Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y OTROS

No description
by

Angeles Fernandez Santafe

on 8 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y OTROS

1988
2010
1979
2005
FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y OTROS
REVOLUCIÓN IRANÍ
DE JOMEINI 1979
Ayatolá Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini (24 de septiembre de 1902 - 3 de junio de 1989) fue un ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979 en Irán. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi y gobernó el país hasta su fallecimiento en 1989.

Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como Imam Jomeini en Irán y Ayatolá Jomeini en el exterior.
FUNDAMENTALISMO
ISLÁMICO:
ATENTADOS 7J
2005 LONDRES
GUERRA IRAK- IRAN
1980-1989
La guerra Irán-Irak -conocida en Irán como la primer guerra del Golfo , fue un conflicto bélico surgido entre Irán e Irak, que aconteció entre los años 1980 y 1988, finalizando éste sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
FUNDAMENTALISMO
CRISTIANO:
ATENTADOS 22J
2011 NORUEGA
Los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo, capital del país, y un tiroteo ocurrido dos horas después en la Isla de Utøya, ubicada en el lago Tyrifjorden, que dejó un saldo provisional de 77 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos adolescentes. Durante los días posteriores a la tragedia, la policía había hablado de cifras de hasta 93 muertos, pero después revisó la cifra a la baja fijándola en 76; la policía explicó que el escenario después de los ataques era muy confuso y probablemente algunos cuerpos se contaron varias veces. Posteriormente una víctima murió en el hospital elevando la cifra a 77.

Por la tarde, se desató una gran confusión en Oslo y más tarde las autoridades confirmaron que detuvieron al hombre disfrazado de policía que abrió fuego contra la multitud en Utøya, antes de que se emitiera esta información incluso se pensó que los atentados que estaban afectando a Noruega habían sido perpetrados por Al Qaeda. Éste es Anders Behring Breivik, un empresario noruego de 32 años descrito por la policía como simpatizante de la ultraderecha o extrema derecha. Fue descrito por varios medios escritos como fundamentalista cristiano", de ideología nacionalista (contrario al multiculturalismo), pro-israelí, islamófobo y admirador del movimiento político estadounidense del Tea Party.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C.

Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
FUNDAMENTALISMO
ISLÁMICO:
ATENTADO 7E
2015 FRANCIA
Los atentados de enero de 2015 en Francia refieren a una serie de ataques terroristas islamistas que se desarrollaron entre el 7 y el 9 de enero de 2015 en Francia, y que tuvieron como objetivos la sede del periódico Charlie Hebdo y sus periodistas y trabajadores, así como algunos policías y algunas personas de ascendencia judía, y como consecuencia de los cuales fueron asesinadas diecisiete personas, muriendo también los tres atacantes al ser abatidos por las fuerzas del orden
FUNDAMENTALISMO
ISLÁMICO 11 S
1990
GUERRA DE AFGANISTÁN
1988-1992
La Guerra de Afganistán (1978-1992), también conocida como Guerra ruso-afgana o Invasión soviética de Afganistán, fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron:

los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos
las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético
El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.
Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico. El conflicto es conocido popularmente como el Vietnam de la URSS.

Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin , 10 de marzo de 1957 -Abbottabad, Pakistán, 2 de mayo de 2011), conocido como
Osama bin Laden
o Usama bin Ladin (أسامة بن لادن), fue un terrorista yihadista de origen saudí, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Aunque en un principio fue entrenado y financiado por la CIA estadounidense en la guerra de Afganistán contra la URSS y los comunistas afganos, según confesión y reivindicación del mismo Bin Laden, fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en el Condado de Arlington en Virginia. Hasta el momento de su muerte, el FBI tenía a Bin Laden encausado por los atentados a las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, y por su conexión "con otros ataques terroristas en todo el mundo".

Sobre las 23:30 horas del domingo 1 de mayo de 2011 (hora de Washington D. C.; en Pakistán y otras partes del mundo era ya el día 2 de mayo), el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte del líder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.

