Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Batalla de Kursk 1943

No description
by

Fernando Sanchez

on 22 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Batalla de Kursk 1943

Mayor Suarez Feliz ERD
Cap. Martinez Tavarez ERD
Cap. Sánchez Martínez ERD
1er. Tte. De los Santos de la Rosa ERD
1er. Tte. Constanzo Jose ERD
2do Tte. Gonzalez Mateo ERD

Antecedentes
Después de la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado a principios de 1943 y de la retirada del Cáucaso, el Eje había perdido la iniciativa en el Frente Oriental con un gran número de hombres y material. Entre Marzo y Abril, Alemania se recuperó parcialmente con la victoria en las ofensivas de los Donets y la toma de Kharkov, donde el Ejército Rojo fue apalizado como antaño.
Plan de la Unión Soviética
Inicio de la Operación Ciudadela
Batalla de Kursk
Fecha:
5 de Julio de 1943 - 23 de Agosto de 1943
Lugar:
Kursk, Unión Soviética
Resultado:
Victoria soviética
Clave:
Anticipación soviética y desembarco aliado en Sicilia.


Cancelación de la “Operación Ciudadela”
OPERACION CIUDADELA
BATALLA DE KURSK
“Esta operación es de una importancia fundamental. Debe concluir con un rápido y decisivo éxito. Cada jefe y cada soldado habrán de ser debidamente preparados para que se den cuenta de la importancia decisiva de esta ofensiva. La victoria de Kursk será un faro que iluminará al mundo.”
Adolf Hitler
Adolf Hitler en concordancia con todo el Alto Mando Alemán (OKW) aprobó el 15 de Abril de 1943 la Operación Ciudadela (Zitadelle). Consistía en la nueva ofensiva de verano, basada en rodear el saliente Kursk con dos alas para tomar la ciudad de ese mismo nombre. Y es que con Kursk se pensaba que de nuevo el Eje tomaría la iniciativa y la fuerza necesaria en el Frente Oriental como antes de Stalingrado, nada más lejos de la realidad.
Operacion Ciudadela
Una de las características de la nueva operación es que Alemania tenía nuevas armas en su arsenal. Entre ellos estaban los pesados tanques Tiger y los robustos Panther, ambos con un blindaje más grueso que cualquier otro tanque y con un poderoso cañón de 88 mm en su torreta que los hacían más eficaces y destructivos.
Otro nuevo blindado era el cañón autopropulsado Ferdinand de 62 toneladas, con un poder de devastación muy superior a cualquier pieza artillera o tanque ruso, aunque muy vulnerable a la infantería por su lentitud.
El Estado Mayor Soviético, tenía previsto que la ya típica y anual ofensiva de verano alemana se iba a efectuar con total seguridad contra el saliente de Kharkov. Bajo ese pretexto el líder de la Unión Soviética, Iósif Stalin, ordenó establecer defensas a lo largo de todo aquel perímetro.
A lo largo del saliente de Kursk, el Ejército Rojo construyó un perímetro defensivo con líneas de trincheras, minas y cañones. Sumaban 8 cinturones que llegaron a alargarse con más de 5.000 kilómetros de largo y 175 kilómetros de profundidad, protegidos frontalmente por un inmeso campo de 400.000 minas. La intención era retrasar la ofensiva alemana, para de esa manera desgastarla y contraatacar posteriormente con todos los efectivos.
Desde la medianoche del 5 de Julio de 1943, la Wehrmacht estaba lista para el ataque contra Kursk previsto a las 5:30 de la madrugada. Sin embargo como los rusos conocían el plan de antemano y sabían sus posiciones exactas decidieron atacar primero para cansarlos antes de la ofensiva.
Sobre las 2:20 horas de la noche, los cañones del Ejército Rojo bombarderon intensamente las posiciones enemigas con artillería y cañones a lo largo de todo el frente. Aquella precicipitación provocó daños a las tropas alemanas de primera línea y desorganizó parte del plan de ataque.
Avance alemán

