Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La iglesia en la Edad Media y en el Renacimiento.

No description
by

Geraldine Pérez Garibay

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La iglesia en la Edad Media y en el Renacimiento.

Organización de la iglesia en la Edad media
Clero Secular

Se designaban a aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo, mezclados con los laicos: el Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos.
Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por un arzobispo.

Thank you!
En la Edad Media
Fue muy importante debido a que fue una época profundamente religiosa, teniendo un gran impacto en la sociedad.



La iglesia en la Edad Media y en el Renacimiento.
Paulina Guevara
Fatima Linnetth
Geraldine Pérez
Erick Alcántara

Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa.


Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.
Iglesia griega ortodoxa
Iglesia católica romana
Es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, según su tradición católica, se remontaría a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes.
Se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana; fuera del Catolicismo se hace esta distinción por aquellos que sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como parte de la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica".
Se dividió en dos:

Clero Regular

A diferencia del clero secular, sus miembros optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas.
En Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien fundó la orden benedictina. Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir, reza y trabaja
Excomunión

A través de la excomunión se expulsaba de la Iglesia a todo aquél que no obedecía sus ordenes. El excomulgado no podía recibir sacramentos, y quedaba fuera de la ley divina. La excomunión fue el peor castigo de la Edad Media.
Inquisición
Era un tribunal eclesiástico que investigaba a la gente de fe dudosa. Para obtener información los inquisidores torturaban a los acusados.
Los castigos variaban según el pecado: desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado sambenito hasta ser quemado en la hoguera.
Renacimiento
En esta etapa a demás de tener cambios políticos y económicos. La iglesia Católica sufrió una gran crisis en el siglo XVI llamada "la Reforma".

La Reforma
Este proceso dividió a la iglesia en católicos y protestantes debido a los aspectos políticos y económicos que la iglesia tenía bajo poder.
Político: Los Estados se rebelan contra la autoridad del Papa debido a la profunda crisis moral que la iglesia realizaba, por ejemplo: venta de indulgencias y los abusos de poder
Económico: Las extensas tierras que estaban bajo poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones
Martín Lutero
Monje alemán quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia.
Molesto por la venta de indulgencias, Lutero redactó 95 razones y 95 tesis, con las que acusó a la Iglesia de corrupta.
Después fue excomulgado por el Papa León X debido a que Martín se negó a arrepentirse.
Los seguidores de Lutero aumentaban, entre ellos los príncipes alemanes, puesto que todos vieron la posibilidad de separarse del dominio la Iglesia Católica. Así surgió la nueva doctrina
Nueva Doctrina
El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.
El Luteranismo
Referencias:
Historia Universal. (2011) Feudalismo. Recuperado de:
http://www.historialuniversal.com/2010/04/elementos-del-feudalismo.html
Icarito. (2010) Feudalismo e Iglesia. Recuperado de:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/mundo-medieval/2009/12/79-244-9-el-sistema-feudal.shtml
SobreHistoria (2014) La Iglesia en la Edad Media. Recuperado de:
http://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media/
AnónimoBlog. (2010) Iglesia en el Renacimiento. Recuperado de: http://jaza11.blogspot.es/1271190379/iglesia-en-el-renacimiento/

Conclusiones Finales

Para entender el pensamiento del humano contemporáneo, debemos entender de dónde venimos, lo que creemos y en lo que creíamos.
Incluyendo este aspecto tan importante de la vida del ser humano que es la fé, demostrada a tanta plenitud a la Iglesia.
Porque, aún con lo oscuro que fue la etapa y cómo fue considerada, durante ese tiempo La Iglesa fue considerada como algo que nos unía.
Si bien, tal vez se salió de control, fue necesario para la humanidad.
Ahora, cuando llegó la etapa Renacentista, el hombre cuestionó a esa fuerza que tenía y decidió que ahora él solo se podía liderar.




Full transcript