Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Árbol Genealógico de la Psicología

No description
by

gerardo espinoza

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Árbol Genealógico de la Psicología

Árbol Genealógico de la Psicología
Antecedentes filosóficos
Bases de la Psicología
Ramas de la psicología
Tales (circa 640-546 a.C.)
Filosofo naturalista, de acuerdo con él, el agua es el primer elemento por que es intrínseco a la vida.
Al reducir todo al agua, Tales subrayaba la unidad de la naturaleza.
De manera que la materia y la vida son inseparables por que el agua es el origen de todo, así como su forma final.
Anaximandro (circa 610-546 a.C.)
Físico jonio que dejo atrás la imagen del universo de su maestro Tales al proponer que la tierra es un cilindro suspendido en el centro del universo, alrededor del cuál giran el sol, la luna y los astros. Anaximandro afirmaba que el espacio “ilimitado” del universo contiene los elementos naturales básicos. A su vez, esta masa de espacio ilimitada desarrolla por sus propias fuerzas las variadas manifestaciones de la naturaleza.
Anaximenes (590 a.C.)
Fue discípulo de Anaximandro y especulaba que el aire que nos rodea (al cuál llamaba pneuma) es la causa de la vida en la naturaleza.
Primeros pensadores
Demócrito (circa 460-362 a.C.)
Demócrito pensaba que el conocimiento se basaba en los sentidos, los cuáles a su vez eran estimulados por los “átomos” de los objetos.
Los átomos difieren en tamaño, peso y forma, pero sus relaciones están regidas completamente por leyes naturales y no dan lugar a la espontaneidad ó al azar. Demócrito veía en el materialismo, la explicación básica del principio de la vida.
Heráclito (nacido hacia el año 530 a.C.)
Heraclito propuso una idea para explicar los actos de los hombres. El buscaba un principio ó elemento unificador. Su solución para explicar la naturaleza del cambio y la permanencia en el mundo fue el fuego, tanto por sus propiedades físicas como por su valor simbólico. Además, el fuego simboliza el flujo de la naturaleza. De manera que para Heraclito, el fuego era una sustancia unificadora que sirve como base para la vida.
Parménides de Elea (siglo VI a.C.)
Pensaba distinto a Heráclito. Parménides argumentaba que todos los movimientos y los cambios del mundo son observaciones superficiales y distorsiones de nuestros sentidos. En realidad, la principal característica de la naturaleza es la permanencia y la inmovilidad, lo cuál da la unidad y forma la base para vida. En consecuencia, aunque Parménides también colocaba en la materia su solución a la pregunta sobre el principio fundamental de la vida, el elemento crucial era el carácter inamovible de la materia.
Alcmeón de Crotona (siglo V a.C.)
Reconoció la importancia del cerebro y distinguió claramente entre la percepción sensorial y el pensamiento.

Escribió que las causas determinantes de los actos humanos yacen en los mecanismos del cuerpo, el cuál se esfuerza por equilibrarlos.
Hipócrates (circa 460-377 a.C.)
Al igual que Alcmeon, Hipócrates destacaba la función del cerebro en los procesos psicológicos. Hipocrates ofreció la teoría de los “humores” para explicar los actos de los hombres. Afirmaba que el organismo contiene cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Tomando el concepto de sus predecesores, afirmaba que la salud perfecta es el resultado de la mezcla apropiada de los humores, y que el exceso de alguno produce una enfermedad característica.
Empédocles (circa 500-430 a.C.)
Su psicología sostenía que las sensaciones son producto de partículas de los estímulos que caen en los “poros” de los órganos de los sentidos.
Afirmaba que el cambio procede de las fuerzas conflictivas del amor y el odio, es decir, de la atracción y la repulsión.
Así mismo, sostenía que los actos humanos están ligados íntimamente a la naturaleza.
Empédocles afirmaba que el centro de la vida es el corazón.
Pitágoras (circa 582-500 a.C.)
Enseñaba que conocemos al mundo por las impresiones de los sentidos, pero que este mundo es artificial y además esta distorsionado. Afirmaba que detrás de todas las relaciones, existe otra realidad mas permanente y de índole esencialmente matemática, la cuál debe de ser descubierta por razonamiento intuitivo. Este segundo mundo explica todo en “nuestra realidad” al ofrecer la unidad esencial de la naturaleza. Pitágoras también propuso la existencia de una entidad inmortal como principio vital, que posee las funciones de sentir, intuir y razonar, la primera localizada en el corazón y las demás en el cerebro. Los animales y seres humanos tienen sentimientos e intuición, pero el razonamiento pertenece solo a los hombres.
Protágoras (circa 481-411 a.C.)
Fue el sofista más conocido. Admitía el valor de la información que proporcionan los sentidos como guía en la búsqueda del conocimiento, pero negaba completamente el valor de las generalizaciones ó extrapolaciones del mundo físico (orientación matemática).

