Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Madera, Fibras Naturales y Fibras sinteticas

No description
by

Ginna Monterroza

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madera, Fibras Naturales y Fibras sinteticas

Las primeras fibras generadas fueros las naturales. Esta categoría incluye algodón, lana, seda y todas aquellas de origen animal o vegetal. Estas fibras aparecieron inicialmente hace 4000 años pero su uso continuó hasta 1940. Todas estas fibras son conocidas como de primera generación. Estas fibras requieren un manejo muy delicado. Fibras como las sedas y el algodón no son resistentes a las polillas, las arrugas, el uso y los lavados. Así, el descubrimiento de fibras durables era una gran necesidad y alrededor de hace un siglo se produjeron las primeras fibras sintéticas Rayon/Nylon. Estas fibras son más económicas en comparación con las naturales. El desarrollo de estas nuevas fibras abrió la puerta a las aplicaciones en varios campos como la medicina, la industria aeronáutica, muebles e indumentaria moderna. Los ingenieros textiles produjeron muchas nuevas fibras combinando las sintéticas y las naturales. En el año 1664 se realizó el primer intento de producir fibras artificiales, pero el éxito sólo se logró 200 años después.
Las fibras naturales son aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.
En cuanto a su clasificación, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: Reino animal, Reino vegetal Y Reino mineral.
Fibras Vegetales


El algodón es casi celulosa pura, con suavidad y permeabilidad al aire que lo han hecho la fibra natural más popular del mundo.

El largo de la fibra varía de 10 a 65 milímetros y el diámetro de 1 a 22 micras. Absorbe la humedad rápidamente, lo que hace la ropa De algodón confortable en climas cálidos, mientras que su alta fuerza de tracción en soluciones jabonosas significa que estas son fáciles de lavar.
¿Que son las fibras?
Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda. las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas.
Se obtienen de las plantas vegetales y son las de mayor aplicación en el sector textil.
Clasificación de las fibras naturales
1) De semilla:
Las fibras de algodón proceden de la semilla del algodonero (gossypium), del genero de las malváceas.
De las cuatro especies de algodon la mas importante es la G, (Hirsutum).
2) De tallo


Se extrae del tallo de la planta del lino o liberiana. Esta fibra es conocida también cono "hilo" y es una de las fibras más antiguas que existen en la Historia de la Humanidad.

la fibra de lino es un polímero de celulosa, pero su estructura es más cristalina haciéndola más fuerte, rizada y rígida para manejar, y más fácilmente arrugable. El rango de las fibras de lino en longitud es de hasta 90 cm y de un promedio de 12 a 16 micras de diámetro. Absorben y liberan el agua rápidamente, haciendo la tela de lino confortable para vestir en climas cálidos
las fibras de lino obtenidas por los bastagos de la planta "Linum usitatissimum" son usadas principalmente para hacer tela de lino.
 Tambien llamada cañamo de manila es una fibra de hoja, compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina está por encima del 15%. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra - más de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes.
Se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá.
Ramio
Las fibras de ramio se obtienen de los tallos de la planta del mismo nombre.
Esta es una fibra lustrosa mas fuerte que el algodon.
Tambien conocida como "Boehmeria nivea."
Fibras Animales
El segundo tipo de fibras naturales tiene su origen en los animales y las más utilizadas son fundamentalmente dos: lana y seda.
Historia
Madera

