Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INDISCIPLINA EN EL SALON DE CLASES ¿CÓMO MEJORARLA?

No description
by

alex suria

on 17 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INDISCIPLINA EN EL SALON DE CLASES ¿CÓMO MEJORARLA?

LA INDISCIPLINA EN EL SALON DE CLASES ¿CÓMO MEJORARLA?
FONTS
La indisciplina como una problemática educativa
Esta falta de disciplina se presenta en solo algunos elementos que integran dicho grupo el cual en su mayoría son elementos varones. Estos integrantes del grupo manifiestan cierta rebeldía dentro del aula escolar rompiendo toda norma o reglamento existente dentro del grupo, su reiterado mal comportamiento les puede ocasionado un mal aprovechamiento pedagógico, así como una mala relación entre los docentes y el alumnado escolar.
Ambiente en el salón de clase
La falta de disciplina fue el problema número uno que enfrentaron las escuelas, en años atrás, según las encuestas que se realizaron gracias a Gallup, estas se basaron en las actitudes ante las escuelas públicas (Gallup, 1985).
Necesidades dentro del salón de clases.
Para que exista un equilibrio adecuado en el aprendizaje de los estudiantes, no solo se debe tomar en cuenta las características de un salón de clases, sino también las necesidades que tiene cada grupo estudiantil para el desarrollo de su aprendizaje.


Causas de la indisciplina en el salón de clases
Sabemos que los niños crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia, la colonia, docentes, compañeros etc., Pues en un hogar donde el niño sólo recibe maltrato físico y agresiones verbales en determinados momentos de disgusto; sólo se debe esperar que el niño quien será el más afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras situaciones similares que se le presente.
LA INDISCIPLINA
En la actualidad la indisciplina en el salón de clases, se ha vuelto un aspecto cotidiano; día a día las directivas y docentes deben combatir, confrontar y buscar posibles soluciones esta problemática.

Entenderemos como indisciplina las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la instituci

Activa
es aquel que conlleva interrupciones verbales, distracción de los compañeros, moverse de un lado a otro en el aula sin cesar, dirigirse al profesor o a los compañeros de manera irrespetuosa, e incluso puede derivar en agresiones físicas. Esta suele ser la más notoria, por la interrupción que se hace a los demás.
La indisciplina se divide en dos tipos:
es aquel que conlleva la falta de atención, soñar despierto, no realizar las tareas, o el denominado síndrome de “no hay deberes”. la pasiva no suele molestar a nadie, pero es igualmente negativa en el aprendizaje
Pasiva
Causas debidas al centro y al profesorado pueden ser:
Organización del centro. Por ejemplo: 1. La falta de reglas claras, desconocidas o no razonables, etc.
Falta de comunicación entre alumnos/as y autoridades
Falta de instalaciones o instalaciones inadecuadas.
El sistema de evaluación (exámenes)
Conductas específicas del personal docente. Por ejemplo: El caso del profesor/a, que tiene “un componente de su personalidad” que influye negativamente en los alumnos/as.
La organización de la clase, la disposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.
Planificación de la clase. Puede producir problemas de control cuando el paso de una actividad a otra no se hace adecuadamente.

Su mal comportamiento en el salón de clase ha llevado a que los niños tengas ciertas conductas inadecuadas tales como:
• Bajo rendimiento académico
• Falta de interés por aprender
• Inasistencias a clase
• Otros factores como: falta de atención que tiene los padres a ellos, si son niños que sufren maltrato físico y/o psicológico, tipos de personas con la que se relacionan dentro y fuera de la escuela.

Características de los salones de clases:
• Multidimensionales
• Simultaneidad:
• Inmediatez:

Como mejorar la disciplina en el salón de clases
Se refiere a los métodos utilizados para ayudar a los estudiantes a entender lo que es el comportamiento adecuado para un ambiente escolar.
La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

estrategias para promover la disciplina en el salón:
Ser amigable, pero firme.
Establecer normas claras.
Mantener la clase motivada.
Utilizar las técnicas de modificación de conducta.
Tener charlas privadas con los padres.
Establecer refuerzo positivo de inmediato ante conductas inadecuadas.
Averiguar las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
Utilizar el castigo como último recurso.

