Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductismo

Capitulo 2 de las Teorías del Aprendizaje del Diplomado en Ciencias de la Educación.
by

Karmina De Santiago

on 9 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductismo

CONDUCTISMO
Los orígenes del Conductismo
John Broadus Watson
(1878-1958)
Edward Chace Tolman
(1886-1959)
En el año de 1913 dio a conocer su manifiesto conductista donde postulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar mas la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido.
1.-Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
2.- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida comprendida procesos físicos y químicos.
3.- A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
Los postulados del conductismo:
El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y considero que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una maquina que recibe estímulos y genera respuestas.
Los experimentos iniciales de Watson tomaban unidades pequeñas de conducta y fueron inspirados en trabajos de la psicología animal. El desarrollo posterior del conductismo criticó a Watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la llamada conducta molecular.
Amplió los conceptos watsonianos y entendió la conducta humana como la integración de conductas mas simples en otras mas complejas a las que llamo ACTOS.
Los actos tienen intencionalidad, esto es el conductismo intencional.
Los actos presentan una organización que sólo puede ser explicada como respuestas del organismo, como un todo.
El conductismo no debe ser fisiologísta.
Conducta Molecular.- Esta constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total. (Ej. Movimiento del cuerpo cuando se dirige a algún lugar)
Conducta Molar.- Es la totalidad organizada con la que se manifiesta el ser humano. (Ej. Incluiría los motivos, significado, etc. de esa persona que se dirige a algún lugar)
WATSON
TOLMAN
Simplificando
Concepto y fundamentos teóricos
El conductismo es una corriente de la psicología que en su momento, representa la revolución mas radical en el enfoque del psiquismo humano.
El evolucionismo de Darwin estableció una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
Influenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran mas que reflejos; y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teoría conductista.
El nacimiento del conductismo suele centrarse en Watson. Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.
Su fundamento teórico ésta basado en que a un estímulo se sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
Pavlov
Thorndike
Hull
Wolpe
Skinner
Teorías acerca del aprendizaje
Opinó que para que exista aprendizaje
no es necesario que exista respuesta, argumentando estas deducciones con conceptos basados en el "conductismo molecular"
Clark Leonard
Edward Lee
Se le debe la introducción del término refiaerco, pensando este autor que el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio.
Joseph
Anunció que la conducta neurótica era un conjunto de hábitos persistentes de una conducta desadaptadora aprendida, ante situaciones que provocan ansiedad.
Ivan Petrovich
Consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico, es decir , por la asociación temporo-espacial de un estímulo. (condicionado o incondicionado y una respuesta)
Burrhus Frederic
Con su modelo de condicionamiento operante o también llamado voluntario , explicó el aprendizaje mediante el análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzos introduciendo el término de modelado de la conducta.
La psicopatología desde
el punto de vista conductista

Es el estado al que se llega cuando se produce el bloqueo de una tendencia.
Persona:Alumno

Acción:Estudiar y asistir a clases para lograr ser un profesionista.

Frustración:Reprobar materias y por ese motivo no lograr graduarse.
Agresión: Se produce cuando se rompe el equilibrio entre instigación e inhibición a favor de la instigación.
Regresión: Ocurriría cuando la ruptura es a favor de la inhibición .
Fijación: Sería la adopción de mecanismos anormales, que permanecen, insistiéndose en una conducta que se ha comprobado que es ineficaz.
Para el conductismo los síntomas no son expresiones de una enfermedad, sino que son la enfermedad misma.
•Aproximación - aproximación, quiero las dos pero tengo que elegir una de los dos.
• Evitación – evitación, no quiero ninguna pero debo elegir una de las dos.
• Aproximación – evitación, lo quiero pero no puedo elegir
Frustración
Así, la rata que recibe un choque eléctrico sufre una vagotonía, mientras que el estimulo condicionado al choque produce un tono simpático. En la clínica, esta respuesta se corresponde con la "ansiedad situacional" .
Se podría explicar con el ejemplo de las respuestas vegetativas que se condicionan por simples estímulos neutrales que aparecen a la vez que otra respuesta incondicionada.
Tendencia condicionada de evitación
Conflicto
Se trata el comportamiento normal de un buen aprendizaje y la enfermedad de un mal aprendizaje.
La situación en la que existen dos tendencias simultáneas que conducen a respuestas incompatibles entre si.
Ejemplo :
Mire el gráfico y diga el color, no la palabra.
Conflicto Derecha - Izquierda
La parte derecha de su cerebro intenta decir el color, pero la parte izquierda insiste en leer la palabra.
Los conductistas asumen tres conceptos fundamentales:
Ejemplo :
Aspectos terapéuticos
El refuerzo positivo sería la representación de una consecuencia positiva después de una respuesta deseada.