6 – 11 de Julio de 1943
Justo al sur de Ponyri se concentró el III Cuerpo Panzer para lanzarse a la conquista de la aldea de Olkhovatka el 6 de Julio. Los soviéticos previendo lo que iba a suceder se adelantaron efectuando una escaramuza con tanques T-34 que fue desbaratada por los superiores Tiger de la 2ª División Panzer.
Superado el contraataque, los alemanes avanzaron en cuña con los Tigers haciendo de punta de flecha hacia la aldea de Olkhovatka, cubriéndose detrás con los Panzer III y Panzer IV, más los granaderos que les seguían.
Muy lejos de la Unión Sovietica aquel 10 de Julio, los Estados Unidos y Gran Bretaña desembarcaron en Sicilia, Italia, abriendo un nuevo frente en Europa. Este hecho influiría mucho en la Batalla de Kursk posteriormente.
Tanque Aleman
Tanque Soviético
Blindaje 45-70 mm
Tripulación 4 personas
T-34
Blindaje 25–120 mm2
Panzer VI (Tiger)
Tripulacion 5 personas
Peso 56 tonelada
Batalla de Prokhorovka
12 de Julio de 1943
Durante la madrugada del 12 de Julio de 1943, la amplia llanaura de Prokhorovka fue bañada por unas ligeras lluvias. Horas antes del amenecer la lluvia había cesado. Frente a la estepa, la cercana aldea de Prokhorvka, situada entre el Río Psel y unas vías aisladas del ferrocarril, fue protagonista de un gigantesco despliegue de dos inmensas líneas de tanques, vehículos y hombres que se miraban cara a cara.
Tanto en los sectores norte como sur de Kursk los alemanes tenían ganada la batalla a pesar de la lentitud del avance y las constantes contraofensivas enemigas, sin embargo la derrota llegaría desde otra parte del mundo. La situación en Sicilia era desesperada, los alemanes necesitaban hombres pronto en Italia para resistir el ataque norteamericano y británico. El Alto Mando Alemán la noche del 13 de Julio, acordó con aceptación de Hitler, la cancelación de la Operación Ciudadela para ir a socorrer Italia. Desde Kursk parte de los ejércitos alemanes desplegados irían a Sicilia o a otros puntos de la Península Italiana.
La Unión Soviética sufrió 177.847 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. El material perdido fue de 1.956 tanques destruidos, 9.929 cañones y 1.961 aviones abatidos.
El Eje tuvo 54.182 bajas entre 9.063 muertos (9.061 alemanes y 2 españoles), 43.159 heridos y 1.960 prisioneros. Las pérdidas materiales se contabilizaron en 323 tanques destruidos, 500 cañones y 159 aviones derribados (157 alemanes y 2 españoles).
Aunque Alemania en la batalla de Kursk quedó como perdedora por retirarse, realmente aquello respondía a una suspensión de la Operación Ciudadela. Salvo resistir a costa de muchas más bajas que los alemanes, los rusos no tenían todo el mérito, pues de no haber sido por los anglo-americanos que desembarcaron en Sicilia, Kursk hubiese sido una victoria alemana.
Estos acontecimientos hicieron que en la primavera de 1943, tanto la Wehrmacht como el Ejército Rojo llegaran a un punto de inflexión donde nadie era el claro ganador. Alemania estaba dispuesta a recuperar su iniciativa y para ello el nuevo golpe que tenía pensado desarrollar sería el de lanzar una ofensiva de verano contra Kursk, lugar en el que se desarrollaría la mayor batalla de tanques de la Historia.
31 Tonelada
Comandante Sovietico
Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, político y militar de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.
Mariscal
Comandante Alemán
Erich von Manstein, Mariscal de Campo alemán, considerado uno de los más grandes estrategas militares de la Alemania nazi.
Hasta pasada más de una hora, a las 3:30, el Ejército Alemán no respondió al fuego soviético. Miles de bocas de cañones desplegaron una acción de contrabatería contra todos los sectores soviéticos, convirtiéndose de esa manera las líneas de ambos bandos en un infierno de obuses. Mientras todo eso pasaba, cientos de zapadores alemanes entraron a través de los campos de minas para limpiar los terrenos por los que pasarían los Panzer.
A las 4:00 de la madrugada la ofensiva alemana daba comienzo. El IX Ejército de Model se lanzó contra los Frentes de Briansk y Central. El proceso de avance se basaba en la apertura de fuego por parte de los nuevos tanques Tiger y Ferdinand cada varias porciones de terreno recorrido con el fin de proteger en su retaguardia a las otras unidades Panzer y a la infantería. El objetivo de Model era destruir los XIII, XLVIII y LXX Ejércitos Soviéticos. Sin embargo el primer asalto fue un desastre para los alemanes, ya que los rusos les esperaron en trincheras con trampas explosivas, nidos de ametralladoras y morteros, siendo numerosos carros alemanes destruidos, algunos de ellos mediante cargas de dinamita.
Al caer la tarde las tropas alemanas tomaron dos de los objetivos más importantes: las ciudades de Ponyri y Alexsandrovka.
