The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Danza Moderna en estados unidos

No description
by

Paola Roxana cota

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danza Moderna en estados unidos

Inicios de la Danza Moderna
en los Estados Unidos La Danza Moderna Decada de 1930 Surgimiento Características Negación de utilizar las seis posiciones de pies y brazos

Desaparece el esplendor de trajes y escenografía

El coreógrafo-bailarín

Creación de un lenguaje de
danza

Utilización del espacio

Relación con la música Fundada como una rebelión en contra de la danza académica por ser demasiado rígida y esquemática, danza moderna, tienen la intención de encontrar una danza libre en marcado contraste con el esplendor de los grandes ballets. Primer periodo Hubo una etapa de reacción de muchos bailarines contra los ballets del siglo XIX.

Surgen el Sistema de gestos expresivos y naturales de François Delsarte y el Sistema para enseñar ritmos musicales a través del movimiento corporal de Emile Jaques-Dalcroze

Los primeros bailarines de danza moderna llegan a fuentes de inspiración más antiguas o no occidentales, en ese mismo periodo algunos coreógrafos de ballet, como el ruso Mijaíl Fokin, buscaron parecidas fuentes, reaccionando contra el ballet del siglo XIX Surgio la segunda ola de bailarines moderno, entre ellos Marta Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y la alemana Hanya Holm.
Todos estos bailarines recurrieron a experiencias sobre actos naturales y los transformaron en movimientos de danza. Evolución desde 1945 Bailarines estadounidenses como James Waring, Twyla Tharp, Paul Taylor, Alwin Nikolais y Merce Cunningham se inspiraron en la diversidad de estilos de danza del siglo XX.
Sus trabajos combinan y fusionan técnicas extraídas de la danza social, el ballet y la danza moderna Merce Cunningham revolucionó la danza convencional al fusionar la técnica de Graham con el ballet tradicional, localizando la fuente del movimiento en la columna vertebral.
Sus obras descubren a bailarines que, individualmente, experimentan sobre su relación con el tiempo presente y el espacio abstracto Surgimiento de la danza moderna en México Anna Sokolow Waldeen Anna Sokolow de 1930 a 1938, formo parte de la compañía de Martha Graham. Paralelamente ella formó el grupo Dance Unit, en el que creaba sus propias obras todas con un contenido de crítica social y propuestas artísticas y novedosas.

La mojiganga Don lindo de Almeria, estrenada el 9 de Enero de 1940 La Paloma Azul, formada por Raquel, Carmen e Isabel Gutiérrez, Ana Mérida, Rosa Reyna, Martha Bracho y Estela Garfias. En 1940 el contrato de Sokolow termino, y en Marzo del mismo año el Dept. de Bellas Artes apoyo a la compañia que tomo el nombre de Ballet de Bellas Artes

Waldeen había tenido una formación académica dentro del Ballet y después entró en contacto con la escuela alemana de danza. En 1938 se independizó y viajó a Nueva York donde dio funciones y clases; recibió la invitación para venir a México, no sólo para actuar como bailarina, sino para que creara un acompaña de danza moderna en nuestro país. Algunas alumnas de la Escuela Nacional de Danza como Guillermina Bravo, Lourdes Campos, Amalia Hernández, y Josefina Lavalle, fueron alumnas de Waldeen

Querían transitar al camino nacionalista para construir la danza, el mismo que ya muralistas y músicos habían recorrido.Para llegar a ellas se plantearon tres premisas:
1.- utilizar las técnicas dancísticas (el Ballet y la danza moderna que en ese momento construían).
2.- Respetar los principios de la nueva danza (libertad de creación, de movimiento y de utilización de los elementos estructurales de la danza).
3.- Partir del reencuentro y la reelaboración de la cultura nacional. Isadora Duncan Utilizó la escultura griega como origen del movimiento. Ella prefería bailar descalza a utilizar zapatillas y vestía con una sencilla túnica en lugar del encorsetado vestuario de ballet del siglo XIX. Argumentó que la fuente de todos los movimientos del cuerpo yacía en el plexo solar, por lo que propuso un baile en el que ahora se podría mover en oposición a la gravedad, ahora a favor. Ruth Saint Dennis Recurrió al estilo de danza de la India, Egipto y Asia como base para sus composiciones. En 1915 fundó con su marido Ted Shawn escuela Denishawn, que será el caldo de cultivo de nuevos autores. Formó bailarines para que bailaran como ella lo hacía, es decir, combinando gran diversidad de estilos. Mary Wingman Mary Wigman dirigió la vista hacia África y Asia oriental para su inspiración coreográfica. Junto a otros bailarines alemanes de ballet moderno, Rudolf von Laban, Kurt Jooss y Harald Kreutzberg, utilizó con frecuencia las máscaras. La subida al poder del Partido Nacionalista en Alemania en la década de 1930 terminó con el movimiento alemán de danza moderna. Martha Graham Creo una técnica basada en el principio de la inhalación y la exhalación, y su baile está compuesto de movimientos alternos de operación de concentración y la difusión de la energía.Martha Graham trató de revivir los grandes mitos en su muestra de la Biblia, de la mitología griega, o la orientación. Por lo general los personajes representados en su mayoría mujeres retratadas en momentos de crisis emocionales y psicológicos. Los temas básicos de sus creaciones son la ética de género-dramas relacionados con la sociedad norteamericana. Doris Humphrey Doris Humphrey, después de analizar la dinámica natural de caminar, creó su técnica basada en el principio de la caída y la recuperación (de la caída y recuperación). Cuando ella dejó de bailar disolución de la compañia que había creado con Charles Weidman, y se dedicó al desarrollo de la nueva coreografía de su alumno favorito de José Limón. Hanya Holm Experimentó con mayor variedad de estilos que Graham o Humphrey, como iba a ser creativo con una fuerte satírica danzas inspiradas en las cuestiones sociales. A partir de los años cuarenta creó coreografías para Broadway y fue uno de los primeros coreógrafos de danza moderna para introducir en los musicales. Charles Weidman Para este bailarín la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar. Tuvo mucha influencia de Ruth St. Denis en su desarrollo profesional y estético, también aportó un acercamiento muy masculino a la danza.
Full transcript