Los principios absolutos (verdad, bondad y belleza) no existen por si mismos, y solo llegamos a conocerlos cuándo encarnan en los hombres.
Una de las implicaciones de largo alcance que tiene esta hipótesis es que debemos estar constantemente atentos (ser cuidadosos) a las afirmaciones que se generalizan más allá de lo observable; es decir, debemos de ser escépticos.
Gorgias (circa 485-385 a.C.)
Llevo mas lejos las enseñanzas de Protágoras.
En su libro “De la naturaleza” asienta la postura extrema de que nada existe salvo lo que perciben los sentidos, y que si lo que no existe, llegara a existir no podríamos conocerlo ni explicarlo a los demás.
De esta manera, Gorgias tomó la afirmación de Protágoras sobre el uso de la información sensorial como la única fuente de conocimiento.
De hecho, para el, la información de los sentidos y el conocimiento son sinónimos que describen todo lo que podemos saber de la vida.
Antifón de Atenas (circa 480-411 a.C.)
Continuó con la postura ecléctica.

Esta orientación se oponía a los empeños de las estrategias Naturalista, Biológica y Matemática.

De acuerdo con los Sofistas, el conocimiento de cada quien, depende de los antecedentes y experiencias, con lo que se vuelve imposible la verdad objetiva.
Anaxágoras (¿488?-428 a.C.)
Fue el primero que sostuvo de manera explicita una postura humanista.
Argumentaba que el mundo comenzó como un caos desordenado al que el espíritu, el "nous", impuso un orden y diferenció entre cuatro elementos básicos: fuego, agua, aire y tierra. Al igual que sus predecesores jonios, Anaxágoras enseñaba que el mundo evoluciono gradualmente de estos elementos.
Anaxágoras al postular el "nous" le atribuyó razón e intencionalidad a este proceso sistemático de desarrollo.
Más aún, el "nous" establece un fundamento común que define la vida.

Para él, las diferencias individuales tienen una base biológica, y el "nous" determina la naturaleza esencial de todos los hombres.
Sócrates (470-399 a.C.)
Representa la expresión total de la orientación humanista.
Sostenía la convicción de que era necesario un concepto general de existencia.
En oposición a los Sofistas, afirmaba que sin principios trascendentes la moral perdería sus cimientos y el progreso humano se detendría.

Sócrates creía que tratar de solucionar los hechos y las relaciones del entorno observable solo conducía a nuevos enigmas. Entonces se orientó al individuo, concentrándose primero en los procesos psicológicos de la sensación y la percepción. Manifestaba el carácter único del individuo en su insistencia de la inmortalidad del alma, la cuál defina la humanidad de cada quien.
Aristóteles (384-322 a.C.)
Aristóteles trataba de entender la relación de la idea abstracta, la forma y el mundo material.
Un elemento base en el concepto de Aristóteles con respecto a la vida y el mundo, era su creencia de que el mundo esta ordenado para algún propósito ó gran designio.
Las detalladas ideas de Aristóteles sobre la psicología se concentraron en la relación entre cuerpo y mente. Aseguraba que las emociones de ira, valor y deseo, así como las sensaciones, son funciones del alma, pero que solo pueden actuar por medio del cuerpo.
San Aurelio Agustin (354-430 d.C.)
Aurelio Agustín nació en Tagaste, Numidia (antiguo reino Bereber ahora extinto, ubicado al norte de África.).

