Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ácido-Base I

No description
by

Pamela Lizama Núñez

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ácido-Base I

¿Qué es un ácido?¿qué es una base? Reacciones de Ácido-base Se utilizan en la mayoría de los procesos químicos y biológicos que se desarrollan tanto en la naturaleza como en los laboratorios químicos.
Ej: ácido sulfúrico ( H2SO4), se utiliza en fabricación de fertilizantes, detergentes, insecticidas, baterías, medicamentos, plasticos, entre otros.
En el organismo el estómago requiere de un pH ácido, la sangre un pH 7,6-7,8 aprox. Importancia reacciones ácido-base Características de los ácidos. Tiene sabor agrio
Corrosivo para la piel.
Hace que el papel tornasol cambie de azul a rojo
Reacciona con algunos metales liberando hidrógeno (Mg, Fe, Zn).
Reacciona con las bases formando agua y sal.
Electrolito Limón, vinagre, aspirina, bebidas carbónicas. Características de las bases. Sabor amargo
Hace que el papel tornasol cambie de rojo a azul
Su mezcla con metales, generalmente produce sustancias insolubles.
Grasiento al tacto, corrosivo en altas concentraciones.
Reacciona con ácidos formando sal y agua.
Electrolito Jabón, detergente,
limpiadores,sosa cáustica. Teoría de Arrhenius Teorías ácido Base Teoría de Bronsted-Lowry Teoría de Lewis Primera definición ácido base (1880) y primero en plantear la hipótesis de disociación iónica. Teoría de Arrhenius Los ácidos son sustancias que en disolución acuosa se disocian produciendo iones H+ Las bases son sustancias que en disolución acuosa se disocian produciendo iones OH- Dificultades de la Teoría Ácido Base Arrhenius se limito a hablar de ácidos y bases en soluciones acuosas.
Existen sustancias con caracteristicas básicas que no liberan OH- (Ejemplo: NH3) Para buscar una salida a las dificultades de la teoría de Arrhenius, Bronsted y Lowry (1923) proponen una nueva teoría.
Elimina la necesidad de una solución acuosa y amplia el rango de sustancias que pueden considerarse ácidas o básicas. Teoría de Bronsted-Lowry Los ácidos son sustancias que pueden ceder iones H+. Las Bases son sustancias capaces recibir iones H+ Ácidos y bases conjugados: Cuando un ácido cede un protón se forma un anión negativo que tendrá la capacidad de capturar un protón, y lo mismo ocurre con una base. Esta teoría también explica las propiedades anfoteras del agua. Sin embargo la teoría de arrhenius también aporto el concepto de neutralización. La debilidad de esta teoría es que se aplica solo a reacciones de transferencia protonica. Teoría de Lewis La teoría de Lewis se enfoca en el estudio de la distribución de los electrones de las moléculas, durante su estudio, se dio cuenta que las reacciones de neutralización requerian de la formación de un enlace covalente coordinado. Un ácido es toda sustancia que pueda aceptar un par de electrones. Una base es toda sustancia que pueda ceder un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado.
Full transcript