¿Cómo debe ser la actitud de un maestro ante un problema de indisciplina?
Mantener la tranquilidad en el centro de la tormenta.
Practicar la coherencia en la administración de disciplina en el aula
Reconocer la importancia del espacio
Impartir justicia de la forma más justa posible

Lineamientos generales de la disciplina
PRINCIPIO DE JUSTICIA:
Aplicar la justicia, no es aplicar castigo. Son acciones pedagógicas formativas que buscan el libre desarrollo de la personalidad de un estudiante sin afectar la de sus compañeros.

Principio Formativo:
Evite las discusiones acaloradas. Recurra a otro momento y otro lugar para dialogar con el estudiante evitando la humillación.

Principio de Imparcialidad:
Se debe evitar el favoritismo o por el contrario la estigmatización. El comportamiento de los estudiantes son todos diferentes porque cada uno se desenvuelve en medios u grupos sociales diferentes.

Reforzamiento de buena conducta.
Reforzar la conducta positiva en los niños pequeños tienes varios componentes clave:
Asegurarse de que los niños sepan y comprendan las expectativas de clase.
explicarles las consecuencias tanto de las conductas positivas como de las negativas.
establecer premios que tengan un valor importante para ellos.

 Refuerzo y estímulo: Alentarlos a hacer todo lo mejor que puedan, seguir las reglas y tomar decisiones acertadas
 Reconocer su buen comportamiento: Los niños aprenden a una edad muy temprana que suelen ser los alborotadores los que captan la atención de la maestra, aunque la misma sea negativa

Maneras de reconocer la buena conducta de los alumnos de preescolar.
 Premios acumulativos: Reconocer las conductas positivas de los alumnos implementando un sistema de premios acumulativos
 Tablas de comportamiento: El sistema verde-amarillo-rojo de semáforo es una variante común: los niños cuya conducta cumpla con las expectativas obtienen una tarjeta o una marca verde al lado de su nombre; los niños que necesitan una advertencia o dos cambian su tarjeta por una amarilla; y los que se comportan mal o no cumplen con las reglas de la clase obtienen una marca roja.
Necesidades de cooperación

Necesidades relacionadas con la edad

Motivación y prevención

Formato de la lección

Necesidades de comunicación

¿Cómo diagnosticar de quien es el problema
Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
La familia es la base fundamental de toda persona, aqui se adquieren valores, responsabilidades, tradiciones

MAESTRO ALUMNO
Técnicas Traumas de personalidad
Carisma Familia
Castigos incorrectos Problemas psicológicos

Un instructor nunca debe permitir que los problemas de disciplina dominen un salón de clases. Mediante la práctica de técnicas positivas de disciplina, los profesores pueden dar a sus estudiantes la oportunidad de recibir el valor total de su educación. Si un maestro es lo suficientemente creativo, la disciplina en el aula se puede integrar perfectamente en la enseñanza.
Principio de Eficiencia y Efectividad:
Se debe colocar fin al desorden en el preciso instante en que se provoca, Evite colocar tareas como castigo. No castigue a todo el grupo de estudiantes por el mal comportamiento de uno.

Principio de Rigurosidad:
Imponer el orden y el interés en el trabajo debe ser desde el inicio y hasta el final de las clases y esto debe ser durante todas las clases. El docente debe tener un plan de trabajo para todas sus clases y debe seguirlo de manera sostenida y estricta

Principio de Precisión
Investigue acerca del verdadero culpable o causante del comportamiento irregular. Identifique plenamente con evidencias irrefutables la falta cometida.

Principio de Evolución y Seguimiento:
Estimule positivamente para que inicie avances en el desarrollo académico, establezca fechas para cumplir con compromisos claros y evaluables y si los correctivos dieron resultados positivos, de por terminado y archive el proceso
Disciplinario.

Principio de Solidaridad:
Cuando un estudiante posee problemas disciplinarios, los afectados son todos los integrantes de la institución educativa, En este caso los docentes deben formar un equipo para las estrategias y los planes de mejoramiento y apoye el proceso. De una evolución positiva. Coopere con los demás educadores a construir el imperio de la disciplina, la cordialidad y la seguridad.
Full transcript