , e intervención quirúrgica realizada, determina el tipo de posición ene l paciente ¿un ejemplo?. el cambio frecuente y periódico de posición tiene como objetivo favorecer la respiración y la circulación sanguínea, evitando asi posibles complicaciones. OXIMETRIA: ES ESENCIAL EN EL PERIODO POSOPERATORIO. LA DETECCION BRUSCA,PODRA ALERTAR ANTE LA SOSPECHA DE UN EMPEORAMIENTO DE LA FUNCION PULMO0NA, EXTUBACION O DISMINUCION DEL GASTO CARDICO
MONITORIZACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Y CONTROL CARACTERISTICO DE LA RESPIRACIÓN LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA PUEDEN TENER UNA DIURESIS INSUFICIENTE ( <1ML/KG/HR) DURANTE LAS PRIMERAS 24-48 HORAS . Control y registro de los signos vitales. Fundamentacion: Los efectos de la anestesia y perdida de líquidos son factores a considerar durante la valoración de los signos vitales. RETENCIÓN URINARIA: La anestesia, el dolor en la herida quirúrgica y la imposibilidad de orinar normalmente producen la retención aguda Decúbito supino o dorsal:
Esta posición se usa en el postoperatorio después de cirugía abdominal, torácica, de cara, cuello, hombro, vascular y en procedimiento ortopédicos y neuroquirúrgicos.
En esta posición el paciente se encuentra acostado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas, las rodillas algo flexionadas y los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo. Pueden utilizarse almohadas y cojines para conseguir la correcta alineación del cuerpo. Para proteger la incisión evitando que la presión afecte el tejido lesionado y favorece el descanso evitando dolor en el sitio de incisión. Decúbito prono o ventral:
En esta posición el paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para conseguir la expansión torácica

Esta postura se usa en pacientes sometidos a cirugía dorsal y en intervenciones de columna. El objetivo de hacer esta valoración es saber desde los niveles superiores de la función cortical hasta la valoración de la integridad de los nervios periféricos.
Con el fin de advertir indicios relacionados con:
El habla
Estado Psíquico
Marcha ¿Cómo en el postoperatorio?
Posición corporal
Fuerza motora
Coordinación muscular Temperatura:
Bajo anestesia general la temperatura varia entre 35° C y 38° C antes de que el hipotálamo haga funcionar los mecanismos compensatorios haciendo que la persona tome la temperatura del medio ambiente.

La hipotermia tiene un perfil característico con tres fases definidas:

Fase A) Redistribución interna del calor
Piel entre 28° C y 32° C y actúa como coraza
Periferia: temperatura entre 31° C y 34°C
Central: temperatura de 37°C

Fase B) Desbalance termico resultado de la disminución de producción de calor tanto metabólica y actividad múscular y aumento de las perdidas.

Fase C) equilibrio, la producción de calor iguala a la perdida de calor lo que sugiere que la respuesta termoreguladora se ha desencadenado reduciendo la perdida de calor, ya que la producción de calor no ha aumentado. POSICIÓN DE FOWLER: En esta posición los principales puntos de apoyo están en los talones, sacro y parte del hueso coxal, La posición de Fowler esta indicada en pacientes o con trastornos respiratorios o cardiacos, puesto que con ella se logra la máxima expansión torácica. Pulso:

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.
La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto. Fundamental es saber su valor y variación por su utilidad en la dosificación del ejercicio y el cálculo del umbral anaeróbico. Es uno de los signos vitales y nos da un rápido diagnóstico del estado de la persona
El pulso se mide en:
En la sien (temporal)
En el cuello (carotídeo)
Parte interna del brazo (humeral)
En la muñeca (radial)
Parte interna del pliegue del codo (cubital)
En la ingle (femoral)
En el dorso del pie (pedio)
En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.
En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel. Valores normales:
Para la frecuencia cardíaca en reposo:
Recién nacidos (0 - 30 meses de edad): de 100 a 150 latidos por minuto.
Bebés (3 - 6 meses de edad): 90 a 120 latidos por minuto.
Bebés (6 - 12 meses de edad): 80 a 120 latidos por minuto.
Niños de 1 - 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto.
Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.
Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.
En el postoperatorio la Frecuencia cardíaca es de 50 -100/min. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Tipos de Drenaje
•Penrose
•Tubo de silicona
•Sonda de Pezzar
•Cateter de Kehr
•Tubo Multifenestado (Drenaje axial)

