Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Pensamiento Economico I, II, III

No description
by

Victor Xavier Quinde Rosales

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Pensamiento Economico I, II, III

Historia del Pensamiento Economico I, II, III
Ec. Victor Quinde Rosales MSc.
vquinde@uagraria.edu.ec

Antecedentes que generaron la concepción del Liberalismo
• La industria:
La monarquía francesa no tenía el menor interés en enriquecer al pueblo. El Estado creaba industrias para proveer el mercado interno. Protegía empresas particulares e impulsaba la creación de otras. Con créditos, subvenciones, reducción de los intereses de préstamo al 5%, libertad para despedir trabajadores, etc. Quebrantó la rigidez del corporativo sistema laboral francés de la época.
Mercantilismo
A partir del siglo XVI aparecen las primeras teorías económicas que dan forma al mercantilismo, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar del mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.
Raíces irlandesas de la economía política
A medida que el mercantilismo comenzó lentamente a adquirir un contenido menos confuso a finales del siglo XVI, cierto número de autores ilustrados anticiparon la naciente era del capitalismo al centrarse, intelectual y prácticamente, en el funcionamiento de los mercado libres. Dos de las figuras más sobresalientes fueron Sir William Petty y Richard Cantillon, ambos nativos de Irlanda. Sus escritos económicos contienen una mezcla de elementos liberales y mercantilistas. Los fisiócratas absorbieron mucha de su influencia, sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo, una aceptación franca del laissez faire.
1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.


4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.
El mercantilismo español se basó más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente.
El mercantilismo inglés y francés es una forma mercantilista mucho más comercial que las anteriores, ya que primero Holanda, a finales del siglo XVI y principios del XVII, y después Inglaterra, se especializaron en el transporte y en la intermediación a través de sus dominios de los mares.
El mercantilismo francés
El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que ésta intenta adquirirlos en los mercados exteriores. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo. Colbert consiguió el progreso de Nueva Francia (Canadá) y convirtió este territorio en el almacén de trigo de Francia.
• El comercio:
Protegió el comercio interior de la competencia extranjera. En 1664 y 1667 se decretó un aumento de las aduanas de puertos: los holandeses, máximos perjudicados, adoptaron idéntica medida sobre las mercancías francesas que se repartían mundialmente desde Amsterdam. Colbert decidió prescindir de este intermediario y planeó la construcción de una flota mercante y de guerra suficiente (se pasó de 18 buques en 1661 a 276 en 1683), mediante subvenciones. Los empresarios que adquiriesen naves extranjeras cobrarían 2,5 libras por cada tonelada de su capacidad; pero si la construían en su propio país, el premio sería de 5 libras.
Favoreció el aumento de la población para disponer de mayor cantidad de mano de obra. Concedió la exención tributaria temporal a las familias con más de diez hijos y a los que se casan jóvenes. Creó manufacturas reales, empresas con producción controlada por el Estado donde se imparten enseñanzas técnicas. Intendentes e inspectores fijan precios y analizan calidades.
Se fundaron Compañías Comerciales al estilo inglés y holandés: Compañías de las Indias Orientales, Occidentales, del Senegal, del Levante y del Norte, cuyo éxito no duró más que la vida de Colbert. Francia en realidad no sentía el empuje colonial de sus vecinos. Los tributos constituían una pieza fundamental. Los privilegiados no pagaban impuestos directos sobre la renta (talla). Sólo los campesinos tributaban. Constituían el 90% de la población (17 ó 18 millones). Dedicaban al menos 30 días al año a las obras públicas del Estado como caminos y acequias y otros 30 a su respectiva jurisdicción señorial.
LIBERALISMO
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.
Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta.

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos -incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno- estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos);
la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.
Sir William Petty
Petty vivió en un período de capitalismo comercial emergente pero en el que todavía no ser revelaban más que signos muy primitivos de la incipiente revolución industrial. Cuando era profesor de anatomía de Oxford revivió a una joven ahorcada por infanticidio y le devolvió la salud. Poco después, apareció un opúsculo anónimo titulado “News from the dead” escrito posiblemente por Petty, ensalzando sus milagrosos poderes médicos que desafiaban a la muerte. Semejante envalentonamiento caracterizó muchos de los esfuerzos de Petty, incluyendo sus incursiones en la economía.
Richard Cantillon
En 1755 se publicó “Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” escrito dos décadas antes por Richard Cantillon. Este libro representa el estado del arte en la economía antes de Adam Smith. Es un tratado general de penetrante intuición y notable claridad. Trataba de descubrir los principio básicos. Fue uno de los primeros en:
Tratar el crecimiento de la población como parte integrante del proceso económico.
Desarrollar una explicación económica de la localización de las ciudades y núcleos de producción.
Hacer una distinción entre precio de mercado y valor intrínseco (precio de equilibrio) y mostrar cómo los dos convergen a largo plazo
Demostrar que las variaciones de la velocidad son equivalentes a las de la masa monetaria.
Investigar los canales a través de los cuales las variaciones de la masa monetaria influyen en los precios.
Describir el mecanismo por el que los precios se ajustan en el comercio internacional.
Analizar los flujos de renta entre los principales sectores de la economía.
Cantillon muestra un tipo de mente newtoniana ya que pensaba de la economía como de un conjunto interrelacionado, constituido por partes que funcionaban de un modo racional. Para él eso significaba que la economía se ajustaba constantemente a los cambios básicos de la población, la producción, los gustos, etc.
Hasta finales del siglo XIX la obra de Cantillon no se reconoció y apreció en toda su importancia. Fue entonces cuando William Stanley Jevons lo redescubrió. Al presentar este descubrimiento, Jevons llamó al Ensayo “la cuna de la economía política“.
Se destacan tres temas importantes del trabajo de Cantillon: 1) su visión del mercado, 2) el papel fundamental del empresario y 3) la influencia de las variaciones de la oferta agregada de dinero en la economía.
Full transcript