Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura guatemalteca del Neoclasicismo

breve análisis de autores guatemaltecos del siglo XVIII y la influencia de Europa en sus versos.
by

yerko acosta

on 24 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura guatemalteca del Neoclasicismo

América Latina de los siglos XVII y XVIII En el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, se dio impulso a las reformas, manifestada sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras, la eficiencia administrativa, la defensa y la expansión de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la América española y portuguesa, aumentaron la producción y los ingresos, pero también contribuyeron al descontento de los criollos y ejercieron una gran presión sobre la población oprimida a causa de sus lamentables condiciones socioeconómicas. Guatemala de los siglos XVII y XVIII El 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II se funda La Universidad de San Carlos de Guatemala, la cuarta universidad fundada en América, donde estudiaron muchas figuras importantes del país, entre ellos Fray Francisco Ximénez, descubridor del manuscrito del Popol Vuh , además lo tradujo al castellano. Esta región fue tan rica en minerales y metales como México, Bolivia y Perú. Sin embargo, los colonos explotaron principalmente la producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y la tinta añil para textiles. La ciudad de Santiago de Guatemala vivió un desarrollo notable en su arquitectura, caracterizada como «barroco sísmico», en la imaginería religiosa, la pintura y la música. Las festividades del año litúrgico y del santoral definían la vida de sus habitantes. La Catedral era el centro de toda la actividad religiosa, y por su rango catedralicio poseía una vida musical de gran intensidad. El 21 de julio de 1775 fue necesario el traslado de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones, y terremotos, tras ser destruida por dos terremotos. La Ciudad de Guatemala fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776,y logró convertirse con los años en la ciudad más grande, importante y populosa de todo el istmo centroamericano y el Caribe. Características principales del Neoclasicismo en Hispanoamérica

El neoclasicismo significa una vuelta a los contenidos grecorromanos y se busca nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.

En Hispanoamérica, el neoclasicismo, tiene gran influencia en la cultura y política. Fomenta el interés por la libertad y la suerte de los pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Características
•Establecimiento de reglas rigurosas con el fin de imitar tanto las obras clásicas como las cosas de la naturaleza misma. •Introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna.

•Intención didáctica. Los autores del neoclasicismo americano intentaron enseñar a través de la literatura especialmente de la fabula. •La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso (especialmente contra las autoridades españolas). • Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos. Ésta fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo. Los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad. •Revolución del ser americano: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América. • En la literatura neoclásica prevalece la razón dejando las emociones. Sin ella están los ideales del orden, la lógica y el buen gusto. •Uniformidad métrica: Medida de los versos, equilibrio de los versos y la creación regida por modelos y leyes.

Escritores guatemaltecos neoclásicos
Rafael Landívar

Rafael García Goyena Rafael Landívar • Nació en Santiago de los Caballeros, Guatemala, el 27 de octubre de 1971.

• Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento.

• En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja, pero debió partir al exilio a la edad de 36 años debido a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III.

• Su obra es tanto expresión de la nostalgia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De gran intensidad lírica, alterna partes poéticas con descripciones geográficas y de actividades agrícolas, haciéndolas parecer un tratado de ecología contemporánea.
• Murió en Bolonia 1793.

• Existe una universidad con su nombre. (Elegía) Canto a la ciudad de Guatemala Rafael García Goyena •Nació en Guayaquil, Ecuador, 31 de julio de 1766.

•Su obra poética tiene carácter didáctico y satírico.

•Su estilo es sencillo, a la vez que agudo, y la estructura de los poemas ingeniosa.

•contribuyó, más que ningún otro literato de su época, a ridiculizar el sistema colonial y a orientar la vida política de la República.