Tubo en T o Kher: Es un tubo de silicona o goma en forma de T, muy usado en cirugía de las vías biliares. Los extremos pequeños irán insertados en los conductos colédoco y hepático y el mayor irá conectado al exterior.
Se utiliza para drenar la bilis producida por el paciente. Se encuentran de varios diámetros y serán conectados a bolsas colectoras, nunca a sistemas de aspiración. APARATO DIGESTIVO:
En el postoperatorio a los hábitos alimentarios se le van a presentar algunos cambios, ya que dependiendo del tipo de operación y la Técnica Anestésica que se empleó, puede que haya una disminución de apetito, sobre todo si la operación incluyó parte de la boca o la faringe (amigdalectomía, frenillo lingual, extracción o rehabilitación dental, etc.), y especialmente durante los dos o tres primeros días. Si la intervención abarcó algún miembro, (brazo o piernas), la afectación del apetito no será importante. En general es muy rápida y fácilmente recuperable.
En la actualidad en las operaciones que no tienen relación con el aparato digestivo, no deben presentar náusea ni vómito. Sin embargo, en un número muy corto de pacientes, pueden presentarse los síntomas indeseables náusea y/o el vómito, en cuanto a medidas generales tales como la hora de reinicio de la vía oral, el tipo de líquidos con los que debe reiniciar, y cómo se va a ir modificando la dieta hasta que la alimentación sea nuevamente la habitual, o bien si durante este periodo se presentan los síntomas, el médico indicará qué hacer.
Vigilar la presencia de vómitos en el postoperatorio es indispensable ya que por efecto de la anestesia se puede presentar este contratiempo. Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.

El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
La valoración intestinal incluye:
Aparición de náuseas o vómitos. Existencia de ruidos intestinales. Características del contenido gástrico. Se puede presentar estreñimiento hasta por dos días posteriores a la cirugía. Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gástrico inadecuado. Puede estar producido por dolor intenso, distensión abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciación de reflejo de náuseas, etc.
• Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado.
• Colocarlo en decúbito lateral.
• Eliminar la ingesta por vía oral.
• Indicarle que se sujete la zona de incisión con las manos cruzadas para aliviarle el dolor.
• Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia.
• Reiniciarle la dieta por vía oral una vez que los vómitos hayan desaparecido. Movilización:
Debe intentarse lo más tempranamente posible, ya que es el mejor profiláctico de las complicaciones pulmonares y de la flebitis. También disminuye el período de dolor posoperatorio, contrarresta la astenia. Se le indicará al paciente que flexione y extienda las piernas periódicamente, que adopte decúbitos laterales, posteriormente que haga ejercicios respiratorios (respiraciones profundas). La posición de semifowler facilita el descenso diafragmático. Es conveniente que se levanten acompañados por la eventual posibilidad de una lipotimia.

