Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales teorias de la democracia

No description
by

Joselyn Navarro

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales teorias de la democracia

Principales teorías de la democracia
La teoría de la representación y sobre ella se han enunciado las dos teorías fundamentales que abordan los llamados modelos históricos de la representación política: la teoría del mandato imperativo y la teoría del mandato representativo. En estas dos la relación representante-representado adquiere un carácter diferente. En la teoría el mandato imperativo el elegido actúa en calidad de "mandatario" en otras palabras debe de rendir cuentas a quienes lo eligieron. En la teoría del mandato representativo actúa e calidad de "representante", no rinde cuentas a nadir y los electores no pueden revocarlo.
la democracia como protección: defensa del individuo frente al poder del Estado
la democracia como desarrollo: democracia como un medio de desarrollo individual de la propia personalidad.
la democracia como equilibrio: democracia como competencia entre las elites por el poder que produce un equilibrio sin mucha participación popular.
la democracia como participación: democracia con mayor nivel de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
¿Que es la democracia?
"forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo."

Diferentes teorías sobre la democracia:

Siglo XVII se da en Inglaterra dos corrientes democráticas: las utopías esta plantea la conformación de órganos de poder y el movimiento de los niveladores se basan mas en la democracia económica y distribución por igual de propiedades. Estas dos se dieron por la abolición de diferencias sociales y económicas.

Siglo XVIII Montesquieu desarrolla la teoría de la representación política, frente a la democracia directa. Pensaba que el pueblo no tenia capacidad para gobernar, y por lo tanto, su única labor era elegir a sus representantes.
Las teorías democráticas en EEUU a finales del siglo XVIII. Durante esta época era la guerra de colonias contra Inglaterra por su independencia, se formaron y se dieron las dos tendencias ideológicas fundamentales de la sociedad norteamericana.: la tendencia antipopular y la tendencia democrática.
Tendencia antipopular, liderada por: Hamilton, Madison y Jay. la doctrina era antidemocrática.
Tendencia progresiva democrática, liderada por: Jefferon y Paine. las ideas estaban inspiradas fundamentalmente en el pensamiento democrático Rouseeau.

En el siglo XIX se incorpora al lenguaje político "democracia representativa". A partir de la segunda mitad del siglo XIX la democracia va cambiando su carácter dando paso a la representación.

El liberalismo es un movimiento ideológico que se fue consolidando a partir de la emancipación de los EEUU, la revolución francesa y la revolucion de España y de sus antiguas colonias. La democracia liberal ha tenido su desarrollo entre los siglos XIX y XX atravesando por diferentes etapas las cuales se han denominado "modelos":
A lo largo de la historia, la democracia ha sido concebida de diferentes maneras:

- Como forma de gobierno.
- Como conjunto de reglas que garantizan la participación política de los ciudadanos.
- Como método para la selección de élites.
- Como exigencia moral y humana.
- Como principio o valor universal.
- Como método de ejercicio del poder; etc.

Rousseau padre de la democracia liberal, dijo que una sociedad democrática requería la igualdad en la propiedad. Rousseau era partidario de la democracia directa (donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas). Montesquieu marco definitivamente el desplazamiento de la democracia directa hacia el principio de la representación (la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones)
Schumpeter dice que hay dos formas de gobierno: los gobiernos democráticos, donde suele haber muchas elites en competencia para el poder, y los gobiernos autocráticos, en donde el monopolio del gobierno de parte de una sola y exclusiva elite.

teoría de la democracia participativa: lograr una sociedad mas participativa. Obreros control de la industria y ciudadanos toma de decisiones.
Una de las principales teorías sobre la democracia en los 20´s del siglo pasado esta la teoría de Hans Kelsen. La se enmarca dentro de las teorías que conciben la democracia como una forma de Estado. Para Kelsen la democracia era la forma de gobierno en que los individuos participaban en la creación del ordenamiento jurídico o el Estado, que para el eran la misma cosa. Según Kelsen en la democracia todo el poder tenia que concentrarse en el pueblo. El representante que era elegido por el pueblo era necesario que que estuviese jurídicamente obligado a ejecutar la voluntad y que le cumplimiento de esta obligación se hallase garantizado jurídicamente. También decía que los proyectos aprobados por el parlamento tenían que ser sometidos al voto popular para obtener fuerza de ley.

Teoría marxista-leninista es una de las teorías sobre la democracia mas importantes, esta teoría logro revelar el contenido clasista de los fenómenos estatales y jurídicos. Lenin reconoce que la democracia en la dictadura del proletariado se convertiría por primera vez en democracia para los pobres, en democracia para el pueblo, pero que a la vez implicaría una serie de restricciones impuestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, siendo esta la modificación que sufriría la misma en la transición del capitalismo al comunismo.
Este análisis sobre las teorías de la democracia, nos muestra la gran polémica que a lo largo del pensamiento político- jurídico ha caracterizado estos fenómenos, lo cual está condicionada por el carácter marcadamente clasista e ideológico de estos conceptos dentro de la teoría política. Ello confirma la tesis de Lenin de que la lucha de clases también encuentra su expresión en la lucha de conceptos sobre el Estado y sobre todos aquellos fenómenos sociales relacionados con la política y los intereses de clase.
Full transcript