Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN USAER

No description
by

Roxana Vazquez Herrera

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN USAER

Es el conjunto de acciones que realiza el personal de la USAER para cumplir con una de las tareas primordiales: la formación de Escuelas Inclusivas.


Esta fase se divide en los siguientes momentos:
1.-Evaluación de la escuela
2.-Programación de Acciones en la Escuela (Concentrado de Acciones Escolares)
3.-Elaboración de la Evaluación Psicopedagógica
4.- Realización de Acciones en la Escuela
5.-Seguimiento y Evaluación

INTERVENCIÓN DE LA USAER EN LA ESCUELA REGULAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA cuenta con las Unidades de Servicio de Apoyo a Escuela Regular (USAER) para apoyar en la identificación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación, así como en la definición de las necesidades educativas especiales.


Un alumno con discapacidad es aquel que debido a una deficiencia -situación intrínseca de la persona- hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera “normal” para el ser humano (García Cedillo et al., 2000:47).


Un alumno con Aptitudes Sobresalientes es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o acción motriz


La población que atiende la USAER son los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con n.e.e. asociadas principalmente a discapacidad, y aquellos que presentan aptitudes sobresalientes.
Para la realización de sus funciones la USAER cuenta con los siguientes integrantes: Directivo, Maestro de Comunicación, Psicólogo, Trabajador Social y un número variable de Maestros de Apoyo.

FUNCIÓN I
Conocer los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, priorizando aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, considerando los planes de estudio vigentes para hacer los ajustes razonables que propicien la inclusión educativa y una intervención educativa pertinente.
ACCIONES
1. A partir del trabajo colegiado en el CTE de las escuelas regulares, que según su especialidad requieren mayor apoyo, identifica los alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación en los que colaborará en su evaluación e intervención.
2. Aplica instrumentos de evaluación que brinden información sobre la situación familiar y socio emocional para la realización del Informe de Evaluación Psicopedagógica.
3. Colabora en el proceso de evaluación Psicopedagógica elaborando el Informe de área de los alumnos que así lo requieran y participa en la reunión de evaluación interdisciplinaria brindando la información socio-contextual pertinente, para ser redactado posteriormente el Informe de EPP.



FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL
ACCIONES
1. Aporta información de las necesidades detectadas de las escuelas priorizando aquellas que según su especialidad requiera más apoyo, reconociendo sus necesidades profesionales para dar respuesta a ellas.

2. En colaboración con sus compañeros de USAER elabora un diagnóstico de su realidad educativa, identificando necesidades, estableciendo prioridades, trazando objetivos, metas y diseñando una estrategia para la mejora del servicio y su propia práctica profesional.

3. Pone en práctica las estrategias, acciones y compromisos que le corresponden según lo establecido en la ruta de mejora de su servicio
4. Participa activamente en la evaluación de los avances en su ruta de mejora colaborando en la toma de decisiones que mejoren la realidad educativa, y en la elaboración del informe de rendición de cuentas.

FUNCIÓN II
ASISTIR Y PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE CTE Y EN LA PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RUTA DE MEJORA DE SU USAER
ACCIONES



1. Propone acciones para la mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela, especialmente de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresaliente.

2.Sugiere actividades para la construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.

3. Participa en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades establecidos en la ruta de mejora escolar, dando especial énfasis a la eliminación de Barreras para el Aprendizaje y la Participación, especialmente de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.




FUNCIÓN III
ASISTIR Y PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RUTA DE MEJORA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

FUNCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN USAER
FUNCION IV
APOYAR A LA ESCUELA EN LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLES, ASÍ COMO EN LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INCLUSIVAS

ACCIONES
1.Orienta al maestro de apoyo y al personal de la escuela para que los espacios áulicos y escolares sean lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos, priorizando aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
2.Mantiene una relación afectiva y respetuosa con los alumnos, se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.
3.Propone acciones de su área en específico, en la escuela para favorecer la inclusión y la equidad, evitando la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
4.Asesora al maestro de apoyo y a los maestros de grupo para que reconozcan que sus expectativas influyen sobre los resultados educativos y sobre el hecho de que todos los alumnos tienen capacidades para aprender, apreciando los contextos socioculturales a los que pertenecen.













FUNCIÓN V
PARTICIPAR EN EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE LA ESCUELA Y PROMOVIENDO LA VINCULACIÓN CON ESCUELAS DE EDUCACIÓN REGULAR, SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA ASEGURAR QUE TODOS LOS ALUMNOS CONCLUYAN CON ÉXITO SU ESCOLARIDAD.


ACCIONES



1. Colabora en la evaluación de la accesibilidad de los espacios escolares para alumnos con discapacidad visual, motriz y auditiva y promueve su mejora.
2. Propone a la escuela regular vínculos con instancias específicas que propicien mejores aprendizajes en todos los alumnos, especialmente en aquellos que presentan discapacidad o aptitudes sobresalientes.
3. En el caso de alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación da seguimiento a las acciones generadas a partir de la vinculación con diversas instancias e informa a los padres de familia.























Full transcript