•Verificar que no existe contraindicación médica ni quirúrgica para la movilización. Comprobar que el dolor del paciente permite la movilización.
•Verificar que la cama está frenada.
•Determinar el personal adecuado para la movilización teniendo en cuenta las características físicas del paciente (obesidad, disminución de la movilidad, etc.), el grado de colaboración (agitación, miedo, desorientación etc.) y la seguridad del profesional.
•Adecuar el entorno para facilitar la realización de la técnica.
•Determinar el número de personas adecuado para realizar la movilización. Respiración
Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas.
•Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias y la necesidad de aspiración.
•Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y características.
Ya que el paciente puede presentar Atelectasia o neumonía
En la Atelectasia la enfermera aspirará frecuentemente las secreciones, realizará ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizará cambios posturales cada 2 horas, favorecerá la deambulación y aumentará la ingesta de líquidos.
En la Neumonía la enfermera administrará antibióticos, dará fisioterapia respiratoria, drenaje postural, ejercicios de respiración profunda y tos, cultivo de esputos, etc.
Permeabilidad de la vía aérea.
•Ventilación:
•Patrón respiratorio regular.
•Frecuencia respiratoria 10-30 por min.
•PCO2 30-50mmHg.
•Auscultación normal en ambos lados.
•Oxigenación:
•Saturación 90-99%
Una complicación de vías respiratorias en el postoperatorio es la obstrucción de vías respiratorias debido a:
•Caída de la lengua.
•Espasmo laríngeo.
•Secreciones (bronco aspiración.) Tensión arterial
Es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Medir y vigilar la tensión arterial en busca de alteración en la misma traducida en hipotensión o hipertensión.
La causa más importante para que un paciente postoperado este hipotenso y taquicárdico es la hipovolemia por pérdida de líquidos y sangre.
Otra causa de posible hipotensión postoperatoria son los agentes anestésicos. Es posible que se tenga que estimular al paciente, hacer que respire más profundamente y que mueva las piernas para que aumente la presión arterial.
El isoflurano puede ocasionar una taquicardia e hipotensión ya que disminuye la resistencia vascular periférica. Estos efectos pueden prolongarse en el postoperatorio.
Hay varios factores, que por si solos o combinados, pueden provocar taquicardia o hipertensión en un paciente pos operado:
Dolor en el postoperatorio puede revelar una taquicardia e hipertensión.
La hipotermia también puede contribuir, ya que produce vasoconstricción de forma que aumenta la frecuencia cardiaca como la presión arterial.
Excesivo volumen de líquidos intravenosos.
Se debe considerar si existe HTA previa. Hemorragia de Herida Operatoria
El hematoma de las heridas es casi siempre resultado de hemorragia controlable por medios quirúrgicos. Una vez detectado, se debe reabrir la herida, identificar el o los vasos sangrantes y ligarlos. Administración parenteral de líquidos y electrolitos:
En las operaciones de cirugía mayor, el enfermo por lo general no ingiere líquidos o alimentos por boca durante 24 a 72 horas. En este período es necesario administrar líquidos, electrolitos y calorías para mantener el equilibrio del medio interno. Tanto los anestésicos como la intervención en sí misma estimulan la secreción de hormona antidiurética (ADH). El dolor postoperatorio genera aumento de la ADH y de la ACTH (hormona adrenocorticotropa). El acto quirúrgico desencadena, además, la
Producción de aldosterona, la cual al conservar el sodio en la sangre, favorecela retención hídrica. APARATO GENITOURINARIO:
Mantener la sonda Foley instalada.
En el postoperatorio se puede presentar la micción espontanea hasta 6 a 8 horas posterior a la cirugía.
Vigilar la sonda foley ya que la vejiga, pierde elasticidad y además la musculatura se debilita, lo que hace más difícil su control, hecho que comporta problemas como la incontinencia urinaria. Éstos se agravan por alteraciones neurológicas del control del reflejo consciente de la micción. Por lo que se mantiene la sonda en el postoperatorio.
Controlar las pérdidas de líquidos por cualquiera de las vías de salida, apósitos, drenajes y sondas.
Controlar la diuresis, al menos cada media hora.
Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga está distendida y sino orina en las 6-8 horas de la cirugía. El objetivo de estos es evacuar las colecciones o prevenir su acumulación para evitar complicaciones (infecciones) un ejemplo de el es el drenobac el se conecta a un reservorio que ejerce presión negativa (Sistema acordeón) que aspira el líquido.Los más utilizados, mejor capacidad de aspirado, muy costoso. La aparición de ruidos intestinales y la desaparición o ausencia de meteorismo son los mejores indicios de que el peristaltismo intestinal se ha reanudado y por consiguiente es de esperar una buena tolerancia a los alimentos. Es la susceptibilidad personal a las drogas anestésicas o preanestésicas que ocasiona que se presenten vómitos. La anestesia, el dolor en la herida quirúrgica y la imposibilidad de orinar normalmente producen la retención aguda se debe a la contracción espasmódica del diafragma El dolor postoperatorio genera aumento de la ADH y de la ACTH. El acto quirúrgico desencadena, además, la producción de aldosterona, la cual al conservar el sodio en la sangre, favorece la retención hídrica. Una frecuencia de hasta 100 por minuto generalmente no tiene mayor significado en el postoperatorio inmediato, excepto que se trate de un pulso saltón, caso en el que se sospecha la existencia de fiebre. Es frecuente que en los primeros dos días del postoperatorio haya un aumento de la temperatura que raramente llega a los 38º C. La fiebre se produce por la liberación de pirógenos producidos por los granulocitos e histiocitos (neutrófilos – basófilos) al cumplir su función de macrófagos en el área operatoria. Prevención de escaras y complicaciones pulmonares. Refrigerador para almacenar medicamentos y paquetes sanguíneos.
Contactos eléctricos entre las camas para la conexión de aparatos electromédicos. Equipo estéril de traquéostomias.
Extintor de incendios: Debido al manejo de O2 en concentraciones mayores a la atmosférica (inflamable). Posición Sims: Facilitar la eliminación de secreciones. Facilita la relajación muscular.Facilita el drenaje de mucosidades Valoración cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. ¿Cómo? Hipertermia en el postoperatorio pueden ser causa de neumonía bacteriana, infección del tracto urinario y la infección del catéter intravenoso aunque éstas se presentan por lo general luego de las 72 horas.
Después de los tres a cinco primeros días puede ser provocada por una infección de la herida. Al despertar de la anestesia el primer sentido que serecupera es la audición y luego la orientación temporo-espacial. ¿ ? Es necesario un carrito de curaciones que ruede silenciosamente Debe haber siempre charolas con equipo esteril para
a) masaje cardiaco, b)broncoscopia, c)puncion lumbar,
d)traqueotomia Trendelenburg: paciente en decubito dorsal con elevacion de piecera de cama entre 30 a 45°, de tal manera que la cabeza se encuentre en un plano mas bajo que los pies.
Indicaciones: Favorecer drenaje postural, incrementar riego sanguineo cerebral, intervenciones quirurgicas de vejiga y colon, favorecer retorno venoso Cuando la frecuencia aumenta a más de 100 lpm se pensará en la posibilidad de una trombosis venosa. Si se acompaña de signos respiratorios se debe pensar en una atelectasia Estimulos dolorosos:
tecnica de estimulación central:
pellisco de trapecio: se realiza agarrando el musculo trapecio entre el pulgar y los dos primeros dedos.
Compresion esternal: se realiza aplicando presion firme con los nudillos sobre el esternon y realizando un movimiento de frotamiento.

