Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La actualidad del Príncipe de Maquiavelo

No description
by

Iván Menchon

on 15 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La actualidad del Príncipe de Maquiavelo

2.2: La doble cara de un líder
Nicolás Maquiavelo siempre ha sido distinguido y conocido por su llamativa forma de liderazgo y moralidad para expresar su idea a la hora de gobernar un Estado y cuyo gobernante tiene que actuar correctamente según el criterio de este.

Entre esas ideas se distinguen varias tesis que Maquiavelo presentó en su obra ''El príncipe'', algunas de ellas consistían en describir al gobernante como una persona que encarna la voluntad del Estado por su éxito conseguido en el mantenimiento de su poder, es decir, la figura del príncipe es lo más importante para Maquiavelo.

Índice
·1. Introducción

·2. ‘El príncipe’ de Maquiavelo
1.1: Contexto histórico y vida de Maquiavelo
1.2: Motivo y contenido del libro

·3. Actualidad de ‘El príncipe’
2.1: La guerra como justificación del poder
2.2: La doble cara de un líder

·4. Conclusión

1.1 Contexto histórico y vida de Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1492. Fue educado por su padre en los estudios humanísticos que le sirvieron para ser secretario de la Segunda Cancillería de la República de Florencia, a la temprana edad de 29 años.

En 1512 se le retiró de todos sus cargos al recuperar los Médicis el poder de la República de Florencia

Nicolás Maquiavelo falleció en 1527, sin ver realizado su sueño de volver a la política activa.
3. Actualidad de ‘El príncipe’
2.1: La guerra como justificación del poder
1.2: Motivo y contenido del libro
Maquiavelo se ve despojado de su antiguo rango y prestigio social al que habituaba, y obligado a vivir en una mísera precariedad que jamás había experimentado en la Florencia republicana. Ante esta difícil situación, Maquiavelo se encuentra en la necesidad de abandonar sus bases humanistas y republicanas que le habían ocasionado tal exilio para escribir un manual que le hiciera ganarse el favor de Lorenzo de Médici, el regente de Florencia que en 1512.

Con su libro trata principalmente de recuperar su posición como funcionario en el Estado de Florencia. Mediante el estudio de los diferentes principados.

Los motivos por los cuales escribió el libro son meramente prácticos. Son consejos al gobernante, un género habitualmente utilizado por otros autores
Contenido
Capítulos I-XI: Se estudia y analiza las diferentes clases de principados, la manera en la que se adquieren y como son conservados
La actualidad del Príncipe de Maquiavelo
Motivo:
Capítulos XII-XIV: En esta segunda parte se profundiza en el problema de la seguridad y las armas
Capítulos XV-XXIII: En esta tercera parte Maquiavelo pasa a estudiar a la figura del príncipe en sí, las actitudes y comportamientos que este debe seguir respecto al gobierno
Capítulos XXIV-XXVI: En general Maquiavelo destacó la figura de Cesar Borgia
La obra de Maquiavelo la situamos en el contexto filosófico e histórico del Renacimiento. ‘El Príncipe’ se publicó en los inicios de la Época Moderna, tiempo en el que se está implantando en Europa las monarquías absolutas y donde está dando lugar al nacimiento de los Estados modernos.

Desde un punto de vista cultural, Maquiavelo vivió inmerso en la vuelta hacia el humanismo clásico. El estudio de las obras clásicas griegas y romanas era la base de una buena formación y constituía un mérito indispensable para desempeñar algún cargo político.

Pero Maquiavelo no es solo un humanista. Aunque aprovecho esta cultura para encontrar buenos ejemplos históricos a los que recurrir para defender lo que pensaba, se apartó de este tipo de cultura en lo que a la moral y política se refiere.
Analizamos algunos ejemplos de conflictos bélicos que han tenido graves consecuencias, producidos por las ansias de poder y dominio sobre otros pueblos, de figuras que consiguieron mantenerse en el mismo, tal y como Maquiavelo decía, gracias a ellos.

Primera Guerra Mundial
Hitler
Stalin
Partidos políticos actuales
Conclusión
The term Machiavellian is not all bad. To have it applied to one implies a certain degree of intelligence. Anyone Machiavellian is a leader, one of those pulling the strings.
Finlo Rohrer
BBC News Magazine 31 Julio 2006

There is the Prince of Darkness, the man who lives in the dark, the cunning organiser, the crypto-communist, the Machiavelli. (…)

If Peter Mandelson has an historical parallel, it is Robespierre, the architect of the Terror.
Trevor Phillips
Independent Sunday 23 October 2011

Hemos podido estudiar como Maquiavelo ha cambiado el punto de vista de cómo debe ser un líder y de cómo debe organizar un estado para llegar a lo que él llama “principado nuevo”. Además hemos observado como las ideas de Maquiavelo se han interpretado de distintas maneras a lo largo del tiempo. En un principio se consideraba “diabólicas” las ideas en las que se basaba el libro ya que estaban desvinculadas de la moral cristiana y apoyaban la crueldad y la fría manipulación por parte del dictador. En cambio, hoy día, se reconoce como una revolución intelectual y el descubrimiento de que se consideran buenas algunas prácticas únicamente por su eficacia política y no desde la moral cristiana. Es decir una herramienta política perfecta para el pueblo.


Au début du XVIe siècle, le philosophe florentin Nicolas Machiavel a ouvert la voie à la pensée politique moderne. On associe souvent son nom à l’action de gouvernants cyniques et manipulateurs. Forgée par ses détracteurs, cette « mauvaise réputation » cache en fait un authentique théoricien de la liberté et du pouvoir populaire.

Oliver Pironet
Le Monde diplomatique noviembre de 2013

Full transcript