Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constelaciones Familiares

No description
by

Layla Love

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constelaciones Familiares

Aguilar Isabel Constelaciones Familiares Definición General Antecedentes Método de Estudio Desarrollador Objeto de estudio Visión del hombre Los compañeros darán una breve explicación de lo que entienden por "constelaciones familiares." Nace en los años 80 en Alemania.
Constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases del psicoanálisis, psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico. Bert Hellinger (nació en 1925 en Stuttgart, Alemania) estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).

Se formó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transacional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas.
Constelación Familiar Los sistemas familiares Todo en ella gira en torno a una persona. Aldrete Lucia Mendoza Minerva Cárdenas Brenda Árbol Genealógico Procesos Psicológicos Postulados Publicaciones Principales Conceptos Principales Principales aplicaciones a la psicología Criticas Datos curiosos Constelación Grupal Los compañeros realizaran un árbol genealógico en el cual deberán de integrar las personas importantes para ellos. Despues juntaremos cada hoja y realizaremos nuestro árbol grupal. Pero a veces se le hace referencia como el método de reconciliación. Desde los años 90 Existen dos escuelas muy fuertes en la Ciudad de México, El Instituto Sowelu, a cargo de Ingala Robl y El Instituto Bert Hellinger a cargo de Raquel Schlosser, estas instituciones son las mas representativas, que se encargan de aplicar y enseñar las Constelaciones Familiares a lo largo del territorio Mexicano. Ordenes del Amor

Reconocer lo que és

Mística cotidiana


El centro se distingue por su levedad


La verdad en movimiento Se entiende por Constelaciones familiares como el resultado de la unión de varios principios provenientes de diversas escuelas psicoterapéuticas y que constituye una herramienta dentro del campo de la terapia que se esboza en el proceder fenomenológico y que es aplicable a nivel grupal o individual en el que se busca restablecer el orden en los sistemas humanos. Hellinger descubre la existencia de la "conciencia de la familia" a la que tambien llama "alma familiar". Es un órgano regulador que vela y cuida la existencia de la familia, como un todo integrado (sistema).

Todos y cada uno somos integrantes y formamos parte de la historia de nuestra familia, inexorablemente. Este ordenamiento es condensado y ejemplificado por Hellinger en la obra Los Ordenes del amor (1999, Ed. Herder) ("Ordnungen der Liebe" -1994 Auer). Constelaciones
Familia

Amor

Unión
Individuo Aplicaciones dentro del ámbito familar, en la solución de conflictos padres-escuela o entre los compañeros, en el salón de clases. Otras áreas de aplicación sugerida son la laboral, la consultoría de organizaciones y empresas, bajo el supuesto de que las sesiones pueden llegar a servir para tomar decisiones relacionadas con recursos humanos y logística. En procesos emocionales inespecificos.

No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Divirtiéndonos Aprendiendo Jugaremos Jeopardy, se trata de hacer equipos en el salón y cada uno de ellos elijara una pregunta, esta pregunta tendrá una puntuación y el equipo que mayor puntuación tenga ganara un premio. El termino constelaciones familiares, surge de la expresión alemán Familienaufstellung, que en una traducción literal serian "los posicionamientos de la familia", por lo que al ser los primeros documentos traducidos al ingles como Family Constellations, la conceptualización al mundo hispano se estableció como constelaciones. Información General
Etimológicamente, se entendería como un conjunto de estrellas que integran un sistema dinámico y en constante evolución e interacción, creando una imagen.

(La constelación es una representación (imagen) de una situación familiar que se presenta en un momento dado, y que se construye a través de la elección de representantes que son ubicados en términos de cercanía y distancia afectiva. Esta imagen va cambiando durante el tiempo de la constelación hasta que se solucionan los desequilibrios del sistema en términos de pertenencia, equilibrio y orden.) Gestalt: "así como que el sistema es mayor que la suma de sus partes, por lo que la familia es en mayor magnitud que la simple agrupación de individuos, dependiendo además del cómo es que están e interactúan entre sí."

. Personas enfermas y/o con vidas y destinos muy difíciles (suicidios o muertes repentinas y trágicas en la familia).
Jóvenes y adultos (alcohólicos o adictos, obesidad, anorexia, bulimia).
Personas con experiencias traumáticas (Violadas, Secuestradas, Maltratadas física o psicológicamente, Personas Desplazadas o víctimas del Terrorismo).
Madres y padres solteros.
Embarazos a temprana edad.
Abortos.
Manejo de adopciones.
Relaciones de Pareja (fortalecimiento, crisis, separaciones)
Mujeres y Hombres que no han podido superar la separación.
Personas que se relacionan con casados.
Mujeres y Hombres que no pueden ser fieles.
Parejas que deseen mejorar su relación.
Relaciones Interpersonales. Esta técnica es efectiva para:
Educación:
• Escuelas de padres. Clarifica y ofrece alternativas de solución a conflictos entre padres e hijos.
• Problemáticas especiales de los alumnos.
• Relaciones entre directivos, docentes y alumnos.

Organizaciones:
• Identificación y solución de dificultades en todo tipo de empresas.
• Empresas familiares.
• Grupos de trabajo con dificultades de relación o problemas de larga trayectoria.
• Relaciones entre directivos, empleados y entre áreas de la organización.

Entidades de asistencia social:
• Facilitación en procesos de adopción, sentencias, patria potestad, alimentos, rehabilitación. Otras áreas de aplicación Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.

Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.

Como funciona el Método de Constelacion Familiar Equilibrar los sistemas familiares sociales o comunidades y entender qué es la lealtad a la familia y cuando la rebeldía es sana.
Solucionar conflictos con padres, hermanos y familiares.
Enfrentar y no tener miedo a la muerte ni a las separaciones.
Comprender, aceptar y manejar la enfermedad.
Enfrentar y manejar el miedo.
Entender y diferenciar nuestras emociones y sentimientos hacia otra persona.
Entender que los pecados también tienen consecuencias buenas.
Aceptar la pareja tal como es y tener una mejor comunicación y sexualidad con nuestra pareja.
Recuperar el equilibrio interior.
Desarrollar un compromiso social.
Lograr la paz y la felicidad, pues estos son logros del alma. ¿Qué se logra específicamente con una Constelación? Que se entiende por Constelaciones Familiares No existe evidencia científica que avalen el carácter científico de las constelaciones familiares 80 Psicodrama: en la que el cliente asignaba roles a miembros de su familia y actuaba dentro de ellos, y en los que podía observar las dinámicas familiares inconscientes

Fenomenologia existencial: estudia el fenómeno, la apariencia de las cosas, o las cosas como aparecen en la experiencia, o las formas en que se experimentan las cosas, es decir, el significado que las cosas tienen en la experiencia, estudiando así lo subjetivo o desde el punto de vista en primera persona, sobre la experiencia consiente.

Teoria de Sistemas: La Teoría de Sistemas (TS), gracias a Minuchin, Bertalanffy, Boszormenyi-Nagy y otros, enseña que las personas estamos relacionadas unas con otras en una red inconsciente de relaciones, y que si hay desorden en un sistema, la salud, las relaciones y a la motivación para aprender de algunos de sus integrantes se resiente Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

Con este método el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con claridad por primera vez. El coordinador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

Estas constelaciones no sólo explican y resuelven casos individuales, nos permiten también comprender las leyes invisibles que rigen nuestras relaciones.
Full transcript