Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las regiones vinícolas en francia

No description
by

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las regiones vinícolas en francia

Regiones Vinícolas en Francia
Las regiones vinícolas en Francia
Francia es conocida como la cuna del vino desde hace muchos años y en la actualidad, y esto es por a diversidad de vinos y la calidad que muchos de estos representan dentro y fuera de francia; solo el vino francés ha logrado tener un impacto internacional tan fuerte en el mundo vinícola.

En total existen 20 regiones que comprenden la diversidad vinícola francesa, sin embargo, son 7 las principales, las cuales representan la tradicion e historia del vino en Francia:

Valle de loire
Champagne
Alsacia
Bordeaux
Borgoña
El valle de Ródano y
Languedoc - roussillion
Las 7 principales
Champagne
"Con más del 60 % de su territorio dedicado a la agricultura, es la primera región agrícola francesa. Un estatus que debe en particular a su famoso champán. Aquí, el vino es el motor de toda una región".

Champagne se extiende a unos 145 km al noreste de París. Ocupa la cuenca de un mar interior desaparecido en la era terciaria. Las elevaciones geológicas han creado las mesetas de la Montagne de Reims y de la Côte des Blancs, con viñedos famosos que poseen la mayor concentración de grands crus y premiers crus. Champagne cubre unas 35.000 hectáreas

las principales zonas productoras son:
reims

EL valle de Loire
Alsacia
Bordeaux
Borgoña
Valle de Ródano
Languedoc - Roussillon

Es una región vinícola ubicada en la parte superior izquierda del país, sus producciones y tipos de vino se ven influenciados por su cercanía con Alemania, ambos países cultivan muchas cepas en común.

Vino blanco.

Principales uvas blancas cultivadas en Alsacia:

Riesling
Gewürztraminer
Pinot blanc
Tokay - Pinot grigio

una de las características principales de la mayoría del vino blanco producido en Alsacia es que es seco; muchas veces al mencionar uvas como Riesling o Gewürztraminer se asocia casi inmediatamente con conceptos como dulzura en paladar, Alemania o bajo porcentaje en el volumen de alcohol contenido; sin embargo, la mayoría de los vinos blancos alsacianos son secos; esto debido a que en Francia, se acostumbra, durante el proceso de vinificación, fermentar la totalidad de la azúcar en la uva, mientras que en Alemania, se añade una pequeña cantidad de jugo dulce natural de la uva al vino, lo que crea el clásico estilo "alemán" en estos vinos.

Otra característica de los vinos alsacianos, es su porcentaje de alcohol, el cual oscila entre los 11 y 12 grados, mientras que en la regulación alemana, estos vinos apenas alcanzan los 8 - 9 grados.

estas características resultan de interés para identificar un vino alsaciano, puesto que en ambos países, estos vinos se embotellan con etiquetas parecidas, y con botellas similares.

el valle de loire o loira es una región en la parte suoerior derecha de francia, reconocida mas por sus vinos blancos, las dos uvas mas cultivadas de la región son:
la Sauvignon blanc
Chenin blanc

Esta región, se extiende a lo largo del rio loira y tienen varias sub-regiones:
muscadet ( cercana al oceano atlantico, de vinos ligeros )
anjou
vouvray ( se produce vino seco o semi dulce, 100% chenin blanc)
sancerre (con buen nivel de acidez, hecho de 100% sauvignon blanc) y
pouilly-fume (produce vinos secos y con el cuerpo mas completo del valle, se hace de 100% sauvignon blanc)
Se atribuye la paternidad del champagne a Dom Pierre Pérignon, un monje benedectino de la abadía de Hautvilliers, que a fines del siglo XVII se dedicó a desarrollar un vino pálido, casi blanco y algo efervescente a partir de las mejores pinot noir. No obstante, es en 1712 que la corte del Duque de Orléans lanza la moda de esta nueva bebida. Para cuando Napoleón I llegó al poder, el vino espumoso de Champagne ya había conquistado a nobles y poderosos de París a San Petersburgo.
La triada clásica
El champagne se elabora a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos llevan la mayor parte de la producción:
Chardonnay: es una uva blanca y representa el 26% de la superficie cultivada
Pinot noir: es una uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada, y que es la que se usa para los tintos de Borgoña
Pinot meunier: otra uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada.
La zona de producción vinícola mas reconocida a nivel mundial.
La región de Burdeos (Bordeaux en francés) se encuentra en el Departamento de Geronde, en el suroeste de Francia. Sus productores de vinos son más de 10 mil, y alrededor de 7 mil producen los vinos denominados “Château”, que es el nombre con el que se identifica a los viñedos.

