Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la educación en Colombia

Se revisan las diferentes fases de la educación en Colombia, haciendo énfasis en la ciudad de Bogotá.
by

David González

on 25 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la educación en Colombia

David González
Historia de la educación en Colombia
photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Los centros existentes en Bogotá eran: Universidad de Santo Tomás, Colegios mayores del Rosario y San Bartolomé, Colegio de Niñas de la Enseñanza y una escuela pública de primeras letras en el Barrio La Catedral (actual barrio la Candelaria)
Siglo XIX
El sacerdote Nicolás Cuervo (1805) dice sobre la educación:

"En todas partes son muy necesarias e importantes las escuelas públicas, pero principalmente en las ciudades y lugares populosos y pobres como esta, donde ocupados la mayor parte de sus vecinos como jornaleros, oficiales y maestros dejan diariamente abandonados a sus menores hijos en las calles y en las plazas pidiendo limosna (con lo que luego se vuelven vagos)...
Dos clamores
Francisco José de Caldas (1808):

"Si el celo y la caridad de los vecinos ricos no se emplea en semejantes generosos establecimientos, es preciso que, a excepción de muy pocos niños, que pueden ser educados por sus padres, y de otros que pueden pagar las escuelas pensionarias que casualmente suelen abrir uno u otro menesteroso vecino, queden todos los demás sin ninguna"
A comienzos del siglo XIX era una gran noticia que algún vecino crease un nuevo establecimiento educativo.

Las élites capitalinas brindaban a sus hijos la educación primaria, muchas veces en su propio hogar, para luego enviarlos a la educación superior de los colegios mayores y universidades.
La fundación de una nueva escuela
El congreso de Cúcuta autoriza la fundación de una nueva escuela por cada parroquia con más de 100 feligreses, sin embargo, la financiación de estas escuelas debe hacerse con fundaciones establecidas para sostenerlas. Por ello esto no funcionó como se esperaba.
1840
Fundada por Fray Sebastián de Mora en 1821, basada en el método lancasteriano (Sistema de instrucción a un grupo de estudiantes por parte de un único docente, con nombramiento en cargo de monitores a estudiantes superiores que ayudarían al profesor en el proceso educativo de los inferiores. Fue atractivo como sistema por la posibilidad de usarlo en forma masiva y con bajo costo).
La primera escuela normal
El método lancasteriano en Colombia: "la letra con sangre entra"
Burro
Los monitores nombrados por el profesor tenían autoridad para vigilar a sus compañeros, anotar sus faltas en el tablero y castigarlos encerrándolos en calabozos oscuros. EL docente impartía castigos físicos y psicológicos de diversas dimensiones.
Gracias al aporte del padre Santiago Umaña (de $4.000), se pudo abrir una escuela de enseñanza mutua en el barrio las Nieves.
La enseñanza de las asignaturas se basaba en recitar al pie de la letra, no importaba la captación del sentido de la lectura. El maestro se paseaba por el salón impartiendo golpes de vara a quienes se desviaran de la línea o hiciesen el tipo de letra incorrecto.
"La primera hora de escuela se empleaba en estudiar de memoria las lecciones... siendo de advertir que jamás se nos hizo de ellas la más ligera explicación... a las nueve y media volvíamos a entrar en la sala para que los tomadores (monitores) dieran cuenta de las lecciones y darle a cada uno su merecido... los tomadores, poniéndose de pie hacían el papel de defensores o fiscales y donFructuoso dictaba la sentencia... apenas se pronunciaba esta horrible sentencia, dos patanes extendían una capa en uno de los rincones de la sala, otro cargaba el reo y el maestro con la impasibilidad de un antiguo cirujano, hacía zumbar el rejo y descargaba lentamente los seis furibundos azotes que todos los muchachos íbamos contando en voz baja..."
Un día en la escuela lancasteriana de Bogotá (De Don Ricardo Carrasquilla en Lo que va de ayer a hoy)
Se cierran la mayoría de las escuelas de Bogotá. El presidente Urdaneta ordena que la iglesia reabra las escuelas de los conventos, esta sentencia no es obedecida.