1980
2001
FUNDAMENTALISMO
ISLÁMICO:
ATENTADOS 11 M
2004 MADRID
2004
2015
El ataque al Museo Nacional del Bardo tuvo lugar el 18 de marzo de 2015 en el Museo Nacional del Bardo de la ciudad de Túnez, después de que tres terroristas armados atacaran el Parlamento tunecino. La policía trató el suceso como un ataque terrorista
En el museo, 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y los dos atacantes resultaron muertos.2 5 Los turistas fueron atacados cuando estaban saliendo del autobús para entrar en el complejo del Museo Nacional del Bardo. Cuando los turistas corrieron al museo alertados por los disparos, los atacantes los siguieron.6 El asedio duró tres horas
8:56 Explosión en un tren entre King's Cross y la Plaza Russell.
09:17: Explosión en un tren en la estación de Edgware Road.
09:33: Informes sobre un accidente en la estación de metro de Edgware Road dicen que los pasajeros de un tren golpeado por la explosión intentan romper ventanas con sus paraguas para intentar escapar.
09:47: Explosión en el autobús número 30 entre Hackney y Marble Arch en Upper Woburn Place/Plaza Tavistock.
18:13: El asistente de diputado del Comisionario de policía Brian Paddick confirma 37 víctimas mortales: dos en la explosión en el autobús en Upper Woburn Place/Plaza Tavistock, siete en la Calle Liverpool/Aldgate, otras siete en Edgware Road, y veintiuna en la explosión de King's Cross/Plaza Russell, así como unos setecientos heridos, de los que unos trescientos han debido ser trasladados en ambulancia a hospitales de Londres.
21:40: La Policía Metropolitana declara que un herido en una de las explosiones ha muerto en el hospital.
2001
.La guerra de Afganistán es una guerra que enfrentó en principio al Emirato Islámico de Afganistán gobernado por los talibanes y una vez derrocado este, a su insurgencia, por un lado, y a una coalición internacional comandada por Estados Unidos, por el control del territorio afgano. Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas, lanzadas para invadir y ocupar el país asiático. La guerra se desató en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, de los que este país culpó al gobierno del mulá Omar. Para iniciar la guerra, Estados Unidos se amparó en una interpretación peculiar del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al derecho a la legítima defensa.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el emir mulá Omar, que a juicio de las potencias occidentales apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

En la invasión, Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo la campaña de bombardeo aéreo, con fuerzas terrestres proporcionadas fundamentalmente por la Alianza del Norte. En 2002, fue desplegada la infantería estadounidense, británica y canadiense, avanzando con fuerzas especiales de varias naciones aliadas como Australia. Posteriormente se sumaron las tropas de la OTAN.

El ataque inicial sacó a los talibanes del poder, pero éstos recobraron fuerza y posiciones desde entonces. La guerra ha tenido menos éxito de lo esperado en cuanto al objetivo de restringir el movimiento de Al Qaeda. Desde 2006, se ve amenazada la estabilidad en Afganistán debido al incremento de la actividad insurgente liderada por los Talibán, los altos registros de producción ilegal de droga, y un frágil gobierno con poco poder fuera de Kabul.

El 28 de diciembre de 2014 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio por finalizada la misión de la ISAF-OTAN en Afganistán. El 1 de diciembre de 2014 el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, corroboró junto al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, la continuidad de la misión aliada a partir del 1 de enero de 2015 en el país centro asiático denominada Operación Apoyo Resuelto y dicha misión se limita solo a entrenar y asesorar a las fuerzas afganas hasta fines de 2016. De esa manera se lanzo oficialmente dicha misión el 1 de enero de 2015 y durara hasta finales del año 2016. Por otra parte Estados Unidos prevé mantener unos 10 800 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con unos 4 000 militares que desempeñarán un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.
GUERRA DE AFGANISTÁN
2001-HOY
GUERRA DEL GOLFO
PÉRSICO 1990-91
La guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente guerra del Golfo, fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas»,13 y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra de Irak, la guerra transcurrida entre 2003 y 2011.

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.
.La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de España, Australia, Dinamarca, Polonia, Corea del Sur, El Salvador y otros países.