Las principales variedades de uvas que se utilizan para la elaboración de los vinos tintos son Merlot, que es la que se cultiva en la mitad de las viñas de Burdeos, en menor cantidad se utilizan Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, las cuales componen la clasica mezcla bordalesa, en algunas ocasiones aderezada con un toque de Petite Verdot. En la elaboración de los vinos blancos las variedades más utilizadas son Sémillon y Sauvignon Blanc.
la gran clasificación de 1855
En la cual por iniciativa del emperador Napoleón, se clasificó a los mejores vinos de esta región, quedando como los 5 de mejor calidad:
Chateau Lafite-Rothschild
El nombre Lafite proviene de “la hite”, voz que en idioma gascón quiere decir “la colina”. Probablemente por aquel entonces ya existían viñedos en la propiedad, pero fue gracias a los Ségur, en el siglo XVII, que el viñedo se estructuró, afianzando la reputación de Lafite como gran propiedad vitícola.
Chateau Latour
Queda en el extremo de la punto sureste del municipio de Pauillac en la comarca de Médoc, en su límite con Saint-Julien, y sólo a unos cientos de metros de las orillas del estuario de la Gironda.
La finca produce en total tres tipos de vino tinto. Además de su Grand vin, desde 1966 ha producido el segundo vino Les Forts de Latour, y un tercer vino comercializado cada año desde 1990 llamado simplemente "Pauillac".
Chateau Margaux
Chateau Mouton-Rothschild
Chateau Haut Brion
El château se encuentra en la comuna francesa de Margaux en la región de Médoc, departamento de la Gironda. El viñedo se encuentra sobre terreno de gravas en la orilla izquierda del estuario de la Gironda.
Château Mouton Rothschild es una finca vinícola ubicada en el pueblo de Pauillac en el Médoc, a 50 km al noroeste de la ciudad de Burdeos.
Se encuentra en Pessac, dentro de la comarca de Graves, a dos kilómetros de la ciudad de Burdeos, a cuya región vinícola pertenece. El viñedo abarca 441.000 m² y produce de 12.000 a 15.000 cajas de vino al año. Ubicada en la región de Graves, fue la única finca no perteneciente al Médoc incluida en la clasificación de 1855.
BIBLIOGRAFÍA
Borgoña es una región en el este de Francia famosa por sus vinos. De acuerdo con el sitio web Burgundy Wines, la fabricación de vino en la región data ya del año 312 d.C. con el castillo que fue construido por monjes en 1115. Es reconocido por sus vinos tintos ricos complejos como Nuits St. George, y sus blancos frescos y secos, como Chablis. Borgoña produce vinos de diferentes calidades, pero hay algunas características clave y de fondo para la vinificación en la región.
El Valle del Ródano, una de las grandes regiones francesas vitivinícolas que tienen tres áreas principales, el Norte del Ródano de clima continental, suaves en primaveras y cálidos veranos y el Sur del Ródano de clima mediterrénao taimado por el fuerte viento mistral que frío viniendo del norte de Europa, sin olvidar la tercera zona un poco más alejada y que se mezcla con la Provenza.
El Syrah o Shiraz (llamado así en Australia) es la única varietal para vino tinto que nos podemos encontrar y aprobada para esta zona del Ródano y es una de la grandes varietales que el mundo del vino puede ofrecer.
El Syrah o Shiraz localiza su origen en la actuales AOC Hermitage, AOC Crozes-hermitage y AOC Saint-joseph aunque prácticamente todas las AOC, especialmente en AOC Côte-rôtie de la zona Norte del Valle del Ródano las utiliza ya sea como cepa principal o como amejoradora en el coupage o mezcla.
El Syrah o Shiraz recrea caldos vino prácticamente negro como las cerezas negras, especiado (especialmente pimienta), estructurado y con aromas de violeta.
Los vinos tintos y rosados, trabajan en muchas ocasiones el Syrah pero la predominante es la Garnacha negra y en segundo lugar la Monastrell pero también podemos encontrar Counoise, Muscardin, Vaccarèse, Picpoul Noir y Cinsault (Samsó en Cataluña).

Los vinos blancos normalmente utilizan Roussanne, Picpoul, Garnacha blanca, Muscat o Moscatel, Picardan aunque sobresalen Bourboulenc y el Clareitte.
Valle de Rodano Meridional

http://www.losvinosdelmundo.com/esp/paises/francia.html

Zraly, Kevin. COMPLETE WINE COURSE a lively guide (2005) USA, Sterling publishing Co. Inc.
Se extiende desde Nîmes hasta los Pirineos, posee una asombrosa diversidad de vinos: tintos con sabor afrutado o más fuertes, blancos vivos o más complejos, espléndidos vinos suaves naturales, espumosos reconocidos y rosados intensos.
Potentes por lo general, los tintos se expresan en una amplia paleta aromática: jóvenes Côteaux du Languedoc con notas de frutas rojas, e incluso salpimentadas para el Fitou, Faugères bien estructurado y Saint-Chinian de aroma afirmado, Côtes du Roussillon picantes, perfectos para acompañar la carne de caza en salsa y los cassoulets.
Los blancos también realzan algunos platos: notas exóticas para los pescados asados, vinos vivos que se degustarán con las famosas ostras de Bouzigues o más complejos en los platos con salsa. El famoso Vino Blanco de Limoux, espumoso con perfumes de manzana verde y miel, se degusta con gran placer en aperitivo.
Lunel, Frontignan, Rivesaltes… Magníficos vinos suaves naturales que expresan sus notas confitadas y florales saboreando quesos de pasta verde, como el roquefort, o postres a base de frutas. La intensidad del Maury y de los Banyuls forma un acorde perfecto con los postres a base de chocolate negro.
Full transcript