Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura (Francis Ching)

No description
by

Ruth Zavaleta

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura (Francis Ching)

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA ELEMENTOS PRIMARIOS CONCEPTOS BÁSICOS RITMO VOLUMEN LÍNEA PLANO PUNTO Las cuatro reglas del método cartesiano EL LUJO Saber proyectar « DA COSA NASCE COSA. APPUNTI PER UNA METODOLOGIA PREGETTUAALE » 1. No aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo.
2. Dividir cada problema en pequeñas partes.
3. Conducir con orden mis pensamientos.
4.Hacer en todo momento enumeraciones. Manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre.
Necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás.Utilización de materiales costosos sin mejorar sus funciones.
Utilización de materiales costosos sin mejorar sus funciones Indica una posición en el espacio. La prolongación de un punto nos da una con sus propiedades de:
longitud
dirección
posición La extensión de un plano se convierte en un cuyas propiedades son:
longitud y anchura
forma
superficie
orientación
posición La extensión de un plano se convierte en cuyas características son:
longitud, anchura y profundidad
forma y espacio
superficie
orientación
posición Movimiento unificador que se caracteriza por la repetición o alternancia modulada de elementos o motivos formales que tengan una composición idéntica o diversa. Libro de BRUNO MUNARI, 1981 Proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema, y los problemas que se presentan en la vida son infinitos: problemas sencillos que parecen difíciles porque no se conocen y problemas que parecen imposibles de resolver METODOLOGÍA PROYECTUAL Consiste simplemente en una seria de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia.
En el campo del diseño tampoco es correcto proyectar sin método.
Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad.Les costara bastante llegar a entender que algunas cosas hay que hacerlas primero. Malgastaran mucho tiempo en corregir los errores que NO HABRIAN COMENTIDO de haber seguido un METODO PROYECTUAL. Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento separador. Los cerramientos son las superficies envolventes que delimitan y acondicionan los espacios para que puedan cumplir las funciones para lo cual fueron creados.  Se conoce como módulo  a una estructura o bloque de piezas que, en una construcción, se ubican en cantidad a fin de hacerla más sencilla, regular y económica. Todo módulo, por lo tanto, forma parte de un sistema y suele estar conectado de alguna manera con el resto de los componentes. Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad. ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El contraste se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. Ejemplo del concepto de “casa de campo arquetípica”.
No “lastimar” las líneas naturales de la topografía. LA FORMA Y SUS PRINCIPIOS COMPOSITIVOS SIMETRIA/ASIMETRIA BORDE/LIMITE INTERIOR/EXTERIOR PRINCIPAL/SECUNDARIO ORTOGONAL/DIAGONAL EL EJE ESPACIAL JERARQUIA LA FORMA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES ORGANIZACIÓN EN TRAMA ORGANIZACIÓN CENTRAL ORGANIZACIÓN LINEAL ORGANIZACIÓN RADIAL ORGANIZACIÓN AGRUPADA LA FORMAY SUS TRASFORMACIONES EL MOVIMIENTO INTERSECCIÓN ARTICULACIÓN TRANSFORMACIONES ADITIVAS TRANSFORMACIONES SUSTRACTIVAS LA TENSIÓN EL RITMO Y LA REPETICIÓN LA MULTIPLICACIÓN ELEMENTOS HORIZONTALES COMO DEFINIDORES DE ESPACIOS PLANO BASE PLANO BASE DEPRIMIDO PLANO BASE ELEVADO PLANO BASE PREDOMINANTE PROPORCIÓN PROPORCIÓN AUREA CONTRASTE EL COLOR LA ADAPTACION A LA TOPOGRAFIA RECINTO CERRAMIENTO Cerramiento lucidos Cerramiento translucidos Cerramiento opaco MODULO El problema no se resuelve por sí mismo, pero contiene todos los elementos para su solución; hay que conocerlos y utilizarlos en el proyecto de solución. Sintetizamos los elementos que constituyen el principio del método. Muchos proyectistas solo piensan en hallar enseguida una idea. Una vez definido hay que descomponerlo en sus elementos. El esquema va formándose, luego se recogen todos los datos para analizarlos unos por uno. Esta claro que tras la operación vendrá el análisis. Mientras la idea es algo que debería brindar la solución, la creatividad, antes de decirse solución considera todas las operaciones necesarias. La creatividad recoge más datos sobre las posibilidades matéricas y tecnológicas. La creatividad realiza experimentaciones sobre los materiales como instrumentos. Pueden surgir modelos, realizados para demostrar posibilidades matéricas. Estos modelos deberán ser sometidos necesariamente a verificaciones de todo tipo. Solo ahora se pueden elaborar los datos recogidos que tomaran cuerpo en dibujos constructivos. EMPLAZAMIENTO Es la relación del hecho arquitectónico con el lugar o espacio antropológico, con la geografía, con su ubicación, con orientación, con los accesos, con las vistas. Apilamiento: amontonar recintos o hacer una estructura de ellos unos sobre otros. POSICIONAMIENTO Bancales: manipulación arquitectónica del suelo generando un paisaje configurado en escalones Meseta: plataforma o llanura elevada, el edificio se configura como una continuidad del suelo transitable Plegadura: aplano continuo, parte de una pieza arquitectonica y que actua tanto como cerramiento como estructura a la vez
Full transcript