Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MECANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA LATINOAMERICA

No description
by

alejandro zuluaga

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MECANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA LATINOAMERICA

MECANISMOS DE COOPERACIÓN PARA AMÉRICA LATINA ¿QUÉ ES COOPERACIÓN INTERNACIONAL? La cooperación internacional se refiere a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona. CARACTERIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Técnica
Económica
Humanitaria
Ayuda alimentaria
Cooperación cultural
Cooperación científica o tecnológica SEGUN SU TEMÁTICA SEGÚN LA CANTIDAD DE ACTORES Bilateral
Multilateral SEGUN TIPO DE ACTORES Centralizada
Descentralizada SEGUN CAPACIDAD ECÓNOMICA Norte-Sur
Sur-Sur
Norte-Norte
Triangular
HAY UNA MENOR PARTICIPACIÓN DE LA COOPERACIÓN A AMÉRICA LATINA DEBIDO A LA APARICIÓN DE LOS PAISES DE INGRESOS MEDIOS, CON ALGUN GRADO DE DESARROLLO. LA MIGRACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESTA DIRIGIDA A EUROPA ORIENTAL, AFRICA Y EL SUDESTE ASIÁTICO. COOPERACIÓN INTERNACIONAL HACIA LATINOAMÉRICA Países de Renta Media los 93 países cuya renta per cápita se encuentra entre los 766 y los 9.385 dólares MECANISMOS DE COOPERACIÓN COOPERACIÓN SUR-SUR Desde la primera mitad de los sesenta se suceden una serie de eventos y reuniones que permiten ir delimitando conceptualmente la Cooperación Sur-Sur. 60's 80`s Es una época marcada por el empuje que las recién independizadas ex colonias desean conferir al Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). 70's El crecimiento económico experimentado por algunos países en desarrollo contribuye a fortalecer sus capacidades internas. Esta situación mejora las opciones de estos países como oferentes de cooperación. 90's Se suceden una serie de eventos cuyo objetivo principal es explorar al máximo las posibilidades que la Cooperación Sur-Sur ofrece en el ámbito de la cooperación internacional. Siglo XXI ANTECEDENTES APROXIMACIÓN CONCEPTUAL CTPD PNUD Proceso consciente, sistemático y políticamente motivado en el que destacan: la no interferencia de los países cooperantes en los asuntos de otros estados; la igualdad entre los asociados; y el respeto por los contenidos locales del desarrollo. Dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y Know How tecnológico INSTRUMENTALIZACIÓN TÉCNICA PRINCIPIOS BÁSICOS Horizontalidad
Consenso
Equidad Por su parte, América Latina destacó como la región en desarrollo más activa en términos de Cooperación Sur-Sur. Tanto por su influencia en términos del avance conceptual que experimentó esta modalidad, como por la emergencia de experiencias cada vez más novedosas que marcaron el camino por el que la Cooperación Sur-Sur puede transitar.
En la actualidad, el debate abierto en torno a la Cooperación Sur-Sur sigue vigente y no deja de coincidir con un auge significativo de esta nueva forma de cooperar. AMÉRICA LATINA CRITERIOS Y FORTALEZAS EN LA REGIÓN La Cooperación Sur-Sur se basa en la solidaridad para la ampliación de capacidades a través de la cooperación técnica Esta cooperación es direccionada a todos los sectores y ámbitos que se requieren, evitando una relación vertical y asistencialista en la búsqueda del desarrollo y optando por la asociación horizontal entre actores como principio básico de actuación. La Cooperación Sur-Sur no sustituye a la tradicional Norte-Sur; tampoco es subsidiaria ni un instrumento de ésta. La Cooperación Sur-Sur apuesta por una relación entre cooperantes que ofrecen y demandan beneficios en condiciones de reciprocidad. La Cooperación Sur-Sur encuentra una gran aceptación ya que deriva de acuerdos entre países que enfrentan desafíos de desarrollo similares a nivel local y global La Cooperación Sur-Sur, desarrolla su acción en múltiples sectores, teniendo su principal fortaleza en el ámbito de la cooperación técnica y del fortalecimiento de capacidades. Los países en desarrollo, especialmente en una misma región, comparten experiencias comunes así como vínculos culturales que facilitan la comprensión mutua y pueden mejorar la efectividad de los proyectos y programas de cooperación. Los países hacen un uso efectivo de las tecnologías dentro de la Cooperación Sur-Sur La Cooperación Sur-Sur apuesta por la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de cualquier tipo, limitando costes y poniendo en juego experiencias contrastadas. Este modo de cooperar favorece las relaciones entre países de una misma región, promoviendo la integración y las buenas relaciones de vecindad COOPERACIÓN TRIANGULAR Cooperación entre dos o más países en desarrollo, apoyados financieramente por un donante del norte, un organismo internacional, o incluso por otro socio en desarrollo.
Esta va mas allá de la cooperación sur-sur básica,lo que permite que sea asumida como puente de articulación entre la Sur-Sur y la Norte-Sur. Dinamismo La crisis económica, especialmente notable en América Latina, afecta a la cooperación internacional en todas sus modalidades.
Full transcript