2 de octubre de 1831, solo 150 niños asistían a 3 escuelas.
La crisis de la Gran Colombia (1826-1831)
1832, reabre la escuela lancasteriana del barrio La Catedral. En Bogotá iban a la escuela 103 niños, menos del 1% de la población menor de 16 años.
1835. La escuela de La Catedral carece de útiles y está expuesta a malas condiciones de salubridad por las letrinas internas de los salones.
" La mínima asistencia de estudiantes a las aulas no se debía a la falta de interés de las autoridades locales "sino a que todavía la masa del pueblo prefiere ocupar a sus hijos en los quehaceres domésticos a desprenderse de ellos y dedicarlos a recibir una educación que no tuvieron sus padres"
1842. Visita a las escuelas públicas de Bogotá. En la escuela de La Catedral (sector de 18.455 habitantes), solo asistían 90 a 100 alumnos de 112 inscritos.
Primer internado fundado por el pedagogo José María Triana en 1827. La educación se impartía con diferenciación de género, pues a las mujeres: "se les enseñaban los oficios de la religión y los propios de su sexo."
La educación secundaria
En 1820, EL General Santander, entonces vicepresidente nacional, dictó un decreto para organizar las escuelas de primeras letras: "se debía enseñar lectura, escritura, aritmética y los dogmas de la moral cristiana". Se ensayaban ejercicios militares todos los días de fiesta y los jueves en la tarde, los niños empleaban fusiles de palo y el maestro hacía las veces de comandante. Santander realizó la fundación de varias escuelas a nivel nacional y escribió el primer plan educativo para la educación superior del país.
En cuanto a los colegios superiores, se cobraban grandes sumas de dinero para el grado y los dominicos juzgaban los trabajos de grado de los médicos o abogados sin conocer de esta materia. Era una "inquisición educativa".

Desde esta época se advierte la tremenda lucha entre los sectores progresistas en educación y los sectores retardatarios preocupados por mantener el status quo y el dominio de la Iglesia en este terreno.
El principio de la sabiduría: "¿Saber dudar o el temor de Dios?"
Cuando las ideas de Jeremy Bentham sobre el gobierno universal llegaron a Colombia, ciertas familias adineradas prefirieron que sus hijos no fueran a la universidad para evitar que se "pervirtieran".

La pugna política entre Bolívar y Santander llegó al climax entre 1827 y 1830, para vencer a su enemigo, Bolívar se alió con la Iglesia y prohibió las enseñanza de las Ideas Benthamitas, intensificando a su vez la enseñanza de las doctrinas católicas.

Suspendidas las elecciones de rectores en los centros universitarios, estos recrudecen el ejercicio de la disciplina contra los estudiantes.
En 1842 en Colombia existían 491 escuelas públicas y 712 privadas. Se abogaba por el método lancasteriano individual o simultáneo.

Condujo a los estudiantes universitarios, presionados por el conservadurismo, a una actitud radicalmente liberal. Se abolió en 1851 la necesidad de un diploma para el ejercicio de una profesión en Colombia.
La reforma de Ospina Rodríguez
El padre Francisco Margallo
Defendió la enseñanza de las ciencias útiles, en contraposición a las profesiones clásicas (medicina, teología y derecho). Propuso una enseñanza basada en: urbanidad, lectura, elegancia y buen gusto en la escritura, gramática, aritmética comercial, teneduría de libros, geometría y su aplicación a la agrimensura, principios de geografía e historia de la Nueva Granada, elementos de agricultura y economía.

Criticó como peligroso el gusto excesivo por la literatura.
De la mano del General Eustorgio Salgar y del secretario del interior Felipe Zapata. Se alcanza a todos los niveles educativos, se intenta establecer una escuela neutral en términos religiosos y gratuita. Se trabajaba en la formación del maestro, el diseño y construcción de los edificios escolares y la formulación de la educación en consonancia con principios pedagógicos y los fines del estado. Se culpó a este modelo, por la ruptura frente a lo tradicional, de la guerra civil de 1876.
La reforma de 1870
Decreto orgánico de la instrucción pública primaria, 1 de noviembre de 1870.

La administración de la educación se vuelve una responsabilidad de gobierno, se crea la Dirección Nacional de Instrucción Pública.
¿Qué piensas de la educación en Colombia durante el período de tiempo que hemos revisado?
¿Qué has aprendido hasta este momento?
Ley 106 de 1880, decreto 167 de 1881. Permitieron la reorganización de la Universidad bajo el primer gobierno de Rafael Núñez. La universidad tiene las "facultades y escuelas de jurisprudencia, , ciencias naturales, medicina, filosofía y literatura". La escuela de ingeniería se convierte en escuela militar y de ingeniería civil, siendo separada del conjunto universitario.
La universidad en la época de la Regeneración
Se propone que la universidad esté en estrecha relación con el Gobierno, quien dice que quienes se vinculen a ellas no deben haber participado al menos en el último año en ninguna tentativa de perturbar el orden público y se advierte que "son preferidas aquellas personas que pertenezcan a una familia que se haya distinguido por su patriotismo en la época de la lucha por la independencia".
Se creía que las radicales directrices de los anteriores gobiernos en el tema educativo habían contribuido a la inestabilidad política del país. La constitución de 1886 y un nuevo Concordato con la Santa Sede (1887), dieron a la Iglesia una amplia intervención en la Educación Pública, pues se declaró la enseñanza obligatoria y excluyente de la religión católica.
La educación en Colombia (1880-1930)
la educación había fallado, pues no aportaba a los educandos la dosis mínima de conocimiento que les permitiera la participación democrática en la vida de la sociedad y el estado.

