Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Beta-oxidación de ácidos grasos saturados e insaturados

No description
by

Tatianicol Acevedo

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Beta-oxidación de ácidos grasos saturados e insaturados

OXIDACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS SATORADOS E INSATURADOS
Es un proceso catabolico , ciclico durante el cual los acidos grasos sufren la remocion consecutiva de frangmentos de dos carbonos, mediante un proceso oxidativo.
Activacion de los acidos grasos
la

activación
de los ácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA), la cual tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa (o ácido graso tioquinasa), la enzima que cataliza esta reacción:

R–COOH + ATP + CoASH →Acil-CoA sintetasa→ R–CO–SCoA + AMP + PPi + H2O

TRASLOCACION A LA MATRIZ MITOCONDRIAL

debe usarse un transportador, la carnitina, para traslocar las moléculas de acil-CoA al interior de la matriz mitocondrial, ya que la membrana mitoncondrial interna es impermeable a los acil-CoA.
La carnitina se encarga de llevar los grupos acilo al interior de la matriz mitoncondrial por medio del siguiente mecanismo.
1. La enzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI) de la membrana mitocondrial externa elimina el coenzima A de la molécula de acil-CoA y, a la vez, la une a la carnitina situada en el espacio intermembrana, originado acilcarnitina; el CoA queda libre en el citosol para poder activar otro ácido graso.

2. A continuación, una proteína transportadora, llamada translocasa, situada en la membrana mitocondrial interna, transfiere la acilcarnitina a la matriz mitoncondrial y, paralelamente, la carnitina palmitoiltrasnferasa II (CPTII) une una molécula de CoA de la matriz al ácido graso, regenerando así el acil-CoA .

3. La carnitina se devuelve al espacio intermembrana por la proteína transportadora y reacciona con otro acil-CoA, repitiéndose el ciclo.
CONSTA DE 4 PROCESOS
Oxidación por FAD
El primer paso es la oxidación del ácido graso por la acil-CoA deshidrogenasa. La enzima cataliza la formación de un doble enlace entre C-2 (carbono α) y C-3 (carbono β).
ENZIMA: acil-CoA deshidrogenasa
Hidratación
El siguiente paso es la hidratación del enlace entre C-2 y C-3. Esta reacción es estereospecífica, formando solo el isómero L.
ENZIMA: enoil CoA hidratasa
Oxidación por NAD+
El tercer paso es la oxidación del L-3-hidroxiacil CoA por el NAD+, lo que convierte el grupo hidroxilo (–OH) en un grupo cetona (=O).
ENZIMA: L-3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa
Tiólisis
El paso final es la separación del 3-cetoacil CoA por el grupo tiol de otra molécula de CoA. El tiol es insertado entre C-2 y C-3.
ENZIMA: Bβ-cetotiolasa
METABOLISMOS DEL GLICEROL
El origen predominante del glicerol es el tejido adiposo. Esta molécula es el esqueleto de los triglicéridos. Luego de la liberación de la porción de ácidos grasos de los triglicéridos el glicerol es llevado al hígado en donde es fosforilado por la glicerol cinasa dando lugar a la formación de glicerol-3-fosfato.
El glicerol-3-fosfato es oxidado a DHAP por la glicerol-3-fosfato deshidrogenasa. La DHAP luego entra la vía glucolítica si las células hepáticas necesitan energía. Sin embargo, el destino más común del glicerol es entrar en la vía de la gluconeogénesis para la producción de glucosa por parte el hígado para el consumo del resto de tejidos del cuerpo.
GRACIAS...
Full transcript