Finalizado el día, los alemanes únicamente habían logrado traspasar y asegurar la primera línea defensiva, quedando claro para todos que la victoria sería dura y que una Guerra Relámpago (Blitzkrieg) en tales condiciones era muy difícil. Del lado contrario, la STAVKA no veía las cosas claras a pesar del lento avance alemán, con lo cual Zukhov se vió obligado a enviar todas las reservas a primera línea, arriesgando mucho el frente con esta decisión. A partir de ese momento ambos ejércitos podían ser los victoriosos.
Escaramuza
, es el combate de escasa importancia sostenido entre pequeñas fracciones de los ejércitos beligerantes
Toda aquella inmesa formación de más de 1.000 tanques logró conquistar la ciudad de Soborovk, aunque no llegó a Olkhovatka ni a Ponyri.
No muy lejos de Ponyri, el Frente de Voronezh se iba ser testigo de un gran combate. Allí se encontraba el general soviético Nikolai Vatutin con el VI Ejército de la Guardia. La fuerza atacante era el II Cuerpo SS Panzer que asaltó las llanuras de Voronezh con las Divisiones SS “Leibstandarte” y “Das Reich” en cabeza.
En poco tiempo los alemanes abrieron brecha sobre el frente, gracias a los Tiger y Panther, logrando conquistar la aldea de Luki y destruyendo un regimiento ruso al completo. Para el final de la tarde el VI Ejército de la Guardia había sido cortado en dos partes, permitiendo que los hombres de las Waffen-SS capturaran la segunda línea defensiva soviética.
Sobre el área de Ponyri los rusos lanzaron una contraofensiva muy desordenada, quedando sus blindados T-34 clavados al terreno y en una situación muy peligrosa. Poco después los alemanes contraatacaron, logrando acabar con dos cuerpos blindados soviéticos. Tras este enfrentamiento que debilitó considerablemente al Ejércio Rojo, los alemanes entraron en Ponyri donde se prolongaría una larga lucha cuerpo a cuerpo por la ciudad.
Por fin el primer cinturón defensivo que tenía planeado Manstein arrollar, fue superado el 11 de Julio con grandes dificultades. Antes de llegar al segundo los rusos enterraron sus tanques en el suelo con las torretas asomadas, haciendo la función de una casamata móvil.
Tras varios días de lucha la situación de la Batalla de Kursk llegó a una única posición, el área de Prokhorovka, allí se libraría una de las batallas de tanques más importantes de la Historia.
Durante el 8 y 9 de Julio apenas hubo avances en el frente. El Grupo de Kempf todavía seguía estancado en las colinas de Belgorod.
Las fuerzas del Eje eran muy grandes con un total de 900.000 tropas y 10.733 cañones. Había un total de 2.339 tanques repartidos en 1.871 Panzer III y IV, 200 Panther, 178 Tiger y 90 Ferdinand. Los aviones sumaban 2.050 aparatos, de los cuales 20 eran españoles.
Alemania esa noche había concentrado el II Cuerpo SS Panzer formado por las Divisiones SS “Leibstandarte”, “Das Reich” y “Totenkopf”, las 3ª y 9ª Divisiones Panzer, la División Panzergrenadier “Grossdeutschland” y la 5ª División SS Wiking formada por numerosos voluntarios escadinavos y holandeses. Todo ello junto sumaba los 865 tanques y 220 aviones.
La Unión Sovietica sobre Prokhorovka al mando del general Pavel Rumistov desplegaba el V Ejército de la Guardia Blindado, el I Ejército Blindado, más los VI y VII Ejército de la Guardia. Disponían de un total de 1.000 tanques y 472 aviones.
Sobre las 9:00 de la mañana el V Ejército de la Guardia entró en contacto con sus más de 500 tanques contra los blindados alemanes que avanzaban del II Cuerpo SS Panzer. Una de las ventajas que tenían los rusos a esa hora es que el Sol estaba frente a los alemanes y cegaba los ojos de estos en el momento del ataque.
Aprovechando esa facilidad, los tanques del Ejército Rojo para tener mejores opurtunidades contra los Tiger y los Panther se abrieron en abanico para disparar de costado y así alcanzarles las cadenas o la parte trasera donde se acoplaba el motor.
Por la tarde los alemanes seguían aguantando a costa de muy pocas pérdidas las infinitas cargas rusas de tanques e infantería sobre las granjas colectivistas “Komsomolets” y los vastos surcos de grano sin segar.
Como las oleadas de tanques soviéticos nunca se acababan, por la noche los alemanes se retiraron de Prokhorovka para reorganizarse y contraatacar de nuevo al día siguiente. Sin embargo el Alto Mando Alemán ya había decidido por aquel entonces que no se realizaría tal contraataque debido a la crítica situación en Italia que estaba cobrando mucha más prioridad antes que Rusia. Hitler dictaminó que la Batalla de Prokhorovka había concluido.
El Ejército Rojo tuvo unas pérdidas catastróficas, ya que 334 tanques fueron destruidos y 420 dañados, causando baja un total de 5.500 soldados.
Alemania aunque acabó retirándose por causas ajenas, obtuvo todo un triunfal récord histórico en la destrucción de tanques enemigos a cambio de unas pérdias propias mínimas, ya que sólo tuvo 6 tanques destruidos y 41 averiados, además de cosechar 522 bajas (97 muertos y 425 heridos).
Blindaje aleman contra blindaje sovietico
Full transcript