Habiendo ido a terminar sus estudios a Madaura y a Cartago, cayó en desorden moral y en gran confusión intelectual. El desorden moral en que cayó lo hizo sentir la exigencia filosófica de explicar el origen del mal.
El estudio de Platón y Plotino le hizo concebir la idea de lo inmaterial, para luego remontarse a la aprehensión de la espiritualidad del Alma y la unidad en Dios.
Agustín afirma contra los escépticos que nos podemos equivocar acerca de las cosas, pero no acerca de nuestras propias vivencias. Es posible dudar de las cosas externas, pero es imposible dudar de la propia existencia. El principio básico de San Agustín es que el propio pensamiento es el hecho más seguro.
La vida psíquica es la raíz y el prototipo del conocimiento y de las cosas.

Fuente del conocimiento son los sentidos y la inteligencia. Pero como para el conocimiento visual además del ojo y de la cosa se necesita la luz física, así para el conocimiento intelectual es necesario una luz espiritual, que según San Agustín, proviene de Dios.
El paso de la sensación al concepto, se realiza porque "La verdad" ilumina la inteligencia en el acto de conocer.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)
Tomás de Aquino nació en 1225 en Nápoles, Italia. Era hijo de una familia noble, estudió en el monasterio de Montecasino y en la Universidad de Nápoles. En 1252 ejerce como maestro de teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Roma, Bolonia y Nápoles.
Es el autor de la "Summa Theologica", libro en el cual se integran las enseñanzas de Aristóteles con las doctrinas del cristianismo primitivo.

Aunque era filósofo y teólogo, Aquino tuvo gran repercusión en las ideas de la psicología a causa de su énfasis en la importancia del libre albedrío.

Según él, todo ser humano posee un alma inmortal que no pertenece al mundo natural: transita por el mundo de la materia, pero no forma parte de él, y en consecuencia no está sujeta a la ley natural ni sometida a las causas y efectos. Si esto es así, resulta bien fundada la certeza de que es posible gobernar sobre la conducta, de que podemos efectuar verdaderas elecciones como seres humanos.

Si el libre albedrío es una realidad, ello resulta a la vez terrible y maravilloso. Es terrible porque una tremenda carga se impone entonces sobre nuestros hombros: somos los responsables últimos de toda acción. Y es maravilloso porque esto nos diferencia de los robots y de los objetos.

La doctrina del libre albedrío ha ejercido gran influencia en el existencialismo y en la psicología humanística.
El 7 de marzo de 1274 murió en Fossanova, camino del segundo concílio de Lyon.
René Descartes (1569-1650)
Nació en La Haye, Francia el 31 de marzo de 1596 y murió en Estocolmo, Suecia el 11 de febrero de 1650.

Es considerado el primer filósofo moderno.

En base al pensamiento de Descartes, a excepción de Dios y el alma racional, toda la realidad es física y puede ser explicada por medio de relaciones mecánicas.

En la psicología de Descartes, la mente es una entidad espiritual, inmaterial y diferente del cuerpo.

El cuerpo es la entidad física que, en común a todos los animales, responde al mundo externo gracias a mecanismos fisiológicos.
John Locke (1632-1704)
Nació en Bristol, Inglaterra el 29 de agosto de 1632 y murió en Essex el 28 de octubre de 1704. Estudiaba las obras de Descartes.

Las ideas de Psicologia de Locke asentaban que “nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”.

Locke creía que todo conocimiento, incluyendo las ideas sobre Dios ó la Moral, tiene su origen en la experiencia.
Locke distinguía entre sensaciones, que son físicas, y percepciones, que son las proyecciones de aquellas.

La psicología de Locke es un empirismo racional, pues conservo la necesidad del constructor de la mente a la vez que descartó las implicaciones teológicas del alma.

El determinismo ambiental de Locke fue la base para el movimiento empirista británico.
Emmanuel Kant (1724-1804)
Nació en Königsberg, Rusia, el 22 de abril de 1724. Estudió en el Collegium Fredericianum y posteriormente en la Universidad de Königsberg.