En Colombia, para 1880, el analfabetismo era del 80%. Las destrezas fundamentales para ingresar al mundo del trabajo seguían siendo proporcionadas en el ámbito familiar y en los mismos entornos de trabajo.
La reforma radical de 1870 propuso elementos de alto nivel del pensamiento liberalista:

1. La expansión del sistema de enseñanza es lo único que aporta contenido real a las instituciones democráticas.

2. Separación del poder civil y el poder eclesiástico.

3. Reivindicación de la Función Docente para el estado.
Se vinculó a los estudiantes, docentes y padres de familia en lo educativo.

En el entorno universitario se organiza la Universidad Nacional en 1886. La polémica por los "textos de enseñanza obligatoria" caracterizó un amplio periodo de esta historia, evidenciándose nuevamente los choques por las diferencias de ideología política y los embates de la Iglesia (de visión conservadora) contra las ideas liberales reformistas.
La estrecha vinculación establecida entre la política y la educación había causado grandes flagelos a esta última. Sin embargo, se ve claramente la idea de que la influencia en la educación permite la elaboración de un proyecto político para dominar en forma legítima una república.
En el Cauca, departamento esclavista y aristocrático, se desarrolló una fuerte oposición al decreto de 1870 que establece a la escuela pública como un terreno neutral en lo religioso.

Carlos Bermúdez, arzobizpo de Popayán, prohibió a los católicos matricular a sus hijos en escuelas públicas so pena de excomunión (1872). En este mismo año llega una misión pedagógica alemana que trae las ideas pedagógicas de Pestalozzi y Froebel, aquellos de sus miembros de credo protestante (la mayoría) son perseguidos por la Iglesia. Al final de este año se organizan 20 escuelas normales en el país.

El arzobispo Bermúdez impide que los estudiantes normalistas participen de la celebración de semana santa. Cuando es cuestionado por el director departamental de instrucción pública afirma: "no importa que el país se convierta en ruinas y escombros si la bandera de la religión puede elevarse triunfante".
Las regiones del país adoptan a ritmos desiguales el plan general de instrucción, por ejemplo, Antioquia rechaza varios de sus puntos y conduce su proyecto educativo en forma distinta.

Estos factores, además de aquellos vinculados al orden político y social (caldo de cultivo de la guerra civil de 1876) produjeron un declive de las Escuelas Normales.

Durante la regeneración de Núñez, la enseñanza primaria se declara gratuita pero no obligatoria. Esto permitió a muchos colombianos continuar sus vidas con una formación marginal en el terreno civil y de estado, limitándolos a un aprendizaje para la vida de trabajo. También permitió la nueva ola de educación que impartían los religiosos católicos, que estableció su dominio contundente desde 1886 hasta 1930.
La iglesia podía imponer los textos de religión, filosofía y moral, además de obligar a las prácticas piadosas a sus estudiantes y expulsar a los maestros de los que se sospechara profesaran creencias religiosas o morales distintas a las oficiales.
Sin embargo, la iglesia era la única institución que podía dar cuerpo y orden a un país desarticulado y culturalmente atrasado, pues tenía experiencia educativa (de más de 300 años), su estructura jerárquica estaba presente en diversas ciudades y pueblos y tenía la confianza de los diversos sectores sociales. Se volvió la alternativa para el proyecto político presidencial, para "apaciguar los ánimos de una república en crisis".

La participación de padres y docentes en el terreno educativo concluye. Desde ahora la autoridad religiosa impone la relación pedagógica entre la escuela y el estudiante.
Siglo XX: La guerra de los mil días
Produjo tremendos daños a la educación. Se desorganizaron las universidades y cerraron las escuelas públicas en todo el país. De las "escuelas de segunda enseñanza" el gobierno sacó un importante número de sus tropas.
Maestro: No es cierto que

la Tierra voltea alrededor del Sol, porque entonces esta piedra no estaría en donde la puse ayer
La Iglesia, subsidiada por el estado, diseña la educción para los pobres. Proyectos al estilo de Don Bosco y La Salle que se consideraban fundamentales para la moralización de las clases pobres.
Ley 39, octubre de 1903; decreto 491 de 1904. Distribución del gasto educativo entre el gobierno central y el gobierno federal. El secretario de interior Antonio José Uribe insiste en que el sistema de enseñanza es una de las causas de atraso del país.