DEFINICION
La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los árboles. Esta formada por millones de células microscópicas y longitudinales, en forma detubos.
1) De glándulas sedosas
Seda
Es un hilo continuo de gran fuerza tensora que mide entre 500 y 1 500metros de longitud, con un diámetro de 10 a 13 micras. En la seda tejida, la estructura triangular de la fibra actúa como un prisma que refracta la luz, dando al paño de seda su altamente estimado "brillo natural". Tiene buena absorción, baja conductividad y tiñe fácilmente.
La seda es producida por el gusano de seda, "Bombix mori" comiendo hojas de morera, produce cera liquida que se endurece sus filamentos para formar su capullo, la larva es entonces sacrificada, y se usa calor para suavizar los filamentos endurecidos para que puedan ser desenrollados, los filamentos sencillos se entrelazan en uno solo.
2) De folículo piloso
Lana
tiene un ondulado natural y patrones de escala que la hacen fácil de hilar. Las telas hechas de lana tienen mayor grosor que otros textiles, proveen mejor aislamiento y son resilientes, elásticas y durables. El diámetro de la fibra está entre las 16 micras en la lana superfina del merino (similar a la cachemira) a más de 40 micras en lanas de pelos bastos.
La lana es esquilada de la oveja usualmente una vez al año, luego del desgrase para remover la grasa y suciedad, la lana es cardada, peinada y luego hilada en hilos para telas o prendas de tejidos de punto.
Mohair
es un tejido hecho del pelo de la cabra de Angora, Sus principales características son la suavidad, el brillo, resistencia al desgaste y flexibilidad.
Algodón 
Capoc
Es una fibra similar al algodón obtenida de las semillas del árbol de la especie Ceiba Pentandra. Al ser corta y frágil no puede hilarse igual que éste.
Sus principales características son su Ligereza y Propiedades repelentes del agua.
Yute
Se extrae de los tallos del yute, absorbe humedad, es muy sensible a los ácidos, y las lejías no le afectan.
COMPOSICIÓN DE LA MADERA
En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% dehidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos.Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina
La madera es un elemento que existe desde hace miles de años y su uso inicio inmediatamente con la evolución del ser humano.
El uso de la madera en los muebles es casi tan antigua como los muebles mismos, si bien es cierto no se tienen registros que lo prueben, con base a los estudios y al registro de los primeros muebles que datan del antiguo Egipto, se sabe que la madera se uso desde sus inicios.
Composición
Su composición son las que determinen su comportamiento en le medio ambiente que se encuentre, principalmente en el contenido de humedad.
Ubicación
la madera se encuentra en prácticamente todo el el globo ya que los bosques cubren el 30 % de mismo.
Utilidades
La madera es un material muy versátil, que con las tecnología de ahora se puede utilizar para la mayoría de muebles.
tiene 3 principales maneras de emplearse:

- Madera en estado natural: todas las piezas que provienen directamente del árbol

-Madera transformada: también conocida como "tirplay" o contrachapada, esta compuesta por un numero impar de chapas.

-Madera regenerada: o conglomerado, se emplea como materia prima básica, hecha de desperdicios de madera.
Tipos de Madera
La calidad de la madera depende de:
- el tipo de madera
- si la madera es maciza o no

*tiene que ser la suma de ambas pero con mayor prioridad el tipo de madera ya que una no maciza puede ser de mejor calidad que una maciza.
La madera se dividen en según el área geográfica de donde proceden,
-Madera Europea, según su dureza. (refiere a la parte norte de todo el globo)

-Madera exótica o tropical. refiere a la parte sur.
La clasificación se da entre:
Duras y Blandas

Duras y blandas no se refiere especificamente a la dureza de la madera sino a:

el peso total = relacion entre el peso de la madera , a un determinado contenido de humedad.
Duras
Proceden de arboles de crecimiento lento.
Blandas
Proceden de coniferos y arboles crecimiento rapido.
Se trabajan con mayor facilidad.
Roble
El Nogal
El castaño
La Encina
El Olivo
Cerezo
El Aliso
El Olmo
El Ébano
Caoba
Pino
Ciprés
El Abeto
El Álamo
El Abedul
Fibras Minerales
Fibra de Vidrio
La fibra de vidrio es la unica fibra mineral que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes.
Fabricada a partir de estirar el vídrio fundido. Se pueden producir tanto hilos multifilamento largos y contínuos, como fibras cortas.
Fibras de algunos metales
Especialmente el oro y la plata pueden ser convertidos en hilos continuos que son utilizados en la fabricación de algunos tejidos para el culto religioso y trajes regionales o de toreros
Tratamiento
Corte de la madera - se recomienda que sea a finales del otoño y cuando hayan alcanzado su madures, de cortarlo antes tiene riesgo de putrefacción, si es después la madera sale quebradiza.
tronco
aserrado
reaferrado
Amianto
Forma fibrosa de varios minerales y silicatos hidratados de magnesio. También se le llama a formas fibrosas de calcio y hierro. Las fibras más largas se usan para tejidos asociados con el algodón o rayón y los más cortos, para producir moldeados como tuberías o protectores.
3) De Hoja
Abacá
Esparto
fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos
3 tipos de cortes

-corte tangencial: tangente a los anillos de crecimiento.