Su obra más famosa, "La crítica de la razón pura" apareció en 1781.
Kant fue un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad de las cosas.
Una de las teorías que formuló fue que en la mente del hombre hay ciertas ideas que ya existen como un conocimiento previo sobre la realidad de las cosas y posteriormente nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones, no tenemos por tanto una mente pasiva. Esta doctrina coincide en lo esencial con la de las ideas innatas, propuesta por Platón. El prestigio de que gozaba Kant contribuyó a refutar las enseñanzas de John Locke, para quien la mente era en el momento de nacer una "pizarra en blanco". Para Kant debe además establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, el nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa en sí", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación sugiere que no es posible conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente. Los estudios modernos de la percepción y de la psicofísica han preservado hasta cierto punto la distinción kantiana.
El enfoque general adoptado por Kant para estudiar la mente humana puede considerarse una variedad del innatismo y tiene mucho en común con las primitivas enseñanzas de Platón.


Gustav Fechner (1801-1887)
Nació en un pequeño poblado al sureste de Alemania.

Es considerado el padre de la psicofísica, la cuál es la ciencia que estudia la relación entre el mundo físico y el psicológico.

La psicofísica de Fechner fue elaborada como un ataque al materialismo. Fechner no creía que las nociones de ciencia y mente fueran excluyentes por necesidad; no hay razón alguna para reducir la mente al materialismo (como lo hace la fisiología) con el fin de estudiar científicamente las operaciones mentales.

Fechner aceptaba la actividad esencial de la mente y propuso una ciencia empírica que permitiera que el aumento relativo de la estimulación sensorial, corpórea, sirviera como medida de la intensidad mental de las experiencias.


Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)
Nació en la pequeña villa de Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Badén.
Wundt se sintió atraído por el estudio de la psicología después de adquirir bases firmes en la fisiología.

Wundt ideó una psicología étnica, la cuál estaba relacionada con la psicología infantil y la animal, en donde el estudio científico de la naturaleza humana tendría como propósito revelar los procesos mentales superiores por medio de un planteamiento antropológico.

En 1879, Wundt creó un laboratorio en Leipzig, el cuál puede ser considerado como el primero dedicado por completo a la investigación psicológica.

En 1881 fundó los Estudios filosóficos (Philosophische Studien), publicación en la que informaba sobre los análisis experimentales llevados a cabo en el laboratorio.


Karl Stumpf (1848-1936)
Filósofo y psicólogo alemán, nacido en Wiesentheld. Fue profesor en las universidades de Würzburg, Praga, Halle, Munich y Berlín.
El punto de partida de Stumpf es la crítica a cualquier psicologismo. El objeto del conocimiento es concebido por él como un todo originalmente dado, como una unidad inmediata. Este objeto no deriva ni de una inducción o asociación empírica, ni de una síntesis previa.
En el ámbito de la teoría del conocimiento en general, su tesis más conocida e importante es la relativa al carácter complejo de las percepciones sensoriales: según Stumpf no puede hablarse propiamente de una o unas determinadas sensaciones, sino que sólo debe hacerse referencia a complejos diversamente articulados de percepciones sensoriales.
Esta concepción influyó sobre la elaboración de la psicología de la Gestalt por parte de su discípulo W. Köhler. Igualmente son muy importantes los estudios realizados por Stumpf acerca de los fenómenos auditivos, relacionados con su interés por la etnomusicología, ámbito del saber en el que también hizo sus aportaciones.

Obras principales: El origen psicológico de la representación del espacio (1873), Psicología del sonido (1883-90, su obra principal), Psicología y teoría del conocimiento (1891), Sensación y representación (1918), Teoría del conocimiento (póstuma, 1939).


Ivan Pavlov (1849-1936)
Nació en el pequeño pueblo de Ryazan en Rusia central.

Consiguió una beca universitaria en 1879 y termino sus estudios de Medicina en 1883 en la universidad de San Petersburgo.

En 1904, Pavlov recibió el premio Nobel por sus trabajos sobre las bases nerviosas y ganglionares de la digestión. En el curso de esta investigación Pavlov descubrió los principios del condicionamiento basado en la asociación, por el que se le recuerda hasta estos días.

En sus experimentos con perros, Pavlov descubrió que podía tomar un estimulo neutral (por ejemplo el golpe de un metrónomo, un sonido ó una luz) y, después de pareamientos sucesivos con la recompensa primaria, en este caso la comida, el perro motivado (con hambre) respondería con salivación a la sola presencia de ese estimulo.

Pavlov nunca quiso fundar una psicología conductista, aunque colaboró en la corriente que dió origen al conductismo.