Tecnica de estimulacion periferica:
presion de lecho unguial: se realiza aplicando firme presion sobre el lecho unguial con un objeto por ejemplo boligrafo.
Pellizco de la cara interna del brazo o la pierna: se realiza pelliscando con firmeza una pequeña porcion de los tejidos del paciente en la cara interna. Mas sensible del vasto o de la pierna. El pulso parvo es típico del shock, no hace
falta que sea taquisfígmico.
Pulso Parvo: Ocurre cuando existe una dismunicion del volumen sistolico, de la presion y un aumento de la resistencia vascular periferica como en: hipovolemia La atelectasia, la aspiración y las secreciones abundantes
son los factores predisponentes más importantes para desarrollar la neumonía postoperatoria, se presenta a partir del tercer día y en ella se produce una proliferación incontrolada de organismos patógenos, junto a una reacción inflamatoria exudativa en los alvéolos, provocando una alteración en el intercambio gaseoso a través de la membrana alvéolo-capilar. Verificar que el paciente realiza micción espontánea dentro de las 6-8 horas siguientes a la intervención. Vigilar la retención urinaria.

Aplicar los cuidados de la sonda vesical, si procede.
Vigilar la colocación del drenaje y la cantidad y aspecto del liquido drenado.

Aplicar los cuidados de las sondas nasogástricas de evacuación (cantidad y aspecto del drenaje). Las causas más frecuentes de hipoxemia en las primeras horas postoperatorias están relacionadas principalmente con el uso de la anestesia general. ya sea por cambios en la función pulmonar, o secundario a medicamentos. Un monitoreo de la oxigenación en pacientes con problemas respiratorios requiere del análisis de gases arteriales, lo cual provee información intermitente, es un procedimiento invasivo y costoso, y conlleva cierto tiempo para obtener el resultado.

La disponibilidad de oxímetría de pulso ha hecho posible la monitorización contínua de la saturación de oxígeno tanto intraoperatoriamente como postoperatoriamente, y se ha convertido en parte del monitoreo básico del paciente anestesiado y del período postoperatorio inmediato. Controlar la diuresis, al menos cada media hora.
Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga está distendida y sino orina en las 6-8 horas de la cirugía.

