Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capítulo 6 UNESCO

No description
by

Enrique Yepiz

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 6 UNESCO

Aunque las tendencias tecnológicas muchas veces nos pueden decir hacia donde se esta dirigiendo, no podemos saber como el ser humano va a hacer uso de esa tecnología. Nuevas Fronteras de la Ciencia Las tecnologías de la información han jugado un papel importante en el desarrollo de las sociedades del conocimiento, se puede prever que seguiran siendo pieza clave para las transformaciones importantes Implica mayor inversión en informática Sin embargo, no es la mejor solucion ya que implica mucho gasto de dinero y de basura electronica Sistemas adaptativos complejos Ejemplos:
cambio climático
evolución de los sistemas financieros Inmensas capacidades de cálculos porque comprenden multiplicidad de variables que son necesarias para estudiar globalmente Tanta información se puede llegar a convertir en un gran problema, por ejemplo para hacer una computadora se usa 10 veces su peso en combustible, mientras que para hacer un auto solo 2. Basura electrónica Si no se tiene cuidado en este tema podrán venir grandes consecuencias Ya se están trabajando en innovaciones que eviten esta contaminación, como por ejemplo las granjas de calculo La construcción de una estructura publica de este tipo puede traer grandes beneficios, ya que un país en desarrollo que no se tiene el dinero para comprar supercalculadoras podria hacer uso de esta red para poder hacer cálculos ayudado de computadoras de otros rincones del mundo Bioordenadores La tecnología también apunta a desarrollar bioordenadores Tratamiento de informacion por parte de lo viviente. El ADN como un ordenador Se trata de ir mas allá de la modificación de organismos existentes para crear organismos nuevos que permitirían incluso ayudar con problemas ambientales Nanotecnologías para la ciencias médicas:
Maquinas microscópicas que sean sistemas adaptativos
Nanocirugias Se busca crear "infonanotecnología". Inspirada en las celular vivas que sean capaces de adaptarse dinámicamente a su entorno mediante su reprogramación La interfaz hombre-maquina Programas informáticos que permiten al hombre comunicarse con un sistema informático Buscan corregir discapacidades, especialmente las físicas Por ejemplo vincular el sistema nervioso con autómatas, esto seria vincular camaras y microfonos en donde la vista y el oido no funcionan ¿Que problemas trae consigo? Resulta muy llamativo todas estas nuevas tendencias, pero el ser humano debe replantearse su identidad, su cultura Habrá que adaptar las maquinas al ser humano y no el ser humano a las maquinas Investigación y desarrollo: los desafíos del futuro Constituyen un elemento de gran relevancia a la generación de conocimientos, pues propician la comunicación entre los investigadores.

La generación de conocimiento se ha convertido en una actividad económica, lo que genera una contraposición: los investigadores quieren transmitir el conocimiento, pero los editores quieren percibir un ingreso, por lo que limitan la difusión de aquel. Las publicaciones científicas Aunque muchas revistas existan en formato digital, no están al alcance de todos.

Las revistas se hallan solo en bibliotecas públicas o universitarias.

Los precios de las suscripciones son muy elevados. El conocimiento no está al alcance de todos: Se creó la PLoS (Public Library of Science), con la cual se pretende archivar los artículos en bases de datos abiertas podría facilitar la relación entre los resultados de disciplinas próximas y propiciar asi la investigación interdisciplinaria.

Otro ejemplo es el del Open Society Institute de Budapest, que tiene también por objeto lograr que se pueda acceder libremente a todos los artículos de investigación. Además, ofrece una guía a tal efecto que esta destinada a las entidades sin fines lucrativos. ¿Qué se está haciendo para que la información esté al alcance de todos? La cuestión de la apropiación del conocimiento ya sea pública o privada representa uno de los desafíos mas importantes para las sociedades del saber.
La parte de propiedad intelectual, representa uno de los temas más polémicos al hablar de los avances tecnológicos y científicos. Ejemplo: patentes de Apple que copió Samsung. Pero, ¿a quien le pertenece realmente el conocimiento? Armonizar las exigencias de los dos mercados, el de la ciencia y el de la economía.