Sigmund Freud (1856-1939)
Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, Alemania, hijo de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia.
Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en Paris.

En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado "asociación libre", gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica.
Fué fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama.

Sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son múltiples, e incluyen el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psicosexual y los motivos inconscientes. Las dos grandes temáticas que recorren la obra de Freud son el sexo y la agresión.

Entre sus libros mejor conocidos se encuentran La interpretación de los sueños (1900), Obras completas tomos 1 y 2, tomos 4 y 5, Psicopatología de la vida cotidiana (1901), Obras completas, tomo 6, Conferencias de introducción al psicoanalista (1916-17), Obras completas, tomos 15 y 16 y El yo y el ello (1923), Obras completas, tomo 19.

Charles Edward Spearman (1863-1945)
Fué un psicólogo británico que destacó por sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas. Siguió estudios de psicología en Alemania y se doctoró en Leipzig.
Nació en Londres en 1863.

En un artículo publicado en 1904 expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores distintos.
El primero es un factor general "g", que es la base común de la inteligencia y que, aunque varía de un individuo a otro, se mantiene igual para cualquiera de ellos respecto de todas las capacidades correlacionadas. Y el segundo un factor específico "s", que son las aptitudes específicas , las cuales no sólo varían de un individuo a otro, sino también de una capacidad a otra.
Dicho de otro modo, existe un factor general de inteligencia y una serie de factores específicos, independientes entre sí, que configuran un conjunto de aptitudes independientes.

Spearman desarrolló la técnica estadística conocida como análisis factorial como complemento indispensable de su teoría. También aportó el coeficiente de correlación ordinal que lleva su nombre, que permite correlacionar dos variables por rangos en lugar de medir el rendimiento separado en cada una de ellas.

Alfred Adler (1870-1937)
Alfred Adler nació en Viena el 7 de febrero de 1870. Junto con Freud y Carl Jung forma parte de los fundadores de la "Psicologia profunda".
Adler se encontraba entre los partidarios de Freud en los primeros tiempos del psicoanálisis, pero luego tuvo discrepancias con él e inició su propia escuela de psicoterapia, denominada Psicología Individual. En contraste con el psicoanálisis, la Psicología Individual ponía el acento en la importancia de la voluntad consciente y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino.
En 1911, Adler, crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones (nuestra integración en el medio). Las compensaciones tienen la finalidad de compensar nuestros complejos.
Adler crea así la Psicología Individual donde lo importante es el individuo, la persona.
Para esta psicología, el individuo debe integrarse en la sociedad y ser lo más feliz posible.

Un factor importante para la Psicología Individual que permite la integración de la persona, son las metas, los objetivos que la persona se propone. Las metas u objetivos propuestos deben requerir un esfuerzo pero no deben ser muy difíciles de lograr puesto que si no se consiguen provocan frustración.
Adler sostenía que Freud había atribuido excesiva importancia al impulso sexual, y Freud, por su parte, pensaba que Adler había exagerado la importancia de la voluntad de poder.

Adler sostuvo que no somos instrumentos del destino y no necesitamos asumir el papel de víctimas en el juego de la vida.
Estas concepciones de Adler se relacionan con las ideas del existencialismo y lo convierten en un precursor de la psicología humanística.

Edward L. Thorndike (1874-1949)
Nació en Williamsburg, Massachusetts el 31 de Agosto de 1874 y murió en Montrose, Nueva York el 9 de Agosto de 1949.

Fue un psicólogo y educador estadounidense y fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante.

Después de sus numerosos estudios con animales (especialmente con gatos), Thorndike concluyó que el aprendizaje es un proceso de ensayo y error dependiente de la acción selectiva de premio y castigo.

Las ideas que tenía Thorndike sobre la base de las asociaciones diferían de las de Pavlov.
Primero, la situación de aprendizaje estaba bajo el control del sujeto en los trabajos de Thorndike; el sujeto tenía que dar una respuesta antes de recibir una recompensa.

Segundo, la ley del efecto, ó las influencias del reforzamiento, requerían que el sujeto reconociera las consecuencias hedonistas (placenteras) del suceso reforzador.