Se decide la educación de orientación industrial en primaria y secundaria, no se desmonta el bachillerato tradicional. Se establece el canto diario del himno nacional, el reverente culto a los símbolos patrios, como parte de la "educación cívica".

Escuela primaria: Urbana (6 años); rural (3 años).

El 80% de la población del país, residente en los campos, fue discriminada y sometida a una escuela de varios cursos en una misma aula, salarios inferiores, carencia de materiales para la enseñanza y la enseñanza de: religión, lectura, escritura y aritmética.
Se usaba extensamente el sentido común en lo pedagógico: memorización, repetición y miedo al castigo o su aplicación de facto.

Docente - Inspector - Policía escolar
El maestro: Un rol definido por las relaciones con el Cura y el Gamonal de la localidad.

Diferenciación entre la secundaria clásica (filosofía y letras) y técnica (rudimentos de cultura general).
Rechazo a los "hombres y mujeres letrados" en busca de lo práctico.

La urgencia de esto va de la mano con el surgimiento de una cultura de industria nacional.

Se realiza un control importante sobre las universidades, se nombra en cada facultad a un rector y cuatro profesores (nombrados anualmente por el poder Ejecutivo).
El gobierno de Pedro Nel Ospina. La discusión sobre "la degeneración de la raza". Se abren camino de nuevo las ideas liberalistas entre el cuerpo docente, destacan la Universidad Libre y el Ginmasio Moderno.

El devenir del país transcurre entre las ideas progresistas y las ideas retardarias educativas. Normalmente, cuando se logra una cierta evolución, esta es torpedeada por reformas posteriores.
La reforma de los años 20 y 30
Misión educativa alemana. Octavio Decroly visita el Gimnasio Moderno (1925), sus ideas ganan adeptos al interior de la propia Iglesia Católica.

Julius Sieber dirige la escuela normal de Tunja (1926), crea un programa de formación de docentes que dictan bachillerato.

Se inaugura el Instituto Pedagógico Femenino (actual Universidad Pedagógica Nacional), lo dirige la educadora alemana Francisca Radke.

Los liberales y un sector progresista del partido conservador, impulsan la educación a su siguiente nivel.
1930. Analfabetismo = 63%

Las reformas de Rafael Bernal en Boyacá (mejora de la escuela rural, restaurante escolar) inspiran a otras regiones del país a efectuar cambios.

Se eliminan las diferencias entre la escuela primaria urbana y rural. Se crea la Inspección Nacional Educativa, pero solo llega a ser eficiente en controlar la primaria.

El bachillerato conservó su orientación humanística.
Referencias
Del texto:

Gutiérrez Cely, E. (2007) Historia de Bogotá: Siglo XIX Capítulo 8: La educación decimonónica. Bogotá: Villegas editores

De las imágenes:

http://educasitios2009.educ.ar/aula76/files/2009/11/CASTIGO-DE-LA-PALMETA1.jpg
http://blogs.psychsterdata.com/yjgm/dunce-cap.png
http://1.bp.blogspot.com/_qjLEKPjK4uw/SnCFn3HPl8I/AAAAAAAAAJM/Dl_azx8iPJ0/s320/6hq5w5%5B1%5D.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_nNmdcgbxnUE/TPbyQoHRhHI/AAAAAAAAAlM/WtXknbyXIqo/s1600/liniers.jpg
http://www.bdigital.unal.edu.co/280/10/92d.JPG
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Mariano_Ospina_Rodr%C3%ADguez.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_OXC0ih9PGtY/S6JM5VOGdzI/AAAAAAAAGuo/6cnGONOjqCk/s400/Eustorgio+Salgar+6.jpg
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/fotos/nunez_rafael.jpg
http://www.scielo.br/img/revistas/hcsm/v18n2/03f01.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-qKD7xRI3M6U/Sy7ykWApc6I/AAAAAAAACbA/TC9OcZvqNII/s1600/Pedagog%25C3%25ADa+Cachas+Flojas.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-fxrbFg_jpwU/T9_jpSFDdVI/AAAAAAAAAIc/KPfHWoufW1c/s1600/GUEEEE.jpg
Full transcript