Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos legales y jurídicos que sustentan la educación i

No description
by

sary Reyes

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos legales y jurídicos que sustentan la educación i

2000
2010
1990
2005
Fundamentos legales y jurídicos que sustentan la educación inclusiva
1999
Ley 42 de 27 de agosto de 1999 Establece La Oportunidad para las Personas con Discapacidad, Artículo 19: "La persona con discapacidad se incluirá en el Sistema Educativo Regular, el cual debe proveerle de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas, que le permitirán el acceso al currículo regular y la equipa ración de oportunidades. La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.
1922
Se funda la escuela central de anormales, El primer colegio de educación especial público para alumnos con discapacidad intelectual
La Escuela Central de Anormales tiene una trascendental importancia respecto al tratamiento y atención de los menores discapacitados, reconocimiento de derechos y concienciación social, así como respecto al avance de las investigaciones relacionadas con la discapacidad y la educación especial en España.
1957
Frampton y Grand realizan La educación de los impedidos. En la “Educación de lo impedidos” plantean desde el punto de vista médico a partir de 1950, se generaliza el término que impedido que implica el efecto de una situación mental o física, más bien que el de una enfermedad, deformidad u otra marcada desviación”.
1968
1970
El 20 de diciembre se proclaman los derechos del deficiente mental.
1975
Se hace la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Impedidos, donde se reconoce la necesidad de proteger los derechos de estas personas y de asegurar su bienestar y rehabilitación
1975
Se establece la declaración de salamanca, en donde establece que todas las escuelas deben de acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
1839
Jean Itard crea la primera escuela dedicada a la educación de personas retardadas
1867
Se funda la escuela nacional para sordos, Su fundación fue para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas con alguna discapacidad, iniciándose formalmente la historia de la educación especial.
La unesco define el dominio de la educación especial y se hace un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y para la integración de todos los ciudadanos en la vida económica y social
1981
La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales
Miguel Toledo González revisa la historia de la atención a la persona “diferente” para llegar a lo que llama “la era de la normalización”. Expone la ideología de la normalización y algunas líneas generales para la ejecución de un plan de normalización-integración escolar.
1989
Se realiza la convención de los derechos de la infancia, en la cual se señala la obligación y el compromiso de los estados, para que haya una mejor calidad de vida en los niños y niñas con discapacidad.
1990
Se realiza la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos( EPT) (1990).
1991
Se crea los centros de Orientación para la Integración Educativa (COlE).Con los propósitos de informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con la integración educativa, generar alternativas para integrar de manera óptima a los alumnos con “requerimientos de educación especial” y dar seguimiento al apoyo recibido.
1992
La ley general de la educación , en el articulo 41 señala que la educación especial proporcionara la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y material especifico.
1993
Se crean las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.
1995
Programa de Desarrollo Educativo

Tiene plasmada una filosofía integradora. De manera más específica, en el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PEF, 1995), se plantean acciones como el Registro Nacional de Menores con Algún Signo de Discapacidad (PEF, 1996), con la intención de contar con información confiable sobre esta población y planificar acciones.
1997
Se reorientan los servicios de educación especial CAPEC Y CREE. Se incorpora la asignatura de necesidades educativas especiales en los planes de estudio de las licenciatura en educación primaria
2001
Programa nacional de educación: el primer objetivo estratégico de la educación básica nacional es alcanzar la justicia educativa y la equidad.
2002
Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración.
Este Programa se elaboró conjuntamente entre la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.
Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.
2004
Programa Nacional para la Transformación y Fortalecimiento Académicos.
En el marco del Programa Nacional para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, iniciado hace algunos años, se realizó una Reforma a los Planes y Programas de Estudio de la Educación Especial
2007
Globalización, reformas educativas y las políticas de equidad e inclusión en México: el caso de la educación básica.
2008
Entro en vigor la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
2011
Se reformo en el articulo 1° que el estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
GRACIAS (:
Equipo: Daniela Analee
Sarai Reyes
Las civilizaciones primitivas
Cuando las tribus eran nómadas, los miembros de esas tribus que padecían algún grado de discapacidad se convertían en un pesado lastre a la hora de mudarse, y por lo tanto, eran abandonados a su suerte en el lugar que dejaban, y era de esperar que muy pronto murieran
Antigua Grecia
Las personas con Discapacidad eran despeñados del monte Taigeto ( Con 2.400 metros de altura) Desde éstas cumbres los terribles Espartanos arrojaban a todos aquellos niños que al nacer denotaban una discapacidad, por temor a que afeen su floreciente y culta civilización.
EDAD MEDIA
Etapa de decidido oscurantismo religioso y de profunda ignorancia y superstición, las personas con Discapacidad eran un peligro que debía ser escondido. Como no se comprendía muy bien si lo suyo era un defecto, un castigo divino, una representación del infierno u otra cosa inasible, entonces se construían inmensos lugares de literal depósito para ellos, o se los abandonaba a poco de nacer en los monasterios, donde permanecían en verdaderas cárceles, ocultos a los “piadosos” miembros de la comunidad
Full transcript