Thorndike, al igual que Pavlov, nunca quiso fundar una psicología conductista, pero ambos colaboraron en la corriente que originó al conductismo.

Carl Gustav Jung (1875-1961)
Carl Gustav Jung fue un psiquiatra suizo que quedo impresionado por los trabajos de Freud y se hizó muy amigo de él.
Jung se convirtió en 1910 en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos y a la larga se distanciaron.
Realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica, denominada Psicologia Individual.

Jung sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas cómo introvertidas y extravertidas.
Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos al nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.
Como Freud, Jung aceptaba la hipótesis de una vida psíquica inconsciente, pero fue más lejos que aquél al sostener que existe también un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, cuyo contenido está dado por los arquetipos, configuraciones e imágenes innatas.

Ubicada dentro de un marco de referencia amplio, la obra de Jung puede considerarse un resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas; además su enfoque descansa en la doctrina del innatismo.

Jung fue un autor prolífico. Una de las ediciones de sus obras completas consta de catorce volúmenes. Entre sus libros deben mencionarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936), Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1936).

Arnold Gesell (1880-1961)
Nació el 21 de junio de 1880 en Alma, Wisconsin. Fué un psicólogo estadounidense. Se graduo en la Clark University en 1906. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y para dicho fin fundó en 1911 la Clinica de Yale del Desarrollo Infantil, que dirigió hasta 1948.
Más tarde, la institución tomo el nombre de Instituto Gesell del Desarrollo Infantil. Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina. Trabajó después en la Clinica Pediatrica de Harvard al mismo tiempo que en el Instituto Gesell. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió combinar el trabajo clínico con la observación científica.

Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años. En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido. A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida.
Las etapas de Gesell tienen en cuenta el desarrollo intelectual, la motricidad, el lenguaje y las relaciones sociales.
Estas etapas se han considerado durante mucho tiempo como un instrumento métrico de alta fiabilidad, aunque estudios recientes han puesto en evidencia su falta de capacidad predictiva respecto al desarrollo intelectual del niño.

Gesell tiene el mérito de haber fundado uno de los mayores centros de estudio del comportamiento infantil, y de haberlo dirigido con una metodología rigurosamente experimental y objetiva.





Hermann Rorschach (1884-1922)
Rorschach nació el 8 de noviembre de 1884 en Zúrich, Suiza. Fué psiquiatra. Estudió medicina y se doctoró en 1912. Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis. Sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914.
De los trabajos de Hermann Rorschach sobresale el test proyectivo que lleva su nombre, formado por diez láminas con manchas de tinta abstractas que, al ser interpretadas por el paciente, revelan diversos aspectos de su personalidad.

Apasionado por la pintura, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre; dicho test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por diez láminas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta simétrica (obtenida por plegado).




Louis Leon Thurstone (1887-1955)
Nació el 29 de mayo de 1887 en Chicago, Illinois.
Fué un psicólogo estadounidense. Se doctoró en la Universidad de Chicago. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó varias escalas de actitud que pretendían medir la influencia de la propaganda en los prejuicios del hombre; también se interesó por la medición del aprendizaje e intentó expresar a través de unidades absolutas el desarrollo del aprendizaje.
Thurstone dio un paso más en la distinción de Spearman al identificar en 1934 siete aptitudes primarias incluidas en la inteligencia: comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, visualización espacial, velocidad perceptiva, memoria y razonamiento. Ello llevó a Thurstone a concebir la inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas.

Thurstone se interesó también por las características de la personalidad y elaboró un test de tendencias psiconeuróticas.

Fundador y director de la revista Psicometrika, entre sus obras destacan The nature of intelligence (1924) y Vectors of the mind (1935).




David Wechsler (1896-1981)
Nació en Lespezi, Rumania el 12 de enero de 1896. Fué un psicólogo autor del WISC (Wechsler Intelligence Scale Children), y del WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale). El WAIS es una escala de inteligencia para adultos que determina el C.I. (Coeficiente Intelectual) de la persona.

Wechsler estudió en el City College de Nueva York, y en 1925 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Columbia.

Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en Francia.

En 1932 es nombrado psicólogo en jefe de la prestigiosa Clínica de la Universidad de Nueva York.

Su publicación más importante fue su libro titulado: “Medición de la inteligencia del adulto“.