La principal justificación para esta operación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración.

La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Irak.

Finalmente en la guerra se lograron algunas cosas, ganar la invasión, ocupar el país, derrocar a un gobierno dictatorial e implantar la democracia con elecciones supuestamente democráticas. Lo que no se logró fue encontrar armas de destrucción masiva admitidas por el mismo ex Presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush y su gabinete. Además tampoco se logró estabilizar el país y se sumergió en una crisis socio-política y de guerra civil interna con presencia de grupos terroristas como Al Qaeda que complicaron la victoria de Estados Unidos y sus aliados sobre el terreno iraquí. No se puede decir que se obtuvo una victoria ni una derrota, pero lo cierto es que las tropas estadounidenses tuvieron que regresar en 2014 debido a la amenaza del Estado Islámico que ganó el terreno de un Iraq consumido por la insurgencia rebelde al gobierno pro-estadounidense y las guerras civiles. Sumándose a la amenaza del Estado Islámico por petición del gobierno iraquí, EE.UU decidió intervenir una vez más en la denominada guerra contra el Estado Islámico para que dicha organización terrorista no se tragase y ocupase del todo el país asiático. Además de Irak, el Estado Islámico también ocupó parte del país vecino Siria.

Según el sitio iCasualties la guerra continúa debido a que en su lista de bajas estadounidenses se le ha sumado desde la invasión de 2003 un total de 4807 soldados de la coalición muertos y un total de 4489 soldados estadounidenses caídos en combate. Para el final de la guerra en 2011, un total 4485 estadounidenses murieron y un total de 4803 soldados de la coalición cayeron. Pero al ver lo que afriman las cifras del sitio, pareciera que la guerra aún continúa desde 2003.
GUERRA DE IRAK
2003-2011
2003
2011
2013
La Primavera Árabe hace referencia a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos desde 2010 hasta la actualidad. Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Sin embargo, Noam Chomsky, célebre filósofo y activista estadounidense, considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas. En un primer momento, la prensa occidental la denominó también como revolución democrática árabe.

Las revueltas no tienen precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular,Nota 1 en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), algunos observadores europeos las asocian con las revoluciones europeas de 1830 y de 1848 y de 1989 en el este europeo, a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.

La Primavera Árabe, si bien partió como protestas populares, en varios países el asunto creció sistemáticamente y el alzamiento civil tomó un protagonismo global.
En Túnez y en Egipto
—donde tras celebrarse elecciones se instauró un gobierno de corte islamista más tarde derrocado con un golpe de estado militar en 2013—
las rebeliones derrocaron a los respectivos gobiernos en pocas semanas,
pero en países como
Libia o Siria, el gobierno respondió y se negó a abandonar el poder, lo que llevó a parte de la población a armarse y a comenzar guerras civiles
en ambos países. En Libia, los rebeldes insurgentes derrocaron a las fuerzas gubernamentales seis meses después del inicio de la revolución con ayuda de la OTAN. Sin embargo, en Siria, la guerra se ha prolongado y el impacto bélico intensificado, sin visualizarse un fin cercano y con registros que estiman en cientos de miles la cifra de muertos; muchos ven en la situación de Siria el lado más oscuro de la Primavera Árabe, debido al surgimiento de, por ejemplo, el Estado Islámico, que ha tomado bastas extensiones tanto en Siria como en Irak –explosión yihadista que también se está dando en Libia desde el fin del gobierno de Gadafi. En cambio, en los restantes países, la rebelión solo se ha visto plasmada en pequeñas protestas y manifestaciones.

Esta serie de protestas a favor de la democracia o un cambio de régimen o de gobierno contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, explicó la falta de respuesta europea aduciendo que eran Estados independientes y no colonias de Europa. La Unión Europea se reunió el 31 de enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak, presidente de Egipto, abogó por una solución pacífica y no condenó su gobierno.

Las primeras opiniones sobre la propagación de esta revolución desde Túnez a sus vecinos árabes no se deciden sobre su éxito, pero anuncian ciertas generalidades en los países tales como la autocracia y la actual capacidad de movilización del pueblo, según intelectuales y académicos como Azzedine Laayachi y Abdennour Benantar.


