Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA

No description
by

Vane Melo Cuázitl

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA

INDEPENDENCIAS
DE LATINOAMERICA
1781
1789
1804
1780
1700
La Rebelión de los Comuneros
Levantamiento armado que estalló en la Nueva Granada en 1781.

tiene por causa inmediata las medidas tomadas por el regente visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien aumentó el impuesto de alcabala; estableció impuestos a la sal, el tabaco y los juegos de cartas; e impuso nuevos gravámenes a los textiles de algodón. Los cambios se enmarcaban en el contexto de las llamadas reformas borbónicas que pretendían, entre otras cosas, imponer mayores gravámenes a las élites criollas y recomponer los resguardos indígenas con el objeto de rematar tierras a favor de la Real Hacienda.
La Conspiración Minera
"Inconfidência Mineira" debido a haber ocurrido en la región de Minas Gerais, fue una conspiración ocurrida en el Brasil colonial el año 1789, dirigida a establecer la independencia de la provincia de Minas Gerais en contra del Reino de Portugal, aprovechando para ello una revuelta popular contra los tributos instaurados por las autoridades coloniales.
La Revolución Francesa
Proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad.
1 de Enero - Haití
Haití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina.
Rebelión de Túpac Amaru II
Importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú, perteneciente al virreinato del Río de la Plata. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, quien tuvo como antecedente la rebelión del curaca Tomás Catari, y tras su ajusticiamiento fue secundado por Diego Cristóbal Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru y Julián Apaza o Túpac Catario
1810
1811
1825
1809
1808
19 de abril - Venezuela
Independencia de Venezolana

El proceso independentista inició el 19 de abril de 1810con la instalación de la primera Junta de Gobierno.
5 de noviembre - el Salvador
Grito Centroamericano

El movimiento independiente de 1811 es considerado en El Salvador como la primera de una serie de sublevaciones en el área centroamericana.
inició del conflicto
El conflicto comenzó con el establecimiento de juntas autodesignadas en México y Montevideo y se sigue de la constitución de los nuevos estados independientes.
25 de Mayo - Bolivia
Los primeros Gritos de Libertad

La historia de Bolivia esta marcada por 2 sublevaciones tempranas: en chuquisaca (hoy Sucre) y en La Paz.


1895
“La independencia de América Latina” es el período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe.
Las guerras de independencia latinoamericanas fueron una serie de
conflictos armados
que se desarrollaron en las colonias españolas en América a
principios del siglo XIX
, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones y estados independientes contra las autoridades virreinales del Rey Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones)
Dos periodos posts diferentes:




1. La independencia de América Latina (I): 1780-1810:
de la crisis del sistema colonial español, a la creación de Juntas de Gobierno en América Latina.
2. La independencia de América Latina (II): 1810-1850:
de las guerras de independencia a la creación de los nuevos Estados nacionales.
La crisis del sistema colonial

En España, la llegada de la dinastía de los Borbones en el s. XVIII trajo consigo importantes reformas. Para los territorios americanos, las reformas borbónicas pretendían, a través de intendencias, mejorar la eficiencia en la recaudación de tributos de las colonias. Estas reformas perjudicaron los intereses de los grupos de poder criollos, quienes vieron disminuidos su influencia y sus cargos en las colonias. Por su parte, los mestizos e indígenas también fueron perjudicados por el incremento de impuestos y tributos. Especialmente perjudicado se vio el Virreinato del Perú, y en concreto la ciudad de Lima, ya que muchos beneficios económicos se trasladaron hacia la capital del creado Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires.

Todo ello dio lugar a varias
revueltas en las colonias
entre 1700 y 1789.
80 años
El contexto anterior a la independencia
El contexto mundial a finales del s. XVII favorece el proceso de independencia de América Latina. A destacar:

El movimiento de la Ilustración en Europa inspiró las primeras críticas hacia la monarquía española por parte de los criollos (descendientes de españoles de clase acomodada, nacidos en tierras americanas).

La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, que proclamaron en 1776 su Independencia dando origen a los Estados Unidos de América, demostró que era posible separarse de la metrópoli y organizarse de manera independiente.