Vigilar cantidad, color y aspecto de la orina. sonda pezzer: sonda semirigida recta de una sola luz con punta fungiforme de 2 o mas orificios.se inserta quirurquicamente y se emplea en el drenaje suprapubico y en el renal Estimular al paciente a realizar ejercicios con los miembros inferiores, si no está contraindicado.

Iniciar la movilización del paciente lo antes posible (levantar el cabecero de la cama.

Fomentar la deambulación precoz y progresiva. Cuidados De Enfermeria
Nauseas y vomitos
- Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gástrico inadecuado.
- Puede estar producido por dolor intenso, distensión abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciación de reflejo de náuseas, etc.
- Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado.
- Colocarlo en decúbito lateral.
- Eliminar la ingesta por vía oral.
- Indicarle que se sujete la zona de incisión con las manos cruzadas pra aliviarle el dolor.
- Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia.
- Reiniciarle la dieta por vía oral una vez que los vómitos hayan desaparecido Fisioterapia respiratoria, si procede: estimular el uso del inspirómetro, ejercicios de respiración profunda, movilización de secreciones.

Aplicar oxigenoterapia si procede. Cuidados de enfermeria
Control de líquidos ingeridos y eliminados.
En cirugía suprapúbica se coloca sonda de 2 vías 1 para irrigación y otra para inflar balón y en el pene irá otra sonda de 2 vías una para drenaje y la otra para inflar el
balón. Registrar los drenajes por separado.
Vigilar la aparición de S y S de hiponatremia e hipopotasemia.
Tomar muestras de laboratorio: PO, CH, Na, K, pruebas de función renal.
Evaluar las características de la orina.
Controle los drenajes y apósitos de la herida del paciente y el drenaje de la sonda vesical para detectar una hemorragia excesiva. Las modificaciones de presión per y postoperatorias que pueden sufrir los pacientes operados hipertensos tienen efectos nocivos claramente establecidos que pueden afectar al potencial celular miocárdico, cerebral y renal. Movilización: Estimular al paciente a realizar ejercicios con los miembros inferiores, si no está contraindicado.
Iniciar la movilización del paciente lo antes posible (levantar el cabecero de la cama, levantar al sillón)
Fomentar la deambulación precoz y progresiva. Hiponatremia
La inadecuada reposición de líquidos es causa de esta alteración : pacientes con vómitos , SNG, diarrea, fístulas.
No es sintomática hasta estar por debajo de 120-125mEq/L
Síntomas: náuseas, vómitos, letargia , convulsiones.
Tratamiento: restringir agua y diuréticos, tratar causa subyacente( falla renal, cardíaca ) Revisión de electrólitos:
•Hipokalemia, menos de 3.5-4 mEq/L. Manifestaciones:
arritmias, alcalosis metabólica.
•Hiperkalemia, más de 4.5 – 5mEq/L. Causas:
Destrucción de glóbulos rojos por la bomba de
circulación extracorpórea, insuficiencia renal,
acidosis. Manifestaciones: arritmias.
•Hiponatremia, menos de 135-145 mEq/L.
Causa: dilución. Manifestaciones: aumento de
volumen hídrico circulante.
•Hipocalcemia, menos de 8.5-10.9 mg/dL. Causas:
alcalosis debido a una reducción de calcio
del líquido extracelular, transfusiones múltiples.
•Hipercalcemia, más de 8.5-10.9 mg/dL. Manifestación:
arritmias. Nauseas y vómito: Puede estar producido por dolor intenso, distensión abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciación de reflejo de náuseas RETENCIÓN URINARIA: Si presenta retención de las 8-10 horas posteriores, se procederá a palpar la vejiga para ver si hay distensión vesical y dolor. Se puede producir por: efecto de la anestesia, analgésicos y narcóticos. HIPO:
Las medidas para aliviarlo son:
contener la respiración mientras se bebe sorbos de agua,
respirar el propio aire expulsado en una bolsa de papel y
presión digital sobre los glóbulos oculares durante varios minutos Iluminación: luz de día que permita valorar
coloración de tegumentos.
Soluciones I.V., expansores plasmáticos
Ventilador mecánico ¿Qué relación tiene con el postoperatorio?
Full transcript