PRIMAVERA ÁRABE
2010- HOY
FUNDAMENTALISMO
ISLÁMICO:
ATENTADO 18M
2015 TÚNEZ
Cuando la URSS colapsó en 1991, el presidente norteamericano George Bush, padre, habló de un “Nuevo Orden Mundial” que permitiría al mundo disfrutar de las ventajas del fin de la guerra fría y en el que la democracia y la economía de mercado triunfarían en el mundo. ¿Se ha cumplido ese presagio?
En parte si porque la democracia ha vivido una gran expansión, especialmente en Europa, y el sistema capitalista se ha convertido en el sistema económico mundial, con pequeñas y marginales excepciones como Cuba o Corea del Norte.
Sin embargo, la comunidad internacional ha visto como nuevos conflictos, unos ya apuntados en las fases finales de la guerra fría , otros surgidos en el nuevo siglo, ensombrecen el panorama político internacional. Entre ellos destacamos la amenaza yihadista.
Nacido en las últimas décadas del siglo XX , el yihadismo salafista se ha convertido en uno de los grandes problemas mundiales en los inicios del siglo XXI. Nacido para luchar contra los líderes “impíos” de los países islámicos, a lo largo de los años 1990 se extendió entre sus principales ideólogos la convicción de que para derrotar a los enemigos internos del Islam había que atacar a los enemigos “lejanos” que les apoyaban, es decir, Estados Unidos y Europa. Esta idea cuajó especialmente en la organización Al Qaida, dirigida por Osama bin Laden, que en 1998 llamó a la constitución de un “Frente Islámico Internacional contra Judíos y Cruzados”.

El gran golpe llegó el 11 de septiembre de 2001
Evidentemente, el yihadismo es el mayor problema de seguridad que afecta a los ciudadanos de los países occidentales. Una nebulosa de grupos y células terroristas inspiradas por Al Qaida mantienen la amenaza, siguiendo las proclamas difundidas por Internet.

A la altura de 2007, podemos distinguir tres grandes centros de la yihad mundial:

La zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán (nº 6). Tras la invasión de Afganistán en 2001, los militantes de Al Qaeda se refugiaron en esta remota zona montaños.
El Oriente Medio Irak (nº2) se ha convertido en el gran centro yihadista de la zona. La ocupación norteamericana de 2003 ha convertido a este país en un polo de atracción para terroristas de todo el mundo islámico. Al igual que en Afganistán, el poder luchar directamente contra la gran potencia occidental atrae nuevos voluntarios para la yihad.
El norte de África (nº 7-8). No podemos entender el yihadismo en la región del Magreb, sin tener en cuenta la brutal guerra civil en Argelia. Iniciada en 1991, cuando el ejército se negó a reconocer la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación (FIS), la guerra concluyó en 2002 con la derrota del Ejército Islámico de Salvación.
El fin de la guerra no acabó con el yihadismo en el país. El Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), una escisión que en 1998 abandonó el GIA, se ha convertido en el principal grupo de la región y, tras atraer a su órbita a otros grupos como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, proclamó en enero de 2007 el cambio de su antiguo nombre por el de “Al Qaida en la Tierra del Magreb Islámico”.
Este grupo no solo recluta terroristas entre la población de los países del Magreb, sino que tiende sus redes a la población inmigrante magrebí en Francia, España y otros países europeos. Sin lugar a dudas, de aquí procede la gran amenaza para nuestro país

Fuera de estos ámbitos geográficos hay otros grupos que han efectuado atentados enormemente crueles. En el sudeste asiático, Indonesia y Filipinas, actúan grupos, como Yema’a Islamiya, responsables de atentados como el de Bali, en octubre de 2002, donde murieron 202 personas, principalmente australianos, es decir, occidentales.

En Cachemira, la región disputada entre Pakistán y la India, se han desarrollado grupos terroristas responsables, entre otros, de los atentados que causaron 235 muertos en Bombay en 2006.

Full transcript