Concebir a la comunidad científica como un lugar donde se intercambian ideas, teorías o argumentos,

Definirla entonces como un mercado o una bolsa en los que los valores intercambiados serían conocimientos, y no bienes industriales.

Coordinar y armonizar dos mercados distintos –el de las ideas científicas y el económico y financiero– que hasta ahora han venido funcionando paralela y aisladamente.

Promover procesos normativos, que han de ser forzosamente pluridisciplinarios porque se refieren a un ámbito en el que es necesario recurrir tanto a los instrumentos del derecho y de la economía como a los de la ciencia. ¿Qué podemos hacer? Con la aparición de una economía del conocimiento se observa una presencia cada vez mayor del mercado en el ámbito de las actividades científicas.

La ciencia y la tecnología son ante todo fuentes de desarrollo y expansión. Los nuevos centros de investigación Existe una verdadera brecha científica que separa a los países “ricos en ciencias” de los demás. Desigualdad ante la ciencia Se trata de un marco de análisis que permite pensar a escala global la creación de sociedades del conocimiento, respetando la diversidad de las opciones y las necesidades nacionales y locales. Sistemas de innovación, desarrollo y sociedades del conocimiento Centro de investigación en Qatar La producción y la divulgación de conocimientos dependen de un sistema nacional de investigación e innovación.
El riesgo de brecha científica existe a partir del momento en que los gobernantes no se deciden a considerar la ciencia y la tecnología como una inversión económica y humana de primera importancia.
ºLa inversión en la ciencia es una opción política. Un buen sistema de investigación e innovación debe tener:
Voluntad política.
Compromiso de la sociedad civil. Los países en desarrollo deben aplicar políticas a largo plazo y deben recibir atención especial por parte de la comunidad internacional, ya que ésta puede apoyar, especialmente en el plano financiero.
El nivel regional puede ofrecer soluciones que beneficien
a las estrategias científicas de todos los países, ya que
la estrategia regional permite aprovechar
compartidamente los recursos y distribuirlos. La evolución de un sistema de innovación
depende de factores externos como:
la integración de un país en la economía mundial
la dinámica de la competición a nivel mundial
el contexto jurídico internacional La inversión política no se reduce al aspecto financiero, aunque cuando toda acción pública entrañe un costo. La inversión política en investigación e innovación El desarrollo de las sociedades del conocimiento exige la aplicación de políticas del conocimiento científico. Un sistema de innovación supone la complementariedad de la investigación fundamental y la innovación tecnológica. A los investigadores en países en desarrollo les resulta difícil abrirse aso en la escena científica internacional por falta de medios Movilidad científica y fuga de cerebros Los investigadores y estudiantes se desplazan constantemente en función de sus intereses científicos o económicos.

La movilidad de los talentos es problema cuando se concentran excesivamente los recursos científicos en determinadas zonas y cuando conduce a acentuar las brechas ya existentes, o incluso a crear otras nuevas.

La fuga de cerebros propiamente dicha se produce cuando se instalan de manera permanente en el extranjero. Da como resultado un grave empobrecimiento para los países de donde son originarios. Capacidad para formar redes o centros de investigación colectivos constituye un medio para crear una nueva dinámica en un sistema de investigación.
La coordinación entre múltiples equipos se designa “colaboratorio”. El “colaboratorio” Al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, esta estructura permite que científicos trabajen juntos en un mismo proyecto. Los países en desarrollo no necesitan una investigación aplicada. Empresas están a menudo sometidas a una división internacional del trabajo:
las actividades de investigación en los países más ricos,
los países pobres emplean su mano de obra, pero no sus cerebros. Se debe alentar a la adopción de una serie de medidas conexas como:
ºprogramas de incubadoras
ºinversiones de capital riesgo
ºfondos de inversión gubernamental
ºestrategias de promoción de inversiones,
ºactividades de apoyo a la exportación de software
ºrespaldo de redes de investigación y desarrollo ºparques de software.”
Full transcript