Jean Piaget (1896-1980)
Nació en Neuchatel, Suiza el 9 de agosto de 1896.
Fué un celebre cientifico suizo. Jean Piaget fué Doctor en Filosofía, Psicología y Biologia en la universidad de su ciudad natal.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica.

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años), 2) etapa preoperacional (2-7 años), 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años) y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto.

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.




Carl R. Rogers (1901-1987)
Carl Ransom Rogers nació el 08 de enero de 1902 en Oak Park, en un suburbio de Chicago. Fué el cuarto de seis hermanos. Su padre era un ingeniero civil y su madre era ama de casa.
Fué un influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Estudió Agricultura en la Universidad de Wisconsin. Posteriormente cambia para estudiar Historia. Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos por seis meses. Allí empieza a dudar sobre sus puntos de vista religiosos y a su vuelta comienza a asistir a los Seminarios de Unión Teológica.

Finalmente Rogers cambia nuevamente de parecer e ingresa al programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, hasta 1940.
Llegó a ser presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana. Es el creador de la terapia centrada en el cliente, que pone el acento en la importancia de la capacidad de cada individuo para el cambio y el crecimiento personal.
Rogers ha sido una de las figuras rectoras de la Psicología Humanística, y ha tenido muchos continuadores. Sus escritos sugieren intensamente que las personas son capaces de resolver sus propios problemas, que son actores significativos de su destino y que la comunicación entre la gente puede mejorar aplicando determinados principios.

Entre los libros de Rogers pueden mencionarse Psicoterapia centrada en el cliente (1951), El proceso de convertirse en persona (1961) y A Way of Being (1980).




Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
Nació el 20 de Marzo de 1904 en Susquehanna, Pensilvania y murió el 18 de Agosto de 1990 en Cambridge, Massachusetts.

Fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense.
Skinner se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista de psicología.

Para Skinner, la conducta se encontraba sujeta completamente a las determinantes del entorno: si éste se encuentra controlado, aquella también.

Por esta razón, Skinner aceptaba la validez del estudio exhaustivo de un solo sujeto, ya que las variaciones no tienen origen en las diferencias inherentes al organismo, sino de las contingencias del medio.

La base de la investigación de Skinner fue el estudio del comportamiento operante.

Para Skinner, ser humano significa tener el control, entender y aprovechas las contingencias del medio para beneficio propio.

Las ideas de Skinner dominaron la psicología estadounidense hasta la década de 1960.




Erik Erikson (1902-1994)
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias. Considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia.
Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo.

Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad.
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad.

Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo.

Murió en Mayo de 1994.




Jean Paul Sartre (1905-1980)
Nació el 21 de Junio de 1905 en Paris, Francia. Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

En 1938 publicó "La náusea", novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico.

Su existencialismo ateo postula que el hombre primero existe, es lanzado al mundo siendo nada, y luego se va haciendo a si mismo existiendo, y sólo se llega a definir en la lápida.

Sartre rechazó durante décadas la noción del "inconsciente", particularmente la planteada por Freud.

Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista» al cual llamó «psicoanálisis existencial», basándose en una total autocrítica del sujeto hasta una profundización que eliminara la «mala fe», que es un autoengaño (basado principalmente en racionalizaciones) por las cuales el sujeto pretende tranquilizarse, y al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en ellas sin cuestionarlas. Y argumenta: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez».

Para el existencialismo de Sartre, la vida no es nada, les corresponde a los hombres darle un sentido; y el valor de la vida no es otra cosa que ese sentido que eligen.








Abraham H. Maslow (1908-1970)
Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York.
En un principio estudió leyes, para satisfacer a sus padres, pero finalmente se decanta por el estudio de la Psicología y en el año 1934 obtiene su doctorado en Psicología.

Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

El enfoque de Maslow respecto de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo; no consideraba a las personas como juguetes del destino o víctimas de la vida.

La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona.

Maslow también propuso una ordenación jerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow (1968). Para él la persona tiene la capacidad inherente de autorealizarse, y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las demás necesidades.
Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el organismo puede morir; a medida que ascendemos en la pirámide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privación a ser necesidades de crecimiento o autorealización.
David G. Espinoza Avilés
Full transcript