-corte radial: perpendicular a los anillos siguiendo la dirección de los radios de la circunferencia definidas por los anillos

-corte oblicuo: sigue una dirección arbitraria
Secado - 1 metodo : secado en estufa
- 2 metodo : metodo del xilohigrómetro , es el mas usado de las industrias y comercializacion.
Lino
Kenneth Cobonpue
Originario de Filipinas, Kenneth Cobonpue estudió Diseño Industrial en New York y aprendió a trabajar las pieles en Florencia, Italia; los muebles que ha creado han sido reconocidos por diferentes instituciones del diseño debido a su uso de los materiales y las peculiares formas en las cuales se inspira.
Mimbre, bambú, aluminio y polietileno son sus materiales preferidos a la hora de crear. La facilidad con la que se manipulan e intervienen, le permite mantenerse fiel al concepto de naturaleza como fuente de inspiración.
Louis Majorelle
Toul, 26 de septiembre de 1859 – Nancy, 15 de enero de 1926, fue un ebanista y diseñador francés de Art nouveau del movimiento de la École de Nancy del cual fue así mismo vicepresidente.

En 1861, su padre, Auguste Majorelle (1825 - 1879), que era un diseñador y fabricante de muebles, se trasladó con su familia de Toul a Nancy. Allí hace sus estudios iniciales antes de ir a París en 1877 durnate dos años en la École nationale supérieure des beaux-arts bajo la enseñanza de Jean-François Millet. A la muerte de su padre, dejó su curso y vuelve de nuevo en Nancy para supervisar la fábrica familiar de loza y muebles. Eso lo ocupó para el resto de su vida.
Madera , Fibras Naturales, Fibras Sinteticas
Fibras sinteticas
La fibra sintética es una fibra textil que se obtiene por síntesis orgánica de diversos productos derivados del petróleo.
Las fibras sintéticas son enteramente químicas: tanto la síntesis de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento son producto del ser humano.
Caracteristicas
Las características más relevantes de las fibras sintéticas son:
Larga duración y resistencia a los agentes externos.
Cuidado fácil: lavado, planchado...
Poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.
Usos
La fibra sintética puede emplearse en la fabricación de textiles, tanto tejidos como no tejidos; por este motivo, es un tema relacionado con el mundo de la moda y de la indumentaria. También tiene usos industriales.
Clasificación
La clasificación tradicional de las fibras sintéticas se basa en la forma de obtención de la molécula, se trata de una polimerización o por condensación o por adición.

Polimerización por condensación: dos moléculas se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua. En las fibras sintéticas, las dos moléculas son diferentes y el resultado se llama copolímero. Por este método se obtienen las «fibras de poliamida» (o de nailon) y las «fibras de poliéster».

Polimerización por adición: los monómeros, debido a un enlace covalente, son capaces de agruparse químicamente formando polímeros o macromoléculas con distintas estructuras. Por este método se obtienen las «fibras acrílicas», las «fibras de poliolefinas» y las «fibras de elastómeros».
Fibras de poliamida o de nailon
Las fibras de poliamida fueron las primeras fibras sintéticas que se fabricaron y empezaron a utilizarse a escala industrial.

- Nailon 6 y Nailon 6-6: Se trata de fibras resistentes y elásticas, por lo que se suelen mezclar con fibras naturales para darles resistencia. Son termoplásticas y no se tiñen con facilidad. Algunas marcas de poliamidas tipo nailon son: «Nylon», «Perlon», «Enkalon», «Lilion», «Kapron», «Rilsan».