•Murió en 1823 en la Ciudad de Guatemala. Canto a la independencia de Guatemala
Quisiera ¡oh Fabio! que mi voz tronara,
y cual rayo veloz y resonante
por el inmenso globo se esparciera,
y el eco en el Olimpo retumbara.
Después que Troya dobla la arrogante
cerviz al yugo de la suerte fiera,
y su gloria primera
en muerte ya trocada,
escucha horrorizada
de rabia y de dolor el triste acento,
Hornero con su dulce melodía
los cielos y la tierra suspendía,
y su sonora voz librando al viento,
cantó de Aquiles la inmarcible gloría,
y eternizó por siglos su memoria...

Después de tantos años de cadenas,
después que el vario aspecto de la suerte,
despertando los odios engendrados,
viniese a acumular penas a penas,
¿Quién no viera seguir la dura muerte
en pos de los tiranos aterrados?
¿Esclavos humillados
a su vez victoriosos
se portan generosos?
¡Oh Dioses, que habitáis el alto cielo
y fulmináis el rayo vengativo!
descended, y un ejemplo hallaréis vivo
que os enseñe a clementes en el suelo.
Venid, y contemplad cual es la gloria
del que no mancha en sangre la victoria... Los animales congregados en corte FÁBULA XXV Interrumpe tal vez mis soledades
uno u otro jurídico negocio
que me hace conocer las sociedades.
Cuando esto no sucede, gasto el ocio
en repasar atento los avisos
de Horacio Flaco, mi perpetuo socio. Las bravas fieras de su grande imperio
se enfurecen, alarman y disponen
a redimir al Rey del cautiverio. Entre otros medios muchos se proponen
celebrar una junta o gran congreso
de cuantas clases la nación componen.
Líbrase circular, mandato expreso
que a todos los cuadrúpedos emplaza
en beneficio del ilustre preso. El reino todo se levanta en masa,
y de ariscos y fieros animales
un individuo va de cada raza. La libertad de nuestro Rey amado,
que en las redes cayó de oculto lazo:
la libertad del Reino y del Estado. ."

"Libertad!, grita el Tigre, en todo caso
para que por las plazas y las calles
me pueda yo pasear sin embarazo".

Libertad absoluta sin detalles,
al mismo tiempo reclamaba el Oso
para rugir por montes y por valles.

(estracto) Conclusiones

• Tal como logramos apreciar con Landívar y García Goyena, lo patriótico queda claramente estipulado, resaltando así una de las características que se da fuertemente en el neoclasicismo hispanoamericano.

• No solamente se resaltan características del neoclasicismo hispanoamericano, sino también del neoclasicismo en general. Es así como observamos la vuelta a lo clásico.

• Otra de las características fuertemente dadas en Guatemala y en Hispanoamérica es la sátira y la burla, tal como lo apreciamos en el poema Los animales congregados en cortes.

• El componente clásico lo vemos en la estructura de la elegía que Landívar compone a su patria amada en el exilio. Bibliografía electrónica

• “Bibliografía de Rafael de Landívar”; Rafael Heliodoro;http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/08/TH_08_123_045_0.pdf; visitado el 22
de marzo del 2011

• “Guatemala” ; http://es.wikipedia.org/wiki/Guatemala#Siglo_XVII; visitado el 23 de marzo del 2011

• “Historia de la literatura latinoamericana”; Eva Oseguera; http://books.google.cl/books?id=DOvqASB3PlUC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=Rafael+Land%C3%ADvar+neoclasico&source=bl&ots=lbqzpbw6pQ&sig=cR5w3iYkkuYO4rdMDDPXBAgBHfw&hl=es&ei=vUqJTf3CDMWctwfe8Nz2Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwADgK#v=onepage&q&f=false ; visitado el 23 de marzo del 2011

• “Neoclasicismo”; http://www.slideshare.net/karlogcl/neoclasicismo-2979130; visitado el 23 de marzo del 2011

• “Poemas de Rafael Landívar”;http://www.poemasde.net/poemas-de-rafael-landivar/; visitado el 22 de marzo del 2011

• “Rafael Landívar”; http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/landivar.htm; visitado el 22 de marzo del 2011

Literatura Guatemalteca del Neoclásico
Full transcript