El refuerzo negativo consistiría en que tras un comportamiento determinado, se realizaría la cesación inmediata de la situación aversiva.
El castigo positivo es aquel en el que se presenta una consecuencia negativa o estimulo aversivo después de una respuesta no deseada.

Mientras que el castigo negativo, consiste en la retirada de una consecuencia positìva después de una respuesta no deseada.
¿Cuáles son los elementos que definen la libertad?

El poder de dirigir y dominar los propios actos, la capacidad de proponer una meta y dirigirse hacia ella, el autodominio con el que los hombres gobernamos nuestras acciones.
Opinó que para que exista aprendizaje
no es necesario que exista respuesta, argumentando estad deducciones con conceptos basados en el "conductismo molecular"
Otros principios serían eI moldeamiento, la saciedad, el control estimular, la sensibilización encubierta, la desensibilización operante, la implosión, la inundación, los entrenamientos aversivos o el "biofeedback", todos ellos utilizados en trastornos tan variados como ansiedad, fobias, depresión, toxicomanías, disfunciones sexuales, alteraciones de la conducta alimemaria y trastornos psicosomáticos .
La nula atención que le da a la vida psíquica (caja negra) reduciendo al hombre a una máquina simple o un arco reflejo.
¿Por qué la libertad no es el valor supremo de la vida del hombre?

Porque la libertad es instrumental: está al servicio del perfeccionamiento del hombre. "La libertad interesa porque hay algo más allá de la libertad que la supera y marca su sentido: El bien".
¿Qué relación existe entre libertad y espontaneidad?

La libertad, desde cierto ángulo, es justamente la negación de la espontaneidad: es el dominio de la razón y de la voluntad. Sólo somos libres cuando entre el estímulo y nuestra respuesta interponemos un juicio de valor y decidimos en consecuencia.
¿Por qué elegir el mal es una imperfección de la libertad?

Porque la razón de ser de la libertad es el bien El hombre. Cuando se opta por algo perjudicial, esa mala elección es una prueba de que hay alguna deficiencia: no haber advertido el mal o no haber querido con suficiente fuerza el bien.
¿Puede decirse que el hombre o la mujer que tienen muchos compromisos tienen limitada su libertad?

No, si esos compromisos han sido elegidos libremente. Al cumplir con ellos, están ejercítando su libertad.
Mark N. Richelle
respecto a Skinner

La creencia en la libertad es lo que no deja progresar las ciencias humanas. Es üna creencia que amenaza nuestra supervivencia. Si no aprendemos a controlar nuestra conducta, los avances de la ciencia se volverán contra nosotros, contra nuestra supervivencia.
El conductismo rechaza la idea del alma o de una mente inmaterial. Busca adoptar un punto de vista estrictamente "científico" (sólo toma en cuenta lo que podemos comprobar con los sentidos).
No basta con conocer el comportamiento; es necesario modificarlo. --Ingeniería de la conducta: de hecho, se practica: en la familia, la escuela, la presión de grupo, la política gubernamental, la religión, la publicidad. Que no reconozcamos el control que esas instituciones ejercen sobre nuestras vidas, no significa que estemos libres de su poder.
"I couldn't help myself" significa: haga lo que haga, no puedo cambiar las cosas; no puedo dejar de actuar en la forma en que lo hago: yo soy asi...
Para Skinner, seremos incapaces de resolver los grandes problemas de la humanidad (pobreza, hambre, guerra) mientras sigamos basando la dignidad humana en el romántico (y falso) concepto de libertad. La verdadera dignida está en resolver esos problemas, por una vía científica.
Mark N. Richelle (28.02.1930) escribió BF Skinner, una reevaluación en 1993.
Es un buen juego de reflexiones sobre la influencia de las investigaciones de Skinner
Para el conductismo, libertad es una etiqueta que ponemos a lo que no comprendemos. Si nos deshacemos de esa idea y aplicamos el método científico, podremos abordar de manera adecuada todos nuestros problemas.
Presentó también defectos, entre ellos:

Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto.
Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.
No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.
Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionado directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.
Aspectos positivos y negativos del conductismo en la educación.
Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear :

Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa , despertando el interés por la investigación educativa.
Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.
El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana .
Características del conductismo en educación

El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos.
Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.
Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica, mediante la simple repetición de un algoritmo. La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: “no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente”.
Conclusión

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
Gracias x su atención!
Full transcript