La Revolución Francesa de 1789 proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad. Estas ideas fueron asimiladas por muchos criollos, que vivieron la Revolución en Francia en primera persona (el mejor ejemplo lo encontramos en el carismático venezolano Francisco de Miranda) y quienes posteriormente las expandieron por América.

España peninsular estaba inmersa en su Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Imperio de Napoleón, quien había invadido Portugal y pretendía dominar España tras las abdicaciones de Bayona.

En este contexto, el poder de España se concentró en el pueblo, y la representación oficial giraba solamente en torno al Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
10 de agosto - Ecuador
La Junta de Quinto

Se estableció en Quinto la Junta Independiente de América Latina.
25 de Mayo - Argentina
La Revolución de Mayo

Se celebra en Argentina la Revolución de Mayo el 25 de Mayo que culminó en la ruptura de los lazos coloniales con España.
20 de julio Colombia
La Reyeria del Florero

Un florero detonó una revuelta en Santa Fe de Bogotá y se convirtió en símbolo del movimiento emancipador colombiano.
18 de Septiembre - Chile
La Junta de santiago

Se establece la Junta de Gobierno en Santiago de Chile, la cual convoca a un Congreso Nacional y declara la libertad de comercio.
16 de Septiembre - México
El Grito de Dolores

Miguel Hidalgo y Costila, "Padre d ela Patría", convocó a sus fieles ene l poblado de Dolores al levantamiento contra las autoridades españolas.
27 de Febrero - Uruguay
El grito de Asencio

A orillas del arroyo Asencio, crillos de la Banda riental emprenden las primeras acciones revolucionarias contra el poder Español.
14-17 de Mayo - Paraguay
Estallido Revolucionario

Encabezados por José Rodríguez Francia, un grupo de criollos declara a Río de Plata independiente de España.

Perú
Panama
Brazil

Al producirse la invasión francesa de la Península Ibérica en 1808, la Corte portuguesa huyó a Brasil, instalándose en Río de Janeiro, después de una primera escala en Bahía.
Republica Dominicana
El 7 de septiembre de 1822, el príncipe Pedro declaró que los lazos que unían a Brasil y Portugal quedaban definitivamente rotos.
Uruguay
Cuba
1710
1720
1730
1740
1750
1760
1770
1790
1800
1820
1821
1830
1840
1850
1860
1870
1880
1890
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
1966
GUAYANA
1981
BELICE
FIN
REFERENCIAS
1.- http://latinamericahoy.es/2012/07/27/independencia-america-latina/
2.- http://latinamericahoy.es/2013/10/19/independencia-america-latina-1780-a-1810/
3.- http://ghescuela.blogspot.mx/2011/01/la-independencia-de-america-latina.html
4.- http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema52.pdf
5.- http://www.revistarebeldia.org/revistas/numero62/independencia.pdf
6.-

Las reformas constitucionales se iniciaron en 1954 y dieron lugar a una nueva Constitución diez años más tarde. Gran Bretaña concedió a la Honduras Británica el autogobierno en 1964, y el líder del PUP, George Price, se convirtió en primer ministro de la colonia. La Honduras Británica fue rebautizada oficialmente como «Belice» en 1973. El progreso hacia la independencia, sin embargo, se vio obstaculizado por un reclamo guatemalteco de la soberanía del territorio. Belice, finalmente, alcanzó la plena independencia el 21 de septiembre de 1981, aunque Guatemala se negó a reconocer a la nueva nación.
El 26 de marzo 1966, cuando Guyana recibe la independencia de sus colonos, Venezuela reconoce al nuevo país pero sólo en su parte al este del río Esequibo, en concordancia a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que a partir de entonces lo sucedería la Guyana independiente para encontrar una solución satisfactoria para un arreglo práctico para ambas partes.

*Guyana se convirtió en una República independiente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966.
Se le conoce como la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español, una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Oriente (antes conocido como Grito de Baire) y terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en la conocida generalmente como Guerra hispano-estadounidense.
El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia de Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclamó y juró la Independencia de Perú en la Plaza Mayor de Lima:

EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
Proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.
La expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
Full transcript