- Aramidas: Las aramidas son un tipo de poliamida aromática que tienen la propiedad de ser muy resistentes (cinco veces más que el acero) y resitentes al calor. Entre las aramidas están Nomex, Kevlar, Twaron.
Fibras de poliéster
Las fibras de poliéster se obtienen a partir de un diácido y un diol. Se desrrollaron en el Reino Unido en 1941 por la compañía
ICI (Imperial Chemical Industries). Son fibras resistentes, de tintura difícil y propensas al frisado; se suelen mezclar con lana para
conseguir tejidos muy duraderos y de fácil cuidado, pues no necesitan planchado.
- PET: El poliéster más conocido es tereftalato de polietileno, más conocido como PET; además de la industria textil es un material muy utilizado en envases y embalajes, como film plástico (flexible) o como botellas (rígido), en láminas geotextiles para agricultura e ingeniería civil. El PET es el poliéster más utilizado en el sector textil.
- PLA: Otro poliéster utilizado como fibra es el poliácido láctico o fibra PLA. Empezó a desarrollarse en 2001, con el nombre «Ingeo», por la compañía NatureWorks. Como se obtiene a partir de los azúcares que se producen de forma natural en el maíz y la remolacha azucarera7 se considera un bioplástico. Tiene propiedades similares al rayón lyocell, se mezcla bien con fibra de algodón, pero es muy sensible a las altas temperaturas.
- PTT: En 2002, empezó la comercialización de la única fibra de poliéster del grupo de los tereftalatos de politrimetileno o PTT denominada «triexta» en 2009. Puede considerarse parcialmente un bioplástico ya que el 37% de la materia para su síntesis tiene origen vegetal, de cultivos anuales. Esta fibra puede mezclarse con cualquier otra (natural, artifical o sintética), proporciona suavidad, comodidad por su elasticidad y resistencia a las arrugas.
Fibras acrílicas
Fibras de poliolefinas
Las fibras acrílicas se obtienen por polimerización del acrilonitrilo. Esta fibra imita a la lana o pelo. Sus propiedades son similares a las del poliéster: fácil cuidado, durabilidad, resistencia, propensión al frisado... pero éstas se tiñen fácilmente y los colores resultan brillantes.

Se utilizan sobre todo para tejer géneros de punto, prendas como suéteres y sarapes, y artículos del hogar como alfombras. La primera marca de fibra acrílica que apareció en el mercado fue «Orlon», descubierta en 1941 por DuPont cuando investigaba con la fibra de rayón; se ha fabricado hasta 1990 para alfombras
Es posible obtener fibras a partir de plásticos, fundiéndolos o disolviéndolos y después haciendo pasar el líquido resultante a presión a través de una hilera, para que se solidifique en finas hebras largas o cortas.
- Fibras de polietileno: El nombre genérico de las fibras polietilénicas es «saran». Dentro del sector textil se utilizan para artículos de tapicería, alfombras y otro menaje del hogar. Su mayor aplicación está en el sector agrícola como tejido de sombra para umbráculos, para acolchado con geotextiles, como césped artificial, redes.
- Fibras de polipropileno: La fibra de polipropileno es muy resitente y las usos fuera de la industria textil son innumerables, sobre todo en el sector del envase y embalaje, y en la industria automovilística. Como textil se utiliza para cuerdas, no tejidos, ropa interior térmica.

- Fibras de elastómeros:
Los elastómeros son polímeros con gran elasticidad. El poliuretano termoplástico es un elastómero, su fibra se conoce también como «elastano» o «spandex». Sus propiedades elásticas hacen que sea una fibra imprescindible en la fabricación de ropa de baño, ropa interior y lencería, artículos deportivos... Entre otras marcas están12 Lycra (de DuPont), Vyrene (de US Rubber), Enkaswing (popular en España en los años 60).
Nuevas fibras
Clorofibras
Las clorofibras, también llamadas polivinílicas porque los monómeros que las forman contienen un grupo vinilo, pueden ser polímeros de dos compuestos distintos:
- Vinyon: se obtiene como derivado del policloruro de vinilo. El vinyon se descubrió en 193913 y empezó a utilizarse para prendas de bebés.

- Vinylon o vinalon, se obtiene del polialcohol de vinilo,14 las fibras son flexibles y duraderas; por su capacidad para repeler el agua se utilizan sobre todo para gabardinas, paraguas y otras prendas para protegerse de la lluvia. Las clorofibras tienen muchas otras aplicaciones, en diversos sectores como material de construcción, tuberías.

Microfibras
Prinicipio de fabricación de microfibra. 1 - estructura de nailon; 2 - relleno de poliéster tipo PET.
La microfibra se compone —como mínimo—, de dos materiales distintos: el nailon o poliamida, que le confiere estructura, y el PET. Su diámetro es menor que el de la seda, menor de 10 micras,21 de ahí, el prefijo ‘micro’.
Pueden utilizarse en la fabricación de textiles —tanto en tejidos como en no-tejidos—, o aplicarse como recubrimiento. Los textiles de microfibra son ligeros y resistentes al frisado; si se han tejido de forma apretada dan lugar a tejidos resitentes al agua, propios para prendas de lluvia o de abrigo; si, por el contrario, el tejido se realiza sin apretar las fibras o hebras, se obtienen piezas porosas con alto grado de absorción que se utilizan para secar (toallas, bayetas...) o para labores de limpieza.
Full transcript